Joseba Calvo “La promoción de la salud en el trabajo es el colofón a una práctica preventiva eficaz”

¿Quién es Joseba G. Calvo Larrondo? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Joseba Gotzon Calvo es un enfermero del trabajo vizcaíno que desarrolla su labor en la unidad básica de salud del Servicio Médico de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) desde el año 2009. Diplomado en enfermería desde el año 1993, estoy relacionado con la seguridad y salud desde el año 1996, año en que comencé a trabajar como enfermero de empresa en una gran acería de Bizkaia y en la que estuve hasta mi llegada al puerto de Bilbao. Mi formación ha sido completada con la Especialidad en Enfermería de Empresa (1999), la Licenciatura en Antropología Social y Cultural (2003), DEA en Antropología de la Medicina (2005), Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades (2007) y Master en Organizaciones Saludables (2017) entre otras.

Actualmente y dentro del Departamento de Prevención y Medio Ambiente de la APB, además de las labores propias de enfermería, me responsabilizo del Proyecto de Promoción de la Salud y Bienestar de la APB, Portu Osasuntsua, con el que hemos logrado el Diploma de reconocimiento del INSHT a las Buenas Prácticas en Promoción en la Salud en el Trabajo, así como la Certificación de AENOR de Empresa Saludable, convirtiéndonos en la cuarta empresa del estado en lograr ambos reconocimientos.

Formo parte del grupo promotor de GOSASUN, Movimiento formado por una red de organizaciones comprometidas con promover entornos y hábitos saludables y sostenibles a través de la innovación en Euskadi.

¿Podría ponernos en antecedentes sobre su organización? ¿Cuántos trabajadores propios tiene, presencia de contratistas y subcontratistas, modalidad organizativa en PRL y recursos propios con los que cuenta la Autoridad Portuaria de Bilbao?

El gobierno del Puerto de Bilbao es competencia de la “Autoridad Portuaria de Bilbao”, organismo integrante del Organismo Público Puertos del Estado, con funciones y competencias establecidas por Ley. La plantilla de la APB está compuesta por 264 trabajadores a 31 de diciembre de 2016.

Es objetivo estratégico de la Autoridad Portuaria de Bilbao el de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Por ello, y a propuesta de la Comisión Delegada de Gestión para la Prevención, optó por desarrollar el Departamento de Prevención al constituir un servicio de prevención propio, con las cuatro especialidades, de entre las diferentes modalidades que contempla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El Departamento de Prevención ha elaborado y mantiene un Sistema de Gestión de la Prevención basado en la norma OSHAS 18001, que define y documenta la metodología a seguir para asegurar el cumplimiento de los requisitos relativos a la Seguridad y Salud Laboral. En marzo de 2007 se obtuvo la Certificación del sistema por el Lloyd´s Register Quality Assurance.

En el campo de la seguridad e higiene laboral y basada en una exhaustiva “Evaluación de Riesgos” se planifican medidas y acciones para eliminar dichos riesgos o en su defecto realizar una gestión oportuna de los mismos. En el campo de la ergonomía se realiza una evaluación continua de los puestos de trabajo. Anualmente se realiza la revisión y actualización de la evaluación de riesgos.

Existe una gran presencia de contratistas y subcontratistas, tanto de propia actividad, como de no propia actividad, concurrentes y de especial peligrosidad que hacen un total de cerca de 500 empresas. En el año 2002 el Departamento de Prevención elaboró el primer procedimiento para el control y seguimiento, en materia de prevención, en la contratación y subcontratación de empresas externas. En 2005 se designó un Coordinador de Actividades Empresariales de la Autoridad Portuaria de Bilbao integrado en el Departamento de Prevención. El Coordinador lleva a cabo un control semanal de los trabajos desarrollados por las contratas de propia actividad, así como un control y supervisión de toda la documentación de contratas y empresas concurrentes.

La autoridad portuaria de Bilbao cuenta con una unidad básica de salud laboral, formada por un médico del trabajo y un enfermero especialista en salud laboral, que trabajan a jornada completa, desarrollando labores de vigilancia de la salud, labor asistencial, atención de urgencias y emergencias y labores de promoción de la salud.

Son asimismo recursos propios un centro de control de emergencias que emplea a 12 técnicos en emergencias que trabajan las 24 horas de los 365 días del año.

En la Autoridad Portuaria de Bilbao ha sido una práctica constante el desarrollo de actuaciones de promoción de la salud. ¿Cuáles fueron sus primeras actuaciones en esta materia y desde cuando han venido desarrollándolas?

La APB ha venido desarrollando diversas actividades enmarcadas dentro de lo que hoy se considera empresa saludable desde hace lustros.

Desde el año 1985 y hasta 2010 la APB desarrolló diferentes campañas de prevención de la salud, como campañas de vacunación de gripe, catarro, tétanos, virus del papiloma humano, hepatitis B o gripe A, prevención de la isquemia silente, prevención de diferentes tipos de cánceres como el cáncer colorrectal, cáncer de próstata, programas de deshabituación tabáquica, etc.

En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y relacionadas con la promoción de la salud, se llevaron a cabo actividades sociales, deportivas y culturales de diferente índole enmarcadas en lo que se conocía como “coros y danzas” que incluían desde concursos gastronómicos, hasta deportes como fulbito, excursiones y un largo etcétera de variadas actividades

En su opinión ¿Se puede entender la prevención de riesgos laborales sin la promoción de la salud?

Creo que son aspectos complementarios, pero evidentemente es imposible realizar promoción de la salud si previamente no se ha realizado una prevención adecuada. La promoción de la salud en el trabajo es el colofón a una práctica preventiva eficaz.

Cabe señalar que apreciamos una tendencia cada vez mayor hacia aspectos relacionados con la promoción de la salud en el trabajo. Basta con observar las últimas estrategias europeas, nacionales y de las autoridades sanitarias, como OSALAN, en materia de prevención de riesgos laborales para apreciar ese marcado cambio de rumbo.

En estos momentos y dada su trayectoria en la promoción de la salud, ¿En qué están centrando sus esfuerzos en estos momentos?

Nuestros esfuerzos están centrados en dos ámbitos principalmente. Por un parte, consolidar todas aquellas actividades llevadas a cabo con éxito desde un punto de vista de prevención de diferentes patologías (especialmente las relacionadas con riesgos cardiovasculares y cánceres) y por otra, implementar actividades novedosas que refuercen el programa existente en la promoción de la salud, los hábitos saludables y el bienestar.

Hacemos campañas de detección precoz de cáncer de próstata y de colon de forma anual, así como detección precoz de enfermedades tiroideas entre las mujeres, y de forma quinquenal ponemos en marcha campañas de prevención precoz de isquemia silente, enfermedades tiroideas, cáncer de pulmón, enfermedades abdomino pélvicas, ICTUS, entre otras.

En cuanto a la promoción de la salud, tenemos en marcha sendos planes de alimentación saludable y fomento del deporte y como novedad el año pasado implementamos el programa paciente activo, en colaboración con OSAKIDETZA, destinado a pacientes crónicos y familiares y este año ha sido una plataforma multideporte en la que los trabajadores comparten sus experiencias optando a diferentes premios y que explicaremos en nuestra ponencia “subiendo a la red” en referencia a la actividad física llevada a cabo en la APB relacionada con deportes como el pádel o el tenis y al uso que hacemos de estos datos en las redes sociales entre los participantes.

La Autoridad Portuaria de Bilbao puso en marcha el programa “Portu Osasuntsua” (Puerto Saludable) y es ejemplo de buena práctica reconocida en la Edición de 2014 de la Red española de empresas saludables. ¿Puede contarnos en qué consiste el programa? ¿Sobre qué elementos clave pivotan las acciones de este programa?

Desde finales del año 2014, la Autoridad portuaria de Bilbao está adherida a la Declaración de Luxemburgo, por lo que se compromete a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo, en la gestión de la salud de sus trabajadores, además del cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos. Esta fecha supuso el espaldarazo definitivo al proyecto de promoción de la salud. En sus orígenes, la prioridad fundamental del proyecto, la constituyó la necesidad de recopilar todas las actividades desarrolladas hasta la fecha, establecer un marco conceptual en el que sustentar las acciones a desarrollar y sistematizar la forma de diseñar actividades, programas y estrategias relacionadas con la promoción de la salud a implementar en la APB.

De esta forma y según el modelo de la OMS, la Autoridad Portuaria de Bilbao propone la creación de un espacio laboral que proteja, promueva y apoye el bienestar físico, mental, y sociocultural de los trabajadores. Para ello ha puesto en marcha el proyecto de Promoción de la Salud y Bienestar en el Trabajo, Portu Osasuntsua.

El proyecto se compone de diferentes acciones, campañas, programas y estrategias diseñadas con el fin de lograr un entorno de trabajo saludable, basadas en estrategias generales de salud o con la intención de solucionar carencias descubiertas en la organización o mejorar aspectos solicitados por los propios trabajadores.

Todas estas actividades se hayan recogidas en cuatro itinerarios de trabajo, basados en la definición de la OMS:

  1. El entorno físico del trabajo.
  2. El entorno psicosocial del trabajo.
  3. La participación de la empresa en la comunidad. Responsabilidad social corporativa.
  4. Los recursos personales de salud en el espacio de trabajo.

El fin del proyecto consiste en que todos los integrantes de la APB colaboren para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del espacio de trabajo, dentro de un proceso de mejora continua y lo hacemos creando la figura de Portu Osasuntsua, como forma de canalizar todas las acciones que se realicen en este sentido entre todos los agentes implicados. En definitiva, se trata de poner en marcha una serie de medidas encaminadas a la promoción y fomento de la salud en el trabajo, mejorando la organización y el entorno laboral, fomentando la participación de los trabajadores, ofreciendo opciones saludables y animando al desarrollo personal.

Para garantizar la sostenibilidad, hemos implantado un modelo de gestión transversal que integra los procesos de seguridad y salud laboral, así como otros procesos que puedan tener un impacto directo o indirecto sobre la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y del ambiente de trabajo.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, es una organización saludable. Como tal sus actuaciones debieran tener un impacto positivo también en su comunidad. ¿De qué forma enfrentan esta cuestión? Por otro lado, siendo una gran empresa y pensando en trasladar su impacto positivo, ¿Qué actuaciones lleva a cabo para tener un papel tractor y promotor de la seguridad, salud y bienestar entre las empresas, contratistas, subcontratistas y las diferentes figuras presentes en el Puerto dada su particular actividad (estibadoras, depósito franco, puesto de inspección fronteriza, empresas transitarias, navieras..)?

En nuestro caso, realizamos una doble reflexión sobre cómo abordar la RSC: por un lado, plantearnos cuáles son nuestros grupos de interés, y por otro qué podemos aportarles de cierto valor, en qué somos expertos.

Respecto a nuestros grupos de interés, entendemos que debemos empezar por aquellos más cercanos, nuestros trabajadores activos, jubilados y sus familias. Respecto a nuestros propios trabajadores, tratamos de fomentar la creación de espacios en los que puedan relacionarse fuera del entorno laboral y compartir la cultura empresarial. Fomentamos la realización de actividad deportiva y cultural con entradas a museos, salidas programadas para la realización de esquí, promociones especiales para empleados, o la celebración anual de la fiesta del puerto. Llevamos más de 20 años organizando un viaje para los hijos de los empleados entre 10 y 15 años y una fiesta infantil en Navidad a partir de los 5 años. El diseño de nuestra postal de Navidad sale cada año de entre los dibujos que los hijos de los empleados realizan en el Concurso de Dibujo. El colectivo de jubilados también realiza anualmente un viaje y una comida en Navidad, continuando así su vinculación con la APB. Procuramos fomentar la participación de nuestros trabajadores para detectar qué es importante para ellos y para nuestro entorno. Fruto del resultado de las encuestas realizadas a nuestros trabajadores decidimos en qué actividades centrarnos para nuestra aportación a la comunidad. En 2016 nuestros profesionales nos dijeron que estaban interesados en participar en voluntariados relacionados con el medio ambiente y la infancia. Organizamos una recogida de residuos y plantas invasoras en una de nuestras playas cercanas, la más afectada por la actividad del puerto, y una donación solidaria de libros para Cáritas de Santurtzi, que se realizó ligada a la fiesta infantil de Navidad. En ambas actividades participaron trabajadores, hijos de trabajadores y jubilados, uniendo así a toda nuestra comunidad más cercana para un fin solidario que han elegido ellos mismos.

Respecto a la parte en la que podemos aportar valor, decidimos trabajar de manera conjunta con los municipios situados en ambos márgenes de la Ría, históricamente muy ligados al Puerto. Con ellos hemos llevado a cabo diferentes iniciativas orientadas a mejorar la empleabilidad de sus jóvenes en el sector portuario, permitiendo el acceso de los desempleados de estos municipios a cursos de formación específicos y al programa de prácticas que anualmente organizamos, dirigido tanto a titulados universitarios como a alumnos de Formación Profesional Dual. En 2016, 14 jóvenes han realizado sus prácticas en nuestros departamentos y más de 100 personas del entorno portuario han accedido gratuitamente a nuestra plataforma de formación, en una relación que es beneficiosa para ambas partes, porque también nos permite a nosotros contar con todo ese talento joven y generar nuevas sinergias dentro del sector. Además contamos con un programa específico para acercar el puerto a la comunidad, “Ezagutu Portua”, donde todos los días recibimos grupos de escolares, jóvenes en periodo de formación y adultos, que de manera gratuita realizan una visita guiada por nuestras instalaciones. Entre los visitantes más pequeños, los que tienen entre 9 y 13 años, lanzamos anualmente un Concurso de Cuentos, premiando aquellos que reflejan mejor lo que han aprendido.

Además de estos dos puntos, y en estrecha relación con el trabajo que hacemos desde el ámbito psicosocial, tenemos un compromiso activo con la igualdad, con un plan a nivel estatal y uno a nivel local, con la conciliación de la vida laboral y personal y con la prevención del acoso tanto laboral como sexual, así como un programa de desarrollo de personas enfocándose principalmente en el colectivo de mandos y responsables.

En cuanto a la función tractora, la Autoridad Portuaria de Bilbao hace partícipe a la comunidad portuaria de las diferentes campañas de “Promoción de la Salud” llevadas a cabo en el Puerto de Bilbao, desde una jornada en la cual se expusieron las ventajas de disponer de DESA próximos al puesto de trabajo y fomentar su instalación en las propias empresas (en marzo de 2012 fue concedida a la Autoridad Portuaria de Bilbao la certificación de Espacio Cardioprotegido otorgada por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo), pasando por campañas de donación de sangre en el recinto portuario, instalación de máquinas de vending con un porcentaje del 50% de producto saludable, servicio de restauración para cualquier trabajador del recinto portuario con opciones saludables en el menú, hasta la organización, en colaboración con OSALAN, de la jornada “Prevenir, Proteger y Promover la salud en los lugares de trabajo. Hacia el wellness laboral” el pasado, con una participación de más de 100 profesionales del sector que tuvieron la ocasión de escuchar, en las tres mesas que se crearon, las últimas novedades en relación a la promoción de la salud en el trabajo, con representación institucional y profesional altamente cualificada.

En cada Consejo de Administración se evalúan los indicadores de accidentabilidad de todas las empresas del recinto portuario y recientemente la Autoridad Portuaria de Bilbao ha solicitado una modificación de la Ley de Puertos con el fin de promover bonificaciones en las tasas por buenas prácticas en PRL.

Por otra parte, han sido numerosas las empresas que nos han visitado en el último año con el fin de conocer nuestro proyecto de promoción de la salud, no solo del ámbito portuario, sino de otros ámbitos del tejido empresarial vizcaíno, con la intención de comenzar programas similares en un futuro. Nuestras puertas están abiertas a toda aquella empresa que lo desee.

En los últimos años, La Autoridad Portuaria de Bilbao ha recibido numerosos reconocimientos y premios asociados a su modelo de gestión de la seguridad, salud y bienestar. ¿En qué medida cree que los incentivos, premios y reconocimientos a buenas prácticas contribuyen a la mejora de la Seguridad y Salud Laboral?

Desde nuestro comienzo en el año 2014 con el proyecto Portu Osasuntsua hemos recibido reconocimientos y premios de todo tipo.

En el IV Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, celebrado en Madrid, en junio de 2015, y organizado por La Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, el vídeo titulado “El Proyecto Portu Osasuntsua. Experiencias de promoción de la salud en la Autoridad Portuaria de Bilbao”, recibió el premio en la modalidad de mejor vídeo del congreso.

Señalar que en julio de 2015 fuimos reconocidos con el sello en tercer grado (máximo nivel) de GOSASUN. El sello GOSASUN es el reconocimiento al compromiso con el fomento, en Euskadi, de hábitos de vida saludables en alimentación, actividad física y salud emocional. El sello GOSASUN aporta a las actividades que lo ostentan y a los agentes que las promueven reconocimiento y difusión por parte de Innobasque y los agentes de GOSASUN ante la sociedad vasca.

En noviembre de 2015, y dentro de los “II Premios Empresa Saludable”, convocados por PSYA, ORH-Observatorio de RR.HH y e-saludable, la Autoridad Portuaria de Bilbao fue galardonada con la mención especial al “Mejor programa de Control de la Salud”, en reconocimiento al trabajo desarrollado dentro de su programa de promoción de la salud.

En mayo de 2016, dentro de la Jornada “I Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables: una visión 360º de la salud de los trabajadores” se entregaron los Diplomas de Reconocimiento de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud, a aquellas empresas ya adheridas a la Declaración de Luxemburgo, y que han superado el proceso de verificación de sus buenas prácticas, en la evaluación realizada por el Comité de Verificación, coordinado por el INSHT. La Autoridad Portuaria de Bilbao es una de las empresas que recibieron el citado diploma gracias a su proyecto de promoción de la salud Portu Osasuntsua, siendo el primer puerto del estado en lograrlo.

En los prestigiosos premios prevencionar, entregados el pasado año en Madrid, fuimos finalistas en la categoría de Gran Empresa y para terminar, en febrero de este año hemos obtenido la certificación por parte de AENOR de empresa saludable, siendo asimismo el primer puerto en logar dicha certificación.

Los premios y reconocimientos a las buenas prácticas refuerzan el trabajo desarrollado, dado que ponen en valor todas las acciones llevadas a cabo pero, como me gusta comentar, el mejor premio que podemos tener es el reconocimiento de nuestros compañeros de la autoridad Portuaria, sus familias así como el logro de un nivel de salud y bienestar lo mejor posible para todos ellos.

Participa en el I Congreso Prevencionar en la mesa “Saludemos a las buenas prácticas saludables” con la ponecia “Subiendo a la red”. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de las cuestiones que abordará en ella y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

En esta ponencia abordamos uno de los programas que hemos puesto en marcha en el año 2017, relacionado con el fomento de la actividad física entre nuestros trabajadores y cómo hemos conseguido la fidelidad de éstos mediante unas apps que nos han permitido “subir a la red” las actividades que cada de uno de ellos realizan. Se da el caso de que estas apps registran actividades de todo tipo, caminatas, footing, ciclismo, bailes de salón, gimnasio, actividades de interior, pádel, tenis, y hemos diseñado un programa que además de registrar las diferentes actividades que cada uno realiza, establece retos entre los practicantes de las diferentes modalidades, entre grupos de modalidades similares, y una competición muy especial “contra” la empresa en la que el perdedor se hará cargo de una aportación a una ONG. Todo esto y más, será abordado en la ponencia que presentamos y estamos seguros que no dejará indiferente a nadie.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Porque cualquier profesional del sector que desee estar al día y conocer de primera mano todo aquello que acontece en el ámbito de la seguridad, salud y bienestar en el trabajo encontrará un referente en este congreso, en los trabajos presentados y en los profesionales que en él van a participar. Es sin duda un lugar de encuentro e intercambio de conocimientos imprescindible.

1 comment on “Joseba Calvo “La promoción de la salud en el trabajo es el colofón a una práctica preventiva eficaz””
  1. Alfredo

    Impresionante trabajo llevado a cabo en Bilbao. Enhorabuena!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *