Ángel Vidal “La dirección de la empresa tiene que encontrar su “razón personal” para priorizar la PRL”

¿Quién es Ángel Vidal? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy el Gerente y Fundador, en 1981, de PROTÓN ELECTRÓNICA. Mi vocación es la electrónica y pasé de Emprendedor a MicroEmpresario, cuando contraté a otras personas.

Tengo la responsabilidad, moral para mí, y legal para los demás, de la Seguridad y Salud de las personas que trabajan en PROTÓN ELECTRÓNICA y de las que pueden verse afectadas por nuestras tareas profesionales.

Protón Electrónica es una MicroPyme (tiene 5 empleados) dedicada al Asesoramiento, Diseño, Comercialización, Instalación y Mantenimiento de Equipos Eléctricos y Electrónicos relacionados con la Calidad y la Eficiencia Eléctrica.

Es la evidencia de que este colectivo empresarial (mayoritario en el tejido empresarial) es capaz de crear entornos de trabajo generadores no sólo de seguridad sino de salud y bienestar. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Qué modalidad organizativa en prevención tienen adoptada? ¿Qué recursos propios (humanos, técnicos..) dedican en seguridad, salud y bienestar de los trabajadores?

La fórmula es conocida: Liderazgo de la Dirección + Gestión Documentada + Formación + Participación y por supuesto, recursos económicos y el tiempo lo es.

Aunque conforme a la normativa, podría asumir todas las labores preventivas, excepto vigilancia de la salud, disponemos del habitual servicio de prevención ajeno que nos aporta un criterio profesional. Nosotros, como todos, decimos que las personas son lo más importante. En 2008 decidimos convertir nuestras buenas intenciones en metodología con nuestra primera norma certificada OHSAS18001. Desde entonces, el Servicio de Prevención Ajeno nos apoya en todas nuestras iniciativas.

Certificar primero en OHSAS18001 y el pasado año como Empresa Saludable (AENOR), requiere formación a todos los niveles en la empresa y en particular, para mí como Responsable de Seguridad y Salud y para nuestra Delegada de Prevención y Responsable de Coordinación. Posteriormente, precisa dedicar mucho tiempo, que es el recurso más consumido. Para tener una idea, implantar Empresa Saludable en 2015, formaciones, auditorías, desfibrilador y otro equipamiento, promoción de actividades deportivas, mejoras en la vigilancia de la salud, etc. nos supuso 15.000€ aproximadamente.

Protón ha obtenido el reconocimiento de buenas prácticas en PRL no sólo nacional sino Europeo. Haciendo uso de sus propias palabras ¿Cómo se pasa De Patito Feo a Cisne; evolución para micropymes en Seguridad y Salud Laboral?

Secuenciar la sencilla formula mencionada anteriormente, es extenso para una entrevista y un resumen se puede encontrar en nuestra web: http://www.protonelectronica.com/page_18.html, que estamos actualizando, y en la de Medicina y Seguridad en el Trabajo: https://goo.gl/MBmeSQ

Como se indica, se propone nuestra experiencia como un ejemplo, no somos profesionales de la Prevención y Salud Laboral.

En una MicroPyme como Protón Electrónica, se ha logrado un equilibrio entre poner el foco en las personas y el foco en el negocio/actividad. ¿Ha sido un camino sencillo? ¿Qué acciones han sido clave para lograr ese equilibrio?

El camino no es sencillo. Predestinadas a la subcontratación, a las MicroPymes casi nos cuesta respirar. Es fácil de enunciar: “La Seguridad y Salud de nuestras Personas es la única prioridad que va por delante de la subsistencia de la Empresa.”

Y a mí, la Dirección siempre me apoya. Porque en las MicroPymes la Dirección y la Propiedad suelen coincidir y es en ese “Corazón de MicroPyme” donde está la clave. Las prioridades determinarán las acciones y adoptar una metodología facilita la obtención de resultados.

Desde su experiencia y en relación a la Coordinación de Actividades Empresariales, donde también han presentado sus Buenas Prácticas en la materia, ¿Es necesaria una adecuación de la legislación de la CAE a la realidad de la pequeña y mediana empresa? La CAE es una de las actividades preventivas que mayores recursos humanos, medios técnicos y de tiempo consume en las organizaciones. ¿Cómo enfrenta esta situación una MicroPyme? ¿Se puede hacer CAE de forma eficaz y ágil?

Nosotros defendemos que sí, y eso originó incluso algún debate con la Inspección de Trabajo en un evento en el que coincidimos para exponer la práctica de nuestro primer Galardón Europeo en 2011. Tecnicismos sobre la “Certificación Responsable” y otras sutilezas para un lego en Salud Laboral. Actualmente, ya hay un consenso para la simplificación documental. Sin embargo, el problema es que se previene la sanción y a nosotros lo que nos interesa es que nuestros técnicos conozcan los riesgos de los centros ajenos a los que se desplazan. En muchas ocasiones, cumplimentar plataformas y documentaciones, lleva más tiempo que el que se facturará por la intervención del técnico.

¿Cómo es el liderazgo preventivo en Protón Electrónica? ¿Es la PRL un valor en la organización? ¿Cómo han interiorizado este valor trabajadores, gerencia…?

En sencillo de aplicar. Tenemos una estructura plana y ágil. Ventajas de ser MicroPyme. La integración de la PRL en las tareas cotidianas no permite “pasar del tema” a ninguna persona de la empresa. Con unos inicios titubeantes, nadie quería ser Delegado de Prevención en 2008, actualmente todas las personas de la empresa participan con naturalidad.

En tiempos de crisis económica, mercados globalizados… ¿Cree que la PRL resta competitividad a las empresas y en particular a las Pymes y MicroPymes o por el contrario aporta un valor diferencial?

No es lo mismo promover la PRL como empresa contratista, que pone condiciones a sus contratas, que ser la última subcontrata, la especializada, y poner objeciones PRL antes de iniciar las tareas.

En 2011 perdimos el contrato más importante que teníamos, un servicio postventa concertado en nuestra zona para una conocida marca, porque “había quejas de los clientes”. No iniciar los trabajos antes de tener la información de riesgos del centro y disponer de la autorización para realizar tareas eléctricas (R.D.614/2001), dificulta prestar un servicio urgente.

Las cosas han mejorado mucho desde entonces. Hasta el punto de que alguna de las empresas que se quejaron, y acogieron un servicio técnico menos exigente, ahora destaca como promotora de la PRL.

Creemos que los clientes que nos son fieles desde hace muchos años, aprecian nuestra dedicación y gracias a ellos no cerramos entre 2012 y 2015.

Ser una empresa saludable consume recursos, como cualquier acción destinada a disminuir los riesgos. Necesitamos “contratos saludables”.

Sin embargo, la prensa ha publicado recientemente que Hacienda, considera que el hecho de que una empresa se presente a un concurso público ofertando un coste de la hora de trabajo “muy por debajo del salario mínimo” interprofesional —en concreto 2,73 euros— no resulta relevante, ya que “el hipotético incumplimiento de la legislación laboral no constituye causa suficiente para el rechazo de la oferta presentada”.

Cuando existe una modalidad organizativa en PRL externa, esto es, el concierto con un Servicio de Prevención Ajeno, ¿es posible hacer promoción de la salud en el trabajo? ¿Qué acciones ha llevado a cabo Protón Electrónica en esta área? ¿Han evaluado el impacto en la salud y bienestar de los trabajadores? ¿Y en la organización?

Las pymes, en general en España, utilizamos un servicio de prevención de riesgos laborales externo, que no entra en detalles minuciosos sobre las capacidades físicas y psicológicas de cada una de las personas de la empresa, considerando, además, cada situación personal y familiar a lo largo del tiempo. En nuestro caso particular, con las condiciones variables de trabajo por servicios de mantenimiento en centros ajenos, resultaría inviable la asignación adecuada de tareas – personas sin estar permanentemente dentro de la empresa.

Lo qué si tenemos, como micro pyme, es una Dirección comprometida con la Responsabilidad Social. Un minucioso conocimiento de las características físicas, de las capacidades y circunstancias de nuestras personas. De las tareas profesionales que tienen que realizar. De los lugares en los que las realizarán, incluidos los centros de trabajo ajenos. De las preferencias y necesidades personales respecto a los horarios de trabajo. De las aficiones y preocupaciones. Lo tenemos en los momentos precisos, cuando se planifican los calendarios y cuando se asignan las tareas profesionales. Lo actualizamos permanentemente.

Para avanzar en la promoción de la salud más allá de la PRL, adoptamos unos principios, los contenidos en “La Declaración de Luxemburgo”. Integramos en el Sistema de Gestión un modelo, el de Empresa Saludable de AENOR basado en el modelo OIT. Siguiendo el modelo, implantamos acciones en el Ambiente Físico, Ambiente Psicosocial, Recursos de Salud y Participación en la Comunidad.

RESULTADOS CONSEGUIDOS/EFICACIA DE LAS MEDIDAS:

  • Recuperar la Satisfacción de las Personas en la Empresa: Encuesta 2016 con 8 puntos sobre 10.
  • Mantener la Siniestralidad a 0 permanentemente.
  • Reducir el Absentismo a 0.20 en 2015 frente a 5,64 del Sector.
  • 100 % de personas con actividad profesional sedentaria, realizan actividades deportivas.
  • 66,6 % de personas con actividad profesional no sedentaria, realizan actividades deportivas.
  • Espacio cardiosaludable: Implantado.
  • Revisiones médicas mejoradas y personalizadas: 100% de las personas
  • Mejora de las coberturas sanitarias: 100% de las personas.
  • Aprender y prestigio social: Certificación Empresa Saludable AENOR.
  • Compartir y prestigio social: Participar en premios y compartir prácticas. Premio PREVENCIONAR Empresa E-Saludable 2016. Reconocimiento 2016 a las Buenas Prácticas Empresariales en Promoción de la Salud en los lugares de trabajo INSHT (2017).

En los últimos años, Protón Electrónica ha recibido numerosos reconocimientos y premios asociados a su modelo de gestión de la seguridad y salud y a sus buenas prácticas preventivas, y en 2016 se alzó con el premio E-saludable, Categoría Pyme ¿En qué medida cree que los incentivos, premios y reconocimientos a buenas prácticas contribuyen a la mejora de la Seguridad y Salud Laboral en un colectivo como el de las Pymes y MicroPymes?

Los premios y reconocimientos proporcionan visibilidad a Pymes y MicroPymes y aportan cohesión interna a las empresas que priorizan la SSL. Sin embargo, conseguir que las pequeñas empresas participen en actividades donde se comparten buenas prácticas, foros PRL como el de CEBEK, visitas a empresas 5S como con EUSKALIT, entidades como GOSASUN y el propio INSHT, congresos como PREVENCIONAR, es una asignatura pendiente. Los medios de difusión generalista prestan escasa atención a las buenas prácticas SSL y los responsables de pequeñas empresas prestan escasa atención a los medios de comunicación especializados en SSL.

Sin duda Protón Electrónica es un ejemplo de que las Pymes y MicroPymes pueden ser organizaciones saludables. Con su experiencia en este modelo ¿Qué consejos daría a las Pymes y MicroPymes para que adopten un modelo de gestión que ponga el foco en las personas, en su seguridad, salud y bienestar?

Sin duda, es la pregunta que más he contestado. La dirección de la empresa tiene que encontrar su “razón personal” para priorizar la SSL. Las estadísticas europeas dicen que es el cumplimiento normativo, que podemos traducir por evitar una multa o acabar en la cárcel. Y es una buena razón si se tiene en mente cuando se toman decisiones difíciles, como poner objeciones PRL a un cliente que te pide un servicio. Mi razón personal es el miedo al “día siguiente a un accidente grave”, las justificaciones a los compañeros, a la familia, a mis valores. El corazón de las MicroPymes decide por cuestiones más intangibles que el cerebro de las grandes empresas.

Cuando ya se tiene una buena razón en mente, nos toca priorizar los recursos. Ver que están haciendo otras empresas y adaptar y adoptar lo que esté a nuestro alcance. Del mínimo normativo, posiblemente se ocupará un Servicio de Prevención Ajeno que también puede proponer modelos ajustados a cada empresa. No obstante, en una pequeña empresa, que el directivo deje sus otros asuntos importantes, para acudir a una formación o a un foro donde compartir buenas prácticas SSL, tiene un efecto interno mucho más ejemplar y motivador que asumir las recomendaciones del SPA.

Participa en el I Congreso Prevencionar con una conferencia magistral “De empresa segura a empresa saludable. Ventajas de ser una Micropyme”. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de las cuestiones que abordará en ella y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Conferencia magistral me parece un calificativo excesivo cuando no soy un profesional de la SSL y mi pretensión es contar un ejemplo, el nuestro. Pero entiendo que con el calibre de los otros ponentes nos hayan puesto a todos la misma etiqueta.

Comentaré que no se puede ser saludable sin ser primero segura. Que es necesario asumir unos principios y adoptar un modelo. Veremos acciones que se pueden emprender en los pilares de una pequeña empresa saludable. Constataremos dificultades y ventajas de ser una MicroPyme. Evaluaré los resultados que hemos obtenido.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Creo que para un profesional del sector, con ver el panel de conferenciantes y las temáticas de mesas y ponencias es suficiente.

Para los que no somos profesionales, los que buscamos buenas prácticas y ejemplos de problemas resueltos, que ganadores de los Premios Prevencionar expongan como convencieron a un Jurado tan cualificado, garantiza que a alguien, alguna cosa le vamos a copiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *