Carlos Casasola “La nueva economía digital requiere profesionales con gran capacidad de adaptación al cambio”

¿Quién es Carlos Casasola Ruiz de Molina? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Mi relación con la seguridad y la salud se remonta 15 años atrás y siempre desde la óptica de la divulgación, la formación y el fomento de buenas prácticas.

La mayoría de esta experiencia la he desarrollado desde BDNplus ayudando a las organizaciones a implantar soluciones de formación innovadoras y en el fomento de buenas prácticas en promoción de hábitos saludables.

Hoy se habla no sólo de atraer el talento en las organizaciones sino de retenerlo y estimularlo. De hecho, es una de las características de las organizaciones saludables. ¿Coincide con esta afirmación? ¿Es la gestión del talento una de las claves para generar entornos saludables? ¿Por qué?

Una adecuada gestión y desarrollo del talento es un elemento básico en las organizaciones para hacerlas más competitivas, con más capacidad de adaptación a los cambios constantes que deberemos afrontar y también para hacer de ellas entornos más saludables.

Los modelos organizativos evolucionan con rapidez, y la nueva economía digital requiere profesionales con gran capacidad de adaptación al cambio y de aprendizaje permanente. Este tipo de profesionales normalmente valoran el factor diferencial que les aporta una organización que realiza políticas activas de promoción de la salud y aumentan el sentimiento de pertenencia y vinculación a un proyecto.

¿Cómo se gestiona el conocimiento en las organizaciones de hoy? En su opinión ¿Cómo debería gestionarse?

El modelo de gestión del conocimiento de cada organización tiene sus características propias y diferenciales, pero debe adaptarse a las características del modelo económico actual y en concreto a un entorno VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) y a los perfiles profesionales existentes en la organización, mediante herramientas que permitan al profesional el acceso a la información en el momento justo en el que se necesite. También se deben tener en cuenta las expectativas concretas de desarrollo de cada persona, que se pueden gestionar mediante una oferta de piezas de conocimiento vinculándolas a los PLE (entornos personales de aprendizaje). Un gran reto es conseguir alinear estas necesidades de desarrollo de los profesionales con las necesidades de negocio de las organizaciones.

Uno de los elementos clave en el modelo de empresa saludable es el Liderazgo y Compromiso de la Dirección. En su opinión, ¿Cómo debe ser el liderazgo en una organización? Y específicamente ¿el Liderazgo en Seguridad y Salud?

Es difícil hablar de un modelo de liderazgo único y común para todas las organizaciones, pero sí sabemos que las organizaciones en las que la dirección asume la seguridad y salud de los trabajadores como un parte integrante de todas las iniciativas empresariales, son las que acostumbran a tener menos siniestralidad laboral, mejores condiciones de salud y mayor productividad por empleado. Por lo que una empresa saludable será aquella que tenga la promoción de la salud entre los compromisos de Dirección.

Con frecuencia no se entrena a las personas en habilidades sociales, habilidades emocionales… ¿Cree que la formación y entrenamiento en estas habilidades puede contribuir a generar espacios de trabajo más saludables? ¿Cómo?

Considero que las habilidades sociales y la gestión emocional son competencias básicas que deberían trabajarse de una forma más activa en el currículum educativo formal. Por otro lado las organizaciones deben integrar en sus procesos de formación, el desarrollo de estas habilidades tan básicas y a veces olvidadas en las políticas de desarrollo competencial. Una parte muy importante del liderazgo tiene que ver con la gestión de personas y ahí entran en juego las habilidades sociales, como pueden ser la empatía, la asertividad, la resiliencia, la comunicación, etc.. Y está demostrado que cuando las personas mejoran este tipo de habilidades y las ponen en práctica en su día a día, se genera un clima más relajado, de más confianza y compromiso con la organización.

La formación ha experimentado un cambio importantísimo con la introducción de las nuevas tecnologías y herramientas metodológicas hasta ahora usadas en otros ámbitos (p.e. gamificacion, juego serio…) ¿Cómo han incorporado estos aspectos a la formación que imparten para sus clientes? ¿Es más motivadora la formación ahora? ¿Y más eficaz?

Llevamos más de 20 años desarrollando proyectos formativos, primero en formatos multimedia off line y a partir del 2004 implantando soluciones de aprendizaje on line. Hemos vivido la implantación de la formación en línea en las organizaciones desde sus inicios.

Durante los últimos años estamos aplicando nuevas metodologías de aprendizaje en la formación en prevención de riesgos laborales, compliance y aquellas temáticas de obligado cumplimiento ( que generalmente el alumno no considera motivadoras), como una estrategia metodológica clave para aumentar el interés a través de acciones formativas gamificadas, juegos serios, storytelling o el microlearning.

Son estrategias que aplicamos en mayor o menor grado, en función de los objetivos que tiene el proceso formativo y tipo de personas al que va dirigido, con el objetivo de lograr un mayor impacto y motivación en la experiencia del usuario y conseguir una retención mayor que en modelos más informativos o teóricos.

BDNplus patrocina el I Congreso Prevencionar y tendrá una participación activa. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de las cuestiones que abordará en su ponencia y de lo que podremos ver en el Congreso? ¿Por qué los asistentes al Congreso no pueden faltar?

De la formación estándar a la personalización del aprendizaje, será el título de la ponencia y nos centraremos en explicar la evolución que están viviendo las organizaciones, pasando de programas formativos transversales y estandarizados, a modelos de aprendizaje más centrados en las necesidades concretas de las personas y con diferentes tipos de actividades para lograr cambios de hábitos.

Haremos una fotografía de los nuevos modelos de aprendizaje y los retos que deberemos afrontar a corto / medio plazo en los procesos de formación de las organizaciones para incorporarlos en la nueva era digital.

Además presentaremos nuestra solución en materia de promoción de la salud y bienestar, donde acompañamos a nuestros clientes en el diseño e implantación de programas personalizados en el ámbito de la actividad física, alimentación saludable, bienestar emocional y el descanso.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

El enfoque de la prevención en las organizaciones está en un momento de cambio respecto a cómo se realiza la prevención de riesgos laborales. De un modelo de cumplimiento formal legal a una visión integral de la salud, sobre todo en las organizaciones de gran tamaño.

El fomento del bienestar de la salud de los empleados es una tendencia que viene para quedarse. Que ya se está integrando en muchas organizaciones y que evoluciona la forma en la que la prevención es realizada y es percibida por el trabajador.

Es una gran oportunidad de cambiar el concepto de cultura de la prevención en las organizaciones y de centrarnos más en la persona que en el trabajador.

Estoy convencido que estos temas se tratarán en el Congreso y podremos compartir experiencias y puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *