Manuel Ortega «Nuestra esencia sigue siendo la misma, innovación, compromiso, constancia y escucha activa»

En dos líneas. ¿Quién es Manuel Ortega? ¿Qué le motiva en el área de la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral?

Soy una persona implicada en la Seguridad en el trabajo. Hace muchos años que vengo trabajando en ello; profesionalmente he convivido con las antiguas Ordenanzas de Seguridad e Higiene en el trabajo y ahora con la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Ciertamente la situación ha mejorado mucho, pero siempre existe espacio para la mejora y en la prevención siempre se ha de tener esto presente.

¿Cómo surgió SG Red?

Con la aparición en escena de la CAE, se empezó a solicitar una serie de documentos que hasta ese momento no se solicitaban y en la medida en que un mayor número de empresas empezaron a solicitarlos, la gestión documental de la CAE se convirtió en una auténtica pesadilla; yo he llegado a ver habitaciones llenas de armarios de oficina, llenos de carpetas de archivo, documentos y faxes destinados exclusivamente a la CAE. Luego se empezaron a enviar ficheros por e-mail.

Resultaba evidente que esa situación había que revertirla y que la solución estaba en “la red”, así que nos pusimos manos a la obra y en 2.009 nació SG Red.

Ahora el problema, para los contratistas es otro, también estamos buscando solución.

Justo en el mes en el que se celebra el Congreso, SG Red cumple 10 años. ¿Cómo eráis en 2009 y como sois 10 años después?

Nuestra esencia sigue siendo la misma: innovación, compromiso, constancia y escucha activa. Dirigir nuestro trabajo y esfuerzos a convertirnos en un partner tecnológico y de servicios de la máxima confianza para nuestros clientes.

Estos 10 años que llevamos en el mercado nos han ayudado a crecer, evolucionar, mejorar y a seguir desarrollando nuestra herramienta en base a las necesidades del Cliente.

Hemos aprendido de los clientes y del entorno, en este sector tan dinámico hay que adaptarse de forma constante e innovar continuamente.

Nunca nos marcamos límites, siempre haremos todo aquello que seamos capaces de hacer bien.

Para celebrar estos 10 años y actualizarnos, este año hemos presentado nuestra nueva web e imagen corporativa.

SG Red tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo del Software de gestión, hace 10 años especializada en CAE. Hoy ofrecen a sus clientes la que probablemente sea la herramienta más completa, eficaz e intuitiva del mercado, con el mayor nivel de automatización de procesos en Coordinación de Actividades Empresariales. ¿Automatizar la CAE permite que sus clientes pongan el foco en lo verdaderamente importante, Coordinar las actividades preventivas en estas situaciones?

La herramienta permite la automatización del 100% de los requerimientos documentales y la personalización de los documentos solicitados y proporcionados a cada empresa mediante perfiles documentales. Incluso por trabajador.

Esto supone un mayor control y eficacia de la gestión CAE y permite simplificar en gran medida su gestión.

Además, multiplica el tiempo del personal para dedicarlo a otras tareas de prevención.

Si algo caracteriza a SG Red es su servicio de atención al usuario. ¿Cómo se traduce este servicio en un Software de gestión documental CAE?

En SG Red entendemos la atención al usuario como una parte fundamental de nuestro servicio. Software y servicio siempre tienen que ir de la mano, forman parte de un conjunto.

Nuestra plantilla, altamente cualificada, tiene una clara orientación de servicio y dan soporte de forma ágil y eficaz tanto a empresas titulares como a contratistas.

Lo que queremos es que cualquier persona que nos llame y tenga contacto con nosotros, se sienta respaldada en todo momento y vea resueltas sus dudas o consultas.

¿Qué características tiene el software de gestión documental que ofrecen?

Las principales características de nuestro software, de tecnología “SaaS”, son su arquitectura modular, su escalabilidad ilimitada, su sencillez de uso (a pesar de sus enormes prestaciones) y su seguridad y fiabilidad.

Entre los módulos disponibles, destacamos por su importancia el de Control de Accesos, desde el que en tiempo real se controla el acceso y se verifica el cumplimiento de los requerimientos documentales de los empleados de empresas subcontratadas mediante tarjetas RFID, códigos QR u otros medios biométricos. El sistema permite la conexión con tornos, molinetes o puertas de acceso, así como la obtención de credenciales personalizadas.

Cabe hacer mención asimismo al módulo de gestión de Recursos Propios, mediante el cual y en base a una definición de puestos de trabajo, se pueden gestionar las necesidades formativas del personal, tanto iniciales como periódicas, así como definir los equipos de protección individual que deben ser entregados y el seguimiento del consumo de estos.

También hay otros módulos disponibles, como el de gestión de Actas de Coordinación o el de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

En cualquier caso, cada cliente tiene la libertad de configurar su espacio.

¿Con qué infraestructura y seguridad cuentan para cubrir las necesidades específicas de cada uno de sus clientes?

Actualmente contamos con una infraestructura de servidores de alta disponibilidad, ubicados en diferentes Data Center, que tienen capacidad para soportar, al menos,  cinco veces nuestro volumen actual y que garantizan la redundancia de datos y ficheros.

Además, de cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos, que disponemos de las certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 27001:2013, relativas a la gestión de la calidad de los servicios y al aseguramiento, confidencialidad e integridad de la información, así como de los sistemas que la procesan.

La innovación es uno de sus motores de crecimiento. Este año han desarrollado un quiosco de auto registro que presentarán en el Congreso como gran novedad. ¿Qué es exactamente? ¿Cuál es su objetivo y su funcionalidad?

Es un quiosco que dispone de escáner para NIF, NIE o pasaporte, lector de códigos QR, lector de tarjetas RFID, firma digital, impresora de etiquetas adhesivas y dispensador de tarjetas RFID.

Es ideal para aquellos centros que no dispongan de personal de recepción o vigilancia porque permite el auto registro tanto de visitas como de personal externo o propio y transportistas. En relación con la CAE, permitirá el auto registro y acceso a las instalaciones del cliente, en el caso de que tenga toda la documentación al día.

Además, dispone de un interfono que conectará directamente con nuestras oficinas para la atención de incidencias en horario acordado con cada Cliente.

Las unidades son configurables y cada una de ellas se configura en base a las necesidades del Cliente.

SG Red es Patrocinador del II Congreso Prevencionar, cuyo lema es “De la Teoría a la Práctica”. ¿Qué podremos ver de SG Red en relación a este lema?

Como hemos comentado anteriormente SG Red está en constante evolución. Ideas, teorías, necesidades que acaban pasando a la práctica cuando desarrollamos nuestra herramienta y ponemos en marcha actualizaciones, novedades, resolución de problemas….

La teoría y legislación de la CAE está ahí desde 2004…nuestra motivación es que se practique y lleve a cabo de la mejor manera posible con la ayuda y soporte de nuestra herramienta de gestión documental.

Díganos una razón por la que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse el II Congreso Prevencionar.

Es un punto de encuentro perfecto para conocer las novedades del sector, para compartir y debatir experiencias, reflexiones, y para visualizar hacía donde vamos.

Permite a las empresas que nos dedicamos a la prevención y/o coordinación de actividades empresariales, una conexión más cercana con los asistentes que tienen interés en este ámbito, incluso nos puede servir de inspiración para el crecimiento y desarrollo continuo en el que nos encontramos.

En definitiva, es una excelente oportunidad de networking y de ampliación de conocimientos.

sgred-congreso-prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *