Isabel Lombardía “La seguridad no es magia, es un método de gestión. Y como tal necesita las herramientas adecuadas”

ISABEL-LOMBARDIA-CONGRESO-PREVENCIONAR

En dos líneas. ¿Quién es Isabel Lombardía? ¿Qué es lo que más le motiva en el área de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral?

Soy una apasionada de la tecnología y de la gestión de personas, que ha tenido la suerte de poder combinar ambos mundos participando desde hace más de 15 años en proyectos tecnológicos en diversas organizaciones de España, Europa y Latam.

Me motiva esta área por las innovaciones que en este momento puede aportar la tecnología para mejorar de forma radical el desempeño en seguridad de las organizaciones.

El lema de este II Congreso Prevencionar es “Desde la teoría a la práctica”. Desde PROSAFETY, en ese sentido ¿Cómo ayudan a sus clientes en Seguridad y Salud Laboral?

Siempre comentamos en el equipo que la seguridad no es magia, es un método de gestión, que tiene unas mejores prácticas bien conocidas y se traducen en hacer las cosas de una determinada manera, con métodos probados y herramientas adecuadas. Esas prácticas afectan a toda la organización, a las personas y a los procesos. Desde Prosafety proporcionamos herramientas software especializadas para mejorar ese método de gestión y lograr tener impacto tanto en cultura como en los indicadores clave en seguridad.

PROSAFETY es una solución software que permite incorporar programas específicos en gestión de la seguridad, de forma colaborativa. ¿Puede decirnos a qué se refiere con ese término?

Prosafety permite combinar distintos programas de seguridad, como investigación de accidentes, observaciones de seguridad, ISO 45.000, gestión de cambios, EPIs, acciones preventivas, aportando método, rigor y mejores prácticas.

Pero además permite organizar estos programas de forma que toda la organización participe en ellos y no sólo por el departamento de seguridad. Esto supone un cambio de enfoque de alto impacto, y permiten movilizar a toda la organización y mejorar notablemente tanto la cultura como el desempeño en seguridad. Los resultados que han obtenido algunos de nuestros clientes en su primer año han sido impresionantes.

Con frecuencia leemos o escuchamos que nuestras organizaciones e incluso nuestra sociedad no tiene una elevada cultura de seguridad. ¿Es de la misma opinión? ¿Qué aspectos cree que son claves trabajar por las organizaciones para aumentar la cultura preventiva?

Estamos en un momento en el que esto está cambiando rápidamente: aunque es cierto que nos encontramos todavía con culturas muy reactivas con la seguridad, que están preocupadas únicamente por cubrir los mínimos del cumplimiento legal, también vemos cada vez a más organizaciones con una potente vocación de excelencia, que realmente tienen la seguridad y el bienestar de los empleados como un valor central de su estrategia empresarial. Si hablamos de los aspectos claves para mejorar la cultura preventiva, en nuestra experiencia son básicamente dos: la primera es que exista un liderazgo claro de la dirección, que sea muy visible para todas las personas de la organización; y la segunda es que se disponga de programas específicos y herramientas que aceleren los cambios.

Nadie duda que involucrar a toda la organización en seguridad es un factor de éxito, pero la realidad de muchas organizaciones es que esto puede sonar a utópico ¿Cómo puede hacerse esto de forma práctica en nuestras organizaciones?

La experiencia de las empresas excelentes en seguridad es que involucrar a toda la organización es una buena práctica y un factor de éxito, pero muchas de las organizaciones con las que hablamos se encuentran con barreras para que esto suceda, sobre todo si los proyectos no logran salir del ámbito del propio equipo de seguridad.

En nuestra experiencia, hay que saber sumar a tres grupos clave:

Por supuesto, la dirección de la compañía, cuyo liderazgo visible con la seguridad es un factor crítico de éxito. Hay que sumarles desde el origen del proyecto.

También es importante involucrar al conjunto de todos los empleados o al menos a los cuadros intermedios, por ejemplo con algún programa específico con enfoque down-top que se base en su participación.

Y en función de la realidad de cada organización, en ocasiones merece la pena tener objetivos específicos con los contratistas,que podrían ser un punto frágil de nuestro sistema, y hay que sumar e involucrarlos en la cultura de seguridad de nuestra organización.

Llama la atención que ponga este foco en la dirección, que por su propio perfil en ocasiones está más centrada en resultados del negocio que en un área tan específica como la prevención.

Afortunadamente, los directivos de muchas compañías cada vez tienen más clara la relación entre excelencia en seguridad y excelencia en resultados de negocio, así como riesgo en seguridad y riesgo empresarial. Hay muchos ejemplos concretos en la historia reciente de compañías que han podido realizar un importante giro estratégico a través de la excelencia en seguridad.

Invito desde aquí a todos los responsables de seguridad a que hagan esta labor divulgativa con la dirección de sus organizaciones, que les muestren ejemplos concretos de cómo la seguridad es una palanca estratégica para impulsar al proyecto empresarial.

En la era de la tecnología y la información valoramos mucho estar conectados, tener la información en tiempo real, también en materia de Seguridad y Salud. PROSAFETY Software dispone de una App que permite acercar la seguridad al nivel de operaciones. ¿Qué funcionalidades ofrece la app móvil de PROSAFETY?

Nuestros clientes valoran como especialmente positivos dos aspectos:

En primer lugar, la posibilidad de que todos los miembros de la organización puedan reportar información de forma sencilla y en campo: observaciones de seguridad, inspecciones, etc. La participación de todo el equipo y su compromiso con la seguridad aumenta significativamente al proporcionar estas herramientas a la organización.

Adicionalmente, los responsables de seguridad y la dirección disponen de toda la información relevante en sus manos (cumplimiento de metas, indicadores clave, acciones pendientes de cada área, etc.) y esto permite visibilizar los avances (o potenciales puntos de mejora) de una forma muy sencilla.

Participa como ponente en un worskshop durante el II Congreso Prevencionar, llamado “Cuadros de Mando de Seguridad de alto impacto”. ¿Puede hacernos un adelanto de lo que tratará en el workshop?

Queremos hacer un taller muy práctico, del que el público asistente pueda salir con herramientas concretas. Vamos a intentar en primer lugar definir qué significa “alto impacto” para la organización, y cómo podemos conseguir que los programas más operativos estén conectados con la estrategia a nivel directivo, lo que es en sí mismo un factor de éxito.

Además, pondremos varios ejemplos de cómo usando los indicadores adecuados (tipo “lagging” y tipo “leading”) podemos realmente provocar cambios en la organización y lograr mejores resultados. Llevaremos también ejemplos y casos reales de proyectos exitosos que puedan servir de inspiración a los profesionales que asistan, así que espero que podamos aportar contenido valioso y que todos los asistentes puedan llevarse al menos un par de herramientas que potencien su proyecto y generen impacto real en su organización.

Una razón por la que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, organizaciones… no pueden perderse el II Congreso Prevencionar.

Acabo de revisar toda la programación de ponencias, mesas y talleres de trabajo del congreso, y está llena de nuevas tendencias, novedades tecnológicas y muchas buenas prácticas contrastadas. El congreso es una ocasión única para que los profesionales conozcamos otras experiencias y nuevas herramientas, que nos sirvan de inspiración para llevar nuevas formas de trabajar a nuestras organizaciones

prosafety-software-congreso-prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *