Leticia Casado: “La gestión de las obligaciones legales es un desafío para las empresas”

¿Quién es Leticia Casado? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy Licenciada en Ciencias Ambientales, Técnico Superior de PRL en Seguridad, Higiene y Ergonomía, Máster en Sistemas Integrados de Gestión: SST, Q y MA y Auditor IRCA de MA y PRL. Además, por el entorno que me rodea, me apasiona la tecnología.

Actualmente lidero el grupo de profesionales que constituyen Netenvira, lo cual me lleva a estar en contacto directo con los clientes desde un punto de vista más empresarial, siendo muchos de ellos Responsables de SST en diversas organizaciones. Una de las cosas más gratificante de mi posición actual, es comprobar como cada vez más empresas integran la SST a todos los niveles, con un compromiso real de la Dirección.

Desde los inicios de mi carrera profesional, y siempre ligada a ENVIRA, mis trabajos han estado asociados a la consultoría. Desde Netenvira apostamos por la innovación y optimización de los procesos de gestión, incorporando un componente TIC muy importante a nuestros servicios, hasta el punto de crear incluso toda la infraestructura necesaria para realizar el hosting de nuestras soluciones online.

Nuestro compromiso con la Seguridad y Salud parte de hacer los objetivos de nuestros clientes los nuestros propios, liderando el desarrollo de nuevos servicios de consultoría con base tecnológica.

NETENVIRA es el departamento de la empresa ENVIRA Ingenieros Asesores S.L. que aporta diversas soluciones online, entre las que destacan las bases de datos de legislación, gestión de legislación…en diferentes áreas y por supuesto en Seguridad y Salud Laboral. El desconocimiento de la legislación no exime de su cumplimiento. ¿Cómo se identifican las normas de aplicación para cada cliente?

Como bien apuntas, el conocimiento de la legislación aplicable y la gestión eficaz de las obligaciones resultantes son un auténtico desafío para empresas y organizaciones.

Uno de los valores diferenciales que caracteriza nuestros servicios es la garantía de máxima calidad del proceso de identificación de la legislación aplicable. El éxito de este proceso reside en tres claves: la experiencia del equipo de profesionales, el trabajo y análisis diario de cada norma y el diálogo constante con el cliente. Esta última, la cercanía y comunicación entre cliente y consultor, garantiza una identificación coherente y detallada de las normas de aplicación constituyendo una de las señas de identidad de Netenvira.

En ocasiones, sólo afecta un determinado requisito de una norma. ¿Se llega a este nivel de detalle por parte de NETENVIRA?

Efectivamente, hay muchas ocasiones que de una determinada norma sólo afecta una pequeña parte o incluso un artículo. Nuestro sistema permite llegar a ese grado de detalle para garantizar que el cliente se centre en lo fundamental e importante para su actividad. Este es, junto con el diálogo constante con el cliente, el otro elemento diferenciador de nuestro servicio legislativo.

Hoy es frecuente que las empresas tengan presencia en ámbitos no sólo europeos, sino internacionales. ¿Qué puede aportar NETENVIRA en este sentido?

Nuestro compromiso con los clientes es acompañarles allí donde lo requieran y aportar valor en su actividad Internacional.

Actualmente trabajamos directamente a nivel Ibérico, España y Portugal, ofreciendo servicios propios de consultoría y el valor añadido nuestra experiencia y la calidad de nuestros procesos y soluciones on-line. Allí donde no llegamos con recursos propios, acompañamos a nuestros clientes a través de acuerdos con otras organizaciones que practican con éxito consultoría legal en sus países de origen y que disponen de servicios similares al nuestro.

Además de estas soluciones NETENVIRA dispone de un Software de Gestión de Coordinación de Actividades Empresariales, EcoGestor CAE. Se hace imprescindible la ayuda de la tecnología para gestionar de forma ágil la Coordinación de Actividades Empresariales, sin embargo cada empresa bien en calidad de empresa principal, bien como contratista, tiene unas necesidades diferentes. ¿Cómo salvan esta cuestión en el Software EcoGestor CAE?

Nuestra plataforma se puede parametrizar completamente conforme a las necesidades de cada cliente, adaptándose a su propio procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales. Ecogestor CAE está diseñada para que sea una herramienta de trabajo sencilla, ágil y configurable a las necesidades de los clientes.

NETENVIRA organiza Webinars sobre legislación medioambiental, de seguridad y salud, mantenimiento de instalaciones… ¿Están dirigidos al cualquier profesional?

Sí, esos webinars están dirigidos a cualquier profesional. Además, frecuentemente organizamos jornadas gratuitas divulgativas con la participación de profesionales o entidades reconocidas del sector.

La innovación en materia de Seguridad y Salud Laboral está siendo fundamental para la mejora de las condiciones de trabajo. Desde NETENVIRA ¿En qué soluciones innovadoras se está trabajando en aras de facilitar a las empresas el control de la legislación en la materia, gestión de documentación preventiva…?

Netenvira como departamento tiene una fuerte influencia del sector TIC, por lo que constantemente mejoramos nuestros servicios en base a los avances del sector. Actualmente formamos parte del Clúster TIC de Asturias, y eso nos está ayudando a modificar el rumbo de nuestro I+D hacia soluciones con mayor capacidad de integración y dar respuesta a empresas con necesidades orientadas a la Industria 4.0. El control de la legislación, el proceso de Coordinación de Actividades Empresariales o la Gestión de Mantenimiento no pueden quedar al margen de esta revolución.

NETENVIRA es patrocinador del I Congreso Prevencionar y tendrá una participación activa. ¿Puede adelantarnos de qué nos hablarán y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar su ponencia?

Durante el I Congreso de Prevencionar vamos a tratar el tema: “Desviaciones más comunes que se detectan en las verificaciones de cumplimiento legal”. Nos pareció un tema interesante ya que nos permite compartir nuestra experiencia y puede ayudar a los participantes a detectar los principales problemas sin resolver a nivel legal. En la mayoría de las ocasiones, se trata de requisitos provenientes de la reglamentación industrial que se incumplen por desconocimiento. Simplemente por este motivo, ya me parece razón suficiente para que no falten a nuestra ponencia, así que les animo a asistir.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Creo que deben asistir porque en primer lugar es una oportunidad para actualizar conocimientos, y en segundo lugar para establecer relaciones e intercambiar experiencias con profesionales de otras empresas con quienes de otra manera no sería fácil coincidir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *