José María Benito “La formación es un pilar básico en el uso adecuado de EPIs”

¿Quién es Jose María Benito Peñalba? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Desde 2015 estoy a cargo del grupo de I+D de 3M España en las divisiones de Seguridad y Energía. En la parte de Seguridad, se trata de un grupo técnico muy cualificado y muy enfocado a la resolución de problemas de nuestros clientes en el ámbito de la protección y la seguridad en el trabajo. La división de Protección Personal es una de las áreas en las que se está realizando mayor inversión en I+D dentro de 3M. Previo a mi etapa en 3M, trabajé en la Universidad de Alcalá, donde me doctoré en Ciencias Químicas en 2005, trabajando en el laboratorio -y sufriendo algún accidente- también aprendí la importancia de trabajar seguro.

3M es fundamentalmente una compañía con base científica. Fabrica miles de productos ingeniosos, siendo líderes gran parte de los mercados donde compite; Cuidado de la Salud, Seguridad Vial, Protección Personal, Oficinas, Abrasivos, Adhesivos, etc. Tiene como compromiso hacer la vida de las personas más fácil y mejor. ¿De qué manera extienden este compromiso a la Seguridad y Salud de las personas?

Como indican, 3M tiene presencia en múltiples mercados, basando su éxito en la investigación, la ciencia aplicada al desarrollo de soluciones para el día a día de nuestros clientes. En el área de seguridad llevamos trabajando más de 50 años.

Desde el desarrollo de las primeras máscaras de partículas en los años 60, y pasando por desarrollos en protección frente a soldadura, protección auditiva, facial y ocular o más recientemente soluciones en protección anticaída, o equipos de protección respiratoria motorizados para proporcionar los más altos estándares de seguridad.

3M ha diseñado un software para ayudar a realizar la selección de respiradores y filtros 3M y a estimar la vida útil de los filtros de Gases y Vapores 3M. ¿Este software nace como parte de ese compromiso de la vida en las empresas más fácil y mejor a la hora de elegir las protecciones respiratorias?

Hemos constatado que la protección respiratoria es una de las áreas donde mayor concienciación, y paradójicamente mayor desconocimiento hay. Los técnicos en prevención son conscientes del riesgo derivado de la exposición a contaminantes químicos que se pueden inhalar. Pero, por otra parte, tienen muchas lagunas en dos factores clave, por un lado la formación respecto a cómo colocar una protección respiratoria de forma adecuada, cual es el mejor modo de ajustarla, como confirmar que está bien ajustada etc.

Y por otro lado, la selección del equipo más adecuado frente a cada tipo de contaminante. Seleccionar el tipo de protección más adecuada y dudas respecto al tiempo en que se puede usar de forma segura son algunas de las cuestiones que más nos consultan en el área técnica. El desarrollar esas herramientas se hace con intención de mitigar estos problemas. Se trata de herramientas que llevan un montón de trabajo de desarrollo y verificación previo porque requieren que sean robustas, y que cubran un amplio abanico de situaciones.

Con frecuencia la medida más usada para controlar o reducir la exposición a agentes químicos es la utilización de la protección respiratoria. En este sentido no sólo es importante el empleo de la protección adecuada al tipo de contaminantes presentes en el medioambiente de trabajo, sino que también es de gran importancia verificar un correcto ajuste del respirador, realizar pruebas de ajuste. ¿Son empresas, trabajadores, técnicos…conscientes de la importancia del factor ajuste en la protección respiratoria? ¿Por qué? ¿Qué hace falta para que tomen conciencia de dicha importancia? ¿Qué hacéis en 3M respecto de esta cuestión?

Efectivamente, sabemos que uno de los mayores problemas en el uso eficaz de un EPI de protección respiratoria es la correcta selección del EPI (que proteja correctamente frente al riesgo al que se expone el trabajador y que mejor se adapte a las condiciones del lugar de trabajo), así como una correcta colocación y la verificación del ajuste (confirmando así que el EPI seleccionado es el adecuado para el trabajador y además lo usa de forma adecuada). Hay mucho por hacer en este ámbito. Todavía encontramos muchísimas dudas al respecto, selección incorrecta, colocaciones inadecuadas, trabajadores con muy poca o nula concienciación al respecto. El uso de equipos cuya protección depende de un correcto sellado entre el equipo y el rostro del trabajador por parte de usuarios con barba, como mascarillas de protección de partículas por ejemplo, es algo todavía común.

Desde 3M hacemos mucho hincapié en trabajar para concienciar en el ajuste correcto, entrenando a los servicios de prevención en la realización de pruebas de ajuste cualitativas (Fit Test 3M), o incluso cuantitativas. En muchísimas de nuestras jornadas de formación se utilizan estos equipos, y se prepara a los técnicos en prevención para que incluyan en su dinámica diaria este tipo de medidas y procesos de validación.

En otros países (EEUU por ejemplo dispone de la especificación OSHA 29 CFR 1910.134) este tipo de pruebas de ajuste son obligatorias. ¿Cree que esta obligación llegará a Europa y a España? ¿Por qué?

Actualmente en Europa ya existen países cuya normativa local en materia de prevención exige la realización de pruebas de validación de ajuste. Reino Unido, Francia y Holanda son tres ejemplos. Italia será otro país que en próximas fechas impondrá la obligatoriedad de validar la idoneidad de los equipos seleccionados para cada trabajador. En España ya nos encontramos con bastantes empresas de origen estadounidense, canadiense, francés o británico, donde este tipo de pruebas de ajuste se empiezan a considerar como algo necesario de hacer al menos una vez al año, independientemente de que nuestra legislación no lo pida. Por otro lado la norma europea EN 529 Guía de selección, uso cuidado y mantenimiento de equipos de protección respiratoria así lo recomienda.

No me cabe duda de que poco a poco este tipo de pruebas de ajuste se acabarán implantando y considerándose algo imprescindible para una protección eficaz.

Una de las cuestiones a la que aún no se presta suficiente atención es a la formación sobre el uso y manejo de los Equipos de Protección Individual, aun siendo una obligación contemplada en el RD 773/97. ¿Hasta qué punto es importante formar a los trabajadores sobre el uso y manejo de estos equipos? ¿La hoja de instrucciones puede suplir esa falta de formación? ¿Desde 3M cómo contribuís a que se fomente esa formación? ¿Es posible una formación y entrenamiento práctico en esta materia?

La formación es un pilar básico en el uso adecuado de EPIs. Desde 3M dedicamos muchos recursos tanto a nivel local como a nivel global a desarrollar materiales formativos y programas de entrenamiento en diferentes formatos, desde presenciales en las instalaciones del cliente o del distribuidor de EPIs a diferentes programas de formación en el Centro de Innovación de 3M, que en 2013 se inauguró con el propósito de acercar a nuestros clientes y a la sociedad de España y Portugal los desarrollos científicos que ha creado 3M. Desde su inauguración más de 6.000 personas anuales han pasado por nuestras instalaciones. Además, participamos de forma muy habitual en jornadas y seminarios dedicados a mejorar la concienciación en el uso correcto de EPIs.

Este año además 3M ha lanzado a nivel Europeo un programa de formación On Line mediante un programa gratuito de webinarios que se editan en determinadas épocas del año. Hasta la fecha se han emitido cuatro, y esperamos llegar a 11 seminarios On Line. La recepción por parte de nuestros clientes ha sido especialmente positiva con más de 1000 asistentes, esto nos anima a continuar por esta senda y afrontar nuevos proyectos digitales a futuro.

Otro de los aspectos en los que hay que mejorar es en el mantenimiento de los equipos de protección personal. En 3M ¿Han realizado algún estudio sobre la eficacia de los EPIs cuando existe falta de mantenimiento? ¿Están empresa y trabajadores suficientemente concienciados en la importancia de este aspecto?

Actualmente estamos llevando a cabo el primer observatorio sobre el uso de Equipos de Protección Individual, en colaboración con Prevencionar. Es la primera vez que se hace una iniciativa de este tipo, preguntar a los usuarios de forma masiva para entender la forma en que usan los equipos, cuáles son sus problemas, cual es la necesidad de formación que ven en su día a día, etc. (https://tehen.typeform.com/to/iIlTHY). Pensamos que no estamos, como usuarios, suficientemente concienciados de la importancia del correcto uso, y del necesario mantenimiento de EPIs. Queda mucho por hacer, y 3M como fabricante está dando pasos en esa dirección.

Durante 2017, lanzamos un programa de formación para distribuidores para entrenarles en el mejor mantenimiento de Equipos de protección respiratoria motorizados, buscando mejorar el mantenimiento de estos equipos de alto valor añadido. Seguimos trabajando en esa dirección…

Relacionado con la pregunta anterior, en 3M habéis desarrollado un indicador de vida útil (ESLI) para ayudar a los usuarios a determinar cuándo deben cambiar los filtros para vapores orgánicos. En base a vuestra experiencia ¿Existía desconocimiento por los usuarios sobre la periodicidad para efectuar el cambio?

Absolutamente. Es posiblemente una de las preguntas más habituales entre los usuarios de equipos de protección respiratoria.

La pregunta “¿Cuánto dura este filtro?” es de lo más habitual. Y no tiene una respuesta única, porque depende de muchos factores, del entorno, del propio trabajador, del trabajo para que se esté usando. Desarrollos de I+D como el indicador de vida útil (ESLI) es una potente herramienta en determinados entornos para poder resolver esas dudas, y ser más eficaces y productivos en el trabajo.

Indicadores de vida útil, tecnología anti-empañante en gafas de protección, sistema uvicator (para detectar pérdida de propiedades en casco de protección por exposición a radiación UV), Thinsulate (aislante térmico)… ¿Innovar es una constante en 3M? ¿En qué soluciones innovadoras en la protección personal están trabajando desde 3M?

Si. Sin duda, innovar es una constante en 3M. Y además es como montar en bici, si dejas de moverte, te caes. En el entorno en el que vivimos, rápido y cambiante, con nuevas amenazas (biológicas, químicas, nanomateriales, etc.) así como con normas más estrictas, el ofrecer nuevas soluciones a través de innovar en nuevos materiales, nuevos diseños y nuevas tecnologías aplicadas a la protección es imprescindible.

3M tiene más de cien años de vida, y la innovación ha sido una constante para ofrecer nuevos productos, entrar en nuevos mercados y hacer la vida más fácil de nuestros clientes. Es nuestro modelo de negocio, aportar valor mediante la innovación y la ciencia aplicadas a la vida.

Respecto a que soluciones innovadoras en protección personal estamos preparando, tenemos el compromiso como empresa de tener cerca de un 40% de nuestras ventas basadas en productos con menos de 5 años, lo que nos obliga a estar continuamente pensando en nuevas aproximaciones. Respecto a proyectos futuros, trabajamos en mejorar la ergonomía de nuestros equipos para que sean más confortables para el trabajador, en el uso de materiales más eficaces, en un ajuste más adecuado. Por otra parte adaptándonos a un entorno de Industria 4.0 que se empieza a vislumbrar en el horizonte, estamos trabajando en nuevas generaciones de EPIs que tengan nuevas funcionalidades, conectividad, etc.

Muchas veces los trabajadores aducen falta de comodidad o confort, cuando se usan Equipos de Protección Personal y esto se agudiza cuando se deben emplear varios equipos simultáneamente. Desde 3M ¿cómo se trabaja para garantizar el máximo confort a los trabajadores para el uso de los EPIs y además hacerlo para un amplio espectro de trabajadores (considerando las diferencias individuales)? Cuando se habla de disconfort en el uso de un EPI ¿puede estar detrás una elección inadecuada?

Si. Generalmente una mala elección de EPIs provoca poca comodidad en el uso además del riesgo de no estar correctamente protegido. Desde 3M hacemos mucho hincapié en el diseño de nuestros equipos, lo cual es clave para lograr un mejor ajuste y una mayor comodidad. Son muchos los esfuerzos que hacemos para lograr mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores. El empleo de nuevos materiales, más ligeros, o por ejemplo con mejor transpirabilidad, así como el diseño de EPIs que puedan ser adecuados considerando las diferencias individuales son factores críticos en el lanzamiento de nuevos productos.

Por otra parte, la compatibilidad entre diferentes equipos es algo que siempre debe tener en cuenta el técnico de prevención de riesgos laborales, de poco sirve invertir en una buena máscara si no es compatible con las gafas que debemos usar, y hace que pongamos en riesgo a un trabajador. O que la incomodidad que se provoca haga que el trabajador rehúse ponerse el EPI, quedando expuesto a diferentes riesgos.

Es necesario además que, una vez seleccionado el EPI que vamos a comprar, lo probemos y confirmemos que realmente me sirve y me protege. Muchas veces, nos fiamos de la certificación que llevan, pero hay más factores a tener en cuenta que diferencian un EPI. El confort es una de ellas.

El nuevo Reglamento de EPI ¿Qué cambios va a introducir? ¿En qué afectará a las empresas a la hora de adquirir los EPIs? ¿El nuevo reglamento ofrece más garantías y confianza a empresas y trabajadores en esta materia?

El nuevo reglamento actualiza las reglas del juego.

Aclara el papel que juega cada agente en el mercado, incluyendo factores que hasta ahora no existían como por ejemplo el comercio electrónico. Nos va a establecer nuevos marcados en función del riesgo para el que está previsto cada EPI, y eso hace que los fabricantes revisemos nuestra gama de productos. Se actualizan algunos tipos de riesgo, como por ejemplo los derivados de una exposición a niveles altos de ruido, de forma que los EPIs de protección auditiva pasan a ser de categoría III. Trabajadores y empresas ganan en información y confianza de los EPIs que se pueden usar en la Unión Europea, y se armonizan las reglas con las que jugamos todos los fabricantes.

3M es patrocinador del I Congreso Prevencionar y tendrá una participación muy activa. Usted participará en la mesa La nueva normativa Técnica en PRL al día” con la ponencia “Análisis de la nueva normativa sobre Equipos de Protección, la visión del fabricante” ¿Puede adelantarnos de qué nos hablarán y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar su ponencia? Y en el stand de 3M ¿qué podremos ver?

Estamos en tiempos de cambio, y la Unión Europea ha actualizado (en 2016), el reglamento que rige los Equipos de Protección Individual. Se modifica la clasificación de algunos equipos, se establecen formas de actuación para el lanzamiento de un producto, se establece quien es quien en el mercado y cuáles son sus responsabilidades. En definitiva, nuevas normas de juego que debemos conocer en todos los ámbitos del mercado, desde el fabricante, al usuario final pasando por toda la cadena de valor del equipo de protección individual. Yo trataré de centrarme en el impacto que nos va a suponer a los fabricantes, y como vemos esta nueva legislación. Nos afecta en nuestra forma de producir y en como certificamos al mercado que el equipo es apto para el uso esperado. Además nos encontraremos con un periodo de transición que debemos cumplir y los consumidores y distribuidores deben conocer. Alrededor de esos factores construiremos una sesión que esperamos sea del interés de los asistentes.

Respecto a nuestro stand, esperamos que sea un punto de encuentro para los profesionales interesados en equipos de protección individual y la innovación que hay detrás de cada producto. Trataremos de mostrar los últimos productos que tenemos en el mercado, y poder resolver dudas de forma más personalizada. Es sin duda una gran oportunidad para conocer de primera mano la opinión de nuestros clientes, y que conozcan nuestra forma de afrontar los retos actuales.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

 Es, sin duda, una gran oportunidad de tomar el pulso al sector.

Aprender de buenas prácticas, ser consciente de nuevos cambios legislativos, y poder compartir experiencias con otros profesionales del sector. Poner en valor la tarea del técnico de prevención y de los que trabajamos por un trabajo sin accidentes. Desde luego es una muy buena iniciativa por parte de Prevencionar. Una cita para no perderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *