Manuel Berrio “Creemos firmemente en la integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad”

Quién es Manuel Berrio? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Manuel Berrio ha estudiado Ingeniería Industrial, titulación obtenida en la Universidad de Córdoba, Cuenta con una dilatada experiencia y carrera profesional, desarrollada principalmente en Covirán.

Posee una completa formación complementaria, siendo Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales Especialidad Seguridad en el trabajo, y Master en PLR en Ergonomía y Psicología Aplicada. Asimismo, es Auditor en Sistemas de Gestión de PRL, desde 2008 dirige actualmente el Área Técnica e Inversiones de la compañía y es miembro del Comité de Dirección estratégica de áreas

En la actualidad está inmerso en el desarrollo de acciones innovadoras que facilitan la normalización de personas con diferentes capacidades, trabajando la adaptación de los sistemas de evacuación en caso de emergencia a las personas con discapacidad, así como la adaptación de los entornos en entornos accesibles a este colectivo, tanto desde el punto de venta de la PRL como de decisiones técnicas de edificación y equipamiento.

¿Cómo se organiza la prevención de riesgos laborales en una empresa como COVIRÁN? ¿Qué medios humanos destina la entidad a su organización preventiva?

Covirán se constituyó en el año 2005 un Servicio de Prevencion Propio, comenzando una labor intensa de formación e información a todos los trabajadores de la empresa sobre la importancia del cumplimiento de las normas en Prevención de Riesgos Laborales. Durante muchos años hemos estado sentado las bases de una cultura preventiva muy fuerte y que se ha normalizado completamente en nuestra forma de desarrollar el trabajo y de relacionarnos con nuestras contratas y subcontratas.

Nuestro Servicio de Prevención Propio, en el año 2009 dio un paso más allá y se preparó para atender también a los socios de Covirán, creándose un Servicio de Prevención Mancomunado, (SPM) al que, voluntariamente, nuestros socios pueden adherirse. Nuestro Servicio de Prevención Mancomunado es garante de calidad y atención personalizada a nuestros asociados, cuidando que la Prevención de Riesgos Laborales se respete en todos los puntos de venta adheridos. El SPM Covirán actualmente cuenta con seis Técnicos Superiores en PRL (tres especialidades), un Técnico Básico que realiza tareas administrativas y un trabajador designado   (Técnico Intermedio o Básico en PRL) en cada plataforma logística. En la actualidad, damos cobertura a 750 puntos de venta de los 3300 que posee Covirán, más las 27 plataformas de distribución

COVIRÁN considera la formación como una cuestión estratégica e indispensable. Desde la Escuela de Comercio de COVIRÁN se apuesta por la formación de sus socios y empleados. ¿Qué lugar ocupa la formación en PRL en esta Escuela?

Covirán considera que la formación es un pilar básico y fundamental para cualquier organización y más si cabe para la nuestra, una cooperativa que ha apostado por la cualificación de sus socios y empleados como palanca de diferenciación. En este sentido, la Escuela de Comercio está siendo fundamental para el desarrollo de nuestras actividades formativas y para alcanzar estos niveles de profesionalidad en socios y empleados. Dentro del plan de formación de la Escuela, la formación dirigida a nuestros asociados en el momento de la incorporación a la cooperativa es esencial y dentro de ella, la formación en el Servicio de Prevención Mancomunado es tiene una presencia muy importante y activa así como la sensibilización en torno a esta materia.

Cabe destacar el galardón obtenido por nuestra Fundación Covirán en los premios nacionales que la Mutua Asepeyo entrega a la mejor Practica Preventiva en 2015, por su labor en el fomento de la investigación, educación y formación en materia de PRL.

Nuestra trabajo en sensibilización y formación en materia de PRL se extiende al personal interno y otros grupos de interés más allá de los límites impuestos por la legislación vigente a través de acciones puntuales desarrolladas durante todo el año en diferentes momentos y dirigidas a diferentes entornos, como por ejemplo, formación a colectivos en riesgo de exclusión en materia de PRL dentro de los programas de empleabilidad para estas personas con necesidades especiales, que Covirán desarrolla durante todo el año.

En el sector de la distribución alimentaria ocurren muchos accidentes aunque normalmente estos no son especialmente graves. ¿Cuáles han sido las medidas implantadas en los últimos años para reducir la siniestralidad en COVIRÁN?

Nuestro trabajo se centra en la búsqueda de la mejora continua en nuestros Planes de Prevención de Riesgos Laborales. Vamos más allá de un simple análisis de riesgos y una aplicación de medidas preventivas, por lo que trabajamos en un análisis integral de la prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta, no sólo las medidas preventivas en materia de seguridad en el trabajo. Aquí, la formación es fundamental para prevenir los accidentes de trabajo, por lo que el SPM establece anualmente un programa de formación donde se imparten cursos específicos con los riesgos más frecuentes, en especial la manipulación manual de cargas y el manejo de carretillas. Además, el tratamiento de los riegos derivados de un análisis ergonómico y psicosocial del puesto, entre otros aspectos; para ello, trabajamos de forma transversal con otras áreas de negocio de nuestra empresa, como el área de RRHH y el departamento de RSE, con las que analizamos la situación y el confort de nuestros empleados desde otros ámbitos. Prueba de ello son proyectos específicos de actuación en materia de salud laboral que estamos desarrollando o el análisis de los puestos de trabajo desde el punto de vista de la posibilidad de adaptación para que sea desarrollados por personas con diferentes capacidades.

Enmarcado en el área de Responsabilidad Social Corporativa, COVIRÁN contribuye al desarrollo de una vida más saludable a través de la alimentación; puntos de consejo en las tiendas, cocina en vivo en los supermercados, charlas con nutricionistas o talleres para pequeños y grandes… son algunas de las acciones que reflejan el interés de COVIRÁN por la promoción de la salud y una dieta sana de todas aquellas personas con las que se relaciona. ¿Este interés se traslada también a los empleados? ¿De qué manera y a través de qué acciones concretas?

Es muy importante involucrar a nuestra plantilla en estas acciones, y sensibilizarles en esta línea de promoción de unos hábitos de vida más saludables. A través de la Escuela de Comercio se desarrollan durante todo el año jornadas de formación impartidas por especialistas en la materia (nutricionistas) a la que asisten asociados, trabajadores y clientes, con el objetivo de informar y concienciar sobre los beneficios de una vida más saludable, organizándose también en la Escuela acciones formativas más novedosas como el formato de “cocina en vivo” dirigidas a diferentes grupos de interés o charlas para colectivos con necesidades alimentarias especiales, a los que damos una buena respuesta y ayudamos en su día a día.

Además, utilizamos nuestros canales de comunicación propios, como nuestra web dirigida al cliente y nuestras intranets para socios y empleados como vehículos para trasladar información sobre hábitos saludables y contenidos de nutrición específicos.

COVIRÁN fue finalista en los Premios Prevencionar 2016 en la categoría de Mejor Práctica Preventiva. ¿Puede contarnos cuál fue la práctica preventiva que presentaron a los Premios? ¿Qué impacto ha tenido en la organización?

En el año 2014, AENOR acreditó a nuestro supermercado Covirán La Ilusión como el primer supermercado de España certificado en Accesibilidad Universal.

Partiendo de la base del Servicio de Prevención Mancomunado de Covirán y su apuesta por la accesibilidad universal, se ha trabajado en la introducción en nuestros supermercados certificados en Accesibilidad Universal, conceptos de diseño para todos, donde se persigue fundamentalmente la igualdad de oportunidades a la hora de desarrollar un acto tan cotidiano como hacer la compra.

Se ha trabajado en la dotación de la accesibilidad a las instalaciones y el entorno, teniendo en cuenta los requisitos de accesibilidad que exige la norma y la entidad certificadora. Se ha tenido en cuenta el entorno del edificio del supermercado (aparcamiento reservado, itinerarios accesibles, hacia el mismo, etc), la circulación vertical como rampas, escaleras, ascensores, etc., espacios higiénicos, información, señalización e iluminación teniendo en cuenta la evacuación de personas con discapacidad en caso de incendio).

Paralelamente al desarrollo de estas acciones, se ha impartido formación a los trabajadores del entorno certificado en materia de accesibilidad, discapacidad y trato a personas con discapacidad.

El impacto ha sido muy positivo ya que ha cambiado la percepción sobre la discapacidad que teníamos, gracias a la formación específica recibida y a los medios con los que dispone nuestro centro.

No hay que olvidar, que además de lograr sensibilizar a todo nuestro colectivo en esta materia, estas medidas relativas a la accesibilidad universal, son ofrecidas a nuestros socios, quienes progresivamente, las van incorporando en nuestros 3.300 supermercados.

Se han convertido en la primera y única enseña de distribución en España que cuenta con dos supermercados certificados bajo la Norma Española UNE 17001-2 Sistemas de Gestión de Accesibilidad Universal. ¿Qué les ha llevado por este camino? ¿Esto es solo el comienzo? Cuentan con 3.300 supermercados ¿Es su objetivo llevar la accesibilidad universal a todos sus puntos de venta?

Nuestro trabajo en la creación de negocios inclusivos surge a raíz de la existencia de un alto número de personas con diferentes capacidades físicas, sensoriales y cognitivas que diariamente forman parte de la base de clientes de Covirán. La accesibilidad se ha convertido en un elemento clave que garantiza la igualdad de oportunidades a clientes y usuarios durante su experiencia de compra. Estas mejoras en accesibilidad benefician a un 40% de la población española.

Covirán trabaja día a día en consolidar su compromiso con la Accesibilidad Universal y la Diversidad de Usuarios. La cooperativa no se limita a la superación de barreras arquitectónicas, actúa también para eliminar otro tipo de barreras (auditivas, visuales, sensoriales…). De este modo, aborda el concepto accesibilidad de un modo integral, siendo la condición que deben cumplir los entornos, procesos y servicios, así como los instrumentos y dispositivos para ser utilizables y practicables en condiciones de seguridad, comodidad e igualdad, de la forma más autónoma y natural posible por todas las personas y, en particular, por aquéllas que tienen alguna discapacidad.

Covirán trabaja en la introducción de estos conceptos en su metodología y filosofía, aspecto fundamental para conseguir mejorar los servicios de atención a la diversidad del público y del cliente. De este modo, ofrece servicios más completos y más cercanos a sus clientes y entorno, mejorando la accesibilidad, su calidad y   cercanía. Cualquier persona, en situación de igualdad, puede acceder al entorno comercial Plaza de la Ilusión y realizar, si así lo desea, su compra en el supermercado, o bien disfrutar de sus zonas de ocio y escuela.

Para lograr tener los primeros supermercados y entorno comercial certificado en Accesibilidad Universal por la Asociación Española de Normalización y Certificación en Accesibilidad Universal (AENOR) ha sido necesaria la colaboración de todas las personas que trabajan en Covirán y en especial la de aquellas estrechamente relacionadas con los usuarios y visitantes.

Creemos firmemente en la integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad y para ellos es fundamental apostar porque nuestros centros sean accesibles universalmente y por formar adecuadamente a los trabajadores y a los responsables de los negocios. Este solo es el comienzo, y nuestro objetivo es concienciar a nuestros asociados para conseguir que sus supermercados también lo sean a través de un nuevo modelo de negocio: Puntos de Venta Responsables, donde, además de en la accesibilidad universal, se trabajan otros aspectos de gestión de negocio que refuerzan la sostenibilidad y la innovación en estos nuevos puntos de venta. En la actualidad, poseemos 6 puntos de venta responsables y estamos trabajando de forma muy intensa en aumentar este número.

Participa en I Congreso Prevencionar en la mesa “Diversos enfoques de actuación preventiva” con la ponencia “La accesibilidad en Prevención de Riesgos Laborales” ¿Puede hacernos un adelanto de lo que se hablará en ella? ¿Porque los asistentes no pueden faltar a ella?

Vamos a contar nuestra experiencia al elaborar este proyecto, al haber diseñado un entorno accesible para nuestros clientes y trabajadores: qué medidas técnicas hemos implantado en el supermercado y cómo se ha abordado el proyecto desde su concepción hasta su materialización. Con ello, también mostramos que la combinación de una serie de medidas técnicas, sumadas a voluntad y el convencimiento de que estos proyectos aportan valor y diferenciación, y sobre todo, apoyados en la formación en atención a personas con diferentes capacidades, se ha conseguido materializar un proyecto pionero en el sector.

 ¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Es el primer congreso que se celebra en España, donde se va a dar cita grandes profesionales del sector, será una oportunidad única para compartir experiencias y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *