Susana Lastras «El disponer de un Servicio de Salud Laboral propio en la Empresa ayuda a realizar el seguimiento de patologías y a disminuir el absentismo laboral»


En dos líneas. ¿Quién es Susana Lastras? ¿Qué le motiva en el área de la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral?

Susana Lastras es una Médico de vocación, que descubre, en sexto curso de Medicina, que los trabajadores podían tener patologías relacionadas con su puesto de trabajo y desde ese momento, me apasiono por la Prevención, el bienestar, la Seguridad y la Salud, y me he dedicado a implementar el Bienestar en todas las esferas física, psíquica y social, de los Empleados.

Lo que más me motiva en mi día a día es ver que cada vez más, gracias a la Prevención, los trabajadores son partícipes de su Seguridad y Salud, que toman parte y se educan y forman para ello. Lo tienen en mente y lo aplican en ellos y en su entorno y eso me transmite que el mensaje está “calando”. Aunque aún queda mucho por hacer.

Safety First es el nombre de la estrategia para abordar los riesgos de seguridad en Heineken. ¿Puede una empresa ser saludable si ésta no es segura?

NUNCA. Seguridad y Salud tienen que ir de la mano siempre, la una no se entiende sin la otra. ¿Podemos hablar de un accidente de trabajo sin atención médica? ¿Podemos hablar de una patología cervical en el trabajo sin hacer una buena ergonomía? ¿De qué sirve curar si no hay una buena prevención en Seguridad y viceversa?

Heineken España fue ganador del E-Saludable en los Premios Prevencionar 2018 (categoría de gran empresa) por sus programas de promoción de la salud y el bienestar de los empleados. ¿Integrar la salud de los empleados en la estrategia de negocio de la compañía es una cuestión de valores?

Fundamentalmente sí, hay otras muchas más variables en la ecuación para que funcione: implicación de Departamentos, compromiso de la Dirección, Servicio de Salud laboral propio, equipo y coordinación del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, etc.

Se suele decir que “lo importante no es tener a los clientes contentos, lo importante es tener a tus Empleados motivados, sanos y seguros, para que puedan hacer felices a tus clientes”.

Nos gustaría conocer más sobre el programa Healthy Heineken. ¿Cuáles son las líneas estratégicas de este programa?

Healthy Heineken es el conjunto de programas de promoción de la Salud dentro de Heineken. El objetivo es el bienestar de los Empleados en las tres esferas de salud que define la Organización Mundial de la Salud (OMS): salud física, psíquica y social. La salud física se basa en dos pilares fundamentales: primero, en las enfermedades que son más prevalentes en nuestro entorno y que tienen una mayor morbi-mortalidad a medio largo plazo, entre ellas, la detección precoz del cáncer y la prevención de enfermedades cardiovasculares. En segundo lugar, el estudio y valoración de las enfermedades más prevalentes en el puesto de trabajo, desde Escuela de Espalda para formar en manipulación de cargas hasta campañas de revisión visual para detectar problemas visuales en usuarios de pantallas de datos.

En la salud psicológica tenemos el programa Healthy Mind, del que os hablo a continuación, y la tercera parte, es el bienestar social, en el que es importante el cuidado del entorno y Heineken dedica su programa “Brindando por un mundo mejor” a repoblar varias zonas que son importantes para el medioambiente: Doñana, la Albufera, etc., con un gran compromiso medioambiental, retornando millones de litro s de agua.

Otro de los programas de la compañía es Healthy Mind un programa entrado en la vigilancia de la salud psicológica, que hacen a los empleados partícipes de su propia salud. Háblenos sobre este programa, objetivos, acciones, resultados que están obteniendo…

Healthy Mind es la parte dedicada a la salud psicológica y bienestar emocional de los Empleados. Dentro del programa, hablamos de tres objetivos fundamentales: el primero, la prevención primaria. Atacar antes de que aparezca el problema. Hay que tener en cuenta que más del 40% de las Empresas no abordan el riesgo psicosocial desde un punto de la salud, por lo que estos problemas se agravan y esto conlleva que se produzcan bajas laborales, que son de larga duración. En esta primera parte, nosotros realizamos talleres de relajación visual guiada, liberando tensiones, contracturas musculares a través de la práctica de yoga. Los talleres se realizan una vez a la semana y mantienen a los Empleados en buen estado emocional y físico para afrontar la semana. Cada vez tenemos a un grupo más grande.

En segundo lugar, actuación en la prevención secundaria, es decir, cuando el Empleado ya presenta síntomas en su salud como insomnio, ansiedad, bloqueos, pérdidas de memoria, irritabilidad, labilidad emocional, que si no actuamos a tiempo, pueden empeorar. Aquí, tenemos una relación estrecha entre servicio médico de la Empresa y una asesoría externa, compuesta por Psicólogo y Psiquiatra, que se desplazan a nuestras oficinas a valorar a los Empleados. Para poder detectar a estos Empleados y derivarlos a este servicio, administramos un cuestionario, que es el GHQ-12 en los reconocimientos médicos, a través del cual, obtenemos una foto del Empleado. El Psiquiatra y Psicólogo actúan unidos con el servicio médico para poder ayudar al Empleado a darle herramientas para poder gestionar sus síntomas y su situación, que puede ser laboral, personal o mixta.

En tercer lugar, la prevención terciaria, el caso del Empleado que ya está de baja médica y se reincorpora a su puesto de trabajo. Para ayudarle a que su incorporación sea adaptada a su estado, actuamos incorporando las tareas poco a poco, hablando con sus Managers, etc.

Cabe decir, que para que este programa funcione, debe haber una implicación multidisciplinar, con Recursos Humanos, Servicios Médicos, Departamento de Prevención, Managers, Empleados, etc; ya que en algunas ocasiones, el problema puede ser de tipo organizacional o logístico y aquí es importante que los departamentos con capacidad operativa puedan ayudarnos a adoptar las medidas que sean necesarias para abordar la problemática del Empleado.

Actualmente tenemos a 41 personas en seguimiento, se han realizado 336 sesiones psicológicas y el programa funciona, por los resultados en la mejora de la salud de los Empleados, por la disminución del número de bajas médicas por estas patologías y por el retorno en la inversión, entre otras.

Invertir recursos humanos, técnicos y económicos en la salud psicosocial de los empleados, además de ético… ¿Es rentable?

Es rentable y necesario. Hay muchísimas actividades en promoción de la salud que se pueden hacer a coste cero. Es cierto que no son programas estructurados con un seguimiento y continuidad en el tiempo pero aun así, tienen una influencia positiva, por un lado el Empleado valora estas iniciativas por parte de la Empresa al sentirse cuidado y por otro, ahorro del tiempo invertido por el Empleado si tuviera que realizarse fuera del trabajo ciertas pruebas, que a veces, se tienen que realizar en horario laboral.

El disponer de un Servicio de Salud Laboral propio en la Empresa ayuda a realizar el seguimiento de patologías y a disminuir el absentismo laboral, porque hay una mayor vinculación del Empleado con el médico y cualquier síntoma puede ser tratado previamente por el Servicio de Salud Laboral de la Empresa.

Por último, los programas de salud, en algunas ocasiones, pueden ser más costosos, pero hay que valorar finalmente el retorno de la inversión, dependiendo de las causas de absentismo, según la Empresa. Nosotros en el ámbito psicosocial, con el Programa Healthy Mind, podemos estar hablando de un 5-6% del retorno de la inversión, creo que son cifras, que al menos, invitan a una reflexión.

Participa como ponente en durante el II Congreso Prevencionar bajo el lema “De la Teoría a la Práctica” ¿Puede hacernos un adelanto de lo que tratará en su intervención? ¿Conoceremos de primera mano cómo Heineken España ha pasado a la práctica en la gestión psicosocial?

Creo que como gran apasionada de la salud, podría estar hablando mucho tiempo, asi que considero que centrar el tema en la Salud Psicológica y el bienestar emocional, será el tema principal. Y además creo que más relevante, debido a la necesidad de que las Empresas incorporen un programa similar para ayudar a los Empleados. Así que por supuesto, os explicaré cómo nos hemos “remangado” en Heineken en este programa.

Díganos una razón por la que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse el II Congreso Prevencionar.

¿Sólo una? Muy difícil. Creo que es el Primer Congreso al que he asistido que realmente se tratan temas y problemas a los que todos los que nos dedicamos a la Prevención, podemos afrontar en un momento u otro y además, obtenemos información muy relevante e importante sobre cómo podemos solucionarlo o minimizarlo. Es una oportunidad inmejorable para aprender que no sabemos todo, que hay muchísimas personas que han avanzado enormemente en diversos campos y que hay que escuchar.

Como consejo, ir con las mente y orejas, muy abiertas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *