Fernando Oliver “la seguridad vial como elemento de concienciación empieza por uno mismo”

¿Quién es Fernando Oliver Alejo? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Fernando Oliver Alejo es el Responsable del Departamento de Prevención Salud Y Bienestar de ALSA. Mi vinculación con la Prevención y la Salud se puede decir que es vocacional ya que desde que inicié mi actividad laboral he estado ligado a temas relacionados con este campo. Es una actividad apasionante y en la que día a día puedes aprender algo nuevo y que te hace estar en constante situación de desarrollo profesional y mejora continua.

En una organización como ALSA, cuya actividad es el transporte de viajeros, la seguridad vial en general y la seguridad vial laboral en particular cobra especial importancia. Sin embargo en otros sectores de actividad parece que no se estima tan necesaria ¿Crees que la gestión de la seguridad vial laboral depende en gran medida de la actividad empresarial?

La seguridad vial como elemento de concienciación empieza por uno mismo, es decir, cada uno somos responsables en nuestro ámbito tanto privado como público, en este caso en el entorno laboral, de actuar proactivamente en la medida de lo posible. Es en ese punto, es donde la figura del empresario, como partícipe fundamental cobra especial importancia y debe favorecer y promover que en la empresa y en sus centros de trabajo con sus trabajadores se implementen buenas políticas en materia de seguridad vial.

Vuestra organización se referencia como experiencia práctica de éxito en la gestión de la seguridad vial laboral. ¿Cuáles han sido elementos han sido clave para llegar a ser una referencia en esta materia?

En primer lugar la fuerte implicación y el compromiso desde la dirección en este tema es algo fundamental. Sin esa apuesta clara y explícita no se puede implementar ninguna política adecuada. Después, como complemento, el trabajo diario de mejora continua del equipo que nos dedicamos a temas de prevención y salud, intentando cada día tener la idea de que “siempre se puede hacer algo más”. Y por último, la implicación de todos y cada uno de los trabajadores, sintiéndose participes de las acciones y actividades que se llevan a cabo y aportando su profesionalidad y buen trabajo en su día a día.

En la siniestralidad vial laboral tienen influencia diversos factores; el factor humano, el factor vía, el factor vehículo… ¿En qué factor estáis prestando especial atención en este momento?

Es nuestra obligación tener en cuenta todos los factores a la hora de actuar sobre ellos e intentar minimizar los riesgos y las consecuencias que pueden traer consigo. Sin embargo, es cierto que si nos atenemos a las estadísticas, es el factor humano el que mayor incidencia tiene en la realidad cotidiana. Por ello, tenemos mucho interés en la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros conductores dada la gran responsabilidad que tienen. Así, intentamos que por un lado tengan una excelente formación, dispongan de la última y mejor tecnología posible en su labor, y además en todo momento se sientan muy cercanos a sus responsables directos a la hora de entender sus necesidades y sus opiniones para estar en una situación de mejora continua.

¿Qué soluciones innovadoras en la gestión de la seguridad vial se están llevando a cabo por ALSA?

Una organización como la nuestra, que se dedica como actividad fundamental al transporte de viajeros por carretera, siempre está inmersa en múltiples proyectos de innovación tanto con organismos oficiales como privados, que tienen como objeto principal la mejora en materia de seguridad para poder aplicarla a nuestra empresa. Por citar algunos breves ejemplos, disponemos de varios simuladores de conducción por los que periódicamente deben pasar nuestros conductores, realizamos prácticas con vehículos con expertos en conducción en situaciones de riesgo o equipamos a nuestros autobuses con las más modernas tecnologías en seguridad.

Participas en I Congreso Prevencionar en la mesa “Gestionando amenazas y fortalezas en Seguridad Vial”. Tu ponencia versará sobre la experiencia de ALSA en la Gestión de adicciones en Seguridad Vial. ¿Puedes hacernos un pequeño adelanto y explicarnos porque los asistentes no pueden faltar a ella?

Voy a intentar explicar en el breve periodo de tiempo algunas de las acciones que estamos llevando a cabo en ALSA con el objetivo de que sean útiles para otras empresas. Creo que estamos trabajando en una línea de mejora en este sentido y que es útil dar a conocer nuestro trabajo en esta materia con sus aspectos positivos y negativos. No obstante, estoy convencido de que otros profesionales podrían perfectamente aportar también de la misma forma que yo, su experiencia y que seguro sería muy interesante.

¿Por qué crees que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Pienso que este Congreso es el foro perfecto para intercambiar experiencias con grandes profesionales y en mi caso personal aprender de todos y cada uno de ellos. Es una gran iniciativa, donde no solo los que tenemos el privilegio de poder contar nuestra experiencia como participes de una mesa, sino cualquiera de los asistentes, puede recoger multitud de conocimientos y compartir su trabajo y sus inquietudes con muchos otros profesionales del ámbito de la prevención y la salud.

madrid_congreso_prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *