El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) se suma al II Congreso Prevencionar 2019

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) se suma al Congreso Prevencionar dando su apoyo.  Desde Prevencionar queremos agradecer su participación e interés en esta II Edición del Congreso Prevencionar

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral es un organismo autónomo de los previstos en el articulo 11.b) del Decreto legislativo 1/1999, del 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia, adscrito orgánicamente a la consellería competente en materia de trabajo, que se configura como un órgano técnico en materia de prevención de riesgos laborales, goza de personalidad jurídica propia, autonomía funcional y plena capacidad de obrar.

Le corresponde al Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral creado por la Ley 14/2007, del 30 de octubre, la gestión y la coordinación de las políticas que en las materias de seguridad, higiene y salud laboral establezcan los poderes públicos de la comunidad autónoma para la mejora de las condiciones de trabajo, con objeto de eliminar o reducir en el origen los riesgos inherentes al trabajo, sin perjuicio de las competencias de la Dirección Xeral de Traballo e Economía Social en este ámbito y de las competencias atribuidas a otros departamentos de la Xunta de Galicia.

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral extiende su actuación a todas las empresas y la totalidad de personal trabajador, hombres y mujeres, respecto de los centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Galicia, incluidas las administraciones públicas y el personal a su servicio. Su actuación incluye específicamente las cooperativas de trabajo asociado y las demás cooperativas en relación con sus socios y socias de trabajo.

Así mismo llevará a cabo actividades de promoción de prevención de riesgos laborales en relación con las trabajadoras y los trabajadores por cuenta propia y con el conjunto de la población, prestando especial atención a las actividades de prevención dirigidas a las pequeñas y medianas empresas.

Para llevar adelante estas tareas, el ISSGA cuenta con diversas herramientas, entre las que destacamos los cuatro centros provinciales de seguridad y salud laboral.

OBJETIVOS

Las actuaciones para el desarrollo en el marco de la seguridad y salud laboral deben partir de una formulación global de bienestar en el trabajo y de un entorno de trabajo de calidad, llevando al establecimiento de unos objetivos generales que se pueden resumir en los siguientes:

  1. Desarrollar acciones de información, divulgación y formación, en materia preventiva.
  2. Realizar el asesoramiento y el control de las acciones técnico-preventivas, sin prejuicio de las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dirigidas a la disminución de los riesgos laborales, de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales que se realicen en las empresas para elevar la protección de la seguridad y la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.
  3. Prestarles a las empresas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a las trabajadoras y trabajadores, a las administraciones públicas, a los sindicatos, a las asociaciones empresariales y a los demás agentes económicos y sociales asesoramiento y asistencia técnica para el mejor cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  4. Realizar el seguimiento, coordinar y promover la colaboración de acciones en materia de prevención de riesgos laborales de los diferentes departamentos de la Administración Autonómica, así como aquellos organismos estatales e internacionales orientados a los mismos fines.
  5. Fomentar la prevención de riesgos laborales a través de su tratamiento como materia horizontal en la enseñanza reglada y no reglada.