Carla Piedade «Implementar soluciones en materia de salud laboral, prevención y ergonomía es invertir en el presente y futuro de las empresas”

En dos líneas. ¿Quién es Carla Piedade? ¿Qué le motiva en el área de la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral?

Carla Piedade es la Directora de Marketing de Fellowes Ibérica y portavoz de Fellowes para la Península Ibérica, además de ser experta en el sector de la salud laboral.

Tengo la motivación de seguir profundizando en un ámbito fundamental como es el de la ergonomía y seguridad laboral, en el que hay mucho por hacer aún por la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral. Trabajar para conseguir estas tres cosas para los trabajadores es un reto.

La Ergonomía está tomando cada vez un más un papel más relevante en la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral. ¿Más Ergonomía es sinónimo de más Salud y más productividad?

Indudablemente. Un puesto de trabajo adaptado al trabajador implica una reducción notable de sus dolencias derivadas por el sedentarismo y largas horas de trabajo frente a un ordenador. La ergonomía es imprescindible para reducir síntomas como dolores de espalda, cuello, brazos y otros problemas ‘ocultos’ como son los circulatorios.

Al final un trabajador sano en un entorno laboral saludable mejorará su estado físico, reduciendo al mínimo sus problemas de salud, y con ello se obtiene un mejor rendimiento y productividad. Está demostrado en sendos estudios elaborados por Universidades prestigiosas en todo el mundo y otros entes privados especializados.

Conocemos cuál es el verdadero ROI de una buena ergonomía?

No se puede conocer con exactitud, pero es indudable que hablamos de cifras de cientos de millones de euros anuales que podrían ahorrarse las empresas por las bajas laborales. La prevención es la mejor cura, y en este sentido podemos poner un ejemplo particular:

Un trabajador que cobre poco más de 22.000 euros al año, si pierde 10 minutos al día por problemas relacionados con la salud laboral supone 420 minutos al año, o lo que es lo mismo el 2,4% de su salario anual (540 euros). Por 170 euros en soluciones como reposapiés, reposamuñecas para teclado y ratón, respaldo lumbar y un soporte ergonómico para el portátil las empresas se ahorrarían 370 euros por cada trabajador y solucionarían sus problemas de salud en el trabajo.

Hay que tener en cuenta que cerca del 62% de los trabajadores en Europa sigue acudiendo a su trabajo enfermos. De ese 62%, aproximadamente un tercio de ellos causará baja a medio plazo y será mayor a largo plazo.

La próxima campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en los Trastornos Musculoesqueléticos, la patología más común de origen laboral. ¿Hace falta todavía mucha Ergonomía en las organizaciones?

Muchísima. El margen de recorrido para invertir en ergonomía es muy amplio aún. Apenas un 25% de las empresas tienen puestos de trabajo adaptados al trabajador. Eso supone que hay un 75% que está en vías o que aún no ha invertido en salud laboral.

La tendencia a la digitalización de muchos procesos implica cantidad de  horas delante de una pantalla, sentados frente al ordenador y con poco tiempo para el descanso. Eso requiere un trabajo concienzudo de los departamentos de Prevención de Riesgos y de RRHH para tomar medidas sobre la ergonomía, y para ayudarles estamos nosotros.

¿Cuáles son las 4 zonas ergonómicas que Fellowes trabaja para una fuerza de trabajo más saludable y feliz?

La primera zona es la espalda, sobre la que hay que evitar tensiones. Todo ello se consigue trabajando la postura y utilizando respaldos lumbares y reposapiés que ayudan a que dicha postura sea la mejor.

Otra de las zonas son las muñecas, tratando de aliviar la presión que se ejerce sobre ellas. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad profesional reconocida debido al mal apoyo de las muñecas sobre el escritorio. Apoyar las muñecas en una posición neutral y mantener los brazos paralelos al escritorio es la mejor solución junto con el uso de un reposamuñecas tanto para el ratón como para el teclado.

La tercera zona es la del cuello, en la que se pretende aliviar las molestias que se producen. Para ello mantener un ángulo de visión apropiado y alinear los ojos con la parte superior de la pantalla es clave. Los brazos articulados para monitor son una buena solución para regular la altura y orientación.

Finalmente, la cuarta zona es algo más genérica y pretende prevenir las dolencias por trabajar sentado. La alternancia entre el trabajo sentado y de pie ayuda a que el trabajador se sienta mejor y sea más productivo. Por eso las estaciones de trabajo sit-stand son ideales.

Nuestro cuerpo no está concebido para estar sentado largos periodos de tiempo. Fellowes ha desarrollado las estaciones de trabajo Sit-Stand, fruto de su investigación y desarrollo de producto. ¿Cómo funcionan estas estaciones de trabajo y qué beneficios aporta para hacer frente al sedentarismo laboral?

Las estaciones de trabajo sit-stand tienen un funcionamiento muy sencillo. Permiten la adaptación de cualquier escritorio con una pantalla, un teclado y otros accesorios con el fin de poder alternar y trabajar tanto sentados como de pie. Esta mesa de trabajo es elevable en altura y regulable lo que permite adaptarla 100% a la medida que necesite cada trabajador y su instalación es muy sencilla.

Respecto a los beneficios son múltiples, ya que mejoramos varios aspectos relacionados con la salud laboral. Previene frente a problemas circulatorios, la hinchazón de piernas y el mal retorno de la circulación. Ayuda a reducir notablemente las tensiones que se producen en la espalda y el cuello. Con el sit-stand estamos empleando una medida eficaz en la lucha contra el sedentarismo y sus complicaciones en la salud del trabajador.

Cada vez es más común disponer de dos monitores para la realización de los trabajos. ¿Qué soluciones ergonómicas han desarrollado en Fellowes?

Fellowes ha desarrollado brazos ergonómicos articulados para monitor que permiten regular y adaptar la altura de los mismos para no tener que trabajar de forma incómoda. Tener las pantallas a la misma altura con una orientación que favorezca la visión y no resulte incómodo ni genere molestias innecesarias en el cuello es lo que se consigue. Los hay individuales, dobles o triples según el número de monitores con los que se esté trabajando a la vez. También en orientación vertical u horizontal, según resulte más cómodo al trabajador.

 Participa en el II Congreso Prevencionar bajo el lema “De la Teoría a la Práctica” ¿Qué podremos ver de FELLOWES durante el II Congreso Prevencionar?

Podremos ver una amplia gama de soluciones ergonómicas para que todas las iniciativas en materia de salud laboral dejen de ser teorías y se conviertan en aplicaciones prácticas. Muchas de ellas ya las hemos mencionado antes, desde los reposamuñecas, respaldos lumbares, reposapiés, brazos ergonómicos para monitor hasta las soluciones más completas como son los sit-stand.

Díganos una razón por la que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse el II Congreso Prevencionar.

Por una razón muy concreta: porque va a darse respuesta a muchos de los problemas relacionados con la salud y bienestar en el trabajo a través de propuestas muy concretas que mejorarán no sólo la productividad de sus empresas sino que cumplirán con una labor de prevención frente a las bajas laborales y la salud del trabajador.

Y es que implementar soluciones en materia de salud laboral, prevención y ergonomía es invertir en el presente y futuro de las empresas.

fellowes-congreso-prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *