Jordi González «La seguridad vial en el ámbito empresarial es una responsabilidad compartida entre todos los actores; trabajadores, empresas y administración pública»

En dos líneas. ¿Quién es Jordi González? ¿Qué le motiva en el área de la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral?

Soy un profesional de la prevención de riesgos laborales, salud y medio ambiente, profesión que me apasiona y a la que me dedico desde hace más de 20 años.

Lo que me motiva es que cada día trabajamos para garantizar la salud y la seguridad de las personas y reducir el impacto ambiental de nuestras actividades; somos unos afortunados en trabajar desde y para las personas.

Sanofi España cuenta con más de 1.200 empleados, sedes y un centro de producción. ¿Cómo gestionan la Seguridad, Salud y Bienestar de los empleados? ¿Con qué recursos propios cuentan?

Lo gestionamos desde el departamento de H.S.E. (Health, Safety & Environment), conformando un servicio de prevención propio y que da cobertura a todos los centros de trabajo y a nuestra red comercial formada por más de 500 personas.

Actualmente el servicio de prevención se divide en dos organizaciones, una organización industrial que la conforma un responsable, un técnico superior y apoyo técnico de un SPA, mientras que la organización operacional la conforma un responsable, un técnico del SPA con dedicación completa y uno a tiempo parcial. El Servicio de Prevención propio asume las tres especialidades técnicas (seguridad, higiene y ergonomía-psicosociología). La especialidad de vigilancia de la salud está concertada con un SPA.

Por otro lado cabe remarcar que todos los centros de trabajo disponen de un servicio médico asistencial, con el objetivo de prestar asistencia médica, fomentar la salud de nuestros empleados y colaborar con el servicio de prevención en nuestro programa de bienestar (Take Care & BWel!)

Pero quizás lo más relevante es cómo el departamento de HSE se integra en la organización y cómo desde la dirección y otras áreas de la compañía se lideran programas de Prevención de Riesgos Laborales y Salud

¿Qué programas y procesos han desarrollado para hacer de Sanofi España un lugar Seguro y Saludable para trabajar?

Cada año definimos nuestros objetivos para cada una de las actividades en base a nuestro roadmap, ahora por ejemplo trabajamos con el horizonte 2020-2025. Esto significa que a nivel local, cada país adoptará las estrategias corporativas para implementar acciones y programas dirigidos a la consecución de esos objetivos estratégicos.

Pero si algo podemos destacar de nuestra forma de abordar la seguridad y la salud de nuestros empleados es la transversalidad. Esto significa que siempre involucramos en nuestros programas a diferentes áreas de la organización con el objetivo de que colaboren en la definición y desarrollo de los programas así como en su implementación. Esto evidentemente potencia los programas, los enriquece y nos facilita su implementación.

En la parte operacional hemos trabajado en un programa de seguridad vial muy ambicioso, desde el año 2006 la seguridad vial es una prioridad para nuestra organización y así se traslada desde la máxima dirección de la compañía.

En la parte industrial, el foco ha sido la seguridad de los procesos, la higiene industrial y reducir nuestro impacto medioambiental. Esto es especialmente importante dada la transformación industrial que estamos abordando.

En cuanto a la salud de nuestros empleados y en consonancia con la ambición de nuestra compañía, puedo decir que la salud de nuestros colaboradores es otra de nuestras prioridades.

Por ese motivo hemos desarrollado un programa de bienestar corporativo, denominado Take Care & BWel!, que es el eje vertebrador de todo lo que hacemos, desde promoción de la salud, por ejemplo con campañas de detección precoz de enfermedades o nuestro programa de apoyo emocional hasta la promoción de la salud física con la organización y apoyo a actividades deportivas.

Uno de los aspectos que han integrado en la gestión preventiva ha sido la seguridad vial. Están certificados en la ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial. ¿Qué aspectos destacaría del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial?

Básicamente podríamos decir que el sistema de gestión de la seguridad vial en una empresa es una herramienta básica para la gestión preventiva del riesgo vial. El sistema de gestión nos va a permitir estructurar la gestión del riesgo vial en un modelo de gestión integrado con otros sistemas de gestión que podamos tener en la organización, pero especialmente con los sistemas de gestión de seguridad, salud y medio ambiente, pero también con otras áreas de la compañía, en las que se definen políticas y procesos que tienen un impacto directo en la seguridad vial, como es recursos humanos (política de compensación y beneficios), el departamento de flota (política de flota de vehículos), las unidades de negocio (cobertura territorial), etcétera.

Yo destacaría por un lado la necesidad de evaluar el riesgo vial en nuestra empresa, tanto aquellos que se desplazan por motivos laborales en su jornada laboral de forma habitual hasta los que lo hacen de forma puntual, así como los trabajadores que se desplazan desde su domicilio al trabajo y viceversa, lo que denominamos desplazamientos “in itinere”.

El concepto de riesgo vial tiene que ser amplio y tiene que contemplar todos los escenarios que pueden producirse en la movilidad de una empresa, así como también deberá de tener en cuenta los avances de la sociedad y la influencia que tienen o tendrán en el futuro sobre la movilidad, anticiparse a esos cambios puede ayudarnos a prevenir futuros accidentes

Aún hay organizaciones que creen que la Seguridad Vial de los empleados no forma parte de la gestión preventiva, que excede de su área de competencia y gestión. Con independencia de cuestiones técnicas y legales ¿Porqué gestionar la Seguridad Vial?

Pues la respuesta es muy fácil. Es uno de los riesgos que afecta a un mayor número de trabajadores de una empresa y probablemente uno de los riesgos con mayor potencialidad de daños a las personas, sólo hace falta dar un vistazo a las estadísticas de accidentes graves y mortales para ver que estamos hablando de un problema real y que afecta a la seguridad y salud de nuestros trabajadores.

Hablamos de la prevención y de la salud de nuestros empleados, por tanto la responsabilidad es compartida; no sólo está en manos de la administración pública y de la auto-responsabilidad de los trabajadores. A la empresa le corresponde una gran parte de la responsabilidad y puede contribuir de forma muy significativa a que la movilidad no signifique que tengamos que asumir pérdidas de vidas humanas. Hay muchos factores organizacionales que influyen en la seguridad vial, tanto como la seguridad de nuestras vías, por lo tanto no puede haber excusas.

La empresa debe de comprometerse en todo aquello que está bajo su influencia, y esa intervención será incluso con mayor foco que en otros riesgos con menor potencialidad de causar daños a la salud. Para ello deberá de desarrollar e implementar un plan para reducir el nivel de riesgo, y ese plan debe abordar desde la organización de la empresa, por ejemplo cómo y de qué forma gestionar los desplazamientos hasta la formación y sensibilización de nuestros empleados.

Si algo puedo destacar de nuestro sistema de gestión de la seguridad vial, es el programa de formación y sensibilización, que ha demostrado ser una inmejorable herramienta para reducir el riesgo; hoy nuestro trabajadores disponen de conocimientos y técnicas que les permiten prevenir los accidentes.

Si al programa de formación le sumamos medidas organizativas (distancias máximas, mantenimiento adecuado de la flota, jornadas de trabajo que respeten horarios…), incorporamos normas claras relativas al uso de los vehículos (prohibición por ejemplo del uso de sistemas manos libres, conductas de riesgo…) y una flota de vehículos que incorpore los últimos avances en sistemas de seguridad, estaremos proporcionando técnicas y herramientas que permiten incidir en un entorno de trabajo más seguro.

En 2018 Sanofi fue ganadora del Premio Prevencionar en la categoría de Seguridad Vial, atendiendo no sólo a su desarrollo e implantación sino también a los resultados obtenidos. Puede decirnos ¿Cuáles han sido esos resultados?

Los resultados obtenidos han sido una reducción drástica de la siniestrabilidad de nuestra flota. Por ejemplo a nivel de siniestros, la reducción ha sido en más de un 60 % en los últimos años, y lo más importante, se ha reducido el número de siniestros en los que hay un tercero implicado, que suelen ser los siniestros que comportan un mayor riesgo de sufrir daños a la salud.

Respecto a accidentes con baja relacionados con un accidente vial, si en el 2006 los accidentes de tráfico representaban un 70 % de los accidentes laborales de la empresa, hoy no representa ni el 30 %. En valores absolutos hemos pasado de 10 accidentes en 2006 a la cifra de 1 accidente en 2018.

Participa como ponente en durante el II Congreso Prevencionar bajo el lema “De la Teoría a la Práctica” ¿Puede hacernos un adelanto de lo que tratará en su intervención? ¿Veremos cómo SANOFI ha pasado a la práctica en la gestión de la Seguridad Vial?

Mi intervención se centrará en presentar el modelo de gestión de la Seguridad Vial de Sanofi, centrándome especialmente en el programa de formación y sensibilización en seguridad vial.

El objetivo es que los profesionales que asistan al Congreso puedan ver un ejemplo concreto del impacto que ha tenido en Sanofi la implementación de un sistema de gestión en Seguridad Vial, su evolución  y cómo el programa de formación y sensibilización ha jugado un papel clave en la reducción de la accidentabilidad y siniestrabilidad de nuestra flota 

Díganos una razón por la que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse el II Congreso Prevencionar.

Porqué el Congreso nos brinda una oportunidad a todos los profesionales de compartir, aprender y de “conectar” con otros profesionales, así como de conocer las últimas tendencias y programas en salud ocupacional y prevención de riesgos laborales.

Es una cita que nadie debería de perderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *