Paloma Urgorri “La cultura de la prevención está interrelacionada con la cultura de la organización”

¿Quién es Paloma Urgorri? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy inspectora de Trabajo y Seguridad Social desde el año 2000, técnico superior de prevención de riesgos laborales, he desempeñado mi actividad laboral como inspectora en Vitoria, en Recursos Humanos en el Ministerio de Hacienda, en la Subdirección de Relaciones laborales, Prevención de riesgos laborales y Políticas de Igualdad en la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y como Jefa de la Unidad de Otras Áreas en la Inspección de Trabajo de Madrid.

En la actualidad, soy Directora de Recursos Humanos y Organización en la Corporación Radio Televisión Española, RTVE, área en la que está integrada la Dirección de Prevención, Salud y Bienestar Laboral.

Durante mi actividad profesional, en parte ligada al mundo de la prevención, he participado en las Campañas europeas de Seguridad y Salud en el Trabajo del Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo que acompañaban a las de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo o en los grupos de trabajo para la modificación de la LPRL y el Reglamento de los Servicios de Prevención.

¿Cómo se organiza la prevención de riesgos laborales en una empresa con más de 6.300 trabajadores, y una red importante de centros de trabajo (sedes, centros territoriales, corresponsalías…)? ¿Qué medios humanos destina la Corporación a su organización preventiva?

Con el fin de alcanzar los objetivos en materia de seguridad y salud laboral y con el ánimo de lograr, en los lugares de trabajo donde se desarrolla la actividad, un clima seguro para los trabajadores, y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, se constituye en CRTVE un Servicio de Prevención Propio que tiene carácter interdisciplinar y asume las especialidades y disciplinas preventivas de nivel superior de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada y Medicina del Trabajo, así como las funciones de nivel intermedio y básico reguladas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

Sus competencias son las que atribuye la normativa vigente de prevención de riesgos laborales y adecuados a las características de la organización. El Servicio de Prevención depende de la Dirección Área Prevención, Salud y Bienestar Laboral y cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad preventiva conforme se refleja en la estructura organizativa de la empresa.

El área de Salud dispone de Servicio Médico en las instalaciones de Prado del Rey y Torrespaña en Madrid, y San Cugat y Roc Boronat en Barcelona. Existe concierto con un SPA para la realización de exámenes de salud en la estructura territorial. Está compuesto por cuatro médicos especialistas en Medicina del Trabajo y 6 enfermeros especialistas en Enfermería del Trabajo y un administrativo.

En el área de Bienestar Psicosocial, trabajan 5 técnicos superiores de prevención y el área de Seguridad en el Trabajo dispone de 8 profesionales superiores de prevención y dos administrativos.

Por otro lado, se está utilizando la figura del trabajador designado como interlocutor con el Servicio de Prevención, sin formar parte del mismo, a parte del nombramiento de recursos preventivos en los casos que señala la ley.

Desde RTVE se considera un factor importante la cultura preventiva al favorecer que los trabajadores eviten realizar acciones que impliquen un riesgo. ¿Cómo han conseguido generar esa cultura preventiva en su organización? ¿Qué acciones han llevado a cabo?

La cultura de la prevención está interrelacionada con la cultura de la organización. En este sentido en RTVE se ha ido evolucionando en la implantación de acciones para disminuir los riesgos y mejorar de manera progresiva, tarea que no es fácil y en la que se está trabajando.

La cultura preventiva en la organización se debe generar de manera continua, y requiere un esfuerzo constante no solo por parte del Servicio de Prevención, sino también por la propia estructura directiva, los trabajadores y sus representantes.

En cuanto a las principales acciones llevadas a cabo para generar una cultura preventiva, se han seleccionado las áreas operativas de la organización que realizan actividades que pueden implicar un mayor riesgo, se ha fomentado la información sobre seguridad por parte de los técnicos y delegados de prevención en las visitas que realizan a los centros y sedes, se ha incrementado la formación básica en prevención de riesgos laborales y se ha hecho un esfuerzo importante de liderazgo por parte de la Dirección de Prevención, Salud y Bienestar Laboral, con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos y Organización. Por un lado ha mantenido reuniones con cada uno de los componentes del Comité de Dirección y por otra parte ha habido mayor implicación por parte de la Dirección General Corporativa, habiendo reforzado la cultura preventiva mediante el establecimiento de un procedimiento de integración general de la prevención con una visión única del conjunto de la actividad productiva y de prevención de riesgos laborales de RTVE, destinado a toda la estructura directiva, mandos intermedios, responsables y trabajadores.

¿Qué elementos han sido los más relevantes en la generación y consolidación de esa cultura preventiva en Corporación RTVE?

Como decía anteriormente, en RTVE estamos en un proceso continuo de generación de cultura preventiva, siendo relevante el haber hecho más visible el compromiso de la dirección en materia de seguridad y salud e implicar a los mandos intermedios como elemento clave del establecimiento de un clima preventivo.

Corporación RTVE ha elaborado un Plan de Empresa Saludable ¿Qué acciones, programas y proyectos han puesto en marcha? ¿Cuál ha sido el impacto en la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores? ¿Y el impacto en la organización?

RTVE se ha comprometido a implementar la promoción de la salud en el trabajo y desarrollar acciones para lograr el bienestar de los trabajadores mediante la creación de entornos seguros y saludables integrando acciones de buenas prácticas de promoción de la salud en la gestión de la organización. Como muestra de este compromiso, se ha adherido a la Declaración de Luxemburgo en 2016.

El plan de Empresa Saludable es uno de los proyectos estratégicos de la Dirección General Corporativa que consta de dos fases diferenciadas: una específica de buenas prácticas, siguiendo el modelo del INSHT y una fase posterior que pretende implantar el modelo de gestión de empresa saludable de la OMS en la organización.

Hasta este momento se han puesto en marcha campañas y acciones para la mejora del bienestar y salud de los trabajadores: deshabituación tabáquica, prevención cáncer colon, prevención cáncer de próstata, salud visual, prevención de riesgo cardiovascular, ejercicio, desayunos saludables etc. que han sido muy bien acogidas por los trabajadores.

Una de las características de una Empresa Saludable es el traslado de su impacto positivo a su entorno y la sociedad que le rodea. En este sentido ¿Qué acciones lleva a cabo Corporación RTVE?

Aún no se ha llegado a esta fase del proyecto, y estamos trabajando en ello. Se ha venido realizando acciones a nivel interno en colaboración con el área de RSC en los encuentros responsables que se organizan en RTVE en el que junto con profesionales relevantes en distintos ámbitos de actuación, el área de prevención ha participado con la elaboración de talleres: prevención hipercolesterolemia, prevención del cáncer de mama, autocontrol presión arterial, prevención diabetes…, toda esta información es retransmitida por streaming a toda la plantilla.

Con frecuencia los medios de comunicación publican noticas de impacto en relación con la Prevención de Riesgos Laborales (accidentes, enfermedades profesionales…). El objetivo de los medios de comunicación es principalmente informativo pero también se presentan como un canal ideal con gran potencial educativo, para promover y hacer difusión de la cultura de prevención, salud y bienestar en la sociedad en general. ¿Desde RTVE trabajáis este potencial?

Cómo empresa pública que forma parte del sector audiovisual este es un punto fuerte que RTVE tiene pensado aprovechar mediante el establecimiento de sinergias con las áreas de producción, tanto de radio como de televisión que están desarrollando esta labor divulgativa.

Participa en el I Congreso Prevencionar con la conferencia “La política de Seguridad y Salud en RTVE”. ¿Puede adelantarnos de qué nos hablará y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

La Corporación RTVE, está comprometida con la calidad, el liderazgo, el servicio de interés público y la credibilidad, persiguiendo como objetivo la excelencia en todas sus actividades.

Teniendo en cuenta estas premisas, se han establecido tanto la política de prevención de riesgos laborales como la política de promoción de la salud y empresa saludable, que desarrollaré en el Congreso y podrán participar los asistentes.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Es importante contar con un foro adecuado para compartir conocimiento y experiencias entre los profesionales del sector, que a su vez pueda servir para concienciar a la sociedad de la importancia de la labor que se desempeña en las organizaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *