Oriol Bracons “Formación práctica y motivación son claves para el éxito en PRL”

¿Quién es Oriol Bracons? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Oriol Bracons. Barcelonés, soy Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, MBA por ESADE Business School y Master Univesitario en PRL por la UE de Madrid.

Mi carrera profesional se inicia en 1.990 en el área de Marketing en empresas de Gran consumo (“Moulinex España” y “Sopexa España”), pasando posteriormente al mundo de los servicios en “PEOPLE ETT” dónde desarrollo funciones de Marketing, Comercial y de desarrollo territorial.

En el 2.000 fundo RISK XXI, Servicio de Prevención Ajeno acreditado, y desde entonces me dedico con entusiasmo al mundo de la PRL. Actualmente soy CEO de RISK XXI – Prl & Services.

Mi relación con la seguridad y salud viene de lejos, desde mis primeros trabajos en el área de Marketing ya desarrollábamos y explicábamos conceptos de seguridad pensados para usuarios de pequeños electrodomésticos. Sin embargo con mi paso por el mundo de las ETT cuando tomo verdadera conciencia de la importancia de una buena prevención implantada y explicada. Tanto mi formación, como mis experiencias profesionales sucesivas, me han ayudado a enfocar la prevención como una actitud que se debe explicar bien, y no tanto como una mera obligación legal.

Actualmente estamos en este punto: PRL como cultura, como actitud.

Uno de los objetivos de su organización es aumentar la motivación de la Dirección hacia las políticas de prevención y mejorar la implicación de los trabajadores con sus organizaciones. ¿Cree que la Dirección no está suficientemente motivada? ¿Porqué? ¿Cómo consiguen mejorar sus niveles de motivación hacia la PRL? Con respecto a los trabajadores, ¿cree que están faltos de motivación en prevención? ¿Es la seguridad, salud y bienestar en el trabajo un factor que favorezca la implicación de trabajadores?

Efectivamente, en los últimos tiempos estamos insistiendo mucho en la actitud, la motivación, la implicación y el cambio comportamental. Nuestra experiencia de casi 20 años como SPA nos ha abierto los ojos en este sentido. No hay una prevención efectiva sin motivación previa. A todos los niveles. Y esta motivación debe venir por la propia percepción de que un trabajo seguro y saludable (entendido esto en el sentido más amplio posible) es de por si algo ya muy motivador.

Por ello es imprescindible que en las organizaciones todo el equipo, empezando por la propia dirección, debe creerse que la seguridad y salud genera valor a la organización misma, y que alinea al equipo hacia la consecución de los objetivos generales de la propia organización.

Yo no hablaría de una falta de motivación por parte de los directivos y empleados, prefiero hablar de un conocimiento limitado del verdadero potencial motivador de las actitudes seguras. Y en este campo hay mucho trabajo por hacer todavía. Actualmente en España la seguridad estructural y pasiva se sitúa en unos niveles medios relativamente elevados, sin embargo la seguridad “comportamental” debe evolucionar todavía mucho.

Risk XXI – Prl & Services emplea el MÉTODO RHS, un sistema de docencia basado en la práctica con simuladores. ¿Es más efectiva la formación bajo este método? ¿Cómo se percibe por trabajadores y empresas esta forma de enseñanza? ¿Cree que la formación tradicional en PRL “ha muerto”?

En 2016 creamos el método RHS (acrónimo de RISK & HAZARDS SIMULATORS). Es un método muy obvio. Se trata de aprender practicando y sin riesgo. Decimos que “una imagen vale más que mil palabras, y una práctica vale más que mil imágenes”…… pues eso…. “Practica la seguridad Práctica”

La formación en seguridad (la célebre formación del art. 19 de la Ley PRL) debe ser práctica. Nuestro equipo técnico, diariamente en contacto con empresas de muy diferentes características, constató que existía la necesidad (y obligación legal), pero no existe ninguna oferta de hacer formación en PRL práctica para las empresas.

Con RHS, mediante simuladores (físicos, no virtuales), concebidos por nuestro equipo de ingeniería (ya sean “a medida” o genéricos) se reproducen algunos riesgos habituales en un determinado proceso productivo (atrapamientos, explosiones, efecto látigo, caídas de objetos, manipulación de cargas, cortocircuito, salpicaduras, etc.).

En grupos pequeños, trabajamos en los simuladores mediante dinámicas didácticas que ponen en evidencia los riesgos y las actuaciones preventivas pertinentes en cada caso. Todo ello animado y supervisado por un instructor RHS de RISK XXI – Prl & Services que, además, certifica que el asistente ha adquirido los conocimientos prácticos deseados. Ofreciendo también la posibilidad de una certificación periódica que asegure a la empresa que ese personal mantiene los hábitos aprendidos en las formaciones RHS.

RISK XXI – Prl & Services ha creado una división especializada en Comunicación en PRL. ¿Con qué objetivo nace esta nueva línea de servicio? ¿Qué importancia cree que tiene la comunicación en PRL en la generación y consolidación de una Cultura de Prevención?

A principios de esta década, en RISK XXI – Prl & Services vimos claramente la necesidad de evolucionar el concepto de PRL de un posicionamiento eminentemente técnico hacia un concepto más comportamental y actitudinal. Para ello la comunicación es herramienta imprescindible.

Esto afecta al conjunto profesional de la PRL. Desde los Servicios de Prevención (propios y Ajenos), como a los Técnicos de Prevención. Todos debemos esforzarnos para evolucionar nuestras habilidades hacia campos en los que las habilidades de comunicación son, al menos tan importantes, como los conocimientos técnicos.

A su vez los servicios de prevención debemos tomar conciencia que sin una buena comunicación es muy difícil llegar a la excelencia en materia de PRL. No podremos cambiar actitudes ni motivas si no somos capaces de explicar (comunicar) bien lo que hacemos y lo que queremos hacer.

De ahí nace RISK XXI – COMUNICACIÓN. Para aportar, desde nuestro profundo conocimiento del mundo de la PRL tradicional, algo de luz sobre este campo. Sin caer en el exhibicionismo propio de la publicidad de gran consumo, que tampoco sería el más óptimo para este campo.

Apuestan por la comunicación en PRL en las organizaciones. Puede explicarnos ¿Qué es el Método Smart Safety de Fullmark by RISK XXI? ¿Cuál es el objetivo del método? ¿Qué herramientas se emplean en él?

Por supuesto, es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Nuestro partenariado con Fullmark nos ha ayudado mucho a comprender el concepto de comunicación especializada en PRL. De ahí surge “Fullmark by RISK XXI”

Fullmark es una empresa Europea, con sede en Bélgica y una experiencia de más de 30 años realizando campañas de comunicación PRL entre empresas de todo el Mundo. Campañas especializadas que se basan en una metodología de trabajo que se denomina “Smart Safety”.

Toda esta experiencia y esta metodología de trabajo aportan un gran valor a nuestra propuesta para las empresas españolas.

“Smart Safety” es un método de trabajo que, desde una visión global de la Prevención, incide en el cambio de actitudes, la motivación y la visualización de las políticas preventivas internas. Se trabajan elementos visuales como cartelería específica y personalizada, pero también se trabajan actitudes mediante sesiones de “coaching” preventivo. Todo ello en un enfoque multi-nivel: desde la alta dirección hasta los operarios de planta pasando por toda la línea de mando.

Disponemos de elementos de alta eficacia como son las campañas de cartelería Smart Safety, los “Safety Road Book”, las guías de implantación “Safety toolbox”, los elementos visuales (“Totem” , tarjetas espejo, busque los errores específicos, carteles cero accidentes, Safety day, etc..). Pero no olvidemos que todos estos elementos forman parte de un método, el método “Smart Safety”, si los usamos individualmente prescindiendo de este método, pierden gran parte de su potencial transformador.

Por nuestra experiencia podemos afirmar que el método “Smart Safety” funciona, y así pueden atestiguarlo algunas compañías que ya han confiado en él mediante campañas globales (Airbus, Danone, L’Óeral, Arcelor Mital, ThyssenKrupp, entre otras… En España contamos ya con numerosos clientes que, por motivos de confidencialidad, no estoy autorizado a desvelar de momento.

Risk XXI – Prl & Services patrocina el I Congreso Prevencionar y usted participa en la mesa “Nuevas Tendencias en Formación PRL: El futuro ya está aquí” con la ponencia “Método RHS simuladores para entrenar la seguridad”. ¿Puede hacernos un adelanto de las cuestiones que abordará en ella y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar?

Estamos encantados en colaborar con este Congreso. Nos hace mucha ilusión y pensamos que puede traer “aire fresco” al mundo de la PRL en España. En mi modesto criterio hay en este sector un exceso de tecnicismos y legalismos o bien un exceso de “elitismo”, en el sentido de realizar cosas inalcanzables para la gran mayoría de empresas de nuestro entorno. Por ello estoy convencido que este Congreso que estáis organizando hará llegar la idea de la PRL a un gran número de empresas y organizaciones que actualmente se pueden encontrar algo alejadas de él.

En cuanto a mi ponencia va a versar eminentemente sobre lo que ya os he comentado. La imprescindible e imparable evolución de la PRL desde una posición técnica y legalista hacia una posición mucho más de actitudes y de comportamientos haciendo hincapié en las herramientas que nosotros proponemos para ello : Método “Smart Safety” y Método RHS.

Personalmente tuve el honor de asistir a la entrega de los primeros premios Prevencionar a finales de 2016, y quedé muy sorprendido per el impacto y la capacidad de convocatoria que demostráis. Por ello os felicito.

Además debes saber que Prevencionar.com es ya un medio de referencia entre todo el equipo técnico de RISK XXI – Prl & Services, y quiero pensar que para el conjunto del sector.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Deben asistir, sin duda alguna. Tanto si provienen de una empresa PYME, como de una gran compañía. De una empresa privada o un organismo público. De un Servicio de prevención propio o ajeno…

La asistencia a este I Congreso Prevencionar la entiendo como una plataforma profesional en la cual cualquier profesional vinculado a la PRL encontrará ponencias , presentaciones y profesionales que, a buen seguro, pueden aportar y compartir conocimiento.

Hace falta en España un foro de este tipo : innovador, abierto y multidisciplinar.

Existe esa ley no escrita que dice que mejorando individualmente podremos mejorar nuestro entorno. Pues bien para mi este I Congreso Prevencionar es un excelente oportunidad de mejora individual, como paso previo a la mejora colectiva o sectorial.

Para terminar, si me lo permitís, un consejo para quien vaya a asistir a este I Congreso, Seguro que tu experiencia, por insignificante que pueda parecer, es interesante para alguien. Fuera complejos y acudid con ganas de explicar, compartir i debatir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *