Carolina García “La APQ 10 será una revolución para las empresas con almacenamientos peligrosos”

¿Quién es Carolina García Bailo? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy la directora para España y Portugal de la multinacional alemana DENIOS, fabricante de equipos para almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas (cubetos de retención, armarios de seguridad, contenedores modulares, etc.).

El grupo DENIOS entiende la seguridad industrial como un servicio 360º, según el cual no sólo diseñamos y producimos equipos, sino que también asesoramos y formamos a las empresas y profesionales que confían en nosotros. Por eso en España y Portugal, como en cada uno de los 19 países en los que estamos presentes, nuestros asesores comerciales y yo misma somos expertos en seguridad industrial y prevención de riesgos, transporte y almacenamiento de productos químicos, seguridad medioambiental, legislación relacionada, etc.

En mi caso, soy Ingeniera Superior Industrial especializada en tecnología medioambiental, además de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, llevando 15 años dedicada al mundo de los productos químicos peligrosos y sus riesgos asociados.

Desde hace 7 años, formo parte de la Comisión Técnica de redacción del nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos.

Denios España es especialista en el almacenamiento de productos químicos y miembro del Comité APQ 10. Llevamos tiempo oyendo hablar del nuevo reglamento APQ. ¿Cómo se encuentra en este momento el futuro reglamento, en qué fase está? ¿Para cuándo su publicación? ¿Vendrá solo o acompañado de alguna guía u orientaciones para su aplicación?

El texto del nuevo Reglamento APQ ya ha pasado casi todos los trámites de aprobación, incluida consulta pública y Comisión Europea, quedando únicamente la aprobación por parte del Consejo de Ministros y correspondiente publicación en el BOE. Esta publicación es por tanto inminente y se baraja que será antes del verano.

Paralelamente, estamos trabajando en una Guía Técnica en formato pregunta-respuesta. Esta Guía Técnica estará disponible en la web del Ministerio de Industria y será un documento vivo que se irá actualizando con las dudas que vayan surgiendo durante la aplicación del Reglamento. Respecto a la publicación de esta Guía, aún se desconocen los plazos.

¿Cuáles son los cambios más importantes que trae el nuevo reglamento de APQ para las empresas? ¿Habrá plazos para adaptar las instalaciones cuando proceda?

En un principio, el Ministerio de Industria propuso la modificación del RAPQ para adaptarse al nuevo reglamento europeo de clasificación de sustancias peligrosas (CLP). La primera novedad, por tanto, es una nueva clasificación de sustancias y el consiguiente nuevo ámbito de aplicación (cantidades mínimas según frase H / categoría del CLP, etc.). También se modifican otras exclusiones, algunas de las cuales desaparecen y otras se aclaran.

Además, se crea una Instrucción Técnica Complementaria APQ 0 de definiciones comunes a todo el reglamento.

Pero la principal novedad, impulsada además por DENIOS, es la creación de una APQ 10 para recipientes móviles (garrafas, bidones, GRG/IBC) independientemente de la sustancia / peligro que contengan. Esta APQ 10 va a suponer una auténtica revolución para la mayoría de empresas, que tienen zonas de almacenamiento con productos peligrosos variados y cambiantes, en los que el reglamento actual era muy difícil de aplicar.

Por otra parte, el nuevo reglamento no tendrá carácter retroactivo. Es decir, que los almacenes / instalaciones que ya estén registrados según reglamentos anteriores no tendrán que hacer nada, a no ser que acometan “modificaciones de importancia”. El nuevo reglamento también define qué se considera una modificación de importancia.

Para nuevas instalaciones, ampliaciones o modificaciones de las existentes, el nuevo reglamento entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE.

Cuando intervienen sustancias químicas es de gran importancia no sólo la prevención sino la protección e intervención en caso de accidente o emergencia (incendios, explosiones, derrames…) Las empresas cuya naturaleza es química estos aspectos los tienen muy controlados, pero en su opinión, ¿Cómo se encuentran el resto de empresas en relación a estas cuestiones? Hoy día se utilizan y almacenan productos químicos casi por cualquier empresa para su proceso de producción, etc.

Nosotros solemos decir que “cualquier sustancia es peligrosa hasta que se demuestre lo contrario”. La industria química tiene muy presentes los riesgos de las sustancias que fabrica, pero nos da la sensación de que el usuario de esas mismas sustancias no siempre es tan consciente del peligro.

En la industria española se producen 3 incendios diarios de cierta importancia, muchos de ellos provocados por errores humanos o causas de difícil prevención. Pero lo que sí se puede prevenir son las consecuencias de dichos incendios: el 20% de esas empresas acaba completamente destruidas y el 70% de ellas cierra antes de 4 años. Un correcto almacenamiento de las sustancias inflamables es, en estos casos, crucial para evitar la propagación del fuego. Lo mismo ocurre con las consecuencias de los derrames.

En los más de 10 años que llevamos en España sí hemos detectado una evolución en la preocupación medioambiental y la prevención en general, de tal forma que cada vez hay más concienciación y responsabilidad. Las inversiones en seguridad industrial, y en concreto en el correcto almacenamiento de productos químicos, están claramente en alza.

Cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, puede mejorar su planta, taller o almacén con menos coste del que se podría pensar. Pequeñas inversiones como un kit de absorbentes para recoger derrames, la ubicación de los pequeños recipientes de inflamables en un armario protegido 90 minutos o la instalación de un contenedor modular, permiten proteger a las personas, el medio ambiente y las instalaciones, minimizando las terribles consecuencias de un accidente.

Para una empresa es difícil, por no decir imposible, conocer en profundidad toda la legislación que le afecta (legislación de seguridad industrial, medioambiental…). ¿De qué manera Denios puede ayudar a las empresas a conocer y lo que es más importante, a cumplir con la legislación sobre almacenamiento de productos químicos?

Es imposible saber de todo. ¡Lo que hay que saber es a quién preguntar!

Llevamos más de 30 años dedicados a las sustancias peligrosas. Hemos visitado miles de grandes fábricas y pequeños talleres; instalaciones portuarias y parques logísticos, laboratorios, líneas de producción, talleres de mantenimiento…

Eso, unido al profundo conocimiento del producto que sólo puede tener el fabricante del mismo y nuestro perfecto manejo de la legislación vigente, hace que siempre tengamos la solución a cualquier necesidad del usuario. Simple, práctico y, sobretodo, seguro.

Nuestros clientes cada vez requieren más de nuestra asesoría especializada y por eso hemos creado la división DENIOS Academy, que ofrece formación y servicios de consultoría como Informes APQ, que emitimos tras visitar las instalaciones del cliente y analizar el grado de cumplimiento de la nueva normativa.

Estamos en la era de las nuevas tecnologías, industria 4.0… ¿De qué manera está afectando estas cuestiones al almacenamiento de productos químicos?

Es evidente que la digitalización ha entrado en nuestras vidas en general, en la industria en particular y por tanto en los almacenamientos de productos químicos como parte de casi todas las empresas productivas.

En el plano de la seguridad, la mayor disponibilidad y almacenamiento de los datos permite analizar profundamente la información sobre riesgos, tener mejores estadísticas sobre incidentes, etc. Una información tan importante como las Fichas de Datos de Seguridad puede estar disponible para todos los usuarios de los productos de forma rápida e inalterable y, gracias a procesos más rápidos y fluidos en el almacenamiento, se minimizan los errores.

Nuestros contenedores modulares ya se suministran con avanzados dispositivos PLC para controlar señales de alarma y sensores de temperatura, incendios o humedad. ¡El usuario controla el estado de su almacén de productos químicos desde su smartphone o tablet!

La innovación en materia de Seguridad y Salud Laboral está siendo fundamental para la mejora de las condiciones de trabajo. Desde Denios ¿En qué soluciones innovadoras se está trabajando en aras de una mejora de las condiciones de seguridad de las empresas en materia de almacenamiento de productos químicos, materiales y respuesta ante emergencias (incendios, derrames…)?

En el campo de la resistencia al fuego / protección contra incendios, la innovación por nuestra parte es continua. Fabricamos contenedores y armarios cada vez más seguros para cumplir con los máximos estándares europeos. Actualmente estamos ya quemando nuestros nuevos diseños en laboratorios acreditados, con resultados por encima de los 120 minutos de resistencia al fuego del contenedor como conjunto. No nos quedamos en cálculos teóricos o certificados de paredes y puertas por separado, sino que diseñamos soluciones resistentes al fuego en su totalidad, incluido el ensamblaje de los elementos entre sí, posibles perforaciones para equipos, etc.

Además de en seguridad, nuestro departamento de I+D+i tiene la premisa de trabajar por la practicidad y la ergonomía. Estamos diseñando y rediseñando productos cada vez más cómodos y útiles para el usuario, que le hagan la vida más fácil a la vez que segura. Este año, por ejemplo, hemos lanzado al mercado unas nuevas carretillas para bidones increíblemente cómodas de manejar. ¡Yo misma levanté un bidón de 200 litros lleno de producto utilizando una sola mano!

Denios es patrocinador del I Congreso Prevencionar y tendrá una participación activa. ¿Puede adelantarnos de qué nos hablará y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Hablaremos del nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos en Recipientes Móviles (APQ 10) pero desde un enfoque práctico.

Cualquiera puede leer el texto de la nueva normativa, pero nuestra intención en el congreso es “traducirlo” a las necesidades reales de las empresas. Queremos contestar a la pregunta: ¿Cómo puedo cumplir con el nuevo Reglamento de una manera rápida, sencilla y segura?

Nadie puede contestar a esa pregunta mejor que nosotros, que por un lado hemos estado redactando la norma durante 7 años y por otro conocemos a la perfección las necesidades y situación reales de las empresas.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Dice la fábula que el leñador que cortó más árboles fue el que, de vez en cuando, paraba para afilar su hacha.

A menudo estamos inmersos en nuestro trabajo diario, en las tareas urgentes (que no siempre importantes) que no nos dejan ver las cosas con perspectiva. Creo que de vez en cuando hay que parar, escuchar otras realidades y dejarse inspirar para ver las cosas desde un punto de vista más estratégico.

Una jornada de inmersión de la mano de expertos de primer nivel es la mejor manera de ganar eficiencia en nuestro cometido, que al fin y al cabo es proteger a las personas, las instalaciones y el medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *