Ana Bermúdez “La diferencia en PRL la marca el liderazgo ejercida por los responsables de las empresas”

“La diferencia la marca el liderazgo ejercida por los responsables de las empresas y sobre si creen que la prevención es esencial para el éxito empresarial”

¿Quién es Ana Bermúdez? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Ana Bermúdez Odriozola es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es funcionaria del cuerpo Técnico superior de la Administración de la Seguridad Social. Ha desarrollado su actividad tanto en la Administración General del estado como en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el ámbito laboral.

Ha sido Letrado de la Seguridad Social en Barcelona.

Del 2012 al 2015 ocupó el puesto de Directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. Como tal participó en el Grupo de Trabajo para la elaboración de la Estrategia Española de seguridad y salud en el Trabajo 2015/2020.

Es experta del programa EUROSOCIAL de colaboración con Iberoamérica y ha colaborado con el Gobierno Chileno en cuestiones de Seguridad y Salud Laboral. Desde diciembre de 2015 es Directora Gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P.

En la exposición de motivos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se habla del propósito de la misma de fomentar una auténtica cultura preventiva mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia en todos los niveles educativos. ¿Cree que se está haciendo todo lo posible por integrar la prevención desde la educación como materia transversal?

Creo que se ha trabajado, especialmente en la Formación Profesional, pero todavía no se ha conseguido que sea una materia trabajada desde la educación básica como una materia transversal. Por otra parte también queda mucho por hacer en la integración dentro de las disciplinas universitarias como materia transversal.

¿Cuál cree que es el nivel de cultura preventiva en las organizaciones? ¿Existen organizaciones en primera y segunda división en este aspecto? ¿Por qué?

Creo que es muy desigual. Es cierto que desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se ha mejorado mucho, sin embargo sí hay organizaciones con grandes diferencias. Creo que la diferencia la marca el liderazgo ejercida por los responsables de las empresas y sobre si creen que la prevención es esencial para el éxito empresarial. A partir de esta premisa es imprescindible la consecuente implicación de los trabajadores.

Si estas cuestiones no se dan, no existe cultura preventiva, sólo cumplimiento de una obligación legal.

¿Qué elementos cree que son determinantes en la generación de una verdadera cultura preventiva? ¿Son aplicables y escalables a la Pequeña y Mediana Empresa?

Propondría cinco elementos: Liderazgo de la dirección, participación de los trabajadores, comunicación y formación, cambio del concepto de “coste” por “inversión” y calidad en la gestión preventiva.

Todos ellos son aplicables a la PYME.

¿Desde la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales se “cree” en los nuevos modelos de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo basados en la promoción de la salud (organizaciones saludables)? ¿Y se apoyan estos modelos? ¿De qué manera?

Como Directora Gerente de la Fundación creo en los nuevos modelos de gestión saludable que parten de la existencia de unas buenas condiciones de trabajo en la empresa y una cultura preventiva, y que, a partir de allí, trabajan las cuestiones de promoción de la salud en el más amplio sentido de la palabra.

La Fundación a través de las diferentes convocatorias financia jornadas, productos y asesoramiento en relación con esta cuestión, llevadas a cabo por las entidades ejecutantes de los diferentes proyectos y acciones.

Los premios son una forma de incentivar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. La Fundación convoca cada año los Premios Nacionales 28 de abril donde existen varias categorías, entre ellas la categoría a la “Actuación empresarial más destacada en PRL”. ¿Qué presencia tienen las Pequeñas y Medianas Empresas en estos premios? ¿Y las microempresas?

Durante el año 2016 no se convocaron los Premios nacionales, ya que el Patronato de la Fundación acordó revisar las Bases de los mismos.

En las anteriores ediciones se convocaba un premio a la “actuación empresarial más destacada en prevención de riesgos laborales” en dos modalidades: una para empresas de menos de 50 trabajadores y otra para empresas de más de 50 trabajadores.

¿Qué transferencia en PRL ofrecen tanto los Premios como los Proyectos financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales?

Todos los productos y servicios son gratuitos para trabajadores y empresas. Están disponibles en nuestra página web. Actualmente estamos trabajando en mejoras en el buscador de productos y en la propia página para que sean más accesibles a todos.

Los 6.081 productos pueden descargarse para el uso individual de los interesados. En el caso de que vayan a ser reutilizados para uso público, se pueden reeditar y difundir previa autorización expresa de la Fundación.

 Se acaban de publicar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. ¿Qué cambios ha traído esta resolución con respecto a ediciones anteriores?

El primer cambio es que a partir de este momento todas las convocatorias se ajustan al procedimiento de la Ley General de Subvenciones, esto se concreta entre otros aspectos en la existencia de una comisión de valoración de las solicitudes, criterios técnicos para valoración de acciones, análisis de los indicadores de eficacia y eficiencia, participación de la administración en determinadas fases del procedimiento especialmente en las fases de autorización previa a la concesión de las acciones y en el procedimiento de reintegro.

 Participa en I Congreso Prevencionar como moderadora en la mesa “Las políticas de PRL desde la visión de las Administraciones Públicas” ¿Puede hacernos un adelanto de lo que se hablará en ella? ¿Porque los asistentes no pueden faltar a ella?

En esta mesa van a participar responsables de los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de diferentes Comunidades Autónomas, por lo que podremos conocer qué políticas y acciones se están desarrollando en España.

Creo que es una oportunidad de conocer los programas que están en marcha y sus resultados y los que las Comunidades piensan iniciar en el futuro.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Porque creo que es un lugar de encuentro tanto personal como profesional muy enriquecedor. Asimismo es un lugar para compartir el conocimiento y las buenas prácticas en seguridad y salud laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *