J.M. Santarrufina “Es necesario actuar sobre la siniestralidad laboral vial a diario”

¿Quién es José Miguel Santarrufina? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

 Soy técnico del Servicio de Prevención de Grupo Telepizza, la mayor compañía no norteamericana de venta de pizza a domicilio por número de tiendas. Mi día a día consiste en conseguir que todas las personas que forman parte de Telepizza trabajen en las máximas condiciones de seguridad y salud de forma natural con el objetivo que repercuta en un cambio de actitud frente al riesgo. Mi formación básica fue la licenciatura C.C. Químicas, además de los Master en las tres especialidades preventivas y los diferentes sistemas de gestión que durante mi carrera he visto pasar, UNE81900-ex,OSHAS 18000… así como su auditoria.

 ¿Cómo se gestiona la actividad preventiva en Grupo Telepizza? ¿Qué recursos se destina a su modalidad organizativa en PRL?

La actividad preventiva en Telepizza debido a las características de la misma, elevado número de trabajadores, elevada dispersión de centros de trabajo, edad media de la plantilla tanto de encargados de tienda como del resto de plantilla y tipo de exposición al riesgo, la realizamos integrando en todos los procesos componentes preventivos con especial atención al proceso formativo, estado de las herramientas de trabajo y observación de comportamientos.

Actualmente el Servicio de Prevención está compuesto por cuatro técnicos que desarrollan las herramientas y estrategias para que de una manera transversal se interiorice con el resto de departamentos una forma eficiente y correcta de trabajar, es decir, una forma segura de trabajar.

Con ocasión del día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo Grupo Telepizza celebraba su IX Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Cuéntenos cómo surgió la iniciativa y cómo ha evolucionado en lo que se refiere a la participación de los empleados en esta iniciativa.

Celebramos desde hace muchos años el día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y siempre hemos recibido una respuesta positiva por parte de nuestros compañeros. Gracias a este empujón, las facilidades dadas por nuestra Dirección y por nuestros colaboradores en materia preventiva; mutuas, seguros, servicios de prevención, etc… decidimos ampliar el número de eventos por lo que un solo día se nos quedaba muy corto para organizarlo.

 Durante la última edición de la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo ¿a qué temáticas en la materia se han dedicado especialmente?

Este año hemos querido incidir en el equilibrio dinámico de los tres ámbitos fundamentales en las que se basa la salud: el bienestar físico, social y emocional. Para llevarlo al campo de nuestra actividad hemos querido vincularlo a un “Menú Gourmet”, menú porque debemos hacer de ello un hábito diario y Gourmet para aprovechar las sinergias generadas por los exitosos lanzamientos de productos que nuestra compañía ha tenido bajo esta denominación, siendo un producto de máxima calidad y gran aceptación por el cliente, y es lo mismo que intentamos día a día en el campo preventivo: acciones adecuadas y aceptadas por nuestro cliente interno, buscando siempre la excelencia preventiva.

Este año han elaborado un cartel que muestra un “menú para la prevención gourmet” en referencia al equilibrio físico, social y emocional. ¿En Grupo Telepizza, cuales se consideran los ingredientes fundamentales de ese menú para la prevención gourmet?

La “prevención gourmet” tiene unos ingredientes fundamentales que creemos que se basan en los valores de nuestra compañía: Debemos trabajar siendo un único equipo, siempre mirando a los intereses del cliente, sin temor a tomar ningún camino o acción por extraña que nos parezca inicialmente y adaptándonos a los entornos cambiantes de esta sociedad, tanto humanos como tecnológicos sin perder de vista nuestro objetivo la Seguridad y Salud de nuestros compañeros.

Grupo Telepizza ha comenzado a instalar desfibriladores automáticos en algunos de sus centros de trabajo. ¿Qué les ha llevado a implantar esa iniciativa?

La primera causa de muerte en el mundo por enfermedad coronaria es el paro cardiaco o muerte súbita. En España lo sufre una persona cada 20 minutos, aproximadamente. Muchos de estos paros se deben fibrilación ventricular, que son fácilmente tratables con una descarga. Debido a que pasamos un tercio o más de nuestro tiempo en nuestro centro de trabajo creímos conveniente instalar dichos sistemas y transformarnos en una empresa cardioprotegida para el beneficio de nuestros empleados y de aquellos que nos rodean.

Cuando se habla de Grupo Telepizza nos viene a la mente uno de los riesgos que más está costando integrar en la actividad preventiva de las empresas; la Seguridad Vial Laboral. ¿Cómo era la siniestralidad laboral de los repartidores hace unos años y cómo es ahora? ¿Cómo han integrado la Seguridad Vial Laboral en la gestión preventiva? ¿Qué acciones y actividades específicas han implantado?

Para nosotros la siniestralidad laboral vial es uno de los riesgos más importantes y sobre los que actuamos diariamente. La siniestralidad siempre ha sido bastante similar en cuanto a las causas, existe un componente humano fundamental sobre el que hay que actuar con todas las dificultades que ello conlleva. Cambiar una máquina o vehículo es fácil, requiere inversión económica y tiene un retorno fácilmente identificable. Cambiar la forma de enfrentarse a una situación, que para la gran mayoría supone un riesgo asumido, y por lo tanto no se encuentra en estado de alerta mientras se enfrenta a dicho riesgo conlleva una ardua labor. Dicha actitud frente al riesgo minimiza las ventajas que pueden dar los avances técnicos en la máquina o vía. Gran parte de los esfuerzos realizados por las diferentes administraciones, cuerpos de seguridad del estado, fundaciones, asociaciones, etc, se basan en cambiar nuestra percepción del riesgo de conducción mediante diferentes tipos de campañas, nosotros nos apoyamos en todo ese trabajo y ese cambio que se está llevando a cabo en la sociedad y ponemos nuestro granito de arena mostrando no riesgos generales sino aquellas situaciones de conducción que se dan cuando se suben a una de nuestras motocicletas. Creo que las empresas con el riesgo vial, al igual que con el resto de riesgos que nos acecha, debemos incidir en mensajes específicos de situaciones que se dan en nuestra actividad, que sean cercanas e identificable por empleado y así enfatizar la función apelativa del mensaje y conseguir cambiar el hábito.

Para integrar la seguridad laboral vial dentro da la actividad diaria de la compañía comenzamos por la involucración de la Alta Dirección en la misma, dentro de la empresa tenemos creado una Comité de Prevención cuyos miembros pertenecen al Comité de Dirección de la compañía, Consejero Delegado, Directores Generales… De esta manera se produce un fuerte respaldo a las políticas y acciones a llevar a cabo en materia preventiva. La integración en el día a día se realiza mediante una formación inicial colaborando con diferentes asociaciones, diariamente en los centros de trabajo con acciones como la formación práctica de los nuevos empleados, la identificación de los riesgos viales en los planos que indican las zonas de reparto…

Grupo Telepizza fue finalista en la categoría de Innovación Preventiva en los Premios Prevencionar. ¿Podría contarnos cuál fue el proyecto que presentaron a los Premios? ¿Qué repercusión tuvo en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores? ¿Se ha implantado en todos los centros?

El proyecto que se presentó a los Premios Prevencionar fue la automatización de la recogida, engavetado, enfriamiento y paletizado de las bolas de masas frescas que provienen de la zona de división y boleado.

Este es uno de los procesos centrales en el área de producción de nuestra fábrica y una parte de este proceso se realizaba manualmente, colocación de la masa en las gavetas, apilamiento de gavetas, …

Al ser estas tareas manuales, teníamos múltiples problemas a nivel musculo esquelético por riesgo postural, sobreesfuerzos, tareas repetitivas los cuales además de requerir una intensa actividad física, generaba múltiples molestias e incluso lesiones o agravamiento de otras de carácter no laboral, siendo la tarea peor valorada por los operarios.

Detectada e identificada la problemática anteriormente expuesta, se optó por la automatización mediante robots de última tecnología de todos los procesos manuales, eliminando el riesgo, mejorando y optimizando la actividad del puesto de operario en su conjunto al eliminar la parte de mayor requerimiento físico y postural del puesto de operario de producción y generando un puesto mucho más atractivo para nuestros operarios.

Usted participa en el Congreso Prevencionar en la mesa “Gestionando amenazas y fortalezas en Seguridad Vial Laboral” con la ponencia “Programa de formación Vial de Telepizza” ¿Puede hacernos un adelanto de lo que tratará en ella? ¿Porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Desde hace varios años estamos inmersos en un proceso de renovación que está afectando significativamente a la manera de impartir la formación, entre ella la formación preventiva. Hemos querido captar la atención de nuestros alumnos de diferentes modos, haciendo un contenido ameno para facilitar la comprensión de nuestro mensaje preventivo “vial”, utilizando los beneficios que nos da la tecnología, para ello utilizamos diferentes metodologías como dinámicas, e-learning y la utilización como recurso formativo de Serious Games creados con tecnología de videojuego, sin discriminar ni alejar la formación práctica necesaria cuando se maneja cualquier tipo de maquinaria.

 ¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Creo que el congreso que va a tener lugar va a ser un referente en nuestro campo, un foro de encuentro donde vamos a poder aprender de grandes profesionales que compartirán métodos de trabajo, experiencias innovadoras y programas de éxito.

Podremos observar que se mueve en nuestra actividad desde el prisma de cada uno de los actores que intervenimos en la misma, la administración, la empresa y los técnicos de muy diversas ramas.

Conoceremos tendencias que nos permitirán aplicar distintas soluciones particulares a las resistencias que nos encontramos en nuestro día a día.

madrid_congreso_prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *