Tomás Ramos “nuestra exigencia en Prevención se ve trasladada directamente a nuestros proveedores”

¿Quién es Tomás Ramos? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy el Gerente de una de las fábricas de ArcelorMittal situada en Zaragoza, llevo unos 27 años trabajando para el automóvil, siempre en puestos relacionados con la gestión de la producción y sus recursos.

En nuestra empresa ArcelorMittal el primer objetivo es la Seguridad, razón por la cual mi primer objetivo y dedicación es también la seguridad y Salud de nuestros empleados.

¿Cómo se organiza la prevención de riesgos laborales en una empresa como ArcelorMittal, con actividades de especial peligrosidad, volumen importante de colaboradores, con gran presencia internacional…? ¿Qué medios humanos destina la entidad a su organización preventiva? ¿Y en la planta de Zaragoza?

ArcelorMittal tiene un despliegue considerable en el área de la Prevención de riesgos, dado el tamaño de la empresa y el tipo de trabajo desarrollado.

En nuestra planta de ZGZ disponemos de un departamento un presupuesto y numerosas actividades, aunque nuestra gran aportación nos viene dada por; el grado de formación de todo nuestro personal, involucración diaria en actividades preventivas de cada uno de los miembros de la plantilla y la alta percepción del riesgo a la que hemos llegado.

Las actividades de ArcelorMittal son de especial peligrosidad. ¿Qué riesgos relativos a la disciplina de seguridad son los más importantes? ¿Y los relativos a la Higiene Industrial? Las instalaciones, procesos intrínsecamente seguros son de gran importancia en su actividad pero… ¿el seguimiento escrupuloso de instrucciones, normas de seguridad, etc. son claves también para trabajadores y colaboradores? ¿Cómo es la cultura de seguridad en ArcelorMittal?

El riesgo más importante en cuanto a la disciplina empieza en el incumplimiento de las normas o los atajos a las mismas. Todas nuestras instalaciones están evaluadas y disponen de los medios necesarios para no generar daños, pero… sin una clara formación en prevención, actitud proactiva por parte de nuestros equipos, y una dedicación diaria por parte de todo nuestro personal a la prevención, sería difícil evitar los accidentes.

ArcelorMittal dispone de plantas en más de 60 países, donde la cultura en prevención es muy variopinta, pero si todos los mandos tienen como primer objetivo la Seguridad y la Salud de los empleados.

 ¿Qué es para usted la excelencia preventiva? En su opinión ¿Cómo se llega a la excelencia preventiva? ¿Qué elementos y figuras son clave para llegar a la ella? ¿Puede entenderse el negocio o actividad de las organizaciones sin excelencia preventiva?

Es difícil alcanzar la excelencia en un tema en el que nunca llegas a cruzar la meta, pero si considero que hay una camino hacia esa excelencia, nosotros basamos nuestra gestión en la “Curva de Bradley”, consideramos que estamos posicionados en la zona “Interdependiente” y como elemento fundamental la dedicación todos los días por todos los miembros del equipo en actividades relacionadas con la Seguridad; tenemos un eslogan en nuestra planta = “100%+100%” que viene a decir, que el 100% de los días, el 100% de la plantilla realiza una actividad en seguridad.

Es muy difícil tener malos resultados en Seguridad y que sean buenos en: Calidad, Servicio al cliente; motivación, resultados económicos, no concibo una buena empresa con malos resultados en Seguridad.

 ¿Para conseguir esa excelencia preventiva es necesario pasar por la excelencia en la gestión de los RRHH?

Para alcanzar buenos resultados es necesaria la involucración del personal, estado de alerta por cada uno y por los compañeros, alta percepción del riesgo y una mentalidad abierta a la formación y a la mejora, esto solo es posible con equipos altamente conexionados y altamente motivados.

Usted lleva varios años trabajando en la planta de ArcelorMittal en Zaragoza bajo el lema de “Las personas como elemento diferencial para conseguir resultados extraordinarios”. ¿Son las personas las que aportan un elemento diferencial? ¿Qué resultados extraordinarios han conseguido en la planta de Zaragoza?

Los logros en las empresas, del tipo que sean, van siempre firmados por las personas, no hay nada de más valor en una empresa que el equipo que la forma. Como ejemplo de ello, llevamos varios años con un absentismo por debajo del 1%; (0,9%; 0,6%, 0,43%) en un sector que ronda el 4%, como suelo decir a mis jefes, esto no es un resultado de la formidable salud de nuestros empleados, es una muestra se su motivación. Hemos alcanzado mas de 6 años sin accidentes, se nos ha reconocido en varias ocasiones nuestra labor en Prevencion y los resultados desde distintas instituciones publicas, nuestra empresa nos ha reconocido como un ejemplo a seguir entre todas las empresas del mundo ArcelorMittal (con 300.000 trabajadores involucrados)

Los trabajadores de la planta de Zaragoza de ArcelorMittal están realizando la primera prueba piloto de LINZE SYSTEM, una herramienta desarrollada por Premap que permite valorar las aptitudes psicofísicas de un trabajador; su función es comprobar si está en plenitud de sus facultades antes de incorporarse a su puesto de trabajo y evitar el error humano en los accidentes. ¿Cuál es su valoración de esta herramienta?

En nuestra compañía trabajamos con 10 reglas de Oro en Seguridad, la primera de ellas dice “Vendré a trabajar en perfectas condiciones, físicas y mentales”. Este sistema LINZE nos ha permitido chequear de una manera “asequible “, por tiempo y por poder ser realizada por un mando intermedio, como viene nuestro personal al puesto de trabajo, principalmente aquel que trabaja en posiciones de riesgo (conductores de carretilla, de grúas, personal de mto…), los resultados han sido muy interesantes, así como la participación voluntaria de nuestro personal

¿Cuál es el camino hacia 0 accidentes por elección (del trabajador)?

El primer paso es precisamente ese, que el trabajador se decida a no tener accidentes, la formación, la participación en proyectos, el trabajo diario, la motivación… y todo esto aderezado con que el entorno -la empresa- este realmente decidida a que su personal no se accidente.

ArcelorMittal, como gran empresa, es tractora en el ámbito de la Seguridad y Salud de sus empresas auxiliares. ¿Cómo desarrollan esa labor, función y “responsabilidad” tractora?

De manera muy directa nuestra exigencia en Prevención se ve trasladada directamente a nuestros proveedores, a los que consideramos como un miembro más de la plantilla cuando están en nuestra planta, participamos en su formación, les motivamos eligiendo cada año al mejor proveedor en Prevención con un galardón, escuchamos sus propuestas y les hacemos participes de nuestros estándares y proyectos.

¿Cuáles son los elementos clave para motivar en PRL a trabajadores, mandos y dirección de la empresa?

Para los trabajadores y mandos: Ser honesto; si apuestas por la seguridad, si buscas la excelencia en Prevención hay que ser coherente, con los “inconvenientes” que pueda suponer en alguna ocasión. Hacer participar al personal, Agradecer públicamente las acciones que el personal toma en seguridad.

La dirección de la empresa debe tener muy claro que sin resultados en Seguridad y Salud no es posible la empresa, solo las que llegan a eta conclusión toman acciones y pelean por los resultados en seguridad.

Participa en el I Congreso Prevencionar con la ponencia “Seguridad, Salud y felicidad; Claves del Éxito. Practica con Éxito en la Gestión de la Motivación” ¿Puede adelantarnos de qué nos hablará y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Bueno, no quiero crear falsas expectativas; vaya por delante que yo no soy experto en prevención, soy un ingeniero, gerente de una empresa, dedicado a la gestión de recursos desde hace muchos años. No descubriré, seguramente, nada nuevo, no desvelaré ningún método mágico para llegar al 0 accidente, simplemente contaré lo que hacemos en nuestra planta, como llegamos a un nivel alto de motivación y como los resultados nos van acompañando, podríamos decir que la gestión de la prevención es auto-gestionada por el equipo, hay una autonomía real en los temas de prevención.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Creo que puede ser un foro perfecto de benchmarking donde dar y recibir experiencias y que sean aplicadas en otros sitios, se divulguen con rapidez y mejoremos los resultados en Seguridad y Salud en nuestro entorno. Todos debemos sentirnos responsables de aportar lo que tenemos/ sabemos en Prevención y pueda beneficiar a otros, de manera rápida, esta puede ser una muy buena ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *