Manuela Brinques “La conciencia social que hay respecto al medio ambiente no ha llegado todavía a la salud laboral”

¿Quién es Manuela Brinques? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Actualmente soy la Directora Técnica de Full Audit, entidad que se dedica a las auditorías de prevención de riesgos laborales desde 2001. Mi vinculación con la seguridad y salud laboral se remonta a 1998 cuando empecé a formarme en prevención de riesgos laborales y desde entonces mi actividad profesional se ha desarrollado en este campo y espero poder seguir en ello porque la actividad auditora me permite conocer diversidad de empresas y sectores.

En materia de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ¿Cuál ha sido la evolución de las empresas en la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo? ¿Cree que la economía global y la internacionalización han contribuido a su crecimiento? ¿La conciencia social respecto de la PRL ha contribuido también a ese crecimiento? ¿En qué medida?

La certificación de sistemas en general y en seguridad y salud en el trabajo en particular está en constante crecimiento, si bien creo que ha sufrido una ralentización. Los motivos por los que una empresa decide certificarse son diversos. Obviamente las empresas que operan a nivel internacional y cuyas actividades están sometidas a legislaciones de diferentes países, requieren de una norma internacional que les permita homogeneizar su gestión preventiva. Ese tipo de empresas sigue apostando por la certificación. También lo hacen aquellas que desarrollan su actividad en sectores en los que históricamente ha habido una fuerte cultura de certificación o bien necesitan acceder a mercados o a contratación pública que se lo exija. Pero no creo que haya una demanda social, por así decirlo, que haya contribuido a ese crecimiento. Digamos que la conciencia social que hay respecto al medio ambiente no ha llegado todavía a la salud laboral.

En la actualidad la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo se realizan según la especificación OHSAS 18000. Se está trabajando en la que será la futura ISO 45000. ¿Cree que será un antes y un después el hecho de que exista un estándar internacional? ¿Qué cambios más importantes son los que trae la futura ISO 45000? ¿Cree que esos cambios son a mejor y que ayudaran a consolidad una verdadera cultura de PRL?

No hay duda de que el hecho de que sea una norma ISO la hace más atractiva que la OHSAS 18001. Ahora mismo, hay muchas empresas que quieren certificarse en la nueva norma y que están esperando su publicación.

Además de las novedades derivadas de la nueva estructura de alto nivel que afecta a todas las normas ISO, de la ISO 45001 destacaría la relevancia que se da al liderazgo de la alta dirección y a su compromiso para garantizar la participación de los trabajadores. La unión de ambos conceptos en aras de promover la confianza mutua me parece muy acertada para reforzar la idea de que la seguridad laboral es un objetivo común, no puede haber bandos. Es un cambio cultural importante.

¿Certificarse en OHSAS 18000 (y en la futura ISO 45001) será relevante en un mercado global e internacional?

Sí, las organizaciones que tengan actividad más allá de nuestras fronteras necesitan de una norma que les permita homogeneizar su gestión preventiva pero que al mismo tiempo se adapte a la normativa legal de cada país y que sea reconocida a nivel internacional. La norma ISO 45001 da cobertura a todas esas necesidades.

Desde Full Audit realizan Auditorías Legales en PRL. Siendo la auditoría una herramienta para detectar posibles incumplimientos legales, valorar la eficacia de la integración de la PRL, valorar el grado de coordinación entre recursos propios y ajenos… ¿Por qué cree que la Auditoría Legal Voluntaria no ha tenido tanta aceptación como la certificación según OHSAS 18000? ¿Se tiene todavía un concepto equivocado sobre su verdadero valor?

Las empresas han preferido someter su sistema de gestión a un proceso de certificación, bien porque han tenido la necesidad comercial de hacerlo, bien porque han considerado que el proceso de certificación según un estándar tipo OHSAS 18001 tenía mayor prestigio. Sin embargo, la auditoria legal voluntaria es una herramienta perfecta si lo que se desea es garantizar el cumplimiento legal porque es mucho más exhaustiva en ese sentido. Es una herramienta que no se ha sabido aprovechar quizás porque se la vincula a posibles sanciones si se detectan incumplimientos y en realidad lo que aporta es el conocimiento para evitar dichas sanciones.

A su juicio ¿Qué cualidades tiene que tener un buen auditor de prevención? Es una figura valorada en el ámbito de la PRL, más que un técnico de PRL. ¿Por qué se da esa circunstancia?

El auditor ha de ser objetivo y riguroso, pero también ha de saber escuchar y ha de saber interpretar la normativa. Yo creo que el buen auditor es el que encuentra ese equilibrio. No sólo se requieren conocimientos técnicos, sino también cualidades sociales para poder entrevistar a un alto directivo o a un delegado de prevención, para poder presentar conclusiones, que muchas veces no van a gustar, a un Comité de Dirección o a un Comité de Seguridad y Salud. Sobre todo ha de transmitir confianza y convencer a la empresa auditada de los beneficios de la auditoría, más allá de que sea un requisito legal.

El prestigio de la profesión procede en gran medida de esas habilidades sociales, además de que también necesita tener conocimientos técnicos de todos los sectores y conocimientos de gestión que le permitan tener una visión rápida de cualquier sistema que tenga que auditar.

Full Audit ha colaborado en las numerosas publicaciones; envejecimiento, discapacidad, riesgos psicosociales…En base a su experiencia ¿Cómo están integrando las empresas la diversidad generacional o los riesgos psicosociales en sus sistemas de gestión de la prevención?

La gestión de los riesgos psicosociales tiene más recorrido, entre otras cosas porque es una exigencia legal, además de ser una necesidad real y creciente. En ese sentido, se ha avanzado más, si bien es cierto que todavía estamos muy lejos de haber conseguido una gestión eficaz de los riesgos psicosociales. En la mayor parte de ocasiones no se avanza más allá de la realización de la evaluación. La implantación de medidas derivadas de las evaluaciones es pobre y raramente se mide su eficacia.

Por lo que respecta al abordaje de la diversidad generacional, aún estamos en un estado muy incipiente y generalmente no se aborda desde una perspectiva integral, sino que se abordan los casos de manera individualizada cuando se presentan limitaciones que se detectan desde Vigilancia de la Salud. No suele haber una política empresarial que contemple actuaciones de prevención primaria, detección e intervención de los riesgos asociados al envejecimiento. Tampoco se fomenta la diversidad generacional en positivo, aun cuando está demostrado que los equipos con diversidad generacional son más eficientes.

Participa en el Congreso Prevencionar en la mesa “Sistemas de gestión: un enfoque 360º” con la ponencia “Como sacar el máximo rendimiento a una auditoría”. ¿Puede hacernos un adelanto de las cuestiones que se abordarán en la mesa de debate y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

En mi ponencia me gustaría que los asistentes salieran con la idea de que la auditoría les va ayudar. No sólo les será útil el contenido del informe, sino todo el proceso de auditoría. La auditoría es en sí misma una herramienta de integración. Les da a los técnicos de prevención un protagonismo que no suelen tener. Toda la empresa va a hablar de prevención durante unos días. Todos van a sentirse partícipes de la gestión preventiva. Yo siempre les digo a mis clientes que expriman a máximo el proceso auditor porque les va a resultar muy útil.

De cómo conseguir todo eso es de lo que hablaremos.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Sólo hay que echar un vistazo al Programa para ver que este Congreso es una buena oportunidad para conocer de primera mano las novedades del sector y poder acceder a los expertos en cada materia.

Además, los profesionales del sector podemos encontrarnos con colegas con los que intercambiar experiencias y establecer redes de contactos basadas en la confianza que da el trato personal. Está claro que no nos lo podemos perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *