Es fundamental destacar el papel de los delegados y delegadas de prevención

¿Quién es Pedro Luque? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Trabajo en el Ajuntament de Barcelona hace 26 años y llevo 9 como Responsable de su Depto. Prevención de Riesgos Laborales. Soy Licenciado en Geografía e Historia, aunque orienté mi carrera profesional a la gestión de recursos humanos y relaciones laborales. Me formé como técnico superior en las 3 especialidades preventivas y también como auditor de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral, y tras una etapa de casi 17 años en el Institut Municipal de Parcs i Jardins del Ajuntament, desarrollando diferentes funciones relacionadas en el área de recursos humanos, relaciones laborales y prevención de riesgos laborales, llegué al departamento que coordino en la actualidad.

¿Cómo se organiza la prevención de riesgos laborales en una entidad municipal de la envergadura del Ayuntamiento de Barcelona? ¿De qué recursos dispone?

El Dpto. de Prevención depende de la Dirección de Servicios de Gestión y Relaciones Laborales, dentro de la Gerencia de Recursos Humanos y Organización. Desde aquí damos cobertura preventiva a la mayor parte de la estructura organizativa municipal: gerencias sectoriales, gerencias territoriales y organismos autónomos, casi 7.600 personas distribuidas en más de 500 centros de trabajo. A la dimensión y dispersión de nuestro ámbito de trabajo se suma la heterogeneidad de los colectivos de profesionales que lo conforman: cuerpos uniformados (Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona), personal de atención a la ciudadanía, servicios sociales, atención a la infancia y la adolescencia, servicios técnicos de licencias e inspección, personal directivo y administrativo, y un largo etcétera.

Contamos, además del personal técnico y médico del Departamento, con una red de personal designado en prevención de riesgos laborales, que con una formación básica de 30h y desde cada territorio realiza actividades básicas de seguimiento de la actividad preventiva, con nuestro asesoramiento y soporte. Un ejemplo de estas actividades es el seguimiento de las medidas preventivas derivadas de las evaluaciones, que podemos realizar gracias a la colaboración del personal designado.

Es fundamental destacar el papel de los delegados y delegadas de prevención, que con su participación e interés en las diferentes actividades ayudan a fomentar la cultura preventiva.

¿A qué retos se enfrenta el Servicio de Prevención Propio del Ayuntamiento de Barcelona considerando sus múltiples servicios y áreas municipales del Ayuntamiento de Barcelona?

Nos enfrentamos a muchos retos: destacaría la implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral, que en una organización como la nuestra considero imprescindible. Se trata de un proyecto de años de evolución en el que estamos plenamente implicados y muy ilusionados, ya que el desarrollo de los diferentes procedimientos de trabajo nos permite analizar y ordenar procesos y conocer mejor las diferentes actividades, lo que nos ayuda a definir conjuntamente funciones y responsabilidades en materia de prevención.

Dadas las características de la organización municipal, el proceso de implantación del sistema avanza a diferentes velocidades, por ejemplo: el pasado mes de abril finalizamos la fase de auditoría interna de las 10 gerencias territoriales, que habíamos iniciado en noviembre de 2014. Desde mi punto de vista, la auditoría constituye una herramienta de mucho valor para la organización: tanto el proceso auditor, que da visibilidad y pone en valor el trabajo que realiza el Personal Designado, como el informe de conclusiones y la información que proporciona para la revisión y mejora de los circuitos definidos en el sistema, y, por ende, de las condiciones de seguridad y salud del personal municipal.

Otro de nuestros grandes retos: la coordinación de actividades empresariales, y el seguimiento y control documental que deriva de la contratación de obras, servicios y gestión de servicios municipales. En nuestro caso, una vez más, tanto el volumen de la contratación como la dispersión de unidades administrativas convierten este reto en un verdadero desafío.

¿Qué acciones está llevando el Ayuntamiento de Barcelona para fomentar la cultura preventiva entre su personal?

Como servicio de prevención propio, vivimos inmersos en ello: revisar la evaluación de riesgos periódicamente, actualizar e implantar los planes de emergencia, promover el reconocimiento médico de vigilancia de la salud, organizar actividades formativas e informativas, integrar la coordinación de actividades empresariales en los procesos de contratación pública, supervisar el cumplimiento normativo en los proyectos y obras de los equipamientos municipales, hacer el seguimiento de la accidentalidad, debatir en los diferentes comités de seguridad y salud, promover programas de soporte psicológico, organizar reuniones periódicas de seguimiento (mutua, SPA, gerencias), etc, etc …

¿Como se están abordando los riesgos psicosociales en una entidad municipal como el Ayuntamiento de Barcelona? ¿Existen protocolos de actuación ante agresiones al personal?

La evaluación de riesgos psicosociales de toda la organización municipal se llevó a cabo entre diciembre de 2003 y abril de 2008: se realizaron un total de 310 informes y se diseñaron numerosas medidas preventivas. Con posterioridad el Ajuntament adoptó la metodología PSQ-CAT21-COPSOQ (ISTAS) para esta evaluación y de acuerdo con una planificación consultada y debatida en los diferentes comités de seguridad y salud, se está llevando a cabo un nuevo proceso de evaluación, que comenzó por la Dirección de Atención a la Ciudadanía y los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Área de Derechos Sociales.

Precisamente para estos colectivos profesionales existen, en paralelo, protocolos de violencia ocupacional externa (VOE) cuyo objetivo es prevenir y gestionar adecuadamente las situaciones de conflicto y agresividad en el ámbito laboral.

De éstos, el protocolo que tiene una trayectoria más larga es el de Infancia y adolescencia, que nació en 2004, y el de más reciente recorrido el de Atención a la Ciudadanía, cuya primera versión vio la luz en 2010.

Hoy existe un enfoque más completo de lo que es la Seguridad y Salud y se habla además de la protección y prevención de la promoción. Desde el Servicio de Prevención Propio del Ayuntamiento de Barcelona ¿Qué se está haciendo en la línea de la promoción?

En el marco del proyecto Ajuntament, organización promotora de la salud y de manera coordinada con la Dirección de Salud de la Gerencia de Derechos Sociales, desarrollamos programas de promoción, como por ejemplo los de Escaleras activas y Offices saludables. El primero fomenta el uso de las escaleras en los centros municipales a través de la señalización, mediante rótulos en los escalones y carteles junto a escaleras y ascensores. El segundo promueve hábitos de alimentación saludable en los espacios de descanso de los centros, a través de rótulos, trípticos y otros recursos informativos.

Transcurridos más de 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En base a su experiencia en la entidad local ¿Qué balance hace el Servicio de Prevención Propio del Ayuntamiento de Barcelona? ¿Qué cambios más relevantes ha experimentado en materia de seguridad y salud?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *