Marc Borrell “Detectar y actuar en un accidente”

¿Quién es Marc Borrell? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Ante todo, soy un simple profesional con curiosidad que he intentado durante toda mi vida no aburrirme. Y soy luchador. Mi profesión es Ingeniero Superior de Organización Industrial y profesor asociado en la Universidad Politécnica de Catalunya. Soy auditor IRCA calificado por Bureau Veritas y formador acreditado por British Standards en Sistemas de Gestión así como consultor en sistemas de gestión durante más de 25 años. En una de mis etapas profesionales me interesó el enfoque del riesgo de ISO y OHSAS cautivándome una innovación tecnológica revolucionaria que se ha convertido en ECOMMUNICATOR. Soy Product Manager en ECOMMUNICATOR.

Ecommunicator es un sistema automático de alerta que controla la inclinación y la falta de movimiento del trabajador que envía mensaje de alerta y de geoposición. Ustedes dicen que un sistema automático de alerta cambia la relación que el trabajador tiene con el riesgo. ¿Porqué?

Actualmente, al poner en marcha nuestro vehículo, ni se nos pasa por la cabeza no llevar el cinturón de seguridad abrochado. Nos lo colocamos de forma intuitiva como un elemento de protección para nuestra seguridad y la de los nuestros. La mayoría de nosotros no tendrá un accidente nunca, pero, en caso de ocurrir, las consecuencias pueden ser trágicas. Algo similar ocurre con Ecommunicator: Detecta y planifica el accidente. Aunque exista cada vez mejor prevención es inevitable que, por ahora, todavía existan cientos de miles de accidentes laborales con baja en España que se deben abordar. De la misma forma que los EPIS ayudan a la protección física cuando se produce un accidente, Ecommunicator es una herramienta que identifica el accidente de forma inteligente y reduce radicalmente el tiempo de respuesta permitiendo una asistencia extremadamente eficaz al apelar directamente a quien sabe como actuar. Tanto si es en situaciones solitarias, lugares con dificultades de visibilidad, ambientes ruidosos, asaltos, agresiones y, en general, cualquier situación que requiera una intervención directa, rápida, profesional y eficaz.

Los tiempos de respuesta ante una situación de emergencia, como por ejemplo, el accidente de un trabajador, son de gran importancia. ¿Qué mejoras en la gestión del tiempo de intervención ha introducido ECOMMUNICATOR en este sentido?

Ante un accidente, el contacto directo con el especialista formado para estos casos permite una actuación instantánea y planificada de antemano para asistir al herido con un alto grado de efectividad. Impensable hasta la aparición de nuestra tecnología. Además, la detección inteligente y el aviso automático de accidentes permite cubrir una parte significativa de los accidentes sin posibilidad de asistencia que hasta el momento no se podía tratar de forma económicamente accesible.

ECOMMUNICATOR es una herramienta tecnológica pensada sobre todo para trabajos en situación de aislamiento. Sin embargo, ¿en que otras situaciones o puestos de trabajo es recomendable una herramienta de estas características?

En nuestra actividad profesional, prácticamente todos tenemos situaciones de aislamiento. Algunos más y otros menos, pero la inmensa mayoría las vivimos diariamente de forma más o menos clara debido a la gran variedad de situaciones. Si, además, el accidente ocurre durante actividad aislada, el grado de gravedad se incrementa por falta de ayuda y por el largo tiempo de respuesta. Con efectos potencialmente trágicos. Así mismo, cualquiera puede identificar situaciones de riesgo inminente que requiera atención inmediata y planificada por parte de profesionales entrenados que Ecommunicator puede rápidamente atender de forma inmediata pulsando un botón.

Algunos podrían pensar que utilizar ECOMMUNICATOR es la solución para trabajos en espacios confinados, esto es, enviar a un trabajador solo a un lugar/espacio confinado. ¿Puede llegar a suplir a otro trabajador o es un sistema complementario también para este tipo de trabajos?

La NTP 344-Trabajos en situación de aislamiento es clara en esto. No lo puede suplir. Sin embargo, la práctica diaria nos indica que, siendo una de las actividades más peligrosas posibles, donde la comunicación y el tiempo de intervención es fundamental para salvar una vida. Además, cualquier error repercute directamente en la responsabilidad penal del compañero que le asiste y de la cadena de mando. Cualquier refuerzo en la efectividad de la intervención del compañero asistente será vital durante la respuesta en estos casos.

ECOMMUNICATOR es un sistema compatible con cualquier Smartphone? ¿Qué requisitos mínimos necesita?

Por ahora, únicamente está disponible en Android. Por otra parte, es el sistema operativo que domina el mercado profesional sin apenas recibir demanda de las otras opciones.

Una herramienta tecnológica como ECOMMUNICATOR está al alcance de las Pymes y Micropymes? ¿Se puede estar a la vanguardia de la seguridad por precios asequibles?

Nosotros tenemos muy claro que el pilar de la seguridad es la prevención, sin embargo, sabiendo que en España se producen más de 1.500 accidentes diarios (500.000 anuales) con baja, se hace imprescindible planificar para cuando se producen. Y nuestra herramienta lo permite de forma muy eficaz y directa. Uno de los aspectos que nos llama poderosamente la atención es la falta de interés de nuestra tecnología por parte de Pymes teniendo un coste tan bajo. Suponemos que es un síntoma de la falta de cultura en riesgos laborales ya que las sanciones pueden ser muy importantes. Sin embargo, estamos trabajando para tener actuaciones concretas que permitan a nuestra propuesta llegar a todos y no únicamente a la élite de las empresas. No en vano, la Pyme es el 90% de la realidad empresarial.

Desde luego ECOMMUNICATOR es un producto innovador en materia de Seguridad Laboral. Desde la experiencia y la implantación de esta herramienta en diferentes empresas, sectores de actividad… ¿estáis trabajando en alguna innovación adicional a las que ya presenta?

Aparte de las mejoras tecnológicas y de prestaciones que nos ha permitido la incorporación del producto Ecommunicator Premium en los últimos dos años: mejora espectacular en la precisión de geolocalización, localización en interiores, compatibilidad total con Android, detección por falta de movimiento y todo tipo de controles o nuevas prestaciones debo destacar que los últimos meses hemos incorporado: actualizaciones automáticas del software, botón físico de pánico con los botones de volumen, alarma por temporizador, opción de funcionamiento sin SIM (con wifi), acceso a los ajustes por contraseña y otras mejoras generales. Sin olvidar la incorporación de compatibilidad con una Central de Control de Alertas 24×365. Todo ello sin perder la robustez, potencia y simplicidad de configuración y uso. Sin embargo, con lo que estamos muy ilusionados ahora es con las grandes posibilidades de una nueva versión Enterprise de la que ya tenemos una primera versión beta y que aparecerá en los próximos meses. Incorpora una consola de control de licencias, altas masivas, gestión y administración de usuarios, así como nuevas prestaciones: alerta en caso de rotura o fallo en el dispositivo, diseño de flujo de eventos combinados, gestión de notificaciones y emergencias. Y mucho más.

¿Aun contando con un sistema como ECOMMUNICATOR es recomendable prever en la evaluación de riesgos, así como en el Plan de Emergencia que el sistema pueda no funcionar (p.e. falta de cobertura móvil o Wifi, caída de la red de telefonía, etc…)?

Aunque nuestra innovadora tecnología es reciente, nuestros productos están diseñados buscando la máxima robustez para un asunto tan serio. Y tenemos mucho recorrido y experiencia con los usuarios de las compañías más punteras y exigentes. Sin embargo, cualquier tecnología o herramienta tanto si es mecánica, eléctrica, neumática o electrónica puede fallar. De ahí que sea imprescindible prever el fallo de cualquier tecnología en la Evaluación de Riesgos o Plan de Emergencia.

ECOMMUNICATOR es patrocinador del I Congreso Prevencionar y tendrá una participación activa. ¿Podrán los asistentes conocer más sobre la herramienta y la tecnología que hay detrás? ¿Podremos ver una Demo en vivo y en directo?

Así es. Podrán ver en vivo las explicaciones y demostración de por qué en 3 años más de 150 multinacionales han adoptado una herramienta útil, simple, eficaz y económica como ésta. Vamos a exponer de una manera muy instructiva que, así como nos parece imprescindible abrocharnos el cinturón de seguridad antes de arrancar un vehículo, nuestra innovación tecnológica, por prestaciones y coste, se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para el profesional.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Creo que reúne un inteligente compromiso entre el enfoque científico, la divulgación y el producto dentro del sector. Imagino que ahí radica la gran acogida que ha tenido a pesar de ser una primera edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *