Fátima González “En Aon creemos que cuidar a las personas es cuidar a la organización”

¿Quién es Fátima Gónzález-Astolfi? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

La verdad que toda mi carrera ha estado vinculada a ayudar, desde una perspectiva de consultoría de recursos humanos, a las empresas a convertirse en organizaciones más eficientes. Aunque como licenciada en Derecho y Máster de Asesoría Jurídica por el Instituto de Empresa, empecé muy vinculada al mundo de las Relaciones Laborales, mi incorporación a Aon hace 10 años hizo que me enfocase mucho más en el mundo del capital humano, del talento y de las soluciones de compensación de beneficios. Actualmente en Aon soy Directora Comercial de Health & Benefits. Desde esta área estamos impulsando proyectos relacionados con la promoción de la salud en el lugar de trabajo así como nuevos enfoques en la gestión de los programas de seguros de salud que ayuden a construir empresas más saludables. No hay que olvidar que el seguro de salud sigue siendo uno de los beneficios sociales más valorado por todos los trabajadores. Desde Aon estamos diseñando propuesta de valor completamente diferentes de las tradicionales y que se alinean con los modelos holísticos del bienestar de los trabajadores y la salud de las organizaciones.

Desde la división de Salud Corporativa y Beneficios sociales de Aon se ha destacado el nuevo enfoque que empieza a verse en las empresas, diferenciando entre la retribución material y emocional. ¿Este nuevo enfoque es el futuro en las relación empresa-empleado?

Estamos viviendo una transformación profunda del mundo del trabajo, de las relaciones trabajador-empresa y de las motivaciones de las nuevas generaciones de empleados. Actualmente, las organizaciones se preocupan por el bienestar del empleado no sólo en el trabajo sino en todo aquello que concierne a su vida personal y familiar. De ahí que se incorporen nuevos conceptos, soluciones y beneficios en la propuesta de valor al empleado que van más allá de la retribución clásica y hablamos de retribución o salario emocional.

En este sentido Aon ha desarrollado soluciones de compensación y beneficios como el Smart-working o la plataforma BigBen que incluye soluciones 360 para las necesidades de los empleados. ¿Puedes hablarnos de estas soluciones y su impacto en la gestión de personas desde el punto de vista de Seguridad, Salud y Bienestar?

Como he señalado, en Aon creemos que cuidar a las personas es cuidar a la organización. Está más que demostrado que la promoción de la salud en el lugar de trabajo puede redundar en una disminución de las enfermedades y sus costes, en un incremento de la productividad, así como en una población trabajadora más sana, más motivada, con la moral más alta y con un mejor clima laboral. En este sentido, nuestras soluciones engloban una visión 360 sobre el bienestar del trabajador atendiendo a su bienestar financiero, intelectual, social, emocional o físico. Trabajamos todos los servicios y soluciones que contribuyan a este bienestar (compensación flexible, programas de seguros de salud, soluciones de engagement,…) pero siempre desde una visión amplia, estratégica, que responda a los objetivos globales de las organizaciones que de verdad buscan ser empresas saludables. Al ser una gran consultora especializada en recursos humanos y una correduría de seguros líder estamos acostumbrados a trabajar en proyectos, nacionales o multinacionales, que miran a largo plazo y que comprenden la relevancia de construir modelos sostenibles de empresa saludable.

Los modelos de gestión de empresa saludable son modelos con un enfoque integral y con beneficios para empresas, trabajadores y sociedad en general. Desde Aon, ¿cómo percibís el modelo de empresa saludable? ¿De qué manera promovéis este modelo en las organizaciones que contratan vuestros servicios aseguradores, de consultoría…?

Nuestro enfoque es eminentemente práctico. Buscamos que el modelo de empresa saludable sea una realidad y que tenga un impacto positivo medible en las organizaciones y en los empleados. Ayudamos a la empresa a definir bien sus objetivos, a conocer sus puntos de partida y, partiendo de este trabajo exhaustivo de conocimiento y consultoría, comenzamos a desarrollar y ejecutar planes de acción claros y realizables. Creemos en visiones estratégicas, en acciones a largo plazo más que en herramientas o acciones puntuales. Por supuesto, en todo momento vamos analizando los resultados y rediseñando las acciones. Como hemos señalado, nuestro enfoque busca desarrollar modelos medibles. En este sentido, utilizamos todas las capacidades que Aon tiene en data analytics para poder tomar las decisiones más adecuadas.

La Encuesta Bianual de Gestión de Riesgos 2017 de Aon destaca factores económicos, demográficos y geopolíticos así como los avances tecnológicos como determinantes de una nueva realidad para las empresas en todo el mundo. ¿Puede acercarnos un poco las conclusiones de este informe en el caso de las empresas españolas y en particular sobre los aspectos que inciden en la Seguridad, Salud y Bienestar de las personas?

Creemos que en este informe se plantean una serie de conclusiones que invitan a la reflexión y el debate sobre el futuro de las organizaciones y el mundo del trabajo. Por ejemplo, sorprende que el 93% de los empleadores de Europa aprecia una correlación entre la salud y el desempeño del empleado y que sin embargo, sólo el 13% de las organizaciones mide adecuadamente el retorno de la inversión en programas de salud. Esto indica que existe una clara línea de mejora en cuanto a las acciones desarrolladas y su medición. Por otra parte, es interesante remarcar que las conclusiones son bastante homogéneas en todos los países europeos. Por ejemplo, el estrés y la salud mental son las principales preocupaciones para la mayor parte de las empresas. Existe también un interés creciente, alimentado por la incertidumbre sobre las capacidades futuras de los sistemas públicos de previsión, sobre el concepto de salud financiera y el papel que deben jugar las empresas dentro de la visión 360 comentada.

Aon es Patrocinador del Congreso y tendrán una participación activa; stand, mesa de conferencias…. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de lo que tratará en su ponencia y decirnos porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

(Risas) En cuanto a la forma estoy segura que por la parte visual, nuestro equipo de Marketing nos montará un stand innovador y atractivo.

En cuanto al contenido, hablaremos de visión integral, hablaremos de misión bienestar, de data analytics, de costes, estrategias, roi y sobre todo de Experiencia!… de nuestro conocimiento como referentes en el mercado salud del sector asegurador y de nuestro valor cómo asesores y consultores en el epicentro de ese mercado.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar ?

Porque resulta una gran oportunidad de testar el mercado, ponerse al día en tendencias y políticas, así como de compartir prácticas y experiencias de las distintas empresas y organizaciones. El volumen de asistentes que se prevé, así como de la procedencia de cada una de las organizaciones hace que se plantee un foro de debate rico y diverso.

 

1 comment on “Fátima González “En Aon creemos que cuidar a las personas es cuidar a la organización””
  1. Beatriz Montemayor

    Estupenda entrevista Fátima.
    Enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *