Carlos Martínez “Los Técnicos de PRL no están valorados”

Quién es Carlos Martínez? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Carlos Martínez es un apasionado de la seguridad y salud en el trabajo que lleva más de 20 años disfrutando de su profesión. Para ser un poco más concreto soy un jurista que se especializó y doctoró en Prevención de Riesgos Laborales y que fundó junto a su mujer Ana Belén Arcones por un lado IMF Business School, una institución académica que ha formado en sus 16 años de existencia a más de 10.000 Técnicos Superiores en PRL y por otro Cela Open Institute, Centro Universitario adscrito a la Universidad Camilo José Cela donde impartimos grados y masters universitarios.

IMF Business School, forma a futuros Técnicos de Prevención a través de su Máster Universitario Oficial. La formación de los Técnicos de Prevención, pese a haber sufrido cambios en las entidades formadoras no ha sufrido cambio alguno con respecto al contenido formativo que se contemplaba en el RD 39/97, Reglamento de los servicios de prevención. ¿Qué echan de menos en la formación del Técnico de Prevención?.

Como siempre, la legislación va por detrás de la sociedad y sin duda las relaciones laborales están cambiando a pasos agigantados, la tecnología lo está transformando todo. La prevención tiene que estar atenta y adaptarse a estos cambios, cada vez son mas relevantes todos los aspectos psicosociales del trabajo, la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la resiliencia, la innovación, la influencia, la resolución de conflictos, etc. Y habitualmente son competencias para las que nuestros técnicos no están formados, dentro de los programas formativos deberían dedicar gran parte de la formación al desarrollo de estos soft skills.

El RD 39/97 ha cumplido 20 años y hoy existen nuevas formas de trabajo (trabajos colaborativos, industria 4.0, trabajo remoto…), nuevas tecnologías (productivas, de información y comunicación…), empleo de nuevos materiales (nanomateriales), etc. Es obvio que el contenido formativo se ha quedado obsoleto. ¿Qué se hace al respecto de la formación continua y actualización de los Técnicos de PRL? ¿Hay una oferta formativa de calidad capaz de suplir el desfase del contenido formativo del RD? .

Como decíamos en la pregunta anterior, este es el principal reto al que nos enfrentamos. Aunque desde la entidades educativas nos esforzamos por poner en marcha programas de formación continua para técnicos que contemplen todos estos aspectos, la demanda de momento no está respondiendo como nosotros esperábamos, creo que los profesionales del sector en general no han interiorizado suficientemente la necesidad de adquirir esas competencias.

A veces es el día a día, otras la falta de recursos económicos, otras la falta de tiempo… ¿Qué lugar le parece que debe ocupar la formación continua y la actualización en un Técnico de PRL? .

En general el trabajador español no está mentalizado sobre la importancia de la formación continua, y nuestro sector no es una excepción.

La formación a lo largo de la vida es una necesidad de los trabajadores y más para los técnicos de PRL, las relacionas laborales y la sociedad cambian de forma vertiginosa y para afrontar estos cambios los procesos de formación deben ser permanentes.

En la actualidad las TICs permiten acceder a la formación desde múltiples dispositivos y ubicaciones y además permiten tener una gran flexibilidad (horarios, tiempos…). ¿Hay “excusa” para no continuar formándose?

Desde luego que no, es un tema casi exclusivamente de motivación, si la persona quiere formarse, la tecnología ayuda a que sea compatible con el trabajo y la vida personal.

El liderazgo en materia de Seguridad y Salud Laboral es necesario no sólo en la Dirección o Mandos intermedios. ¿El Técnico de Prevención puede ser o es una figura fundamental para liderar desde y para la PRL? ¿Están preparados los Técnicos de para liderar en Seguridad y Salud? .

Un técnico en PRL tiene obligatoriamente que tener capacidad de liderazgo, estamos en un momento, en el que debemos crear una cultura preventiva y cambiar comportamiento a través del convencimiento y esto se consiguen con liderazgo

En general los técnicos no tienen esta competencia desarrollada porque nadie los ha formado para ello, nos hemos preocupado mucho por formar en aspectos técnicos y muy poco en el factor humano.

Con frecuencia tanto empresas, como trabajadores y la sociedad en general tienen una imagen poco valorada de los Técnicos de PRL. ¿Porqué? ¿Cómo se puede contribuir a que se tenga una percepción más valorada de esta profesión?.

Estoy totalmente de acuerdo, los técnicos de PRL no están valorados. Desde mi punto de vista, esta percepción de la sociedad mejoraría si se trabajasen 2 vías: por un lado campañas de comunicación en televisión, radio, prensa, etc. por parte del Ministerio de Trabajo (como ya se ha hecho en distintas ocasiones con la figura del profesor) ensalzando y dando a conocer nuestra labor; por otro lado, empezando a educar a los niños desde el colegio sobre la importancia de esta m.ateria

En IMF Business School se organizan encuentros, Masterclass, Openclass sobre temáticas relacionadas con las diferentes áreas formativas que pueden cursarse en IMF (Masters Oficiales, Masters Profesionales y Grados Universitarios), entre ellas PRL. ¿Porqué estas actividades adicionales? ¿Qué experiencia os están generando estas actividades extra-académicas? ¿Y a los alumnos?.

Siempre que convocamos este tipo de jornadas en el área de PRL, la afluencia es masiva, por ejemplo, hace muy poco hicimos una jornada sobre riesgos psicosociales y asistieron más de 120 personas.

Es nuestro grano de arena y nuestro compromiso como entidad educativa para crear cultura preventiva y ayudar a los técnicos a renovar sus conocimientos y estar al día en las tendencias que se demandan en el sector.

IMF dispone también de Blogs con temáticas sobre las que versa su oferta formativa. El lema de reza es “Aprende compartiendo conocimiento”. Cuéntanos más sobre esta iniciativa de IMF.

Desde mi punto de vista, es la manera idónea de compartir y divulgar el conocimiento. Hemos abierto blogs en todas nuestras áreas de conocimiento y se presentan como plataformas abiertas donde nuestros profesores y alumnos escriben sobre temas de interés y a la vez sirven como foro de debate.

Usted se proclamó finalista en los I Premios Prevencionar; categoría Premio al Profesional del año por su trayectoria personal y laboral, desarrollada en torno a un evidente compromiso con la cultura preventiva y a su rol como impulsor de proyectos de innovación en PRL. Cuéntenos más acerca de los proyectos de innovación en PRL que ha impulsado.

Para mi fue una gran satisfacción que el jurado decidiese que era merecedor de un galardón que tanto representa. Nuestra mayor aportación al mundo ha estado siempre relacionada con el mundo de la educación; por un lado, hemos formado a mas de 10 mil técnicos, incorporando novedosas metodologías de aprendizaje y por otro llevamos años investigando y aportando informes que intentan aportar soluciones para conseguir la transformación cultural que el sector necesita, y esa transformación pasa por conseguir que la persona sea el centro de todo nuestro trabajo

Personalmente, escribo decenas de artículos al año en diarios (El Economista, La Razón, El Mundo, etc..) en revistas especializadas (Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad Laboral, Aepsal, etc.), participo en tertulias de radio y TV, he escribo numerosos libros en la materia, además mi tesis doctoral ha sido realizado sobre el impacto de la formación en PRL en la industria y la construcción. Todo ello con el único afán de divulgar la cultura preventiva.

IMF Business School patrocina el I Congreso Prevencionar. Usted participará con una conferencia magistral titulada ¿Qué es lo que demandan las empresas de los Técnicos en PRL? ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de las cuestiones que abordará en su ponencia? ¿Porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?.

A través de una encuesta realizada a más de 3000 Técnicos en PRL, hemos logrado hacernos una composición sobre el perfil de técnico en PRL que tiene mayor empleabilidad de acuerdo a lo que demandan las empresas. Creo que daré datos sorprendentes y esclarecedores sobre hacia se dirige el mercado laboral en el ámbito de la prevención.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Estoy seguro, viendo el cartel de ponentes y la profesionalidad de Prevencionar que se va a convertir en el congreso más importante de España en nuestro área de conocimiento, los datos en cuanto a expositores y asistentes así lo confirman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *