Juan José Agun “La prevención es una cuestión de voluntad”

¿Quién es Juan José Agún González? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Nací en Salamanca en 1971 y me he criado en Ávila, aunque ahora resido en Valencia. Estudié Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Salamanca. Posteriormente obtuve el título de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universidad Politécnica de Valencia y el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad San Pablo-CEU.

En pocos días realizaré la lectura de mi Tesis Doctoral “Estudio del riesgo de incendio en quirófano. Medidas y soluciones en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales”.

Actualmente soy Director de Servicios Generales y Responsable del Servicio de Prevención Propio del Hospital Intermutual de Levante en Valencia; socio de ACONSELA S.L. (Consultora en Prevención de Riesgos Laborales y RR.HH.) y Perito Judicial.

También soy profesor en el Máster Universitario de PRL de la Universidad Internacional de Valencia y en el de la Universitat de València.

He publicado 6 libros y numerosos artículos relacionados con la prevención, así como ponencias, charlas y durante el año 2010 realicé una serie de programas de televisión que merecieron una mención especial del congreso ORP por el compromiso y difusión de la cultura preventiva.

¿Cómo ves la situación de la prevención de riesgos laborales en las organizaciones?

Después de la crisis, la situación está peor que antes, dado que la prevención es una cuestión de voluntad.

Voluntad política de implantación de necesidades, así como la cultura adecuada en toda la sociedad.

Voluntad de las direcciones y responsables de las empresas para crear la estructura adecuada y el entorno necesario.

Voluntad de las personas de aplicar las medidas preventivas.

Voluntad de los fabricantes y diseñadores de realizar equipos, espacios y entornos intrínsecamente seguros.

Voluntad de la administración para vigilar y ayudar a las empresas.

Voluntad de todos y compromiso personal para hacer que nuestro trabajo diario sea seguro.

Cuando los designios económicos y burocráticos rigen nuestra vida, la prevención se marchita.

Han pasado más de 20 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En ese tiempo se han producido muchos cambios tecnológicos, socio-económicos, laborales…¿Crees necesaria una reforma y adecuación del marco normativo básico?

Las únicas cosas que mejoran a los 20 años son los vinos. Tenemos un marco legislativo profuso y difuso poco adaptado a la realidad actual. A modo de ejemplo, he de comentar que los accidentes In Itinere no se encuentran regulados reglamentariamente. También tenemos el caso de los equipos de protección de los cuerpos y fuerzas de seguridad que transcurridos 18 años de la norma específica continúan sin desarrollarse.

Por lo tanto, insto a las instancias correspondientes se pongan a la labor de desarrollar un nuevo marco normativo acorde a la situación actual, aprendiendo de los errores y contando con los expertos en prevención.

En una organización como la tuya ¿En que os encontráis trabajando con más fuerza en este momento en PRL? 

Al trabajar en varios sitios relacionados con la prevención te lo contaré por partes:

  • En el Hospital estamos haciendo especial incidencia en los factores psicosociales y en los accidentes In Itinere, dos aspectos de gran complejidad en el sector sanitario.
  • En la consultora estamos realizando un esfuerzo especial en los ayuntamientos y su relación con la prevención.
  • En la Universidad, la formación de la próxima generación de prevencionistas es algo muy estimulante y gratificante.
  • En el resto de actividades me encuentro trabajando en el principio y en 0el fin de la prevención, es decir, desde la divulgación con los libros y el abordaje de temas muy “especiales” como por ejemplo la prevención en la Policía Local, hasta la realización de peritajes judiciales con víctimas mortales o muy graves.
  • Me gustaría destacar una actividad primordial, como son las ponencias y charlas; en las cuales, personalmente disfruto mucho, incluso un poco más que con el resto de actividades.

La prevención no se queda estancada en la edad laboral y en los colectivos “típicos”, por ello, también realizo charlas en colegios e institutos, así como, en congresos especializados como el II Congreso Nacional de PRL en Bomberos y, evidentemente, en el congreso de Prevencionar.

Con frecuencia oímos hablar de empresas y entornos de trabajo saludables. En tu opinión ¿Es una moda o es una forma de gestión de la Seguridad y Salud hacia la que han de dirigirse las organizaciones?

La respuesta es muy sencilla: no es una moda, es una tendencia en la que toda empresa debería trabajar.

Por eso, la empresa y los entornos de trabajo saludables deben contar con tres elementos fundamentales:

El primero es la salud del trabajador, entendida no solo como la ausencia de problemas físicos, sino que, se ha de entender como indica la OMS: salud física, mental y social.

El segundo es la relación entre la salud de la empresa y la del empleado, vinculación que hace prosperar a las dos partes.

Y, por último, un entorno de trabajo saludable debe incluir la protección de la salud y la promoción de la salud.

Con todo ello, la OMS lo resume con la frase: “La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores y sus familias, y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo”.

Eres profesor de diferentes Masters de Prevención de Riesgos Laborales. ¿En tu opinión, la formación de los técnicos de prevención es suficiente y adecuada? ¿Qué echas de menos en esa formación?

En lo referente a la formación, tenemos tres conceptos: lo que tenemos, lo que damos y lo que nos gustaría impartir.

¿Qué es lo que tenemos?: tenemos la formación que nos marca el RSP heredada de los años 90, por tanto, no creo que sea la más adecuada, ya que los conceptos y las sociedades evolucionan y cambian constantemente.

¿Qué damos?: lo que damos está a un gran nivel teórico y por tanto suficiente, pero se encuentra a un nivel insuficiente en la parte práctica. Además, destacar que la acreditación de la titulación por parte de las universidades y no su impartición, ha permitido continuar con los errores y problemas que se tenía anteriormente.

¿Qué nos gustaría impartir?: lo que nos gustaría impartir es una formación completa en prevención de riesgos laborales y esto creo que se debería de hacer a través de un grado universitario, permitiendo así también, el acceso de los técnicos superiores en prevención de riesgos profesionales. Además de ello, se debería de tener un máster y doctorado especifico. Con todo ello, ya se tendría una formación universitaria completa en la materia; y por supuesto, habría que orquestar las guías docentes, así como las convalidaciones.

Finalmente, dejo unas cuestiones para la reflexión: ¿Sabemos cuál es obsolescencia de los conceptos que manejamos? ;¿Sabemos/intuimos cuáles son los futuros riesgos? ;¿Se incluye en la formación que impartimos a nuestros técnicos la evolución de las tecnologías?; ¿Sabemos cuáles son las necesidades preventivas de la sociedad a la que tenemos que proteger?;¿Intuimos los conceptos necesarios a transmitir derivados de los indicadores existentes en prevención?; y ¿Sabemos los cambios que nos impondrán las nuevas tecnologías? .

Participas en el I Congreso Prevencionar moderando la Mesa “¿Quién protege a los que nos protegen? ¿Qué temas se tratarán en la mesa y porqué los asistentes no pueden faltar a ella?

La mesa ¿quién protege a los que nos protegen? abordará los temas de prevención relacionados con los sectores de la Guardia Civil y Policía, Bomberos y hospitales. Todos asumimos que en caso de riesgo grave vendrán a ayudarnos los trabajadores de estos colectivos, pero ellos también son trabajadores ¿cómo se protegen de los riesgos laborales?

Aún existe la leyenda urbana de no estar recogidos dentro del ámbito de la prevención, pero en la mesa contaremos la verdad del día a día de estos colectivos, de sus servicios de prevención, de sus retos presentes y futuros.

Creo que es una mesa indispensable en un congreso de la categoría de Prevencionar y podremos descubrir un ámbito diferente, con grandes profesionales y reflexiones que nos pueden servir a todos.

Contaremos con los principales especialistas que desarrollan su trabajo diario dentro de estos grupos de trabajadores.

En definitiva, un campo desconocido pero muy interesante.

¿Por qué crees que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar ? 

El I Congreso Prevencionar nace como el encuentro más importante entre especialistas de la prevención en nuestro país. Será el punto de encuentro de técnicos, empresas, universidades, instituciones que aportará una visión global del estado de la prevención a nivel nacional.

En este congreso, somos nosotros los que tenemos la voz y nace con la ilusión de un nuevo proyecto donde todos tenemos ganas de compartir conocimiento y experiencias, con contenidos que abordarán todos los campos que nos pueden interesar, de forma interdisciplinar, con los mejores ponentes y con la ilusión de ser el evento de máxima repercusión en el mundo de la prevención.

En definitiva, el mejor lugar para aprender y no debemos olvidar la función de relación social que también tiene. No estamos solos en el mundo de la prevención.

Este es el congreso que no hemos tenido y ahora se hace realidad. Creo que no se necesitan más razones. El congreso es de todos y para todos.

Gracias por compartir estos minutos y os esperamos en el I Congreso Prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *