Isidoro Fernández “El pilar más importante de la empresa, son los profesionales que la componen”

¿Quién es Isidoro Fernández? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

En la actualidad como en este mundo de la prevención llevamos tanto tiempo y como los años no pasan en balde, yo sigo trabajando como jubilado activo y la razón es que me encanta como diría un castizo, estar en la pomada.

Medtra, como empresa dedicada exclusivamente al software de prevención lleva realizando su actividad desde enero de 1992, pero en realidad comenzamos a desarrollar el programa Medtra (vigilancia de la salud) en 1986 por encargo de una multinacional a la que habíamos realizado un programa de control numérico y el Dr. Hilario Castanedo, fue el que diseñó la primera versión de Medtra, por aquel entonces en MS-DOS.

Personalmente estoy absolutamente convencido de que los Servicios de Prevención en una empresa, no sólo son necesarios e imprescindibles, sino que además son rentables económicamente hablando. Otra cosa muy distinta es que no saben vender la labor tan importante que realizan y después de tantos años que llevo en este sector y haber mecanizado con nuestros programas a más de quinientas cincuenta empresas, me avalan para hacer esta afirmación.

Mi implicación con la Seguridad y Salud, está fuera de toda duda y lo saben bien las sociedades y asociaciones profesionales tanto a nivel nacional como de comunidades donde hemos participado en sus Congresos desde siempre

AT MEDTRA lleva desarrollando Software de prevención desde hace más de 25 años. ¿Cómo ha evolucionado el Software de prevención en ese tiempo?

El software de prevención ha seguido una evaluación similar al resto de software de gestión. Desde un punto de vista tecnológico ha tenido que adaptarse a las diferentes tecnologías que han ido apareciendo durante estos años y de esta forma integrarse en los sistemas de las empresas que constantemente están cambiando. Esto exige una formación y un desarrollo constante para estar al día en las últimas tecnologías.

Por otra parte, el usuario final está cada vez más formado en el uso de las nuevas tecnologías y por tanto su exigencia es mayor. El usuario ya no solo se conforma que introducir información y hacer algunos informes, quiere más explotación de datos, personalizar la estética o formato de sus informes, facilidad de uso, integrar la información que maneja con la de otras áreas de la empresa, etc., por tanto las aplicaciones ya no deben tener una configuración estándar, sino que el usuario quiere personalizarla y adaptarla a sus gustos y necesidades concretas. Esto obliga a los desarrolladores a crear herramientas complementarias con las que el usuario final pueda interactuar de una forma autónoma y conseguir esa personalización que persigue.

Desde su creación como empresa hasta hoy ¿Cómo han vivido la evolución de la cultura preventiva en relación a los riesgos en materia de higiene industrial o los riesgos de tipo ergonómico y psicosocial?

Está claro que ha evolucionado pero no lo que debiera y bajo mi punto de vista son dos los factores que han frenado que la evolución fuera mayor. Para muchas empresas, no todas, la prevención es un gasto, no una inversión rentable. Y la segunda, en general los servicios de prevención no venden bien la labor que realizan en todas las especialidades.

Uno de los productos de Software por el que más se conoce a su compañía es WinMedtra, para la gestión de la Vigilancia de la Salud. ¿Es esta herramienta compatible con otras plataformas que favorecen la promoción de la salud en el trabajo? ¿Cómo estáis viviendo (desde el Software en PRL) los requerimientos del nuevo modelo de gestión de la Seguridad, Salud y Bienestar de empleados basado en el modelo de empresa saludable de la OMS

Efectivamente, WinMedtra fue nuestro primer módulo y es compatible con la mayor parte de los grandes servicios ajenos de prevención, muchos de ellos provenientes de los antiguos servicios de Prevención de las Mutuas. Por ejemplo, es posible integrar los reconocimientos médicos realizados por esos servicios ajenos y tenerlos cargados en WinMEDTRA. Lo mismo ocurre con datos que provienen de laboratorios de análisis clínicos, comunicaciones a la administración, etc.

El nuevo enfoque de la Prevención de Riesgos basado en el modelo de empresas saludable, exige por una parte la adaptación del software para permitir al profesional gestionar campañas de promoción de la salud así como una explotación que permita obtener unos indicadores de salud apropiados.

En los últimos tiempos están apareciendo sistemas que intentan ayudar a las personas a mejorar su salud, pero no solo en el ámbito laboral, sino para obtener un bienestar general en todos los ámbitos de su vida.

La cada vez más habitual realización de actividades saludables (gimnasio, competiciones deportivas, marchas, etc.) junto con el uso de dispositivos wearables, que permiten monitorizar los datos de actividad de las personas, abren un camino en el que hay que profundizar y con el que hay que integrarse. En este punto, estamos trabajando en la integración con los sistemas utilizados por la empresa BiWel, la cual dispone de metodologías y sistemas para alcanzar un modelo de empresa saludable.

En la actualidad las TICs y su uso generalizado en las empresas y en los puestos de trabajo, así como el empleo de dispositivos móviles ¿han generado nuevas necesidades en el Software de prevención como almacenamiento en la nube, acceso a plataforma web, información en tiempo real, acceso desde múltiples dispositivos…? ¿Cómo se ha adaptado AT MEDTRA a estas necesidades y demandas?

Somos conscientes de la necesidad de adaptarse a estas nuevas formas de trabajo y estamos trabajando en la implementación de las soluciones apropiadas.

Como todo en la vida esto debe abordarse de una forma ordenada, que permita tanto la adaptación de los recursos que deben ejecutar las tareas como acostumbrar a los usuarios a las nuevas formas de trabajo.

Ya hemos realizados nuevos desarrollos adaptados a estas nuevas formas de trabajo en la nube, como es nuestra plataforma para la coordinación de actividades empresariales, ieDOCe, cuyo sistema de licenciamiento es en modo SaaS (pago por uso).

También hemos desarrollado otras herramientas para dispositivos móviles como nuestro portal de prevención, que permite una comunicación más directa con los empleados.

Y seguimos trabajando y pronto dispondremos de nuevas adaptaciones a estas tecnologías.

 En la actualidad está teniendo mucho interés el Big Data como proceso de recolección de cantidades masivas de datos que analizados convenientemente permiten encontrar patrones, recurrencias… En su opinión ¿Se explota convenientemente toda esa información en materia de Seguridad y Salud de forma que sirva para la mejora continua en los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas y de los servicios de prevención (que tratan de forma masiva datos sobre vigilancia de la salud, enfermedades profesionales, etc.)? ¿Porqué? ¿Cómo cree que puede mejorarse o qué cree que es necesario?

Las empresas, y sus servicios de prevención, cada vez son más conscientes de la necesidad de explotar esa ingente cantidad de datos que se guardan en sus sistemas, y ya muchas empresas están dando pasos para el uso del Big Data y hacer una vigilancia de la salud colectiva más eficiente.

La mayor dificultad estriba en disponer de profesionales que puedan hacer frente a estos estudios. Los profesionales de los servicios de prevención son especialistas en sus áreas, pero la mayoría no están formados para el análisis de datos y ello va a exigir integrar en los equipos a otros profesionales de las nuevas tecnologías (matemáticos, informáticos, etc.) que colaboren en el análisis, consecución e interpretación de la información.

La reunión de usuarios de ATMedtra es un acontecimiento de interés para los usuarios de sus herramientas informáticas de gestión de la PRL. ¿Con qué objetivo nació? Un entorno de participación entre cliente-proveedor de servicios de software en PRL favorece una gestión más eficaz, eficiente…? En estas reuniones también hay espacio para la actualidad en PRL ¿Cuáles son los retos que creen que deben salvarse en la gestión de la PRL más acuciantes?

La Reunión de Usuarios ha sido fundamental en el desarrollo de nuestros programas. La participación de los clientes que utilizan nuestros programas en el día a día son los que te aportan de una forma consensuada el enriquecimiento del mismo.

La Próxima reunión será la XIX. Son organizadas aproximadamente cada 18 ó 24 meses. A la primera asistieron 12 profesionales y las últimas han sido entre 150 y 175 de toda España.

La reunión sirve como pieza fundamental para construir las nuevas versiones de las aplicaciones. Son los usuarios los que nos ayudan a marcar la hoja de ruta de los trabajos a realizar. Ellos se ven participes y colaboran activamente en transmitirnos sus necesidades. Por otra parte también sirve para que el personal de nuestra empresa tenga una comunicación más cercana con los usuarios, lo cual favorece la relación entre las partes a la hora de dar un servicio de asistencia de calidad.

Está claro que el pilar más importante de la empresa, son los profesionales que la componen, todos entienden perfectamente el lenguaje tanto del personal sanitario como el de los técnicos de seguridad y si de algo nos sentimos orgullosos es de la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes.

En la reunión no sólo se habla de nuestras aplicaciones, sino que también invitamos a expertos en distintas áreas de PRL para que traten diferentes temas de su interés.

AT MEDTRA patrocina el I Congreso Prevencionar y participarán de forma activa ¿Puede hacernos de qué podremos ver en el Congreso sobre ATMEDTRA?

Los asistentes al Congreso podrán acercarse a nuestro stand y en primer lugar conocernos, para que les podamos ayudar en todas las inquietudes que nos planteen.

Allí les podremos enseñar nuestros últimos desarrollos, tanto a posibles futuros clientes, como a aquellos que ya lo son pero tienen inquietudes sobre las nuevas evoluciones de las aplicaciones.

A todos ellos estaremos encantados de conocerles y saludarles.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

El Congreso Prevencionar es una oportunidad para que los profesionales de la prevención, en sus diferentes especialidades, intercambien experiencias e inquietudes con sus colegas. Además la calidad profesional de los ponentes permitirá tener una visión de alto nivel de problemática de la prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *