Ana Vega “Tendremos una verdadera cultura preventiva cuando actuemos por convencimiento y no desde la obligatoriedad”

¿Quién es Ana Isabel Vega Castro? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy Ana Isabel Vega Castro, Directora del Departamento de Consultoría y Formación de Osarten. Estudié Ingeniería Técnica Industrial en Bilbao. Desde 1997 desarrollo mi carrera como profesional de Seguridad y Salud Laboral en empresas del Grupo Mondragón, inicialmente en la cooperativa Lagun Aro Servicios y desde 2001 en la cooperativa Osarten. A lo largo de los 20 años de mi carrera profesional, he realizado actividades propias de Técnico de Prevención, Gestora del equipo técnico del Area de Seguridad, Ergonomía y Sistemas, Directora del Departamento de Sistemas y Servicios Generales y finalmente Directora del Departamento de Consultoría y Formación de Osarten. En todos estos años, mi labor como prevencionista se ha dirigido fundamentalmente a las cooperativas del Grupo Mondragón y a sus trabajadores dentro de las actuaciones que realiza Osarten como Servicio de Prevención Mancomunado.

Cuéntenos qué es OSARTEN KOOPERATIBA ELKARTEA, su estructura y composición (técnicos, sanitarios…), instalaciones, número de empresas asociadas, población laboral cubierta…

Osarten K. E. es la sede central del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Mondragón. Nuestro SPM está formado por 101 empresas asociadas que cuentan con más de 20.000 trabajadores. Las empresas que configuran Osarten SPM son principalmente del ámbito industrial y también del sector servicios, investigación y enseñanza. La actividad preventiva que desarrollamos no está centralizada, cada empresa aporta o comparte sus especialistas por lo que al día de hoy somos más de 153 profesionales de prevención entre Técnicos, Médicos y DUEs especialistas. En Osarten K.E. también desarrollamos otras actuaciones en el ámbito de la salud y bienestar, y disponemos de Laboratorio propio para la realización de análisis químicos, clínicos y toxicológicos. Contamos además con un equipo de consultores especializados en Cultura preventiva y servicios de Salud y Bienestar orientados a desarrollar Empresa saludable. También disponemos de una Asesoría Jurídica especializada en SST.

¿Es el Servicio de Prevención Mancomunado una modalidad preventiva más natural y eficaz que otras modalidades? ¿Cuáles son sus principales ventajas para las empresas asociadas?

En nuestro grupo la elección de la modalidad de SPM surgió de manera natural porque ya se venían compartiendo recursos antes de su constitución y su funcionamiento resultaba muy eficaz. Se consideró fundamental que los profesionales de prevención estuviéramos cercanos a los trabajadores y a sus puestos de trabajo, por este motivo, la elección de recursos propios en lugar de ajenos era la opción más acertada. Sin duda alguna, tomando la decisión de asociarse como SPM, la alta dirección de cada empresa mostró un alto compromiso con la SST. Esta forma de trabajar nos permite tener un conocimiento más exhaustivo de los problemas que afectan a cada empresa y aportar soluciones a medida. Además la intercooperación nos permite compartir, aprender, avanzar y mejorar nuestras actividades preventivas a un ritmo mayor que si fuéramos cada una de las empresas por su lado.

Osarten procede del movimiento cooperativista, un movimiento muy arraigado en la CAPV. ¿Cree que las cooperativas están más avanzadas en materia de PRL que en otro tipo de empresas? ¿Cómo se concibe la Seguridad y Salud en las cooperativas?

En Euskadi hay muchas empresas que gestionan la seguridad y salud laboral con un alto grado de desempeño. Si analizamos datos objetivos como son los índices de incidencia, vemos que la siniestralidad de nuestro SPM comparada con los datos de la CAPV muestran unos índices de incidencia por debajo, tanto globalmente como en el sector industrial. Estos resultados positivos, nos animan a seguir evolucionando y mejorando, aunque nos queda camino por recorrer. Quizá nuestra diferencia puede estar en que los trabajadores de las cooperativas son en su mayoría socios de la misma, es decir, propietarios de la cooperativa y participan en las decisiones bajo la premisa “un socio, un voto”. Por este motivo, hay un alto grado de orientación de la gestión empresarial hacia las personas y, por su puesto, hacia la seguridad y salud laboral. Así es que desde siempre la SSL ha tenido importancia en nuestro Grupo. Me gustaría destacar que las dos primeras empresas en certificarse como empresa saludable en el País Vasco han sido dos cooperativas, Orkli y Osarten.

En cuanto a Cultura Preventiva ¿Cuál es su valoración sobre el nivel de Cultura Preventiva en las organizaciones en general y en las organizaciones a las que dan servicio?

Considero que en general la mayoría de las empresas tenemos oportunidades de mejora ya que la mayor parte de la actividad preventiva sigue estando hoy en día motivada principalmente por influencias externas (legislación, denuncias, inspecciones, auditorías, directrices de su empresa matriz, requisitos de clientes, …) y traccionada por el Servicio de Prevención. Tendremos una verdadera cultura preventiva cuando las actuaciones preventivas las realicemos por convencimiento y no por obligatoriedad. En las empresas del SPM vemos que se están produciendo cambios en el liderazgo de la prevención, por parte de la Dirección y de la línea de mando, y esto está generando una mayor implicación y corresponsabilidad por parte de todas las personas de la organización. Para nosotros desarrollar entornos que generen cultura preventiva es uno de nuestros objetivos, y en eso venimos trabajando estos últimos años.

Osarten dispone de una metodología que ayuda al desarrollo de Comportamientos Preventivos. Este servicio pretende dar apoyo a las empresas para que con sus propios recursos y acompañados de un facilitador, sean capaces de tomar conciencia de la cultura preventiva actual, definir la cultura preventiva deseada adaptada a sus necesidades y establecer el plan de acción para conseguirlo. ¿Puede contarnos más sobre esta metodología? ¿Cuál es el horizonte temporal más habitual para desarrollar programas de este tipo?

Precisamente sobre este aspecto os hablaremos en nuestra ponencia del congreso, sobre cómo entendemos nosotros la cultura preventiva y la forma de desarrollarla. En nuestra metodología incorporamos herramientas de diagnóstico tanto cuantitativo como cualitativo que incluyen aspectos de liderazgo en prevención, comunicación, implicación, autogestión, autocuidado, autogestión, etc. Realizamos diferentes dinámicas en las que tratamos que las personas, por si mismas, tomen conciencia de sus comportamientos no preventivos y motivarlos al cambio por convencimiento no por obligación. En el caso de Dirección y Línea de mando, trabajamos sobre la influencia que tienen precisamente en que esos comportamientos preventivos ocurran. Con toda esta información y tras su análisis asesoramos a la empresa sobre los programas de actuación a realizar. Dependiendo del grado de participación en el proceso que la empresa elija para realizar el diagnóstico y el Plan, podríamos estar hablando de proyectos que se desarrollan en uno a seis meses. La implantación de las actuaciones que deriven del diagnóstico dependerá de los recursos y los plazos que se marque cada empresa.

Osarten se certificó en 2016 como Empresa Saludable. ¿El ejemplo no es la mejor manera de enseñar, es la única?

El ejemplo por supuesto enseña, pero para nosotros es la mejor forma de liderar. En la reflexión estratégica del Servicio de Prevención Mancomunado 2012 – 2016 nos propusimos seguir avanzando en nuestra gestión preventiva hacia el desarrollo de la cultura preventiva y de empresas saludables. En Osarten K.E. lo tuvimos claro, si queremos traccionar a nuestras empresas para que sigan avanzando, nosotros, como sede central, tenemos que ser los primeros en ponernos en marcha. Y lo logramos, fuimos la primera empresa en Euskadi que alcanzó la certificación como Empresa saludable. Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora y sobretodo un aprendizaje que ahora tratamos de trasladar a cualquier empresa que quiera seguir este mismo camino.

 ¿Cree que el modelo de gestión de la PRL basado en Empresa Saludable es un modelo que ha venido para quedarse? ¿Por qué?

En mi opinión la decisión de orientar la gestión empresarial hacia la Salud integral y el Bienestar del trabajador supone un salto significativo para las empresas, independientemente del modelo de empresa saludable que se tome como referencia. En las experiencias que conocemos, adoptar esta decisión no ha venido motivada por la existencia de un modelo certificable. Muchas empresas tienen claro que orientar la gestión hacia las personas produce efectos positivos en la organización. En los próximos años, serán muchas las empresas que lleven a cabo políticas y programas de desarrollo de la salud y bienestar de los trabajadores. Algunas lo realizaran en base a Modelos de Empresa saludable. Osarten apuesta por ello y ha desarrollado servicios de diagnóstico, asesoramiento, promoción de la salud (cuidados básicos, estilo de vida saludable, cuida tu cuerpo, cuida tu mente, etc.), intervención psicosocial entre otros.

En 2016 Osarten desarrolló GARATUZ, un Modelo para el Desarrollo de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. ¿Podría hablarnos de este modelo y de sus principales características, objetivos, destinatarios…?

El Modelo GARATUZ nació con el objetivo de ser la referencia a seguir por las empresas asociadas al SPM para definir sus propios objetivos estratégicos y anuales en materia de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. GARATUZ propone seis niveles en los que una organización podría evolucionar en Seguridad, Salud y Bienestar. Cada uno de los niveles tiene un objetivo y el Modelo sugieren una serie de acciones a desarrollar para alcanzarlo, así como evidencias del resultado. GARATUZ cuenta con una herramienta de autoevaluación que permite fácilmente conocer la situación actual de la empresa y marcar el objetivo o nivel a alcanzar en un marco temporal. Las acciones propuestas por Garatuz facilitan la elaboración de la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar para lograrlo. Aunque el Modelo GARATUZ estaba inicialmente dirigido a las empresas del SPM, Osarten ha decidido ponerlo a disposición de cualquier empresa interesada.

Osarten patrocina el I Congreso Prevencionar. Participan con la mesa “Transformando la Cultura Preventiva en las organizaciones: GARATUZ, Modelo para el desarrollo de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo” ¿Puede hacernos un adelanto de lo que tratarán en ella y de porqué los asistentes no pueden faltar a ella?

En la ponencia hablaremos del Modelo Garatuz y los asistentes podrán verlo en detalle incluida su herramienta de autoevaluación. Mostraremos el resultado de las primeras mediciones realizadas en nuestro SPM sobre la situación actual y la situación futura a alcanzar. Además contaremos nuestras experiencias y aprendizajes en el desarrollo de la cultura preventiva. Creo que puede ser muy interesante para todas las personas que quieran identificar ideas para avanzar en la mejora de la seguridad y salud y bienestar de los trabajadores.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Este Congreso es una oportunidad que ningún profesional de prevención debe dejar pasar. Estos dos días de Congreso nos van a permitir compartir experiencias, aprender de otros, identificar nuevas oportunidades y volver con ideas renovadas aplicables en nuestras empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *