Carmen Soler “la clave para ser una organización saludable es la actitud”

¿Quién es Carmen Soler Pagán? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Cuando me piden que me presente, siempre digo lo mismo, que hago muchas cosas, pero todas centradas en la Salud, y que he pasado de promover el Bienestar a promocionar el BienSer.

Llegue a la Seguridad y Salud desde el lado oscuro, a consecuencia de un accidente laboral de mi padre, eso hace ya más de 20 años, ahora me encuentro en el lado más luminoso, porque entiendo que la PRL tradicional precisa de un cambio de paradigma y la psicología ocupacional positiva es clave para ello.

Lo demás como ya sabéis que soy una apasionada del 2.0 lo podéis encontrar en la Red.

En estos momentos se habla de promoción de la salud, pero no exactamente de promoción de la salud psicosocial. ¿La primera lleva implícita la segunda? ¿Existen programas de promoción de la salud psicosocial específicamente? ¿Qué técnicas y herramientas se emplean para la promoción de la salud psicosocial?

Cuando promocionamos la SALUD esta debe ser en sentido integral, tanto salud Física como mental, y la necesidad de esta promoción nos lo da los propios datos de enfermedad mental publicados a nivel europeo que afectan especialmente a nuestro país.

Afortunadamente la Prevención de Riesgos Laborales, nos permite a través de la evaluación de riesgo psicosocial, tener una foto sobre la que realizar intervenciones en gestión de la salud psicosocial y programas que potencien el bienestar emocional.

Transcurridos más de 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ¿Podemos hablar ya de lugares de trabajo generadores de salud? Utilizando una expresión suya ¿Se ha pasado ya de una prevención estética a una prevención ética?

Nunca antes se había oído y leído tanto sobre bienestar, organizaciones saludables, empresas generadoras o promotoras de salud, sin embargo, creo que corremos el riesgo de enfrentarnos a nuevos vendedores de humo, y seguir haciendo una prevención de forma en lugar de una prevención de fondo, a seguir modas sin llegar al contenido esencial de lo que significa la promoción de empresas saludables, seguras y sostenibles.

A pesar de eso, creo que ha sido mucho el camino recorrido, no obstante, muchos que se ponen el sello de ‘saludables’ no lo son porque para serlo deberían tener un verdadero entorno de trabajo donde además de cumplir con sus obligaciones en relación con la prevención de riesgos laborales, promoviesen políticas de salud que potenciaran el bienestar y la salud individual y colectiva de sus trabajadores, atrayendo el talento a través de buenos entornos para trabajar.

Desde 2008 ha participado realizando trabajos de campo en las investigaciones del Equipo Want de la Universidad Jaume I, en el ámbito de organizaciones saludables y resilientes. ¿Puede explicarnos las principales líneas de investigación y resultados obtenidos?

Como bien dices, desde OTP hemos colaborado con el Equipo Want, tanto como Empresa piloto como haciendo participe a nuestros clientes en estos Proyectos de investigación.

Este Equipo de investigación de Alto Rendimiento, ha desarrollado una metodología innovadora para la evaluación e intervención de Organizaciones Saludables y Resilientes. En relación a las intervenciones, han puesto a prueba intervenciones desde la psicología positiva, y en los últimos tiempos han sumado a estas líneas de investigación la diversidad, tanto de género como de edad.

Sin lugar a duda, son un referente a seguir, y sus investigaciones están impactando en positivo en las organizaciones con una transferencia de su conocimiento al mundo de la Empresa logrando la optimización de la Organización y de las personas que forman parte de ellas.

En su opinión, ¿Cuáles son las claves para conseguir una organización saludable y resiliente?

Lo primero como en todo es la actitud, es querer, a partir de ahí resulta mucho más sencillo y económico de lo que la gente piensa, más que nunca se trata de aplicar sentido común y como una de las características de las organizaciones saludables, es generar climas de confianza en los mismos la creatividad esta al orden del día, y son los propios colaboradores los que plantean propuestas y se implican en el desarrollo de las mismas.

¿La Empresa Saludable es una tendencia o un Modelo de gestión de la Seguridad, Salud y Bienestar que ha venido para quedarse?

La Empresa Saludable es una estrategia empresarial, es más que un modelo de gestión de seguridad y salud, es un modelo que acoge tanto la gestión de las personas, la salud, la comunicación , el marqueting, etc…es cosa de todos y se debe trabajar de manera multidisciplinar, por ello es y debe ser corazón de la propia estrategia de la organización.

Con ocasión del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo se publicó el libro “Organizaciones saludables: diez casos de éxito” (2016. Editorial Thomson Reuters ARANZADI, S.L.) del que es usted codirectora. ¿Compartir las experiencias y casos de empresas que potencian el bienestar y la salud individual y colectiva de sus trabajadores favorece la expansión de una cultura preventiva que pone el foco en las personas? ¿Son la prueba “viviente” de que si se quiere se puede hacer del lugar de trabajo un lugar seguro, saludable e incluso feliz?

El “benchmarking” empresarial y la posibilidad de aprender de lo que otros están haciendo es una gran oportunidad, una de las características de una organización saludable es el espíritu colaborativo, así las Organizaciones que participan en esta obra, cuentan en primera persona, por parte de los protagonistas, responsables de salud, recursos humanos, comunicación, responsabilidad social corporativa, e incluso CEO’s de una manera generosa y genuina los pasos que ellos dieron para llegar a ser una organización más saludable.

En realidad, el libro al que nos hemos referido en la pregunta anterior contempla 10+1 Casos de éxito; cierra el libro el caso de Grupo OTP – Oficina Técnica de Prevención. ¿Dar ejemplo es la única manera de influir en los demás, en sus clientes? ¿Es una muestra de coherencia asesorar a clientes sobre organizaciones saludables siendo una de ellas?

Lo que se dice debe tener una correspondencia con lo que se hace, no podemos ser agentes de cambio en salud, sin velar por la propia salud de nuestros colaboradores.

Y eso en OTP lo hacemos entre todos, forma parte de nuestro leit motiv, los programas se lideran por el propio equipo, siento esto clave de nuestro éxito.

La gestión de personas y de la salud ¿Qué resultados organizaciones saludables ha tenido en Grupo OTP-Oficina Técnica de Prevención?

Más allá, de los resultados económicos, hemos conseguido valores de carácter intangible, que son difíciles de ver o medir, pero que se sienten y que pasa por la pasión por su trabajo de las personas que forman el equipo, eso hace que tenga un nivel de compromiso y desempeño intra y extrarol excepcional.

Nos permite crecer con sus aportaciones, contamos con verdaderos intraemprendedores, que no dejan de idear mejoras, y soñar con nuevos proyectos que hacen realidad.

Hemos conseguido , una buena reputación, y así nos lo transmiten con cariño y respeto nuestra propia competencia.

Y también creo que hemos conseguido a través de nuestra Organización impactar en la Sociedad con proyectos solidarios como HOSPITAL OPTIMISTA, Asociación Es per Tú, colaboración con programas de mentorig de emprendedores con discapacidad con FUNDACIÓN PREVENT Y ESADE, o programas para personas con riesgo de exclusión social, con Fundación Prevent, Fundación Adeco , Campañas de Seguridad Vial en Colegios en el marco del Día Europeo Sin Victimas de Accidente de Trafico en el Proyecto EDWARD.

Participa en el Congreso Prevencionar en la mesa OTP sobre Casos de éxito de organizaciones saludables. ¿Puede hacernos un adelanto de las cuestiones que se abordarán en la mesa y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Tan sólo os voy a decir que no os la podéis perder, no sólo por lo que se va a contar, sino por como os haremos sentir, tendremos muchas sorpresas.

Los asistentes contaran como obsequio, de un ejemplar de libro ORGANIZACIONES SALUDABLES: DIEZ CASOS DE ÉXITO, se sorteara una beca para la IV Edición del Master de ORGANIZACIONES SALUDABLES … y algo más que seguro que de aquí a allá se nos va ocurrir.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

El congreso de Prevencionar, se ha convertido en el punto de encuentro de los prevencionistas de habla hispana, será una oportunidad para aprender, compartir, y sobretodo divertirnos mucho, saliendo de la vorágine de nuestra profesión que nos absorbe en el día a día a unos ritmos, que a veces, y aunque parezca una incongruencia , todos sabemos que no son nada saludables.

Así que tan sólo puedo deciros, que os esperamos a todos/as porque este Congreso va a marcar un antes y después para los profesionales de la prevención, no sólo por lo que aprenderán sino por cómo se sentirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *