Mercedes Barea «Debemos apostar por la prevención de los riesgos psicosociales de manera proactiva y eficaz»

En dos líneas. ¿Quién es Mercedes Barea? ¿Qué le motiva en el área de la Psicosociología Laboral?

Soy abogada especializada en el asesoramiento técnico y jurídico a las organizaciones en materia de violencia laboral y otros riesgos psicosociales, contando con formación complementaria en gestión de conflictos interpersonales y mediación. La principal motivación que guía mi actuación es el logro de entornos laborales más saludables y eficientes, cuidando la salud psicosocial de los trabajadores. En 2013 me incorporé al equipo de Affor (www.affor.es), donde superviso los procesos más complejos en los que muchas veces nuestros clientes se ven inmersos.

Los factores de riesgo psicosocial siempre han estado presentes, pero ¿Es hoy cuando están teniendo especial incidencia en la población trabajadora con las nuevas formas de trabajo, la digitalización, globalización, entornos VUCA…?

La introducción de nuevas formas de trabajo y de relaciones laborales está influyendo de forma considerable en los factores psicosociales y, consiguientemente, en la aparición de nuevos riesgos psicosociales, siendo necesaria una correcta gestión de los mismos para garantizar el bienestar y la salud psicosocial de los trabajadores.

Debemos tener muy presente que el empresario tiene la obligación legal de proteger la salud psicosocial de los trabajadores, debiendo prevenir los riesgos psicosociales, detectarlos y, caso de que estos se diagnostiquen, erradicarlos.

Por ello, cada vez más los gobiernos, las instituciones europeas y los organismos supervisores son más conscientes del enorme coste social que supone una deficiente gestión de los riesgos psicosociales, surgiendo la necesidad de una regulación específica en esta materia. En este sentido, son muchos los avances logrados en los últimos años. A modo meramente orientativo podemos citar normas específicas dictadas en esta materia en países de Latinoamérica, la inclusión del burnout en la CIE y la aprobación del reciente Convenio 190 OIT sobre Violencia y Acoso en el mundo del trabajo.

Debemos aprovechar este impulso para generar cambios dentro de la cultura de las empresas, apostando por la prevención de los riesgos psicosociales de manera proactiva y eficaz. Las personas son el principal activo de las empresas, por lo que debemos aportar a estas últimas las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan desarrollarse profesionalmente de manera saludable.

En base a la experiencia de Affor Prevención Psicosocial ¿Qué factores de riesgo psicosocial están más íntimamente ligados a estas nuevas formas de trabajo, digitalización, etc.?

La tecnología y las nuevas formas de trabajo están generando cambios en la forma en la que trabajamos: se sustituyen tareas, se automatizan procesos, el ritmo de trabajo se acelera, se exige disponibilidad 24/7, etc. Así, cambia también el cómo, dónde y cuándo realizamos el trabajo, dificultándose la desconexión digital del trabajador y confundiéndose los límites entre la vida laboral y personal, lo que puede llevar a un aumento de las cifras de estrés laboral. También ha cambiado la forma en la que se gestiona y se supervisa el trabajo.

Estas nuevas formas de trabajo contribuyen a aumentar considerablemente los factores y los riesgos psicosociales, dando lugar a conflictos y situaciones hostiles en el lugar de trabajo, cuya gestión y tratamiento se hace imprescindible por parte de la empresa.

En Affor ustedes apuestan por la prevención, ¿es necesaria entonces la existencia de un área de asesoramiento jurídico psicosocial?

Indiscutiblemente la prevención es el pilar fundamental en el que basamos siempre nuestra actuación y, en este sentido, desde Affor promovemos la implantación de todas las herramientas necesarias para que el riesgo no haga su aparición. Y aquí es donde surge la necesidad de contar con un área como la nuestra, desde la que realizamos el asesoramiento jurídico y acompañamiento a las empresas para la adopción de buenas prácticas empresariales dentro del marco normativo vigente, a fin de evitar la aparición de conflictos y situaciones de violencia laboral que puedan derivar en responsabilidad de la empresa. De modo totalmente orientativo podemos señalar las siguientes medidas preventivas:

  • Implantación de un buen sistema de organización del trabajo
  • Formación adecuada a los mandos como moduladores de los riesgos psicosociales de los trabajadores a su cargo
  • Implantación de protocolos de gestión de conflictos, con la mediación como principal herramienta
  • Implantación de protocolos de violencia laboral (acoso sexual, por razón de sexo y moral o mobbing), que contengan procedimientos efectivos de gestión de las denuncias presentadas
  • Formación de un equipo (o comisión) para el tratamiento de situaciones de violencia laboral
  • Implantación de un canal de denuncias
  • Implantación de un código ético y de conducta
  • Actuación ágil y rápida ante la más mínima sospecha de situación conflictiva o constitutiva de violencia laboral
  • Etc.

Pero es una realidad que algunas empresas no cuentan con medidas preventivas en esta materia, y otras muchas en las que, a pesar de la implantación de medidas de prevención, resulta inevitable que surjan conflictos entre los trabajadores o situaciones constitutivas de violencia laboral. En estos casos, nuestra intervención se centra en el asesoramiento y acompañamiento a las empresas para la correcta gestión del riesgo ya materializado.

En otras ocasiones, la empresa requiere que nuestra intervención se realice de forma totalmente independiente y autónoma, actuando entonces como consultora externa especializada. En los casos de conflictos interpersonales entre los trabajadores realizamos el procedimiento de mediación. Y en los casos de denuncia por acoso, o cualquier otra forma de violencia laboral, realizamos el procedimiento de investigación de los hechos denunciados y la emisión del informe final de conclusiones, aportando en este caso a la empresa un valor añadido de imparcialidad, independencia, objetividad y profesionalidad en la tramitación del procedimiento.

Affor Prevención Psicosocial aborda la gestión psicosocial como una estrategia integral hacia el bienestar psicosocial de la organización. Explíquenos cómo puede una empresa saber si está actuando correctamente a nivel preventivo.

Afortunadamente cada vez son más las empresas que apuestan por un plan de prevención integral en esta materia para evitar o minimizar la aparición del riesgo. Por todos es sabido que la falta de prevención, o una prevención deficiente de los riesgos psicosociales, pueden acarrear consecuencias negativas para el empresario y ocasionar a este responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.La reciente incorporación de los mecanismos de compliance a la empresa también han favorecido esta tendencia.

Es por ello que desde hace dos años en Affor venimos llevando a cabo lasdue diligenceen materia psicosocial, o psicodue. La psicoduees una auditoría externa y de carácter voluntario en la que evaluamos las medidas preventivas de riesgos psicosociales ya implantadas por la empresa, proponiéndole en su caso acciones concretas para mejorar las buenas prácticas empresariales. Se realizan en un breve plazo de tiempo y con un consumo mínimo de recursos, obteniendo la empresa un dictamen jurídico en el que se evalúan las medidas preventivas de riesgos psicosociales implantadas en la misma y el cumplimiento normativo en esta materia, con propuesta, en su caso, de acciones concretas para subsanar las posibles deficiencias y para mejorar las medidas preventivas.

Resulta innegable que la implantación por parte de la empresa de las medidas correctas de prevención de los riesgos psicosociales, además de evitar o minimizar el riesgo de que estos aparezcan, podrán servir para eximir de responsabilidad a la empresa en caso de denuncia de un trabajador, amén de servir como elemento disuasorio para las prácticas no toleradas por la empresa.

Díganos una razón por la que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse el II Congreso Prevencionar.

Prevencionar es uno de los foros más participativos en materia de prevención. En ellos se abordan las últimas novedades en el ámbito de la gestión, suponiendo para los técnicos de prevención la posibilidad de estar al día y de compartir con otros profesionales sus mismas inquietudes. Yo no me lo perdería 😉

affor-prevencion-psicosocial-congreso-prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *