Rosa Luz «es fundamental la formación en materia de prevención de riesgos laborales que se imparte en cada empresa»

En dos líneas. ¿Quién es Rosa Luz Carreño? ¿Qué le motiva en el área de la Seguridad en el sector de la construcción?

Rosa Luz Carreño es una ingeniera técnica de minas, emprendedora, que hace más de una década decidió contribuir al desarrollo de la Prevención de Riesgos Laborales creando su propio proyecto, GespreObra; una empresa de seguridad y salud especializada en la coordinación de seguridad y salud en obra.

Desde ese día, decidí prestar mis conocimientos y experiencia profesional para fomentar la implantación de la cultura preventiva en el ámbito laboral de la industria, la minería y, sobre todo, de la construcción. Todo ello con la motivación diaria de saber que, sobre todo, desde el ámbito de la gestión de la seguridad y salud, contribuyo a mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas.

En sector de la Construcción, por sus singularidades (temporalidad de la obra, procesos de ejecución, múltiples empresas intervinientes…) resulta difícil una verdadera integración de la PRL. En su opinión ¿Qué elementos son indispensables para una verdadera integración de la PRL en este sector?

Como en todas las organizaciones y sectores, pienso que la base de la integración de la prevención es la implantación de la cultura preventiva.

Ello conlleva la definición y asimilación de funciones y responsabilidades preventivas en todos los niveles jerárquicos de la obra. Y no me refiero únicamente a los aspectos formales, sino al sistema de gestión real; aquél en el que cada una de las personas ejecuta su trabajo siendo consciente de la proyección que éste tiene en su seguridad y salud y en la de los demás.

Lo que ocurre es, que esas “singularidades” que comentas dificultan la definición de funciones y responsabilidades en el ámbito global de la obra. Cada una de las empresas que participan en la obra tiene su microsistema de gestión de la prevención específico y su cultura preventiva interna y evidentemente, eso dificulta la integración.

Por ese motivo, existe una legislación específica en materia seguridad y salud en la construcción. Precisamente, esa es la principal utilidad de la legislación y otras normas. Las normas deben servir para ofrecer estándares de trabajo, procesos y figuras reconocibles por todas las empresas que participan en una obra, y no tanto para generar burocracia.

La coordinación de seguridad y salud de una obra es uno de esos elementos que surgen de dicha legislación específica con el objetivo de integrar todos esos sistemas de gestión, y que tiene un papel importantísimo. Se trata del cemento que une esos microsistemas y, refuerza y homogeniza la cultura preventiva de la obra.

Otro elemento indispensable es la implicación de la promotora. Sin cultura preventiva en el nivel más alto de la pirámide no se pueden llevar a buen puerto los mencionados objetivos. El coordinador tiene un papel muy importante, en ese sentido, informando de las responsabilidades y ofreciendo el asesoramiento necesario. De ese modo confiará en su papel y difundirá la cultura preventiva en cascada apoyándose en la figura del coordinador de seguridad y salud.

En la construcción como en el resto de sectores, la cultura preventiva es una cuestión de CULTURA permitidme la redundancia. Cultura de cada uno de los intervinientes que logran algo tan bonito como la materialización de un proyecto, pero con tan poca percepción de lo que una buena cultura preventiva implica en la salud de los trabajadores, de ellos mismos, de su familia, de su vida… cuando logremos que los trabajadores perciban el riesgo y sean conscientes de que no hay nada más importante que su bienestar, entonces hablaremos de cultura preventiva a todos los niveles. Esta idealización la conseguiremos, cuando eduquemos en estos valores, a nuestros hijos desde la escuela, desde la tele, desde los juegos, desde la integración de la prevención en el día a día de nuestras vidas. Entonces y solo entonces hablaremos de la integración de la cultura preventiva.

Y si hablamos de cultura preventiva, ¿sus particularidades hacen que sea más difícil llevar una cultura de prevención o por el contrario que el nivel de cultura sea mayor que en otros sectores?

Como he comentado, es cierto que las particularidades del sector de la construcción pueden suponer un hándicap en la implantación de cualquier sistema. Pero las diversas normas y estándares que se han ido consolidando a lo largo de los años, han generado una forma de trabajar común que ha sido, poco a poco, asimilada por la mayoría de las empresas y trabajadores. Los sistemas de gestión se han ido adaptando a esos estándares y, hoy en día, las empresas son conscientes de los mínimos exigibles en cualquier obra de construcción, aunque evidentemente, hay de todo.

Por otro lado, esas particularidades del sector, (atomización de empresas, temporalidad de los trabajos, etc.) hace que las empresas no estén aisladas y que vivan en un entorno dinámico en el que se encuentran en una continua interrelación con el resto de actores de la obra. Por ejemplo, estar en muchas obras, relacionarse con muchas empresas, ver muchas formas diferentes de trabajar, estar expuesto a distintas situaciones de riesgo, lo que funciona bien, etc. Esta interrelación supone que se propague fácilmente cualquier punto de vista o forma de hacer las cosas. Si se sabe canalizar bien esta particularidad, se puede convertir en una oportunidad que es muy útil para difundir la cultura preventiva.

No obstante, para ello es indispensable que exista buena materia prima; unos valores y objetivos comunes. Y en ese sentido es fundamental la formación en materia de prevención de riesgos laborales que se imparte en cada empresa.Por eso es bueno que existan estándares de formación que ayudan a la homogeneizar los requisitos, agilizando la operatividad y mejorando la productividad de la obra.

¿De qué manera Gespreobra ayuda a sus clientes a implantar la cultura preventiva en el sector de la construcción?

Como ya he comentado, la implicación de la promotora en la implantación de la cultura preventiva es fundamental. Y para ello es necesario un asesoramiento específico en materia preventiva.

Este asesoramiento implica mantener una comunicación fluida y de confianza con el promotor. Esto nos permite que la propiedad sea conocedora de las consecuenciasde la ausencia de cultura preventiva, así como de las responsabilidadesderivadas. Asimismo, la comunicación fluida nos ayudará a mantener informado al promotor de todo lo que ocurre en la obra con la finalidad de que se puedan adoptar decisiones de manera ágil que sirvan de faro guía para los implicados en a la ejecución.

GespreObra, asesora a sus clientes mediante información concreta, veraz y fácil de identificar por el receptor.

El asesoramiento y las campañas que GespreObra realiza para sus clientes son muy directas y generando el interés y la necesidad del cliente, convirtiéndonos en Necesarios.

Además de realizar estudios y planes de seguridad, coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto y ejecución… realizan también Informes periciales en accidentes de trabajo. Cada vez hay más demanda de este tipo de servicios (informes periciales) ¿De qué manera ayuda al Juez el informe pericial?

El informe pericial es una ayuda muy útil porque en el se incluyen conclusiones objetivas y concluyentes desarrolladas por un experto en la materia (perito), competente e imparcial, las cuales son necesarias para que el juez adopte una resolución.

Hay que tener en cuenta que, en los conflictos judiciales relacionados con los accidentes de trabajo y otros daños a la salud, existe numerosos aspectos técnicos que requieren de una formación específica que van a ser determinantes en la decisión del juez.

El informe pericial ayuda al juez a tener la visión objetiva y las nociones necesarias sobre el caso de forma técnica y aclaratoria, y así poder resolver el caso con todos los datos necesarios.

De los proyectos en los que ha intervenido Gespreobra en los dos últimos años (edificación residencial, aeroportuaria, obra civil…) ¿de cuál se sienten especialmente orgullosos por su intervención en materia de seguridad y salud y porqué?

En realidad, para una persona que cree en la prevención, poder dedicarse a ella ya es motivo de satisfacción. En cualquier caso, en GespreObra tenemos muchos proyectos a nuestras espaldas de los que nos sentimos orgullosos por diferentes motivos. Bien por la dimensión de la obra o por la dificultad en la gestión y evidentemente por los resultados en materia de implantación de la cultura preventiva y ausencia de daños a la salud.

No obstante, existe un proyecto del que estamos especialmente orgullosos por el valor sentimental y su vínculo con la salud infantil. Se trata de la coordinación de seguridad y salud en la obra reforma y adecuación de espacios para la Unidad de Oncología para adolescentes del Hospital Niño Jesús de Madrid. En ese proyecto pudimos obtener la satisfacción de coordinar seguridad y salud para que se gestione salud. Una forma de conectar dos sectores muy diferentes, cuyo objetivo es el mismo.

Asimismo, existen determinadas dificultades vinculadas al proyecto que nos hacen sentirnos especialmente orgullosos del resultado final. La necesidad de no interferir en la actividad normal del hospital implicaba una gestión exquisita de aspectos relacionados con la coordinación de actividades empresariales y el control de accesos.

En la web de Gespreobra disponen de un blog muy interesante donde comparten experiencias de PRL en obra, estudios, informes… ¿Es una forma de mostrar las cosas que se hacen bien?

Nuestro blog está concebido como una forma de difundir cultura preventiva, basándonos en nuestros conocimientos y experiencia. Y difundir cultura preventiva supone mostrar las cosas que se hacen bien y, en ocasiones las cosas que no se hacen tan bien.

Durante el II Congreso Prevencionar ¿Qué podremos ver y conocer  de Gespreobra?

Sobre todo, creo que el congreso Prevencionar nos brinda a todos una oportunidad de compartir conocimientos y puntos de vista que el día a día del trabajo no nos permite.

Así pues, intentaremos mostrar nuestra forma trabajar y de vivir la prevención. Esperamos poder compartir nuestras experiencias y conocimientos con todos aquellos que piensen que les pueden ser de utilidad y esperamos escuchar experiencias que nos ayuden a difundir la cultura preventiva.

Y para ello GespreObra ha preparado una mesa debate en materia de Coordinación de Seguridad y Salud donde se abordará un tema que hoy por hoy es candente en la Coordinación. La coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de obras sin proyecto, donde debatiremos con los compañeros de la sala, cuales son las necesidades, las forma de proceder y que contribuya a ser una puesta en común del ejercicio de la profesión. 

Díganos una razón por la que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse el II Congreso Prevencionar

La razón es la cultura preventiva. Su difusión es fundamental para cumplir los objetivos de salud, seguridad y bienestar y no hay mejor forma de hacerlo que intercambiando conocimientos y puntos de vista con los profesionales del sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *