Ismael Sánchez “La PRL se debe relacionar con salud, beneficio e inversión, no con daño, pérdidas y gasto”

¿Quién es Ismael Sánchez Herrera? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Empecé trabajando como TPRL en la FLC y en la Junta de Comunidades como auditor-inspector de PRL, después ayude a montar un SPM, más tarde me contrataron para crear un SPA, el cual dirigí 10 años, a la vez trabajaba y trabajo como profesor en máster, perito judicial, asesor, auditor. He participado en la creación de varias empresas.

En estos 17 años como TPRL, he estudiando la relación entre PRL y la estrategia empresarial. Primero estudie Motivación de equipos de trabajo ampliándolo con la asignatura de Psicología de la Motivación en la carrera de Psicología. He cursado másters, postgrados, etc, muchos de ellos relacionados con la PRL y la estrategia. Actualmente trabajo como TPRL, asesor, realizo el doctorado, participo como profesor en el Máster de Estrategia y Marketing empresarial de la UCLM, soy vocal de AEPSAL y miembro de MIESES. Soy activo y me gusta trabajar en equipo.

Transcurridos 22 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y 20 de su reglamento de desarrollo, el Reglamento de los Servicios de Prevención. ¿Qué balance hace de su implantación? ¿Se ha integrado la PRL en las empresas españolas, en su estrategia empresarial, en sus procesos y actividades, en su línea jerárquica?

La situación es que solo algunas grandes empresas han conseguido acercarse a una integración real y algo útil, a las pequeñas empresas les cuesta mucho conseguirlo. El hecho de asignar a personal responsable y formado es determinante para la integración de la PRL y eso solo lo han hecho grandes empresa. Por lo cual estamos hablando de un porcentaje muy pequeño, el último dato del Ministerio de Economía nos dice que solo 0,15% son empresas grandes (+ de 250 trabajadores) del total de empresas en España.

La gran mayoría de empresas no han incluido la PRL dentro del propio sistema de gestión, es algo ajeno, externo, de hecho es una partida de gastos a la cual no se le exige rentabilidad alguna, solo que genere poco coste. Los empresarios no observan en la PRL una acción de mejora, solo algo que solventar y en muchos de los casos los trabajadores no observan el daño que sufren, creen que es algo innato al trabajo.

A su juicio ¿Cuáles son las luces y sombras de nuestro marco normativo en PRL?

Soy optimista y por ello me gusta ser cauto, las luces las veo en los inicios de una nueva forma de ver la empresa, considerando la salud y la satisfacción de los trabajadores. Las sombras están en cómo se han intentado introducir este avance social.

Para hacer cualquier lectura de nuestra situación debemos mirar al pasado y no es muy difícil recordar muchos riesgos graves que casi se han superado. Las evoluciones sociales son lentas, fíjese la gran evolución de los derechos de la mujer, nació con la revolución industrial igual que los derechos de los trabajadores y a día de hoy las desigualdades que sufren las mujeres son patentes.

¿El marco normativo en PRL permite realizar una gestión eficaz y eficiente en materia de PRL o por el contrario debe plantearse ser modificado para conseguir ese objetivo?

Debe ser modificado, actualmente es evidente que ni es eficaz, ni eficiente para la gran mayoría de empresas. Considerando que el 99.85% de las empresas son PYMES del total de empresa en España y el 54,43% son autónomos, el marco normativo a aplicar es burocrático, pesado y torpe. La gran mayoría de estas empresas piensan en sobrevivir y la PRL solo es otro bache que superar.

Los sistemas de gestión deben adaptarse a las peculiaridades de las empresas y considerando este aspecto, nuestro sistema no cumple las principales características que son la agilidad y la aplicabilidad.

¿Es la PRL una ventaja competitiva? ¿Por qué aún no ha calado este mensaje en las empresas españolas?

Qué buena pregunta. La PRL la podemos considerar como un factor de creación de ventaja competitiva que se alinea con la eficiencia, la calidad, la adaptabilidad, etc. La ventaja competitiva debe representar realmente una diferencia en el mercado, ser sostenible en el entorno y disponer de un factor clave de éxito. Esos tres parámetros solo se consiguen con equipos de trabajo realmente motivados y comprometidos, hace mucho que Herzberg nos dijo que sin PRL eso es imposible.

La PRL actualmente se vende mal y se interpreta peor. El trabajo de un TPRL consiste en destacar las cosas peligrosas, negativas de la empresa, sus miserias y defectos. A nadie le gusta oír sus defectos en boca de otro. La PRL se debe relacionar con salud, beneficio e inversión, no con daño, pérdidas y gasto.

Usted ha sido coautor junto a Manuel Bestratén de las NTPs 1013 y 1014 relativas a la aplicación de la herramienta de gestión estratégica Cuadros de Mando Integral. ¿Esta herramienta es “apta” para Pymes y Micropymes?

Desde aquí saludos y gracias a D. Manuel, disfrute muchísimo trabajando con él.

Por supuesto que es de aplicación a dichas empresas, el Cuadro de Mandos Integral (CMI) puede ser una herramienta sencilla, cuanto más complicada peor funciona. El secreto está en adaptar las herramientas a las necesidades y no al revés.

El CMI es una herramienta de ayuda, de lectura periódica de valores relacionados que te indica donde estas en la dirección elegida, es como un GPS empresarial.

El CMI es muy útil en este nuevo momento empresarial, para las PYMES puede ser una herramienta clave en su supervivencia y crecimiento.

El Cuadro de Mando Integral es una herramienta de gestión que permite tomar decisiones basándose en una selección de indicadores que posibilitan medir el desempeño de una organización en relación a unos objetivos previamente establecidos. ¿Existen más indicadores en Seguridad y Salud en el Trabajo que los tradicionales (Índice de incidencia, gravedad…)? A su juicio ¿Qué indicadores son clave para medir el desempeño en Seguridad y Salud laboral?

Existan tantos indicadores como necesidades de medir tengamos, un indicador es solo un dato relacionado y la empresa y los trabajadores están llenos de datos. Lo importante, es que el indicador nos aporte la información que queremos relacionar con el resto de perspectivas.

Los indicadores se crean según necesidad, los referidos a conductas son muy importantes y dan mucha información. Una conducta indica cognición, aceptación, disposición, etc., y esto es clave en Salud Laboral.

¿El Cuadro de Mando Integral que integre la SST es capaz de medir el impacto de las acciones en esta materia? ¿Cómo?

En efecto, es una de los logros más importantes. El CMI se fundamenta en buscar la causa – efecto, para ello se relacionan indicadores intangibles con los tangibles, posibilitando así la valoración de los intangibles, por ejemplo; como una acción formativa puede incidir en un incremento de ventas.

¿Qué características tiene que tener un buen Cuadro de Mando Integral?

Debe ser sencillo y aplicable, toda la empresa debe participar, entender para que vale y que queremos conseguir.

En el análisis del éxito de la estrategia empresarial aparecen siempre dos aspectos relevantes: la incorrecta ejecución de la estrategia y el desatino de la misma. El CMI ayuda a integrar y reorientar la estrategia, ambos aspecto son fundamental para el éxito de la estrategia.

Usted ha dirigido la 1ª Encuesta Nacional a Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollada principalmente por la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL) y el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo ( CGPSST). ¿Cómo surgió la idea de realizar esta encuesta? ¿Cree que será tenida en cuenta para el establecimiento de futuras políticas y acciones en materia de Seguridad y Salud Laboral?

Josep Orrit (AEPSAL) por un lado y Manuel Bestratén (INSHT) por otro, me proponían presentarles algún trabajo o proyecto después de la publicaciones de las NTP´s. A la vez presentaba una propuesta de estudio de productividad, quería basar la investigación en opiniones por medio de encuestas y datos de producción. Considerando lo fácil que es ahora trabajar con encuestas en internet, enseguida relacione ideas: realizar la consulta a los profesionales de la PRL. Se lo propuse a ambos y les pareció muy buena idea.

El prologo que la Dirección de INSHT hizo del trabajo muestra la utilidad de la información, pues aporta realidades y mejoras. Además el estudio complementa otras propuestas de Salud Laboral publicadas, ya veremos si se la considera en el futuro.

Según la encuesta, el 70% de los Técnicos de PRL dedica tiempo a cuestiones no relacionadas con su trabajo. ¿A qué dedica su tiempo el técnico de PRL?

Según más del 60% de encuestados, la gran mayoría del tiempo se dedica a trabajos administrativos, en el despacho y el 20% del tiempo o incluso menos a trabajo de campo. Apenas se dedica tiempo al estudio y a la formación del propio TPRL, sorprende que más del 60% de los encuestados dediquen tiempo a trabajos ajenos a la PRL.

Por mi experiencia, en el caso de los TPRL que trabajan en empresas o en SPP suelen realizar actividades en gestión de calidad, medio ambiente, entre otras. En el caso de los TPRL en SPM y SPA, existe burocracia interna, sobrecarga de empresas que exige mucho tiempo en transporte del técnico a los centros de trabajo de los clientes, también puede existir tiempos dedicados a vender, etc.

Los encuestados también opinan sobre cómo debería cambiar el reparto de tiempos; más tiempo al trabajo de campo, en actividades formativas, mayor dedicación al estudio y a ser formados, y una gran disminución de trabajo de despacho.

Otro dato que apunta la encuesta es que más del 50% del tiempo de trabajo del Técnico de PRL se dedica a labores administrativas. ¿Esto ratifica que todavía estamos en una fase puramente formalista y legalista de los sistemas de gestión de la prevención? ¿O puede obedecer a otras causas como falta de transformación digital, empleo de herramientas de trabajo obsoletas…?

La información que se obtiene de la encuesta apunta más hacia la burocratización del sistema de gestión, con bastos documentos, que hacia la obsolescencia de herramientas. Los encuestados afirman que el tiempo dedicado al despacho es mayor que al de las visitas y en el despacho actualmente solo se realiza trabajos relacionados con el sistema de gestión u otros no relacionados con la PRL como hemos apuntado antes.

Participa en el Congreso Prevencionar en la mesa “Más allá de la evaluación de los riesgos psicosociales” con la ponencia “Productividad, Satisfacción y Motivación.” También participa en el espacio abierto a la reflexión titulado ¿Qué cambiarías en la Nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales ?¿Puede hacernos un adelanto de las cuestiones que abordará en ellas y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ellas?

En la ponencia Productividad, satisfacción y motivación se expondrán actividades fáciles de aplicar relacionadas con la psicosociología y la estrategia empresarial, es una ponencia con ideas muy claras y potentes, con aplicaciones sencillas y muy prácticas.

En la mesa ¿Qué cambiarías en la Nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales? el peso recae en el asistente, queremos que los allí presentes debatan sobre este tema y a partir de sus ideas sacar un memorándum.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Nuestra profesión nos exige una formación continua y el congreso reúne a un espectacular número de participantes y de ponentes de muy alto nivel, personas que actualmente están innovando en el sector. La idea de Prevencionar ha sido desde el principio compartir conocimiento nuevo y útil.

Se van a desarrollar actividades que facilitaran la comunicación, la reflexión y esos aspectos son muy importantes, pues posibilitan compartir conocimiento entre todos los asistentes. Como estudioso en la materia, conozco a muchos de los ponentes por sus trabajos y estoy deseando oírlos en el congreso.

Nos vemos en el I Congreso de Prevencionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *