Gemma Huercio “la apuesta por una organización saludable deber ser un proyecto estratégico”

¿Quién es Gemma Huercio Moreno? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia. Responsable de PRL del Servicio de Prevención Propio de SPB. Tecnico de Prevención en las 3 especialidades: Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología. 11 años de experiencia en PRL. Lidera Salud y Bienestar dentro del Proyecto Fórmula Wellness de la Compañía.

Suavizantes y Plastificantes Bituminosos S.L. es una empresa formada por 400 personas y son especialistas en productos de limpieza del hogar y cuidado personal. ¿Cómo se organiza la prevención en su empresa? ¿Qué recursos destina a Seguridad y Salud?

 En SPB trabajamos más de 450 personas y contamos con un servicio de prevención propio con las especialidades de ergonomía y seguridad. Tenemos externalizada la especialidad de higiene y la vigilancia de la salud.

En cuanto a los recursos destinados a prevención, somos 5 técnicos y un responsable de prevención de riesgos laborales.

¿Es la PRL un valor en la organización? ¿Cómo han interiorizado este valor trabajadores, gerencia…?

En SPB siempre hemos sido conscientes de la importancia de la prevención de riesgos laborales para la salud y el bienestar de los trabajadores/as. Por ello, desde 2006 la prevención forma parte del departamento de Recursos Humanos de la compañía, que en SPB llamamos de Salud y Personas.

Es un valor plenamente integrado en la empresa. De hecho, la prevención forma parte del sistema de calidad de la compañía y, por lo tanto, es un pilar básico en la cultura de todas las personas en SPB..

¿Por qué convertirse en una organización saludable? ¿Estrategia o creencia en un modelo que busca no solo protección, sino prevención y promoción de la salud de los trabajadores?

En los últimos años, es cierto que la OMS, instituciones europeas y también administraciones nacionales y autonómicas están fomentando la apuesta por las organizaciones saludables. Sin embargo, para SPB esta convicción no es una apuesta fruto de una moda pasajera o de una tendencia del momento. Para nosotros, el convencimiento de que un trabajador más sano y más feliz es más productivo y más creativo es una realidad que vivimos en el día a día de la empresa.

De hecho, para nosotros, la apuesta por una organizar saludable es un proyecto estratégico para SPB que, como explicamos en el siguiente punto, tiene como objetivo convertir a los colaboradores en personas activas en la prevención y promoción de la salud.

Su compromiso por las personas les llevó a poner en marcha “Fórmula Wellness? ¿Qué es exactamente? ¿En qué fase se encuentra? ¿De qué acciones se compone?

La Fórmula Wellness es un proyecto transversal y estratégico de la compañía que tiene como objetivo que cada trabajador sea agente de su propia salud, entendida la salud en su sentido más amplio, para que prevenga, detecte, vigile y promueva hábitos saludables. Siendo la compañía únicamente la facilitadora de las herramientas para hacerlo posible.

Este proyecto nace en 2014 y se organiza en una serie de áreas temáticas llamadas áreas wellness:

  • Salud y Bienestar
  • Deporte y Alimentación
  • Diversidad-Igualdad-Conciliación
  • Voluntariado

En estas áreas se organizan las distintas acciones wellness que se realizan. Por ejemplo, en 2016 realizamos 74 acciones wellness y en lo que llevamos de 2017 estamos cerca de las 50. Acciones como la celebración del día de la fruta, osteópata en la empresa, servicio de psicólogo, talleres de química para los más pequeños, etc.

En este proyecto es básico el papel de los llamados Promotores Wellness. Se trata de personas que voluntariamente dan un paso al frente para recoger, planificar y organizar todas estas acciones. Personas de diferentes departamentos, centros productivos y secciones que activan estas iniciativas y sin las que la Fórmula Wellness no sería posible.

¿Han medido el impacto del proyecto “Fórmula Wellness”? ¿Qué datos ha arrojado esa evaluación/medición?

La evaluación de nuestra Fórmula Wellness la realizamos gracias a la memoria de vigilancia de la salud. En cada una de las áreas wellness tenemos fijados unos indicadores de los que seguimos su evolución. Por ejemplo, sabemos que hemos bajado el índice de obesidad gracias a todas las iniciativas relacionadas con la alimentación como charlas de nutrición, fomento del consumo de frutas y verduras, concursos de “tuppers” saludables, etc. Por ejemplo, en el caso del deporte, nos hemos fijado pasar de un 70 a un 75% de personas activas físicamente en la compañía.

Nos vamos fijando otros objetivos medibles y alcanzables ya que entendemos que se trata de materias de las que se van obteniendo frutos a largo plazo y con constancia.

¿Qué papel ha jugado la comunicación en el diseño, implantación y desarrollo del proyecto “Fórmula Wellness?

La Fórmula Wellness tiene estructurada su organización interna, como ya hemos explicado, y también sus propios canales de comunicación.

Todas las novedades saludables, noticias wellness, nuevas acciones, etc. se comunican por dos vías en SPB:

  • Por un lado, a través de nuestro “Club Yammer” que es la red social interna de la compañía a través de la que canalizamos las comunicaciones informales y extra rol
  • Por otro lado, mediante nuestra Revista Wellness. Una publicación online trimestral que recoge toda la actualidad relacionada con la Fórmula Wellness y que llega a todos los trabajadores/as y también a nuestros stakeholders.

Son un caso de éxito de organización saludable. Con su experiencia en este modelo ¿Qué consejos daría a otras empresas para que adopten un modelo de gestión que ponga el foco en las personas, en su seguridad, salud y bienestar?

Nosotros somos conscientes que tenemos todavía mucho camino por recorrer y mucho que aprender, sin embargo, desde la humildad, sí que podríamos decirles a otras organizaciones que quisieran apostar por estos hábitos de bienestar en el mundo laboral que deben ser incluir a todas y cada una de las personas de la organización, que debe ser un proyecto transversal que implique y aplique a todos y todas, que todas las personas puedan opinar y proponer y marcarse retos y expectativas realistas para que no se pierda la motivación y se siga avanzando en el camino del bienestar.

La responsabilidad social empresarial ¿es una oportunidad para conseguir una sociedad más saludable y feliz? ¿Por qué?

Sí. Porque no tenemos solamente en cuenta el crecimiento económico sino el crecimiento de las personas y, por tanto, el crecimiento de las sociedades. Más salud, más bienestar, más productividad. Gana la persona, gana la empresa, gana la sociedad.

Participa en el Congreso Prevencionar en la mesa OTP sobre Casos de éxito de organizaciones saludables. ¿Puede hacernos un adelanto de las cuestiones que abordará en la mesa y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Nosotros entendemos que, como decía, desde la humildad, podemos aportar nuestro ejemplo, es decir, un caso real de apuesta por el bienestar laboral en una compañía real. Una empresa química que nada tiene que ver a priori con este tipo de iniciativas pero que es consciente que son básicas para seguir creciendo.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Porque es el foro adecuado para el intercambio de experiencias y buenas prácticas y conocimiento de otras empresas que están alineadas con la promoción de la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *