Mar González “La prevención es un elemento vital”

¿Quién es Mar González Hernández? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy Doctora en Ciencias Químicas y llevo más de 16 años trabajando en Repsol, en puestos con diferente ámbito de responsabilidad. En el año 2007, empecé a trabajar en los ámbitos de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente. En la actualidad, lidero el área de Servicios Patrimoniales en Repsol, que se dedica a ejercer la Prevención de Riesgos a través del Servicio de Prevención Mancomunado Central y a temas relacionados con Medio Ambiente en el ámbito de sedes, Protección de la Información y Planes de Continuidad de Negocio.

¿Cómo se organiza la prevención de riesgos laborales en una empresa con más de 16.000 empleados, actividades diversas y de especial peligrosidad, volumen importante de colaboradores, con gran presencia internacional…? ¿Qué medios humanos destina la entidad a su organización preventiva?

Repsol posee un modelo de organización preventiva basado en la integración de la seguridad en el conjunto de actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos, acordado con la Representación Sindical de la misma. Mediante este modelo, básicamente, existen once organizaciones preventivas propias organizadas por Negocios o centros operativos cuya actividad está alineada con las Políticas y Normativas internas de Compañía de Seguridad y Medioambiente.

La función principal de estas organizaciones preventivas es, más allá del mero cumplimiento de la Legislación, dar asesoramiento y apoyo a los Negocios y áreas bajo su cobertura en temas de PRL para la mejora continua de protección de la salud de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales en los diferentes ámbitos señalados.

Las actividades de Repsol, tanto explotación como producción, refino, nuevas energías… son de especial peligrosidad. ¿Qué riesgos relativos a la disciplina de seguridad son los más importantes? ¿Y los relativos a la Higiene Industrial? Las instalaciones, procesos intrínsecamente seguros son de gran importancia en su actividad pero… ¿el seguimiento escrupuloso de instrucciones, normas de seguridad, etc. son claves también para trabajadores y colaboradores? ¿Cómo es la cultura de seguridad en Repsol?

El Grupo Repsol desarrolla actividades en múltiples países, condiciones y entornos, y en todas las fases de la cadena de valor del negocio energético. De esta forma se encuentra expuesta a riesgos de diferente naturaleza (estratégicos, operacionales y financieros) que pueden afectar al desempeño futuro de la Compañía y que deben mitigarse de la forma más efectiva posible.

Repsol dispone de una organización, procedimientos y sistemas que le permiten gestionar de forma razonable estos riesgos a los que está expuesto, siendo un elemento integral de los procesos de toma de decisión del Grupo, tanto en el ámbito de los órganos de gobierno corporativos como en la gestión de los negocios.

No nos conformamos con la disminución de nuestros indicadores de accidentabilidad. Nuestro reto en seguridad es ir más allá. Hemos establecido acciones con el fin de reducir tanto la accidentabilidad de procesos como la accidentabilidad personal de la compañía. Para ello hemos puesto en marcha una estrategia de seguridad de largo recorrido con dos focos principales: conseguir reducir los indicadores de accidentabilidad y aplicar de forma sistemática un conjunto de acciones anticipativas que eviten los grandes accidentes industriales.

Los objetivos de seguridad tienen un peso entre el 10 y el 15% sobre los objetivos de unidad. Repercuten de forma directa en nuestros empleados con retribución variable

En el caso particular de los riesgos relativos a la seguridad, los riesgos potenciales de toda actividad industrial son los de incendio/explosión y los derivados del manejo de sustancias peligrosas, si bien, no debemos dejar de lado los riesgos derivados del transporte de personas o productos, más comunes a otros tipos de actividad.

Analizamos los potenciales riesgos industriales de nuestras instalaciones y diseñamos planes de prevención específicos para cada una de ellas. Evaluar con rigurosidad los riesgos de seguridad en todas las fases de un proyecto o de una actividad es clave en la prevención.

La prevención es un elemento vital. Para ello aplicamos exigentes medidas durante el diseño y mantenimiento de nuestras instalaciones, realizamos análisis de riesgos periódicos siguiendo las mejores prácticas internacionales y aseguramos una adecuada capacitación de nuestros empleados. Este último punto es de especial importancia. Nuestro compromiso con la seguridad y salud de las personas nos obliga a exigir el mayor nivel de seguridad en todas nuestras actividades. Ponemos foco en las personas, en sus valores y creencias, en sus comportamientos y actitudes sobre la seguridad para reducir la accidentabilidad, identificando las causas latentes que los han originado para mejorar nuestro sistema de gestión de seguridad. La cultura en seguridad nos ayuda a extender buenas prácticas, comportamientos seguros y altos estándares de seguridad en toda la organización, mejorando nuestro desempeño.

En los últimos años, hemos estado trabajando en el desarrollo de una metodología de diagnóstico que se apoya en nuestro modelo de cultura de seguridad y que se sustenta en siete pilares fundamentales.

  • Liderazgo en Seguridad y Medio Ambiente.
  • Reconocimiento justo: reconocimiento positivo y negativo de las actuaciones de las personas.
  • Confianza en el reporte: lo que no comunicamos no podemos gestionarlo.
  • Información compartida: Facilitamos el intercambio fluido de información entre las personas. La transparencia es uno de nuestros valores.
  • Organización que aprende: estudiar las experiencias pasadas es imprescindible para que evitemos la repetición de accidentes.
  • Sensación de vulnerabilidad: Cuando hablamos de riesgos, siempre tenemos que estar alerta y evitar la autocomplacencia.
  • Capacidad de adaptación: nos adaptamos ante cualquier cambio no previsto, la flexibilidad e innovación forman parte de nuestro ADN.

El objetivo de este modelo de cultura es evolucionar las creencias y comportamientos de las personas teniendo en cuenta particularidades de cada negocio/país/área para alcanzar la excelencia en cultura de seguridad.

La diversidad generacional supone variados desafíos para las organizaciones. ¿Cómo están afrontando esta cuestión desde Repsol? ¿Qué políticas y acciones concretas está desarrollando Repsol en relación a esta cuestión?

Creemos en la diversidad como una fuente que aporta valor a la compañía. La variedad generacional, de culturas, perfiles profesionales, género y capacidades diferentes, contribuye al fomento de una diversidad cultural que se nutre de ideas y perspectivas distintas e innovadoras. La diversidad generacional es un aspecto más de nuestra apuesta de la inclusión.

Con respecto a las acciones concretas que está desarrollando la Compañía, nos encontramos en un punto casi de partida, como la mayoría de las empresas, aprendiendo  y compartiendo con ellas. Destacaría, entre otras:

  • Participación en foros y eventos.
  • Socios del Observatorio Generación y Talento.
  • Colaboración Fundación AGE: emprendimiento para ampliar vida activa
  • Mentoring E&P
  • Medidas de prevención y salud laboral (Programas Salud, Mindfulness, gimnasia Sines, etc.)
  • Medidas de conciliación y flexibilidad laboral.
  • Becas (estudiantes universitarios, FP Dual, colectivos en riesgo de exclusión)
  • Voluntariado Repsol
  • Una de las principales best practices de Repsol, en cuestiones generacionales es el “Análisis motivacional”, realizado en 2015, con el fin de conocer qué motiva a los empleados en función de su ciclo vital, con el objetivo de diseñar estrategias de gestión de personas, teniendo en cuenta las confluencia de distintas generaciones en los equipos de trabajo.

El proyecto común de Repsol y sus distintos equipos se basa en cuatro pilares; responsabilidad, liderazgo, innovación y flexibilidad. ¿Cómo se relacionan estos pilares y afecta a la seguridad, salud y bienestar de las personas que trabajan en Repsol?

Destacaría en este apartado el Plan de liderazgo en Seguridad, con el objetivo de impulsar una cultura de excelencia en materia de seguridad y medioambiente a través de las personas que lideran la organización, cuya conducta debe servir de ejemplo para todos sus colaboradores.

Nuestros líderes deben asumir y poner en práctica los “8 comportamientos en Seguridad y Medio Ambiente” con un objetivo final: que avancemos hacia el objetivo de “cero accidentes”, mediante el ejemplo de los líderes, y promovamos un cambio cultural que fomente la integración de los aspectos de seguridad y medioambiente en nuestra toma de decisiones, alcanzando un desempeño excelente en todas nuestras actividades.

Repsol, como gran empresa, es tractora en el ámbito de la Seguridad y Salud de sus empresas auxiliares. ¿Cómo desarrollan esa labor, función y “responsabilidad” tractora ? ¿Se desarrolla en un entorno de colaboración y participación de las empresas auxiliares?

La sensibilización a todos nuestros contratistas es un pilar fundamental. Les transmitimos nuestra cultura de seguridad, exigiéndoles la formación y el cumplimiento de los requisitos de Seguridad, Salud y Medio Ambiente necesarios para poder desempeñar su actividad dentro de nuestra organización. Un ejemplo de ello son las más de 350 empresas diferentes a nivel mundial que tenemos registradas en nuestra web sobre las reglas básicas de seguridad. A través de esta plataforma ofrecemos de forma totalmente libre tanto materiales de difusión como de aprendizaje para todas nuestras empresas colaboradoras, además de empleados.

Por otro lado, realizamos diversas campañas de reconocimiento de proyectos desarrollados dentro de la compañía, y premiamos a las empresas contratistas que demuestran las mejores actuaciones en materia de seguridad.

¿Puede contarnos que es el programa formativo PRISMA? ¿Qué objetivos tiene? ¿Cuál es el impacto que está teniendo en la siniestralidad? ¿Y en la cultura de seguridad de la compañía?

PRISMA tiene por objetivo concienciar a los líderes de Repsol en el compromiso de “0 accidentes”. Este Programa fue reconocido por la EFMD Excellence in Practice Award 2013, en la categoría de desarrollo organizacional, por su éxito de cambio cultural en una organización.

Me gustaría destacar también la campaña “10 reglas básicas de seguridad”, lanzada recientemente para reducir la accidentabilidad personal. Estas 10 reglas deben ser aplicadas por empleados y contratistas. La seguridad empieza por nosotros mismos y estas reglas pueden ser la última barrera para evitar un accidente.

Repsol dedica muchos recursos a la investigación e innovación. ¿También en Seguridad y Salud? ¿Qué proyectos innovadores en esta materia se han llevado a cabo o se están llevando a cabo?

Contamos con un programa de seguridad anticipativa que consta de un conjunto de iniciativas que ponen el foco en la seguridad de procesos, lo que nos ayuda a mantener los riesgos controlados y gestionados adecuadamente. Este programa lo aplicamos en las operaciones de Exploración y Producción, Refino, Química y GLP, que son las que potencialmente pueden conducir a grandes accidentes industriales. Para gestionar todos los elementos que pueden evitar un accidente de proceso y/o controlarlo si se produce, nos centramos en tres ejes:

Personas. En 2016 hemos llevado a cabo varios diagnósticos de cultura de seguridad en nuestras instalaciones y hemos implementado distintas acciones de formación para reducir la accidentabilidad.

Procesos. Estamos reforzando el principio de seguridad integrada en las operaciones. En 2016 hemos realizado acciones de gestión de los procesos críticos, que por su peligrosidad requieren de mayor cuidado para su realización.

Plantas. El mantenimiento preventivo; los planes de inspección; la comprobación de nuestros sistemas de seguridad; la mejora de nuestras barreras de protección y la identificación de elementos más críticos, han sido los objetivos de nuestras acciones en 2016.

Por otro lado, destacaría la continua actualización de los análisis de riesgos industriales y de seguridad en los procesos que hacemos. La seguridad de procesos nos permite responder a nuestros principales retos en materia de seguridad. Facilita la gestión de cada riesgo, abarcando incluso aquellos que, a pesar de tener muy bajas probabilidades de que se produzcan, pueden llegar a ser de consecuencias muy significativas para las personas, el medio ambiente, las instalaciones o la reputación de nuestra compañía. En Repsol, desarrollamos este tipo de análisis para garantizar que reducimos los riesgos hasta los niveles razonablemente posibles, ya que el riesgo cero no existe. Además, participamos en numerosas asociaciones sectoriales para estar al día de los últimos avances en nuestro sector en seguridad de procesos. Esto, junto con nuestra experiencia en la gestión de este tipo de riesgos, nos permite estar a la vanguardia en la gestión de riesgos industriales y de proceso.

Formamos parte del proyecto Joint Industry Project (JIP) de IPIECA e IOGP que busca mejorar la coordinación entre todas las partes implicadas en este tipo de emergencias.

También a nivel de concienciación y difusión estamos innovando: recientemente hemos desarrollado una aplicación de realidad virtual para que nuestros empleados y contratistas experimenten las 10 Reglas básicas de seguridad ya que consideramos que la experiencia (sin riesgos, como es el caso de la realidad virtual) es el método más eficaz de aprendizaje.

Participa en el I Congreso Prevencionar en la mesa “El talento diverso desde la visión preventiva” la conferencia “Integración de capacidades diferentes en la empresa”. ¿Puede adelantarnos de qué nos hablará y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

La conferencia versará sobre el programa de integración de Personas de Capacidad Diferente que la Compañía lleva desarrollando desde hace algunos años, tratando de explicar su origen y evolución, las claves de su éxito, así como los beneficios obtenidos y los retos que nos hemos planteado a futuro.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar ?

Creo que siempre que se participa en un evento de estas características, se comparte y se aprende de otros compañeros que se enfrentan a los mismos retos, y muchas de las cosas que nos cuentan nos pueden servir de fuente de inspiración a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *