Amalio Sánchez “La actitud de la dirección en esencial en el campo de la seguridad y salud”

¿Quién es Amalio Sánchez Grande? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca.

Es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde marzo de 1977, habiendo desarrollando su carrera profesional en las inspecciones provinciales de Guipúzcoa y Palencia, donde fue Jefe de Inspección.

Desde octubre de 1982 ha estado destinado en la Inspección de Cantabria, en la que ha sido inspector, jefe de equipo y, desde el 1 de abril de 1996, Director Territorial-Jefe de Inspección.

El 23 de enero de 2009 tomó posesión del cargo de Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, que continua desempeñando en la actualidad.

Su actividad profesional la ha venido compaginando con la docencia en la Universidad de Cantabria como profesor asociado en el Área de Trabajo y Seguridad Social, Departamento de Derecho Privado desde 1989 hasta 2014.

Toda su carrera profesional ha estado vinculada a la Seguridad y Salud en el Trabajo. Anteriormente como Inspector de Trabajo y Seguridad Social, y en la actualidad, desde 2009, promocionando la prevención.

Según su opinión ¿Qué elementos son determinantes en la cultura preventiva en las organizaciones? ¿Cómo desde el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el trabajo se promueve la cultura preventiva?

El elemento esencial es la actitud de la dirección de la empresa con respecto a la seguridad y salud en el trabajo. Si la dirección asume que es un valor prioritario para la organización, esto se transmite a toda ella, lógicamente, completado con otros elementos, entre los que destaco la información e formación en esta materia a los integrantes de la organización.

Uno de los objetivos prioritarios del ICASST es el promover la cultura preventiva a la sociedad de Cantabria y especialmente, al mundo del trabajo. En todos los proyectos, programas y actuaciones se incluye este objetivo de una forma transversal aunque también hay programas específicos, como los dirigidos a los distintos niveles educativos a través del “Aula PEPÌ,S” y en el programa de formación en el que se incluyen, no sólo jornadas técnicas, si no también participación en jornadas de sensibilización realizadas en empresas, organizaciones empresariales y sindicales, y colaboraciones con otras entidades.

A su juicio, ¿Existe una verdadera integración de la PRL en los sistemas de gestión de las organizaciones?

Con carácter general, puede afirmarse que todavía no se ha logrado en la mayoría de nuestras empresas la integración de la prevención en los sistemas de gestión, pero hay que reconocer que cada vez más empresas van asumiendo que los avances y mejoras en prevención sólo se pueden lograr y consolidar en las organizaciones con la integración de la prevención en la gestión ordinaria de la empresa e implantan distintos sistemas para lograrlo.

¿Qué acciones se están llevando a cabo desde el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigidas a la integración de la PRL en las empresas?

Con motivo de las actuaciones de los técnicos en las empresas para investigar accidentes, y en los demás programas de asesoramiento y apoyo, se aborda esta cuestión, remitiéndoles propuestas para mejorar la integración.

También contamos con un programa específico denominado “Proyecto Objetivo Cero Accidentes” cuya finalidad es la integración de la prevención en la gestión de la empresa, proyecto al que se suman voluntariamente las empresas y a las que durante dos años aproximadamente, desde el ICASST, se las acompaña y apoya para, después de superar las distintas fases, implantar la integración en su modelo de gestión.

Desde el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud Laboral se han desarrollado están desarrollando diferentes acciones para promover la cultura de prevención en las diversas etapas escolares como el Aula PEPÌ,S, subvenciones para actividades formativas en PRL en colegios o el concurso fotográfico “Tu mirada cuenta”. ¿Es una apuesta por aumentar la conciencia y cultura preventiva de los trabajadores del futuro? ¿Qué acogida están teniendo estas acciones? ¿Cómo perciben los escolares del PRL? ¿Del concurso “Tu mirada cuenta” cuales han sido las fotos que más le han hecho reflexionar?

Nota: puede adjuntar la foto o fotos del concurso que más le han impactado o invitado a reflexionar.

El concurso de fotografía “Tu Mirada Cuenta” lleva desarrollándose seis años consecutivos y durante 2017 convocaremos el séptimo. El objeto es difundir la cultura preventiva y sensibilizar a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional en esta materia. Tiene una excelente acogida entre los centros educativos de Cantabria y por ello continuamos realizándole todos los años, ya que con ocasión de elegir la fotografía que presentan al concurso, se consigue que en el aula se hable de prevención, se propongan los mensajes a conseguir con la fotografía elegida, que deben reflejarse en la memoria que acompaña a la fotografía y que, los que tienen la suerte de ser los ganadores absolutos o en cada nivel educativo, explican y defienden en público el día de la entrega de los premios, constatándose que el objetivo del concurso sea conseguido.

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo forma parte del Grupo CANO (Institutos de Seguridad y Salud de la cornisa cantábrica) junto con Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), el Instituto Gallego de Seguridad y Salud y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. De esta alianza y trabajo conjunto nació la Guía de Vigilancia de la Salud en el Sector Pesquero. ¿Qué dificultades ha entrañado un proyecto conjunto de investigación técnico-científico con otros organismos? ¿Es el sector primario aún un sector donde no se focalizan políticas específicas en materia de prevención? ¿Es un sector al que no se le ha prestado suficiente atención a nivel de investigación en PRL?

El trabajar conjuntamente los cuatro Institutos del Norte de España, (Grupo CANO significa Cantábrico-Noroeste) ha sido una experiencia muy positiva. Se inició en el 2009 y la propuesta vino del Instituto Gallego al que nos sumamos los de Asturias, País Vasco y Cantabria, con el objeto de proporcionar a el sector pesquero de la Cornisa Cantábrica, cuyas artes y técnicas de pesca son muy comunes o muy parecidas, instrumentos que facilitasen la prevención al sector de la pesca, cuyas características, sin que sea necesario detallar, son muy especiales y presentan grandes dificultades. El trabajo está concluido y actualizado con la “Guía de Vigilancia de la Salud del Sector Pesquero”, nombre inicial que hemos respetado pero que realmente es una guía de seguridad y salud para el sector. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado por los técnicos de los Institutos y del resultado del mismo.

Participa en el I Congreso Prevencionar en la mesa “Las políticas de PRL desde la visión de las Administraciones Públicas”. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de lo que tratará en su ponencia y decirnos porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?  También será moderador de la mesa “Los accidentes de trabajo: una visión 360º” ¿Porqué los asistentes asistir a esta mesa?.

Tengo claro que el protagonismo en materia de prevención lo tienen los empresarios y los trabajadores y que puede resumirse en el lema “Liderazgo empresarial y participación de los trabajadores”. El papel de las Administraciones, fundamentalmente, debe de estar en crear las condiciones que faciliten una verdadera integración de la prevención en la gestión de la empresa y en la mejora de las condiciones en nuestros centros de trabajo. Un ejemplo es la actuación a la que me he referido en la pregunta anterior con respecto a un sector como el pesquero.

Por otra parte, no podemos olvidar que la Administración tiene también el papel de vigilar y controlar la aplicación de la normativa en materia de prevención, papel esencial sobre todo para aquellos que sin respetar las reglas de juego pretendan competir en el mercado deslealmente.

Con respecto a la mesa “Los accidentes de trabajo: una visión 360º” quiero destacar principalmente que cuando un accidente ha ocurrido y no se ha podido prevenir y evitar, es una oportunidad para “aprender de lo ocurrido”, hacer autocrítica, investigarlo a fondo para averiguar sus causas inmediatas y remotas y que no vuelva a repetirse.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

A parte del nivel y la calidad de las ponencias e intervenciones que mejoran el nivel de conocimientos, se van a conocer experiencias, buenas prácticas que realizan otras empresas y que nos pueden permitir incorporarlas y aplicarlas en la nuestra. Hay una circunstancia que quiero resaltar y es el contacto personal con otros asistentes al Congreso que permite conocer a nuevos compañeros que se dedican a lo mismo que nosotros, intercambiar opiniones, etc. contactos, que no terminan en el Congreso si no que pueden perdurar en el tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *