Ramón Pérez Merlos “Es complicadísimo integrar la PRL en las obras de construcción”

¿Quién es Ramón Pérez Merlos? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy Ingeniero Técnico Industrial y Graduado en Ingeniería Mecánica. Técnico superior en prevención de riesgos laborales en 3 especialidades.

Dirijo el servicio de prevención mancomunado de un grupo de empresas, cuya empresa matriz es Etosa, empresa del sector de la construcción.

Llevo 17 años dedicándome a la seguridad y salud y en este tiempo he tenido la oportunidad de escribir 3 libros sobre la materia, titulados “seguridad práctica en obras de construcción”, “diagnóstico del sector de la construcción en materia preventiva” e “intereses básicos y resolución de conflictos de las principales figuras en materia preventiva”, este último premio nacional de PRL Prever.

Además, he participado en otras publicaciones, y también he impartido más de 100 ponencias en congresos y jornadas relacionadas con la PRL en todo el territorio nacional.

Soy miembro de 8 grupos de normalización de AENOR, y he recibido diferentes premios nacionales en materia de seguridad y salud, entre ellos el Premio a la PRL Antonio Ruiz Giménez de la Consejería de Empleo, Formación y Educación de la Región de Murcia o las Medallas de Oro al Mérito Profesional del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo y del Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo.

La reducción de los accidentes en el sector de la construcción en los últimos años, ¿Crees que se ha debido a la reducción de actividad y número de trabajadores ocupados o a que se han mejorado los niveles de prevención y protección en el sector?

Obviamente la reducción de los accidentes se ha debido a la grave crisis económica que ha tenido el país, que ha golpeado muy duramente al sector de la construcción, disminuyendo notablemente el número de trabajadores expuestos. Ahora que comienza a haber una recuperación del sector, sobre todo en el ámbito de la construcción privada de uso residencial, y están aumentando los trabajadores ocupados, se está produciendo un aumento de los índices de siniestralidad. Por ello, no se debe bajar la guardia. La evolución nos dirá si se han mejorado los niveles de prevención o no.

Se están haciendo muchas cosas interesantes, pero ahora tenemos un grave problema con los profesionales del sector; debido a la crisis muchos profesionales se han perdido, ya sea por jubilaciones o porque se han desvinculado del sector. Y estamos teniendo que volver a incorporar a trabajadores nuevos, con lo que ello conlleva a todos los niveles. En materia de seguridad y salud esto también repercute de manera notable.

¿Crees que se está haciendo todo lo posible para integrar la PRL en las obras de construcción?

Es complicadísimo integrar la PRL en las obras. La propia idiosincrasia del sector dificulta notablemente la integración, debido a factores como el cambio continuo en las condiciones de trabajo, la gran cantidad de empresas que intervienen en el proceso constructivo, etc. Pero es cierto que cada vez más las empresas, sobre todo las grandes y medianas, estamos haciendo un importante esfuerzo por integrar la seguridad y salud en nuestros procesos, y trasladar eso a todas las empresas subcontratistas, aunque todavía queda mucho por hacer.

En tu libro “Diagnóstico del Sector de la Construcción en materia Preventiva” haces una crítica constructiva del papel de los agentes intervinientes en obra. ¿Crees que debiera modificarse la normativa relativa al sector y a los agentes que intervienen en obra en materia preventiva (Coordinador de Seguridad, Promotor, Recurso Preventivo..)?

Definitivamente sí. Mayor simplificación documental, regulación de las UTE´s, unificación del estudio de seguridad y plan de seguridad en un documento único son ejemplos que bajo mi punto de vista deberían modificarse en la normativa de seguridad en obras de construcción. De hecho, muchos son los que piensan como yo, y discutimos estos temas en foros y congresos. Pero el legislador no parece tener mucha voluntad para ello. El congreso de Prevencionar será un buen lugar para discutir muchas de estas cuestiones.

Desde el Servicio de Prevención de ETOSA (empresa constructora) ¿Cuáles son los hitos más importantes en materia de PRL en los que os encontráis trabajando?

Pienso que el mayor hito ha sido, dentro de la dificultad manifestada, integrar la prevención a todos los niveles de la organización. La Dirección de la empresa tiene muy clara la importancia de garantizar la integridad de nuestros trabajadores y de todos los que trabajan para nosotros, y desde hace muchos años ha hecho una apuesta decidida por ello. De esta manera, todo gira en torno a estos principios, y se intentan tomar todas las decisiones siguiendo esa filosofía.

Ejemplos de lo anterior pueden ser la implantación de diversos sistemas de seguridad y mejoras en equipos de trabajo que en su día fueron y muchos todavía continúan siendo novedades a nivel nacional en el sector, como el sistema V Etosa de redes de seguridad, las plataformas de carga y descarga en fase de estructura, o las redes de seguridad bajo forjado, allá por el año 2000, lo que derivó en la creación de una norma UNE sobre este sistema de protección.

En base a tu experiencia en el sector ¿Crees que los mandos intermedios, jefes de obra.. están ejerciendo un liderazgo preventivo o aún es una cuestión por incorporar?

Creo en primer lugar que son absolutamente claves en el sector. Donde los jefes de obra, jefes de producción y encargados se preocupan por la seguridad y salud y planifican trabajos y tareas teniendo en cuenta la prevención, gran parte del camino para evitar accidentes de trabajo en sus obras está hecho. Por ello son determinantes. Ahora bien, por desgracia esto no está tan implementado como sería necesario. Es muy importante concienciar y formar a estos mandos intermedios para que se involucren más por integrar la seguridad y salud en cada uno de los trabajos que se realizan en la obra.

Participas en I Congreso Prevencionar en la mesa “Y qué fue de la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción?” Con la ponencia “Integración de la PRL en Obras de Construcción: Luces y Sombras”. ¿Nos puedes hacer un pequeño adelanto y decirnos porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Dentro del ajustado tiempo para mi comunicación, voy a hacer lo que llamo “análisis informado” de que aspectos todavía nos queda por mejorar para reducir significativamente la siniestralidad del sector. Intentaré aportar soluciones e ideas que creo pueden contribuir de manera importante en mejorar las condiciones de seguridad y salud de nuestras obras, y por tanto, perseguir el objetivo comentado. Creo que con algunas ideas la mejoría puede ser muy significativa.

¿Por qué crees que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Pues ante todo porque es el encuentro más importante del año en materia preventiva, donde estaremos todos o la gran mayoría de las personas que estamos relacionados con la seguridad y salud. Partiendo de esa base, sin ninguna discusión hay que estar.

Si a eso le añadimos la gran cantidad de temáticas que se van a tratar, diferentes sectores, abarcando todas las disciplinas preventivas, es argumento más que suficiente.

Pero es que además de todo eso, el elenco de profesionales que van a realizar comunicaciones y ponencias es impresionante y de primer nivel. Por tanto, animo a todos a que no se lo pierdan y sea un encuentro, dentro y fuera del congreso, para enriquecernos, crecer, y porque no, encontrar soluciones a muchos de los problemas que tenemos en materia preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *