Carmen Muñoz “Nuestro SPP goza del mismo reconocimiento que otros departamentos del Hospital”

¿Quién es Carmen Muñoz Ruipérez? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy de naturaleza optimista, perseverante y creativa. Aprecio el trabajo en equipo, la belleza, la amabilidad y la prudencia. Mi interés principal es la Medicina, en particular la especialidad de Medicina del Trabajo, la Prevención de Riesgos Laborales y promoción de la salud en la empresa.

Con respecto a mi capacitación, soy Doctora en Medicina y Cirugía,
Médico Especialista en Medicina del Trabajo,
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Higiene en el Trabajo y Seguridad en el Trabajo,
Vocal de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de la Comunidad de Madrid, Vocal Comisión de Docencia del Hospital Universitario 12 de Octubre y Tutor Coordinador de Residentes de Medicina del Trabajo.
Entre otros premios, me han concedido el Premio PREVER 2008 y el
Premio PREVER 2015 – Medalla de Oro al Mérito Profesional.

¿Cómo se organiza la prevención de riesgos laborales en un Centro Hospitalario de la entidad del Hospital Universitario 12 de Octubre. ¿Qué medios humanos destina la entidad a su organización preventiva?

El Servicio de Prevención de la antigua Área 11, se constituyó en fecha 29 de Abril de 2002 en base a la RESOLUCIÓN de 4 de marzo de 1999, de la Dirección General de Trabajo, por la que se disponía la publicación del “Pacto sobre la Constitución de los Servicios de Prevención en el ámbito del Instituto Nacional de la Salud”.

Según dicha Resolución la Unidad Básica de Prevención del área 11 se estableció como Servicio de Prevención Propio del Área 11 de Salud, ubicado en el Hospital Universitario 12 de Octubre, debiendo contar con al menos 5 Especialistas en Medicina del Trabajo, 5 Enfermeros del Trabajo, 1 Técnico Superior y 1 Técnico Intermedio en Prevención.

En aquel entonces comenzamos esta trayectoria profesional, 3 Especialistas en Medicina del Trabajo, 5 Enfermeros del Trabajo, 1 Técnico Superior, 1 Técnico Intermedio en Prevención y 1 auxiliar administrativo.

Empezamos desde lo más básico como la adecuación de los espacios a la utilidad que le íbamos a dar (consultas médicas, área de enfermería, despacho técnico, sala de reuniones, archivo de historias clínicas, adquisición del aparataje clínico, el mobiliario, los ordenadores…) hasta la elaboración de los procedimientos clínicos y técnicos para satisfacer las actividades establecidas en la RESOLUCIÓN de 4 de marzo de 1999, sobre el Pacto de Constitución de los Servicios de Prevención.

Éramos un Servicio “nuevo”, nada conocido por los profesionales y, nuestra pretensión era formar parte del sistema organizacional, mucho camino por recorrer, con “algunos” obstáculos, pero con mucha ilusión.

El primer protocolo de actuación que editamos fue un “hito” para la antigua Área XI y lo hicimos en octubre de 2003 (Protocolo de actuación en caso de accidente biológico por vía percutánea mucosa o piel no íntegra), siendo la primera publicación de la “nueva identidad corporativa” del Hospital.

En noviembre de ese mismo año gracias al estímulo del Director de Gestión, organizamos las “I Jornadas Nacionales de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario”, los demás Servicios de Prevención a nivel nacional se habían creado aproximadamente al mismo tiempo, por lo que todos comenzábamos la misma andadura.

Desde entonces hemos mantenido las ediciones anuales y debido al éxito tanto en asistencia como en participación científica, coincidiendo con las “V Jornadas” lo transformamos en Congreso con una duración mayor. A día de hoy se ha convertido en el Congreso de referencia de nuestra especialidad en el ámbito sanitario.

En mayo de 2005 se puso en marcha el nuevo programa formativo del residente de Medicina del Trabajo en el que la especialidad pasaba a ser de formación hospitalaria, incorporándose a nuestro dispositivo el primer residente de los que hemos formado en estos años.

La ubicación original del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales fue durante 10 años el Pabellón de Medicina Comunitaria, hasta la inauguración del Centro de Actividades Ambulatorias, donde nos trasladamos en el año 2011, aumentado y mejorando los espacios y la calidad de los mismos.

Nuestra población de referencia son todos los profesionales y condiciones laborales del ámbito asistencial tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria de la antigua Área 11.

Con la reorganización de la estructura de Atención Primaria en 2010, pasamos de dar cobertura a los profesionales de la Gerencia de la antigua Área 11 a ofrecerla a tres Direcciones Asistenciales, la Centro (21 Centros de Salud), la Sur (7 Centros de Salud) y la Noroeste (7 Centros de Salud). El área de influencia continuó siendo el mismo, pero con mayor complejidad en cuanto a la organización.

El número aproximado de trabajadores incluidos en la actualidad es de 8.543, de los cuales 6.726 corresponden a Atención Especializada y 1.817 a Atención Primaria.

El Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales comenzó a trabajar en “formato de calidad” en el año 2005, en base a la Norma ISO 9001:2000, Sistemas de gestión de la calidad.

Sin embargo, pronto establecimos que el sistema de calidad adecuado para trabajar desde nuestra área debía dotarse de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud (o de Prevención de Riesgos Laborales).

El Sistema de Gestión elegido en el Hospital Universitario 12 de Octubre en el año 2009 fue desarrollado en base a la Norma OHSAS 18001:2007.

Durante el año 2009, diseñamos no solo el sistema de calidad del Servicio, sino que además desarrollamos el Sistema de Gestión de la Prevención para el Hospital Universitario 12 de Octubre asumible por toda la organización.

En el desarrollo de los procedimientos del sistema de gestión se tuvo en cuenta la opinión de la Dirección, mandos intermedios y Comité de Seguridad y Salud mediante talleres de 4-12h,

Dentro de las líneas prioritarias del Sistema EFQM del Hospital quedó reflejada la necesidad de “Integrar la Prevención en el Hospital Universitario 12 de Octubre a través de un Sistema de Gestión”.

El primer documento del Sistema de gestión aprobado y difundido a la organización fue la “Política de Prevención de Riesgos del Hospital Universitario 12 de Octubre”.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en la actualidad cuenta con una plantilla de 22 personas con las siguientes categorías profesionales:

  • Especialistas en Medicina del Trabajo: 5
  • MIR: 7 (2 R4, 2 R3, 1 R2 y 2 R1)
  • Enfermeros del Trabajo: 5
  • Técnicos Superiores en Prevención: 2
  • Auxiliar Administrativo: 1
  • Supervisor de enfermería: 1
  • Jefe de Servicio: 1

¿De qué Departamento depende el Servicio de Prevención Propio del Hospital Universitario 12 de Octubre?

El Servicio de Prevención depende de la Gerencia del Hospital sin perjuicio del correspondiente vínculo con la Gerencia de Atención Primaria (según RESOLUCIÓN de 4 de marzo de 1999, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la publicación del Pacto sobre la Constitución de los Servicios de Prevención en el ámbito del Instituto Nacional de la Salud), aunque en próximas fechas se pondrá en marcha el Servicio de Prevención Propio de Atención Primaria y dejaremos de atender a la antigua “Área 11” de salud.

Usted es Jefa del SPP del Hospital Universitario 12 de Octubre. ¿Se considera a los Responsables de los Dptos. de Prevención como iguales a otros Responsables de Dptos. como Financiero, Administración, Ingeniería, Producción…? ¿Gozan del mismo reconocimiento? ¿Porqué?

En el momento actual, mi opinión es que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales goza del mismo reconocimiento en el Hospital que los Departamentos mencionados.

¿Favorecer una cultura de prevención es más fácil en el ámbito sanitario? ¿Cuáles son a su juicio los aspectos más relevantes en la cultura de PRL?

Pienso que la cultura preventiva se está adquiriendo en la sociedad de forma paralela en todos los sectores empresariales en España. En el ámbito sanitario también nos ha costado “lo nuestro”.

La actividad sanitaria es una de las actividades con mayor presencia de riesgos psicosociales. Desde el Hospital Universitario 12 de Octubre, ¿cómo han abordado estos riesgos tanto a nivel de evaluación como a nivel de intervención?

La primera evaluación de riesgos psicosociales realizada tanto en atención especializada como en atención primaria la realizamos en 2005, la reevaluación “completa” la llevamos a cabo en el año 2010, además dirigimos nuestros esfuerzos en esta materia en los lugares en los que detectamos que pueden existir “problemas” de origen psicosocial.

Los sucesos relacionados con la esfera psicosocial y trastornos mentales tienen una alta prevalencia en nuestro ámbito y los abordamos tanto de forma general (evaluaciones psicosociales con metodología cuantitativa y cualitativa) como con abordajes individuales o de colectivos pequeños.

No existe un protocolo de vigilancia de la salud (aprobado por el Ministerio) en atención a los riesgos psicosociales. Desde el Hospital Universitario 12 de Octubre, están aplicando algún protocolo (propio o consensuado con otros profesionales de Medicina del Trabajo) que aborde la exposición a estos riesgos desde el punto de vista de la práctica de la Medicina del Trabajo?

Si, de hecho desde la Dirección General de RRHH del SERMAS tenemos establecido un grupo de trabajo de Jefes de Prevención de Hospitales en el que estamos trabajando en diferentes asuntos de competencia del ámbito sanitario, entre ellos se encuentran dos protocolos recientemente publicados por la Comunidad de Madrid relacionados con los riegos psicosociales (Protocolo General de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de acoso en el trabajo en la Administración de la Comunidad de Madrid y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella y el  Protocolo General de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de violencia en el trabajo en la Administración de la Comunidad de Madrid y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella), en los que estamos trabajando para adaptar a nuestros centros sanitarios.

Participa en el I Congreso Prevencionar en la mesa “Oiga… ¿Y usted a qué se dedica? Soy Director de PRL.” ¿Puede adelantarnos de qué nos hablará porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Mi participación se realizará en torno a una mesa de debate sobre la Gestión de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, en concreto intentaré aportar mi experiencia en la dirección de equipos preventivos y cómo desde mi rol se construye la relación con la dirección de la empresa y otros departamentos, así cómo cuál debe ser el papel del equipo en la construcción de dicha relación.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar ?

Prevencionar, es un evento que reúne a los profesionales de la seguridad y salud de manera periódica y mantiene actualizados a los especialistas de este sector, por tanto es un punto de encuentro muy interesante para mantenerse al día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *