Cecilia Coll “la gestión de las personas en entornos saludables y felices forman parte de la estrategia de la organización”

¿Quién es Cecilia Coll? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Responsable del Departamento de Personas con Valores de Laboratorios Quinton, Cecilia es una férrea convencida de que el mayor activo para construir un mundo mejor son las personas.

Apostar por un trabajo colaborativo, contagiar e inspirar a las Personas para liderar en un ambiente sano, saludable y feliz son motores del día a día de Cecilia.

Laboratorios Quinton es una Pyme y es la prueba de que colectivo (mayoritario en el tejido empresarial) es capaz de crear entornos de trabajo generadores no sólo de seguridad sino de salud y bienestar. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Qué modalidad organizativa en prevención tienen adoptada? ¿Qué recursos propios (humanos, técnicos..) dedican en seguridad, salud y bienestar de los trabajadores?

Quinton es una pyme y dispone de los recursos conocidos por todos: un servicio de prevención externo, pocos recursos económicos, una responsable de Prevención y un Departamento de Personas con Valores. Pero sobre todo tenemos la férrea convicción que se avanza con acciones, con actitud. Que la esencia de los avances, de los logros grandes o pequeños deben ser liderados por el propio equipo.

Nos gustaría conoce más sobre el proyecto “Quinton: la felicidad radica en la salud” de Laboratorios Quinton. ¿Puedes contarnos cuales son las líneas y acciones estratégicas de este proyecto y cuáles son los resultados que habéis obtenido?

El proyecto se basa en un concepto principal: somos una sola persona que tiene que gestionar sus tres tiempos: el personal, el familiar y el profesional dentro de un equilibrio para poder dar lo mejor de nosotros mismos. Ese equilibrio es el que intenta proporcionar Quinton, intenta permitir caminar felices.

Si hablamos de resultados: un índice de Felicidad del 83%, sentimiento de compromiso mutuo, pertenencia y compañerismo en niveles altísimos, en cuanto a intangibles.

Menos bajas, 0% accidentes de trabajo en los últimos tres años, un índice de rotación mínimo, un plan de formación muy específico gracias a la continuidad en la empresa son indicadores tangibles.

En una Pyme como Laboratorios Quinton, se ha logrado un equilibrio entre poner el foco en las personas y el foco en el negocio/actividad. ¿Ha sido un camino sencillo? ¿Qué acciones han sido clave para lograr ese equilibrio?

Realmente cuando un proyecto es considerado holístico e integral, caso de Quinton desde sus inicios, C.

Esta visión está en el ADN de esta pequeña empresa familiar, desde sus inicios. Cierto es que todo ha tomado mas forma y estructura con dos palancas de cambio: la certificación efr y el reconocimiento PST del INSHT.

Una de las características de una organización saludable es que sea capaz de llevar su impacto positivo también a su entorno. ¿Qué acciones se llevan a cabo desde vuestra organización?

El impacto positivo va más allá del que recae sobre el equipo; llega a las familias, amigos de las personas que componen Quinton.

El impacto positivo también llega a muchas organizaciones que quieren contagiarse, iniciarse en la gestión de programas de bienestar y salud a través jornadas donde exponemos nuestro modelo.

Utilizan la herramienta Happy force para evaluar la felicidad de su equipo. ¿Puede contarnos más sobre esta herramienta? ¿Qué ítems considera para esa evaluación? ¿Cuál es el índice de participación del equipo y los resultados que han obtenido?

Se trata de una app muy intuitiva que mide nuestro estado de ánimo diario de forma anónima y con posibilidad de comentar. Diariamente nos invita reflexionar sobre nuestro índice de felicidad. El 74% utiliza diariamente la aplicación y el índice de felicidad a fecha de la redacción de este artículo es del 99% (personas felices o muy felices). Además lo positivo de esta herramienta es la medición diaria.; gracias a ello, hemos podido eliminar la encuesta de clima anual, que es una radiografía puntual del estado de ánimo de nuestro equipo.

Laboratorios Quinton ha sido seleccionada entre los finalistas de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo por su compromiso con la prevención de riesgos laborales y con la satisfacción laboral de su equipo humano. Su programa “Quinton: el laboratorio del bienestar” consta de un catálogo de más de 80 medidas de gestión preventiva con un enfoque integrador dirigidas a la seguridad, bienestar, equilibrio, salud y conciliación y además adaptadas a cada edad. ¿Podrías contarnos algunas de esas medidas? ¿Cuál de ellas ha tenido mayor imparto en el bienestar de los trabajadores?

Está compuesto por un catálogo de más de ochenta medidas por y para el equipo vinculadas a la Salud, el Bienestar, la Conciliación y la Felicidad.

Se recogen en tres ejes especiales:

#Conciliación donde se recogen medidas vinculadas a la Calidad en el Empleo: jornada intensiva, horario flexible, conciliación para nuestros peques y nuestros mayores, vacaciones a la carta, día libre en cumpleaños…

#TotumSpirit vinculado a todo lo que se vincula a la Actividad Física de la plantilla: el 95% de la plantilla realiza actividad física de forma regular, entrenamientos, competiciones…todo esto supervisado por un entrenador personal cualificado y gratuito, en horas de trabajo.

#WellnessQuinton que recoge todas aquellas medidas que mejoran los indicadores de la Vigilancia de la Salud: nutricionista, fisioterapeuta, ejercicios ergonómicos, espacios saludables, higiene y calidad del sueño, programas para dejar de fumar…

En los últimos años, Laboratorios Quinton ha recibido numerosos reconocimientos y premios asociados a su modelo de gestión de la seguridad y salud. ¿En qué medida cree que los incentivos, premios y reconocimientos a buenas prácticas contribuyen a la mejora de la Seguridad y Salud Laboral?

Los reconocimientos son unos de los frutos más satisfactorios del trabajo para un equipo. La valoración de expertos desde fuera de la organización es juicio imparcial y objetivo, lo que hace que desde Quinton vivamos los reconocimientos externos como grandes logros.

En especial, llegar como finalistas a los Galardones Europeos tiene un sentido especial y más siendo una Pyme. Abrir las puertas de nuestra casa a Europa para enseñar nuestro modelo, es un salto cualitativo que nos llena de orgullo.

Sin dudas es una forma de celebrar en grupo, en equipo nuestros avances en materia de Seguridad y Salud.

Sin duda Laboratorios Quinton es un ejemplo de que las Pymes pueden ser organizaciones saludables. Con su experiencia en este modelo¿Qué consejos daría a las Pymes y micropymes para que adopten un modelo de gestión que ponga el foco en las personas, en su seguridad, salud y bienestar?

El tamaño de las organizaciones no importa, las pymes pueden hacer grandes avances en materia de Salud, Bienestar, Felicidad y Conciliación. Existen ligeros frenos al proyecto sobre todo en recursos económicos y de tiempos, pero también grandes ventajas como la facilidad a lo hora de comunicar o escuchar de forma activa. Se trata de creer en el modelo, de que forme parte de la esencia de la organización.

Lo más difícil es hacer un análisis diagnóstico, el informe inicial. Requiere tiempo y estructura que en un inicio no se tiene. Pero tras ese punto de partida con la mejora continua, marcando objetivos claros, basándose en la medición a través de indicadores, los programas van avanzando. Las certificaciones oficiales y externas ayudan mucho: certificado efr, OSHAS, reconocimiento PST…Está claro que la escucha activa, la gestión de la Diversidad y la adaptación al cambio continuo, nos debe de acompañar.

Participa en el I Congreso Prevencionar con una conferencia magistral.¿Puede hacernos un pequeño adelanto de las cuestiones que abordará en ella y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

En los minutos que nos ha brindado Prevencionar para presentar nuestro modelo de empresa saludable intentaremos transmitir al aforo que el modelo es posible independientemente del tamaño de las organizaciones, solo debe de estar en las estrategias de la organización, en su ADN.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

El I Congreso Prevencionar será sin duda fuente de inspiración y en él podremos aprender y llevarnos para nuestras organizaciones nuevos avances y progresos en materia de Seguridad, Salud, Bienestar y FELICIDAD!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *