Miguel Rodriguez “El desarrollo de la cultura preventiva sólo es posible a través de esta integración”

¿Quién es Miguel Rodríguez? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy médico especialista en Medicina del Trabajo y Técnico Superior de PRL con todas las especialidades. Empecé a dedicarme a la Seguridad y la Salud laboral hace 27 años, cuando estudiaba la especialidad de Medicina del Trabajo y trabajaba con un contrato en prácticas de Traumatología en una mutua de accidentes de trabajo. Desde hace 15 años trabajo como responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de Henkel Ibérica para España y Portugal.

Háblenos de los recursos que Henkel destina a su modalidad organizativa en PRL, Servicio de Prevención Propio. ¿Cómo están organizados y distribuidos en España? ¿Asumen todas las disciplinas preventivas? ¿De quién depende el Dpto. de Prevención de Henkel? ¿Por qué?

Henkel Ibérica cuenta cerca de 1.000 emplead@s en España y Portugal y dispone de un Servicio de Prevención Mancomunado, asumiendo como propias todas las disciplinas excepto la Higiene Industrial. Contamos con 2 centros principales donde se concentran la mayor parte de emplead@s, las oficinas centrales de Barcelona y la fábrica en Montornés del Vallés, cerca de la ciudad. Además de estos centros principales contamos también con otros centros más pequeños, fundamentalmente laboratorios de I+D+I, centros logísticos y academias de peluquería. El Servicio de Prevención Mancomunado está compuesto por un total de 8 personas apasionadas por la prevención, pero la compañía cuenta además con una serie de lo que denominamos SHE locales, que son las personas que gestionan los aspectos de Seguridad, Salud y Medioambiente en los diferentes centros de trabajo en el día a día, y que no forman parte propiamente del Servicio de Prevención. Nuestro departamento depende directamente del Presidente, como una muestra más del valor estratégico que la Seguridad y la Salud tienen para la compañía y el claro compromiso de la alta dirección hacia esas materias.

Según su opinión ¿Qué elementos son determinantes en la cultura preventiva en las organizaciones? Y en Henkel, ¿Cuáles han sido y están siendo determinantes?

La cultura preventiva en las organizaciones debe ser construida desde la Dirección, quien debe dejar claras las prioridades estratégicas en la forma de trabajar, para que la Seguridad y la Salud quede completamente integrada en el trabajo de todos los componentes de la empresa. El desarrollo de la cultura preventiva sólo es posible a través de esta integración. El compromiso de la Dirección en Henkel es un elemento clave y determinante. A partir de ahí, los diferentes niveles jerárquicos deben liderar en Seguridad y Salud, promoviendo iniciativas de forma proactiva. A este liderazgo ayudan los objetivos ambiciosos marcados a nivel corporativo para todo el grupo, el compartir experiencias entre todas las filiales y las estrictas auditorías tanto internas como de certificación.

La seguridad y salud es una de las seis áreas focales dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Por esta razón, la empresa lleva a cabo diferentes iniciativas que promueven hábitos de vida saludables y controlan posibles riesgos que comprometan a la seguridad y salud del empleado. La compañía sigue trabajando y manteniendo programas de seguridad en las plantas de todo el mundo para lograr el objetivo: cero accidentes. Desde nuestros inicios hemos creído que la salud es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestros empleados.

Henkel Ibérica fue galardonada como ganadora de la 7ª edición de los Premios Atlante de Prevención de Riesgos Laborales en la categoría de sensibilización, información y/o formación, en la modalidad de Gran Empresa, por su proyecto “Herramientas clave de generación de cultura preventiva”. Cuéntenos más acerca de este proyecto y su contribución a la generación de cultura preventiva.

En esta candidatura se presentaron, de forma muy práctica, una serie de herramientas que en Henkel consideramos claves para generar cultura preventiva, y que llevábamos desarrollando durante los últimos 10 años. Concretamente, explicábamos como concebíamos y celebrábamos cada año el 28 de abril, el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con proyectos que van más allá de una campaña puntual y con propuestas atractivas para todo el personal. También desarrollábamos el concepto particular que para Henkel tiene la formación, dinámica, práctica, original, impactante y divertida. Explicamos además la importancia del Plan de Prevención como herramienta de integración. Para nosotros es un documento vivo y divulgativo, que debe mostrar de una forma sencilla todas las herramientas con las que contamos para desarrollar la Seguridad y la Salud en nuestra compañía. Y por último, exponíamos la necesidad de contar con una Memoria Anual de la Actividad Preventiva de calidad, completa, exhaustiva, con estudios epidemiológicos que nos ayuden a orientar nuestras prioridades, y la importancia de la difusión de este documento a toda la compañía y de su análisis en los diferentes Comités de Seguridad y Salud.

De acuerdo con el fallo del jurado, tuvo especial importancia en la concesión del premio, una iniciativa en materia de formación, el Emergencípoly, un juego que diseñamos e implementamos para enseñar los Planes de Emergencia de nuestros centros de trabajo.

La innovación en PRL es un elemento clave y diferenciador que permite aumentar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida y la seguridad y salud de los trabajadores. La formación en PRL ha sido una de las grandes beneficiadas con la innovación. Precisamente, este juego del que nos acaba de hablar lo empezaron a utilizar en 2008. ¿Puede contarnos cómo surgió este proyecto y qué resultados han tenido?

El Emergencípoly nace de la inquietud que tenemos para que realmente llegue el mensaje que queremos transmitir a la gente, y del convencimiento de que la mejor forma de aprender es jugando. Cuando te encierras en una sala con un grupo de personas, dispuesto a concienciar sobre una determinada materia, tienes dos opciones: “soltar el rollo”, y explicar la lección, confiando de forma inocente en que eso sirva realmente para algo o llegar de verdad a los asistentes, intentando hacer pasar un rato divertido y promoviendo el cambio de actitudes. En definitiva, como dice una sabia frase, la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará como le hiciste sentir. La acogida del Emergencípoly ha sido excepcional y ha servido para darle valor añadido. Aprender jugando y compartir experiencias con los demás ha sido la clave de su éxito.

En la actividad de Henkel existen trabajos de peligrosidad, algunos debido a la utilización de productos químicos y su almacenamiento, otros debido al mantenimiento de esas instalaciones… La gestión de los permisos de trabajo es una actividad de gran importancia en Henkel y por eso han desarrollado PETRA, una aplicación web que permita un control y gestión más exhaustiva de los riesgos. ¿Puede hablarnos de esa aplicación?

La aplicación informática PETRA (acrónimo de Permisos de Trabajo) es una herramienta desarrollada hace dos años y de la que nos sentimos muy orgullosos, especialmente en estos tiempos en los que se habla tanto de la transformación digital. PETRA, registrada también con el nombre SAWOPE (en inglés, acrónimo de Safe Work Permit), nace de una revisión de nuestro proceso de gestión de los permisos de trabajo peligrosos. Al hacer un análisis crítico del sistema, llegamos a la conclusión de que estábamos realizando, igual que la mayor parte de empresas, una evaluación de los riesgos que no llegaba a profundizar lo suficiente como para tener la situación completamente controlada. Esta simplificación se podía ver representada por los check-list que habitualmente se usan para la gestión de este tipo de trabajos. Estas listas de comprobación se usan habitualmente de forma rápida, y en algunos casos como una mera consignación de firmas. Como acciones de mejora, lo que hizo Henkel fue replantear el procedimiento, desde el propio nombre, cambiándolo por Procedimiento para la gestión de trabajos seguros, en lugar de peligrosos. A continuación, se identificaron las tareas que podían suponer un mayor grado de peligro, como por ejemplo, trabajos en altura, altas temperaturas, espacios confinados, excavaciones, riesgo eléctrico y exposiciones especiales, entre otras. En una primera parte general se identifican los peligros concretos, y cada uno de esos peligros cuenta con un check-list específico, para una evaluación y control más exhaustivos. Al añadir complejidad al nuevo procedimiento se decidió implementar una aplicación informática que sirviera para facilitar el proceso de evaluación, teniendo en cuenta los aspectos de sostenibilidad, y facilitando un control en tiempo real de todos los trabajos que se están realizando en un determinado momento en cualquier área y centro de trabajo. Tras la implementación del nuevo sistema, nos sentimos más seguros a la hora de gestionar este tipo de situaciones.

La tecnología es un aliado en la gestión de la PRL. ¿Qué herramientas tecnológicas ha incorporado Henkel para mejorar su gestión e integración de la PRL?

En Henkel nos apasiona la tecnología. PETRA es un ejemplo que ya hace dos años nos adelantaba la transformación digital en la que estamos inmersos. La implementación de múltiples medios auxiliares para evitar los movimientos repetitivos y los riesgos ergonómicos en general son otro ejemplo por el que Henkel está apostando desde hace ya muchos años. Pero la última herramienta que me gustaría mencionar, utilizada hace tan solo unas semanas, es la incorporación de la realidad virtual para hacer prevención en la fase de diseño de las instalaciones. Henkel está trabajando actualmente en la construcción de un nuevo centro de trabajo, junto a su fábrica de Montornés, que va a permitir producir elementos de alto valor añadido para la industria aeronáutica. Y en esta fase de diseño de las instalaciones, todas las personas involucradas en el proyecto tuvimos la oportunidad hace unas semanas de observar las futuras máquinas a través de tecnología de realidad virtual para poder aplicar ya, antes de que lleguen, las mejoras oportunas para evitar modificaciones una vez instaladas. Fue realmente una experiencia apasionante que nos abre un nuevo campo para prevenir desde el origen.

Henkel se alzó en 2016 con el premio Prevencionar en la categoría de Cultura Preventiva por su proyecto educativo “Segu y Salu en la fábrica de juguetes”, que traslada la PRL a las escuelas, apostando por una integración natural de esta materia en toda la sociedad. ¿Qué opinión le merece que los programas educativos aún no hayan integrado y contemplado el concepto de cultura de prevención en los trabajadores del futuro?

Estamos muy contentos con el premio concedido por Prevencionar a nuestro proyecto “Segu y Salu en la fábrica de juguetes”, que va más allá de la aplicación de la Seguridad y Salud en nuestra compañía. Hace 5 años nos embarcamos en una aventura que aún estamos viviendo de forma muy gratificante. Convencidos de que la cultura preventiva debe desarrollarse desde la infancia, en la propia escuela, nos decidimos a hacer una obra de teatro con marionetas que nos permitiera llevar la prevención a los más pequeños. Escribimos un guión, compusimos la canción de la seguridad, diseñamos y construimos personajes y escenarios y empezamos a hacer representaciones de forma totalmente desinteresada en las escuelas. La obra va dirigida especialmente a niños y niñas entre 3 y 8 años. Más de 5000 niñ@s han vivido ya esta experiencia. El proyecto no se basa solo en la representación de la obra, sino que hay un trabajo previo y posterior con l@s educador@s. La experiencia para nuestro departamento es increíble. Con este proyecto queremos precisamente llamar la atención sobre la necesidad de que la prevención de los riesgos sea una asignatura más en la escuela. Es increíble que la exposición de motivos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hable explícitamente de llevar la prevención al ámbito educativo y que no se haya hecho nada en este sentido 22 años después. Nos entristece, y por este motivo, más allá de lamentarnos, ponemos nuestro granito de arena para alcanzar, como dice el lema de nuestro proyecto, una sociedad sana y segura.

Participa en el I Congreso Prevencionar en la mesa “Cultura Preventiva en las empresas: casos de éxito”. Su ponencia se titula “Segu y Salu en la fábrica de juguetes”. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de lo que tratará en su ponencia y decirnos porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Quiero hacer una ponencia diferente. Me gustaría trasladar a los asistentes la emoción que sentimos con nuestro proyecto, explicando los detalles de la implantación y trasladándoles al mundo mágico de los personajes. Y hasta aquí puedo leer. Las personas que quieran vivir esa emoción no se lo pueden perder.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Para empezar, creo que Prevencionar se ha ganado a pulso la confianza de los profesionales que trabajamos en el campo de la Seguridad y la Salud laboral en sus 7 años de historia. Para nosotros es un portal de referencia en el que nos inspiramos cada día. Pero además, la fantástica organización de los Premios Prevencionar ha demostrado de lo que son capaces las personas que allí trabajan. En mi opinión ningún profesional que quiera mantenerse al día y compartir experiencias con las empresas más importantes del país en materia de prevención debería perderse este acontecimiento. Nos vemos allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *