Juan Carlos Santamaría “Soñamos con una sociedad comprometida con la gestión de su salud”

¿Quién es Juan Carlos Santamaría? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Llevo más de un cuarto de siglo desempeñando puestos comerciales y desde hace 6 años soy el Director de Desarrollo de Negocio de Init Health, el área de salud de Grupo Init. Nuestro activo principal es la plataforma de salud y bienestar Inithealth, implantada en múltiples compañías nacionales e internacionales que consiguen asociar su marca a conceptos como Empresa Saludable y tecnología.

Soy parte del equipo docente del curso Experto en Gestión de Empresas Saludables que Sánchez-Toledo & Asociados organiza en Madrid, Barcelona y Bilbao en mayo y junio de este año y durante el curso 2017-2018 en la Universidad Pública de Navarra seré profesor del Título Propio “Experto Universitario en Promoción de la Salud en el Trabajo. Una estrategia empresarial”.

El pasado enero junto a Gonzalo López, Director Técnico Comercial de Init Health y Blanca Usoz, médico de familia, he fundado Health 2.0 Basque, comunidad con el objetivo de liderar el ecosistema eHealh en Euskadi. Estamos dentro del movimiento internacional Health 2.0, surgido en 2007 en San Francisco, para promover el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías en salud.

El lema de Inithealth es “Soñamos con una sociedad comprometida con la gestión de su salud”. ¿Cuál cree que el compromiso que tiene la sociedad con la gestión de la salud?

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y también social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Nosotros soñamos con una sociedad comprometida con la gestión de su salud donde las empresas, a través de su ámbito de actuación con sus trabajadores y entorno social, pueden promover el empoderamiento de las personas con respecto a la gestión de su salud.

¿Cómo pueden ayudar las herramientas tecnológicas a la gestión de la salud de las personas? ¿Y a la gestión de la salud de las organizaciones?

La mayor parte de las personas, y por ende los que trabajamos en las organizaciones, estamos ya usando tecnología relacionada con la salud, habitualmente en nuestro tiempo de ocio. Tenemos pulseras de registro de actividad, es raro no tener una app de salud o bienestar instalada en el móvil y consultamos en internet dudas médicas antes o después de ir al médico. En este sentido y con la plataforma Inithealth, las empresas tienen una oportunidad para jugar un papel activo en la promoción de la salud de las personas de su organización, sin que estas dejen de utilizar lo que ya están usando actualmente. La plataforma posibilita que el usuario pueda integrar diferentes dispositivos y aplicaciones, todo ello dentro de un modelo de Empresa Saludable.

Inithealth ha desarrollado una plataforma para gestión de la salud y fomento de hábitos saludables dirigida especialmente a organizaciones. Sin embargo las organizaciones destinan parte de sus recursos económicos e incluso personales a la vigilancia de la salud en el trabajo. ¿Qué aporta la plataforma Inithealth a las actuaciones que ya realizan las organizaciones? ¿Es capaz de recibir datos de otras herramientas informáticas de gestión de la salud

De manera informal suelo hacer la pregunta: ¿cueces prevención o enriqueces con promoción de la salud? Yo veo la Prevención de Riesgos Laborales como la cocción que tenemos que hacer dentro de la cocina del mundo laboral y los ingredientes que aportan sabor y calidad, que enriquecen, son la Promoción de la Salud, que consiste en proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Empresa Saludable y tecnología son conceptos que funcionan muy bien unidos. Aquí la plataforma Inithealth juega un papel importante permitiendo a la empresa asociar su marca a conceptos como innovación, tecnología y salud. Nos adaptamos a las necesidades de la compañía que pondrá a disposición de sus trabajadores diferentes módulos: historia médica digital, códigos QR de emergencia, contenidos de salud y bienestar, retos individuales y colectivos (que pueden ser propuestos por la empresa), integración con wearables y otras aplicaciones de salud y deporte, etc. Y todo ello con un motor de gamificación de manera transversal.

Quizás uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios es la protección de sus datos de salud, así como su acceso y tratamiento. ¿Cuando en una organización se implanta una herramienta de esta tipología, cómo se gestiona la seguridad de una información tan sensible?

Hemos tenido muy claro desde el origen de la plataforma Inithealth, hace ahora 7 años, que es vital un nivel de seguridad excelente y ser exquisito en el cumplimiento de las leyes de protección de datos de cada país en el que estamos implantados. Esto nos ha permitido acceder con tranquilidad a un perfil de cliente gran corporación tanto en España como a nivel internacional, lo que es de gran ayuda para nuestros partners locales.

Inithealth, que pertenece al Grupo Init, lleva en su ADN la innovación. ¿En qué soluciones innovadoras en el área de la salud estáis trabajando en estos momentos?

Efectivamente, en Grupo Init llevamos más de 10 años desarrollando proyectos y soluciones innovadoras en cuatro ámbitos: negocios digitales, emprendimiento e innovación, medio marino y salud y bienestar, donde se enmarca Inithealth. En el área de salud y bienestar estamos actualmente trabajando en una nueva solución, Virtual Coach, que consiste en un asistente virtual de acompañamiento en programas de salud, idóneo para aplicar en el entorno de Empresa Saludable.

Inithealth es patrocinador del I Congreso Prevencionar y usted participa también en la mesa “Innovación en salud”. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto y decirnos por qué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

El uso de aplicaciones de salud y wearables por buena parte de la población es un hecho innegable. Nos preocupa nuestra salud y utilizamos tecnología que nos aporta muchos datos y nos ayuda a tomar decisiones que mejoran nuestro bienestar. ¿Las empresas se van a quedar fuera o van a aprovechar la oportunidad de poner a disposición de sus trabajadores herramientas seguras que integren los datos de todos esos dispositivos que están en la nube?

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Todavía faltan varios meses, pero viendo la lista de empresas que participaremos no tengo duda de que será un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *