Dra. Montserrat Iglesia-Lucia «La formación en prevención tiene que ir más allá de una simple exigencia legal”

Montserrat Iglesias-Lucía, ¿cuál es su motivación principal en áreas como la Seguridad, la Salud y el Bienestar Laboral?

La motivación principal es superar los cánones establecidos actualmente para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores. En la EPSI-UAB impartimos estudios innovadores en prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es responder mejor a las necesidades actuales de las organizaciones.

La Escuela de la UAB fue la primera escuela universitaria a nivel estatal en contar con un Grado Oficial en Prevención y Seguridad Integral. Desde el año 1999 lideran esta formación universitaria. ¿Cómo han visto la evolución de la prevención y seguridad en este tiempo?

A lo largo de estos 20 años las necesidades y la concienciación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales han ido cambiando.Se ha hecho mucho trabajo pedagógico sobre la importancia de prevenir los riesgos y hacer ver a las organizaciones que las actuaciones en este ámbito son una inversión de futuro. Por esta razón hemos ido construyendo en estos años una formación que se centra en la oportunidad de crear entornos laborales que permitan el desarrollo profesional y personal de las trabajadoras y los trabajadores. Y para ello, la formación tiene que ir más allá de una simple exigencia legal en materia de prevención. Uno de los objetivos de la escuela desde su fundación ha sido innovar y avanzarnos a las exigencias para ayudar a construir organizaciones de excelencia.

La EPSI-UAB es además el primer centro universitario que supera una acreditación externa sobre la calidad de sus estudios (2016) y es también el primero del sur de Europa en formar parte de la prestigiosa red europea CONRIS de universidades especializadas en Safety and Security. ¿Qué supone esta acreditación y formar parte de la red europea CONRIS?

La acreditación da tranquilidad. Nos indica que estamos haciendo bien las cosas. La Agencia por la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) evaluó nuestros estudios, el profesorado, el seguimiento del alumnado, información pública, entre otros. Superamos la acreditación, y en uno de los ítems fuimos evaluados con excelencia.

Por otro lado, formar parte de la red CONRIS nos permite conocer la estrategia de Safety and Security a nivel europeo y participar en proyectos que marcaran las líneas futuras de la prevención y la seguridad. Además, ser miembros de CONRIS permite la movilidad del profesorado y de los estudiantes: una movilidad profesionalizadora y corta. Los estudiantes de grado pueden realizar movilidad internacional a través de los programas Erasmus, pero gran parte de nuestro alumnado trabaja y estudia a la vez y tiene dificultades para marchar fuera todo un semestre. En cambio, las diferentes universidades de CONRIS organizan estancias de una semana, en la que los estudiantes tienen que elaborar un plan de seguridad sobre una problemática propuesta. Todos los alumnos de EPSI que han asistido a la movilidad CONRIS están muy satisfechos por todo lo que les ha aportado.

En el Grado Oficial en Prevención y Seguridad Integral se incluyen, además de las tres especialidades técnicas de prevención de riesgos laborales, materias como Ciberseguridad, protección de datos, seguridad ciudadana, responsable de compliance… ¿Esta multidisciplinariedad multiplica las opciones profesionales de los alumnos?

Efectivamente. El Grado en Prevención y Seguridad Integral forma al profesional en seguridad pública, seguridad privada y en el ámbito de la empresa, por lo que las oportunidades de inserción laboral se triplican.En la última encuesta de inserción laboral que realizamos a graduados de varios años, el 95% de ellos estaba trabajando; y de ese 95%, más del 73% ocupaban un cargo directivo o técnico.

¿Por qué elegir el Grado Universitario en Prevención y Seguridad Integral frente a un Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales?

Existen diferentes razones para elegir el grado, pero destacaré dos. En primer lugar, por una cuestión de competencias. El máster, normalmente de un año de duración, permite al alumnado adquirir las competencias que exige la normativa para ser técnico superior en prevención de riesgos laborales. El grado, además de habilitarte como técnico superior con las tres especialidades, te permite adquirir competencias, que normativamente no son exigibles pero que el mercado laboral exige. Este es el caso de la calidad, el medio ambiente, la protección de datos, los planes de autoprotección, etc. El técnico superior del Grado de Prevención y Seguridad Integral tiene una visión más amplia de la seguridad, que le permite ofrecer una respuesta más eficiente a las problemáticas presentadas en su organización.

En segundo lugar, por los llamados planes de carrera. Los técnicos intermedios no pueden acceder al máster por una cuestión de normativa académica, dado que para poder cursar un máster necesitas ser previamente graduado. Por esta razón, las personas que hayan cursado el ciclo superior de prevención de riesgos profesionales pueden acceder al grado directamente convalidándoles 60 créditos, es decir, un curso académico. Por lo que sólo tendrán que cursar tres años más.

El grado se ofrece en modalidad presencial y online. ¿Hay excusa para no profesionalizarse en prevención y seguridad integral?

La escuela da todas las facilidades para que los estudiantes puedan cursar los estudios. El horario del grado presencial es intensivo, pensando en el alumnado que combina los estudios con el trabajo. Las clases son miércoles, jueves y viernes tarde; o bien jueves, viernes por la tarde y sábado mañana.

En cambio, en el online trabajamos por bloques. Se cursan las asignaturas por bloques y se evalúan al final de cada bloque. Tanto en el presencial como en el online seguimos el modelo de evaluación continua, que facilita la adquisición de competencias. Además, como ya hemos destacado, a las personas que tengan el Ciclo Superior en Prevención de Riesgos Profesionales se les convalidan 60 créditos y pueden ser Graduados en Prevención y Seguridad Integral por la Universidad Autónoma de Barcelona, y estar acreditados como técnico superior con las tres especialidades, en sólo 3 años.

Con frecuencia se piensa que en la formación universitaria se imparte mucha teoría y se hace poca práctica. ¿Es el Grado Oficial en Prevención y Seguridad Integral de la UAB diferente en ese sentido?

Una de las competencias principales que tenemos asignadas las universidades es desarrollar la capacidad de análisis crítico en nuestro alumnado para que puedan realizar críticas constructivas al sistema actual y mejorarlo. En la EPSI, además de desarrollar esta competencia, entre otras, intentamos ser el máximo de profesionalizadores. Y esto lo conseguimos a través de diferentes actuaciones: en primer lugar, gracias a nuestro programa formativo, en el que existen asignaturas como metodología de elaboración de proyectos o practicums, que consisten en la elaboración de diferentes planes de seguridad, de tal manera que el contenido de la asignatura consiste en desarrollar un plan de autoprotección, el plan de seguridad de una empresa o el plan de seguridad de un evento, entre otros. Es decir, desde el primer curso los alumnos aprenden a elaborar diferentes planes de seguridad que les podrán servir de guía en su futuro profesional.

En segundo lugar, a través del profesorado. A partir de segundo curso, y especialmente tercero y cuarto, el profesorado tiene un perfil profesionalizador: son profesionales de reconocido prestigio que imparten clase en el grado permitiendo al alumnado conocer en primera mano las necesidades del sector en ese momento, así como las estrategias a seguir. En tercer lugar,por nuestro programa de prácticas, que permite al alumnado cursar hasta 1800 horas extra de formación en empresas y organizaciones de seguridad. Los alumnos realizan prácticas en cualquier sector de la seguridad; en el curso 2018-19 había 4 ofertas de prácticas por cada alumno, y el 73% eran remuneradas. Y, por último, están las visitas a empresas como parte del contenido curricular: los alumnos tienen la oportunidad de aprender in situcómo se gestiona la seguridad y la prevención.

¿De qué manera la EPSI-UAB participará durante el II Congreso Prevencionar?

La Escuela participará con un estand donde podremos explicar a las personas interesadas todas las modalidades de formación: el grado, los másteres y postgrados y los cursos que tenemos diseñados para el profesional que quiere actualizar su conocimiento.

También participaremos en una mesa redonda donde tendremos la oportunidad de debatir sobre las diferentes temáticas que le afectan al sector.

Díganos una razón por la que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse el II Congreso Prevencionar.

Hay muchas razones: permite debatir a los profesionales sobre las preocupaciones del sector para encontrar soluciones que mejoren nuestras organizaciones; se establecen nuevas líneas de colaboración con las empresas del sector.

Los congresos, y en este caso, el II Congreso Prevencionar, que tienen una orientación muy profesionalizadora, son un punto de encuentro ideal para conocer el futuro de nuestra profesión.

fuab-formaciò-congreso-prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *