Diego Gracia “En psicosociología el error es confiar más en los métodos que en los técnicos”

¿Quién es Diego Gracia Camón? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Psicólogo Industrial, Técnico Superior en PRL y Máster en RRHH, dedicado a la Ergonomía y Psicosociología desde 2002.

Antiguo Director del Departamento de Psicosociología del Instituto de Ergonomía Mapfre. Actualmente Director de Psicopreven.

Los riesgos psicosociales se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones, sistemas sanitarios…. ¿Cree que tanto Administraciones, empresas, trabajadores.. son conscientes de la importancia de estos riesgos y su prevención?

Se ha ido tomando conciencia poco a poco, pero ha sido durante estos últimos 4 o 5 años cuanto ha tenido un impulso mayor. Creo que en ocasiones se minusvalora el riesgo psicosocial porque las consecuencias no son tan visibles. Sin embargo pueden afectar mucho al absentismo y a la productividad de una empresa

Por otro lado, hay que destacar que sigue existiendo miedo a evaluar porque las herramientas (cuestionarios) de evaluación no son adecuadas, e incluso se confía más en las herramientas que en los técnicos en PRL, lo cual, a mi juicio, es un error garrafal.

Psicopreven es una empresa desarrolladora de software de prevención y donde destacan, entre otros, software para la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales. Desde su creación como empresa hasta hoy ¿Cómo han vivido la evolución de la cultura preventiva en relación a los riesgos de tipo ergonómico y psicosocial?

Si establecemos prioridades, se debe primar la seguridad en el trabajo y la higiene, ya que las consecuencias para la salud son más graves. Una vez controlada la seguridad y la higiene, los riesgos ergonómicos y psicosociales van cobrando notoriedad. Ahora las empresas medianas y grandes se preocupan por los trastornos musculoesqueléticos y por el estrés, ya que producen numerosas bajas y muchas de ellas, de larga duración.

Nuestro software fundamentalmente ayuda a las empresas a ahorrar tiempos en las evaluaciones de riesgos ergonómicas y psicosociales, esto hace que se pueda hacer más prevención, es decir “prevencionar” más.

Con frecuencia las soluciones de software para evaluación de riesgos psicocosiales no ofrecen posibilidad de realizar evaluaciones de tipo cualitativo. ¿Piensa que puede integrarse este tipo de evaluación con la evaluación cuantitativa?

Claro, de hecho, se deben integrar. El Psicosoft Pro ya lo integra hace años. El software debe de permitir la gestión de datos obtenidos de otra forma que no sea un cuestionario. Esto es muy sencillo, es simplemente hablar con las personas y que expliquen las causas de los riesgos y cómo se podrían solucionar. La toma de datos cualitativa es la que hace que la evaluación deje de ser un elemento más de una estantería, ya que permite aplicar medidas preventivas objetivas.
Nos gustaría conocer más sobre el proyecto Smart Stress Project de Psicopreven. ¿Con qué objetivo nació este proyecto, quienes han participado, metodología aplicada, la problemática que han encontrado y los resultados que han obtenido.
El Smart Stress Project nació para compartir información y buenas prácticas relacionadas con los riesgos psicosociales. Han participado grandes empresas como BSH, Vidrala, Mantequerías Arias, Axa Assistance, entre muchas otras. Es un proyecto abierto, que partió de la idea de que entre nuestros clientes pudieran intercambiar conocimiento, y eso es lo que hicimos, pero abriéndolo a todo aquel que quisiera participar. El proyecto se difundió con ayuda de las patronales como Foment del Treball, CREA, CAEB o FER y dio muy buen resultado.

Si hay algo que caracteriza al software en general, es la posibilidad de obtener datos, informes de desempeño… En su opinión ¿Se explota convenientemente toda esa información en materia de Seguridad y Salud de forma que sirva para la mejora continua en los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas? ¿Porqué? ¿Cómo cree que puede mejorarse o qué cree que es necesario?

Una característica importante de un software de gestión de prevención es que te permita explotar todos estos datos. Muchas veces los impedimentos de estos programas pueden ser su complejidad y su falta de usabilidad. Desde Psicopreven hemos desarrollada un software de gestión, NEXT PRL, que te permite relacionar datos y explotarlos de una manera muy intuitiva y sencilla, ya que nos hemos basado en la experiencia de nuestros clientes para desarrollarlo y en las dificultades que la propia gestión les plantea. Solemos decir que nuestro software lo han desarrollado los técnicos de nuestros clientes, exponiéndonos sus necesidades.

Hay dos puntos que se deben de tener en cuenta para fomentar el desarrollo y explotación de la gestión de PRL:

  1. El precio del software, ha de ser asequible.
  2. La adaptación del software al técnico no del técnico al software. Siempre decimos que el listo es el técnico, no el software.

Psicopreven patrocina el I Congreso Prevencionar y usted participa en la mesa “Evaluación cualitativa de los riesgos psicosociales” con la ponencia “La práctica de la evaluación cualitativa de los Riesgos Psicosociales”. ¿Puede hacernos un adelanto de las cuestiones que abordará en ella y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar?

Según consideramos y según deja claro la Inspección de Trabajo en su procedimiento de actuación inspectora en riesgos psicosociales, el futuro es la toma de datos cualitativa. Las causas de esta afirmación, entre otras, son las siguientes:

  1. Es la única forma de conocer las causas de los riesgos.
  2. Es la única forma de toma de datos que te permite obtener medidas preventivas concretas.
  3. Facilita la participación de los trabajadores mucho más que los cuestionarios.
  4. Potencia el papel del técnico en PRL que hay que reivindicar.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Por varias razones:

  1. Porque creemos que va a ser el mejor evento del año en Prevención y por eso apostamos.
  2. Porque el enfoque es novedoso y práctico.
  3. Porque Prevencionar es capaz de congregar a lo más selecto y autorizado de la prevención en España y lo demostró en los Premios Prevencionar.
  4. Porque el trato a pesar de codearse con los más grandes es igual de cercano que siempre.
  5. Porque hay que salir para ver que hacen los demás en prevención, ya que nadie va a verte a tu casa para compartir experiencias. Cualquier experiencia aprendida o una idea buena es un valor añadido en tu empresa. Si cada asistente se lleva al menos un par de ideas buenas, la aportación a la prevención será enorme.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *