Gerard Coderech «Tecnopreven aprovecha el II Congreso de Prevencionar para presentar el nuevo software EVOpreven»

En unas líneas. ¿Quién es Gerard Coderch? ¿Qué le motiva en el área de la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral?

Soy un técnico de PRL que después de trabajar en SPP y SPA, decidió entrar en el mundo del software porque consideraba que había un importante vacío en la informatización de la PRL. De esto hace más de 17 años y mi objetivo principal se basaba en usar la informática para ganar tiempo en la gestión administrativa y así, poder aplicar el tiempo del personal de prevención, en el trabajo de campo que es donde realmente se hace la prevención.

¿Cómo se llega a ser líder en el desarrollo de Software en Prevención de Riesgos Laborales?

Para llegar a ser líder en cualquier sector empresarial no se debe a un único factor, pero sí que se debe resaltar la constancia (más de 25 años en el mercado), la proximidad al cliente y la creación de un equipo multidisciplinar que entienda en todas sus vertientes y hablando el mismo lenguaje, la problemática de los clientes.

TecnoPreven lleva desarrollando Software de PRL para las principales empresas y corporaciones de nuestro país desde 1995. ¿Cuáles son los hitos en PRL más importantes que han acometido en este tiempo?

Destacar hitos importantes es complejo porque la informática es un mundo que evoluciona contantemente y con mucha rapidez. En este punto prefiero resaltar la capacidad de adaptación a la evolución de la prevencióny no solo a nivel tecnológico, que es aquí donde nuestro equipo técnico interviene, sino saber escuchar a los clientes, que son quienes nos hacen el valioso trabajo de campo y nos facilitan la lectura e interpretación de las necesidades de la PRL.

El uso de nuestro Software ha permitido la participación de otros roles en la PRL potenciando así, la participación e integración de la PRL en la empresa además de hacer más eficiente la gestión de la PRL.

Hoy se hace muy difícil pensar en no disponer de un Software en PRL que facilite la gestión de la actividad preventiva. ¿Cree que se ha traducido en mayor actividad preventiva en la línea de fuego, en el trabajo de campo?

Una herramienta informática específica para la PRL nos obliga a tener que organizar la información y a tener un procedimiento de trabajo para registrar la actividad en el software. Sí es cierto, que se pierde la libertad del WORD o del EXCEL pero son muchas más las ventajas que se obtienen: estandarización de procesos y homogeneidad de documentos, estadística e indicadores inmediatas,

Son expertos en transformación digital en PRL. ¿La digitalización ha obligado a repensar también los procesos relativos a la gestión de la  PRL?

Exacto. Digitalizar ahorra papel y ayuda al argumento de disminuir costes y de potenciar la ecología a través del CERO papel. Digitalizar conlleva seguir una pauta de trabajo para obtener un documento, de tal manera que este proceso implica trabajar con documentos de homogéneo formato para toda la empresa. Y es aquí donde toma relevancia el uso del gestor documental para clasificar y permitir el fácil acceso a la documentación generada.

En la digitalización es importante que la empresa se involucre y lo incluya como un punto de la política de la empresa. 

 ¿Cómo podemos obtener los mejores indicadores en materia de seguridad y salud laboral?

Si la información está almacenada dentro de una herramienta informática (base de datos relacional), obtener indicadores donde se mezclen datos de diferentes departamentos o distintas disciplinas, es cuestión de tener bien definido el indicador y generar los criterios de búsqueda. Con estos requisitos bien claros, la obtención de indicadores es cuestión de segundos.

Un Software de PRL es la mejor herramienta para facilitar la obtención de indicadores conjuntos, de actividad en materia de seguridad y salud laboral.

En ocasiones ocurre que como las organizaciones ya disponen de ERP, CRM…no desean incorporar otro Software para la PRL. ¿De qué manera TecnoPreven puede dar solución en estos casos?

Exacto, uno de nuestros principales escollos a la hora de ofrecer el software de PRL en empresas, es la política informática que pueda tener la empresa donde se acostumbra a potenciar. En la búsqueda de una solución informática para PRL, en primer lugar, se plantean la adquisición de un módulo de los softwares ya existentes en la empresa: SAP, META4, NAVISION, A3, etc.

Como es lógico, en la compra de un software debe intervenir el usuario, y es en este momento donde tenemos el principal aliado, porque las herramientas de PRL de los grandes proveedores de CRM o ERP cubren muy bien otras áreas de la empresa, pero pasan muy por encima funcionalidades y necesidades de la gestión de la PRL.

Cuando el responsable/usuario del departamento de prevención interviene en la compra, se da cuenta de las limitaciones de los módulos que ofrecen los CRM o ERP de la empresa y empieza la búsqueda de alternativas más cercanas a sus necesidades.

En la búsqueda de una alternativa, es básico que se tengan en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Herramienta estándar
  • Soporte técnico
  • Requisitos técnicos que encajen dentro política de la empresa.
  • Conexión con RRHH y otras herramientas de la empresa.

Tecnpreven, después de muchos años en el sector de la PRL, cumple con los requerimientos de la política de informática de la empresa, y lo más importante, cubre el 100% las necesidades funcionales del personal del departamento de prevención, técnicos de PRL y sanitarios. Pero lo más importante para poder incorporar un software externo al CRM o al ERP, es que sea complementario y que esté integrado, hecho que cumplen todas las herramientas de PRL de Tecnopreven realizando una integración automática y periódica o instantánea.

Durante el II Congreso Prevencionar ¿Qué podremos ver y conocer de TecnoPreven?

Tecnopreven aprovecha el II Congreso de Prevencionar para presentar el nuevo software WEB llamado EVOpreven, de gestión de la prevención para empresas con Servicio de prevención propio.

EVOpreven es la evolución de nuestro software referencia, Preven CS/32 que da servicio a más de 300 clientes.

EVOpreven es una herramienta WEB donde se plasma la EVOLUCIÓN tecnológica (dispositivos móviles), EVOLUCIÓN a la filosofía y forma de trabajo actual de la prevención (participación e integración de la PRL a diferentes roles) y una EVOLUCIÓN de la prevención dentro de la empresa.

Díganos una razón por la que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse el II Congreso Prevencionar.

Actualmente, el Congreso de Prevencionar se ha convertido en el referente de los congresos de PRL gracias a su pluralidad en los contenidos y a la excelente fórmula de presentación: bianualidad y multidiciplinar.

Después del éxito de la primera edición del Congreso Prevencionar, no hay duda de que la asistencia de Tecnopreven es una cita obligada.

tecnopreven-congreso-prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *