José Carrón “la prevención está directamente relacionada con el bienestar de las persona”

¿Quién es José Carrón? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Responsable de Bienestar de Liberty Seguros, un departamento que incluye dentro del mismo el Servicio de Prevención y Salud Laboral; con más de 23 años de experiencia en la gestión de inmuebles y servicios generales, encantado de trabajar desde hace unos años por la salud, el bienestar y la felicidad de quienes forman parte de Liberty.

Liberty Seguros es una gran empresa con recursos propios en Prevención. ¿Cómo están organizados en esta materia? ¿De qué recursos disponen?

En Liberty España somos unas 1150 personas, distribuidas en nuestras tres sedes de Madrid –Edificio Tierra-, Barcelona –Edificio Mar- y Bilbao –Edificio Aire-, más nuestro equipo comercial distribuido por el territorio, o lo que internamente llamamos Cuarta Sede.

Disponemos de Servicio de Prevención propio, compuesto por dos Técnicos Superiores en Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosocial. Además de un Servicio de Prevención externalizado para la parte de Vigilancia de la Salud.

Nuestro modelo de gestión está controlado y avalado por la certificación OSHAS desde el año 2013.

Liberty Seguros ha hecho del bienestar su estrategia de empresa. ¿Por qué? ¿Qué les ha hecho tener esa visión y poner el foco en el bienestar? ¿Cuáles son los pilares fundamentales de esa estrategia de empresa?

En realidad se trata de un proceso lógico, fruto de poner en el centro de nuestra estrategia a las personas, y en primer lugar a las que trabajamos en la Compañía.

Cuando pones en el centro a las personas, buscas su bienestar físico y emocional, buscas la manera de mejorar su experiencia dentro y fuera del trabajo y es por ello que hemos ido desarrollando esta estrategia.

Además, ha crecido gracias a la involucración de las personas en las distintas acciones que hemos ido desarrollando, gracias a su impacto en nuestra forma de hacer las cosas y gracias a la valoración positiva de la salud como incentivo.

Se trata de poner en primer lugar a las personas, atender, incluso despertar e incentivar -siempre de forma voluntaria- sus inquietudes, preocupaciones;, todo aquello que necesitamos para sentirnos mejor no solo trabajando, sino en la vida en general y poner a disposición de las personas que trabajan en Liberty los medios e instalaciones de que disponemos. Todo ello para ayudar a desarrollar hábitos de vida saludables que son aspiracionales y que por el trabajo, las obligaciones personales, la dificultad para incorporar cambios, nos cuesta desarrollar en nuestro día a día.

Incluimos una visión más amplia y moderna de la Seguridad y Salud Laboral, dándole una dimensión integral, incorporando además de los aspectos físicos también los emocionales, pero sobre todo, partiendo de que cada persona es responsable de involucrarse en su propia salud en la medida que elija.

Los modelos de gestión de empresa saludable son modelos con un enfoque integral y con beneficios para empresas, trabajadores y sociedad en general. Desde Liberty Seguros ¿Cómo percibís el modelo de empresa saludable? ¿Es un modelo de gestión de la seguridad y salud que ha llegado para quedarse?

Consideramos que la salud es una necesidad básica y, teniendo en cuenta que las compañías aseguradoras no tenemos altos riesgos derivados de la gestión de nuestro negocio, es por ello que la Prevención para nosotros pasa a tener un aspecto mucho más integral.

Entendemos que la prevención está directamente relacionada con el bienestar de la persona, cubriendo no solo la parte física, sino también la parte emocional, un riesgo que consideramos que un buen modelo de empresa saludable debe cubrir en nuestra sociedad actual.

Por lo tanto nuestro modelo está basado en cuidar a las personas, preocupándonos por el diseño de las instalaciones, por los espacios de trabajo, por la ergonomía, por poner a disposición de todas las personas que formamos Liberty las herramientas necesarias para que nos involucremos en nuestro propio bienestar físico y emocional. Todo ello con el fin de ser más felices dentro y fuera de la oficina.

Este modelo es beneficioso para la empresa al mejorar sobre todo los aspectos de comunicación, participación e incluso de productividad.

Sabemos que además logramos día a día mejorar la salud de quienes formamos Liberty, ya que estas medidas mejoran parámetros como el colesterol, la tensión, el tabaquismo, etc. Además, es beneficioso para las personas porque recibimos formación, teórica y práctica y ayudas para tener hábitos más saludables y percibimos incentivos por ello

Por último, además de contribuir a una sociedad cada vez más sana, en las empresas se desarrollan habilidades que luego se trasladan a la familia, amigos, etc., por lo que logramos llevar el fomento del bienestar más allá de la propia Compañía.

Son la mejor empresa para trabajar (categoría gran empresa) de 2017 – Great Place to Work. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Qué aspectos han sido los mejor valorados en la encuesta?

Desde 2011 pusimos en marcha un cambio cultural para definirnos como Compañía, para definir nuestra forma de hacer las cosas, y lo hicimos a través de nuestros cuatro valores: compromiso, actitud positiva, orientación al logro y orientación al cliente.

De esta forma, comenzamos a poner en marcha diversas acciones dedicadas a mejorar la experiencia de las personas que formamos parte de la Compañía, basándonos en los resultados que nos ofrecía la encuesta de clima de Great Place to Work. A raíz de estas acciones, logramos entrar en el ranking BPTW en 2014 en la categoría de empresas de más de 1.000 empleados y en el 2015, lo logramos de nuevo, esta vez en segundo puesto.

Pero cada vez era más difícil conseguir mejoras, y además con este sistema no veíamos los resultados en el corto plazo, así que decidimos aplicar conocimientos y metodologías que teníamos ya dentro de la Compañía y que ya estábamos utilizando con nuestros clientes y mediadores.

Comenzamos a trabajar junto con nuestras áreas de Anlytics y Experiencia de Cliente. CREER, en mayúscula, en las personas nos llevó a tener la ambición de desarrollar una metodología sólida de mejora continua que incorporara de forma sistemática la voz del empleado.

El Net Promoter Score y la creación de un “mapa de experiencia” de los empleados nos permitiría trabajar con soluciones adhoc para cada colectivo y también nos permitiría ir midiendo el resultado de cada acción sin esperar a que pase un año entero.

Es difícil destacar los aspectos mejor valorados en la encuesta con respecto a bienestar, ya que muchos están interrelacionados en las distintas preguntas que se plantean, pero podríamos asegurar que las instalaciones y el ambiente de trabajo y compañerismo en general, son de los factores mejor valorados.

Estamos convencidos de que la clave en todo esto es ser coherente y contar siempre con el apoyo y convencimiento desde arriba. Así, cuando se impulsan estas acciones con el apoyo de la Dirección, Managers y Gestores de personas se perciben como algo real y hace que los resultados y la participación mejoren enormemente.

En 2016 se alzaron en los I Premios Prevencionar con el Premio E-saludable en la categoría de gran empresa por la utilización de la inclusión del cuidado de las personas y la promoción de la salud y el bienestar como uno de los hechos diferenciales de su seña de identidad de cara a sus empleados. ¿Qué programas y acciones concretas han diseñado para incluir el cuidado de las personas y el bienestar en la gestión de la seguridad y salud?

Desde Bienestar y Prevención trabajamos todo el año en cuidar a las personas de Liberty partiendo de su voz y en un proceso de mejora continua.

Las características principales de estas actividades es que están basadas siempre en cuatro pilares comunes: motivación, información teórica, clase práctica e incentivo para conseguir el hábito saludable.

De esta forma, por ejemplo, los reconocimiento médicos puntuales, ahora tienen recorrido y seguimiento anual, donde se identifican riesgos y proponen planes de seguimiento para reducirlos, diseñando un plan de alimentación, un plan de ejercicio físico y un seguimiento de los parámetros analíticos para comprobar cada 6 meses como esos riesgos han mejorado. Siempre contando con el acompañamiento de profesionales y expertos.

Otro de los ejemplos de acciones más destacadas en nuestro plan anual es el desarrollo desde hace 5 años de la Semana de la Seguridad y Bienestar, con diferentes talleres teóricos y prácticos dirigidos a todos los que formamos Liberty.

Y en cuanto a fomento de la actividad física, hemos facilitado pulseras de actividad y entrenadores anti-sedentarismo, preparadores para la Carrera Liberty (10 kms.), servicio de fisioterapia y clases de yoga y pilates exclusivas para las personas de nuestros centros de servicio. Así como el fomento de la alimentación saludable mediante el incentivo en desayunos y menús más asequibles en nuestras sedes.

Todas estas iniciativas y muchas más se enmarcan dentro del programa Nosolowork, cuyo lema es “tu trabajo no es solo trabajo, es mucho más”. Es la consecuencia lógica de un proceso de cambio cultural que liga directamente con la iniciativa de experiencia de empleado, ya que persigue el mismo objetivo: ser más felices dentro y fuera del trabajo.

Es un programa para promover el bienestar y la satisfacción de quienes formamos parte de Liberty, para fomentar la relación entre nosotros y generar lazos de unión; para incentivar la comunicación; para divertirnos, relajarnos, cuidarnos y compartir conocimiento; para mejorar nuestra salud y ser una comunidad sana, potente y con vida; para ser referentes en nuestro sector y crear un programa muy diferente a lo tradicional, muy nuestro, muy de las personas Liberty.

Se trata de ver en la empresa algo más que el lugar de trabajo; ya que, en definitiva, con nuestros compañeros pasamos muchas horas al cabo del año como para no compartir otro tipo de experiencias.

Los puntos clave se basan en lo que este proyecto consigue, que es el desarrollo de una cultura de confianza, transparencia y buen clima entre todos los que formamos Liberty, ya que las actividades son tan distintas que si no te encaja una, seguro que otra sí lo hace, y al final nos vamos conociendo mucho más y aprendiendo a desarrollarnos de formas distintas a lo puramente profesional.

En Liberty Seguros han diseñado un circuito saludable para hacer ejercicio en el trabajo. Este circuito forma parte del programa “NosoloWork” ¿Qué aspectos se han considerado en el diseño de ese circuito? ¿Qué tiempo lleva? Cuéntenos más acerca del programa “NosoloWork” y de la aceptación que ha tenido entre los empleados y si el compromiso de éstos está siendo sostenido en el tiempo. ¿Cómo contribuyen a que el empleado siga en el programa?

Se trata de un recorrido por el interior de las oficinas –Madrid, Barcelona y Bilbao-, se puede realizar en dos modalidades; una consiste en realizar el recorrido subiendo escaleras, abriendo puertas, cruzando por diferentes zonas y tiene una duración aproximada de 10 a 12 minutos; la otra variante es realizando el mismo recorrido pero haciendo paradas en unos puntos concretos donde se complementa el trayecto con una serie de ejercicios agrupados por estaciones: respiraciones, ejercicios con las fitball, estiramientos… ésta variante lleva unos 20 minutos.

Las rutas se realizan siguiendo una señalética especial que marca tanto el recorrido como las estaciones donde se encuentran unas fichas explicativas de los diferentes ejercicios.

La idea principal es la reducción del sedentarismo y desde Bienestar fomentamos las pausas activas saludables, invitando a levantarse del puesto de trabajo y a hacer un poco de ejercicio sin necesidad de cambiarnos con ropa de deporte y sin salir de la oficina.

La aceptación ha sido muy buena, incluso tiene sus propias variantes, utilizando la ruta para realizar alguna “reunión en movimiento”, ya que no siempre es necesaria una sala para ello.

Dentro del programa NoSoloWork se enmarca la acción “En Bici al Trabajo” que incentiva económicamente al empleado que se desplaza al trabajo en este medio de transporte. ¿Cómo está resultando esta iniciativa (aceptación, impacto..)? ¿El incentivo económico está siendo determinante para el éxito de la acción?

Nosolowork es un programa que inicialmente abarca 6 pilares diferentes, Salud, Alimentación, Deporte, Juegos, Cultura y Aire Libre y recientemente hemos incorporado un nuevo pilar el denominado Bienestar Emocional.

La iniciativa “En bici al Trabajo”, cubre varios de estos pilares, además de nuestro compromiso con la sociedad a través de nuestra Responsabilidad Social Corporativa; por ello tenía todo el sentido promover una movilidad saludable y que a la vez proponga un modelo sostenible de transporte entre quienes formamos Liberty..

Básicamente consiste en desplazarse en bici al trabajo, ya sea todo el recorrido desde casa o utilizando intermodalidad con otros transportes. Mensualmente agrupamos el número de días que lo hemos hecho y realizamos una liquidación en nuestra nota de gastos interna, posteriormente se abona cada km realizado a 0,37 €.

La iniciativa tiene una alta aceptación, la utilizan aproximadamente el 6% de los empleados en las tres sedes; durante el primer año se han realizado más de 45.000 kms lo que equivale a reducir 8 toneladas de emisiones de monóxido de carbono.

El incentivo económico no es determinante, simplemente da un mayor peso al compromiso y apoyo que desde la Compañía se da a la iniciativa. Así lo expresan los usuarios cuando les hemos preguntado, valorando principalmente los beneficios personales que sienten al realizar una actividad saludable que es sostenible y que les hace sentirse mucho mejor al empezar el día.

Por último, lo más valorado de En bici al Trabajo es el apoyo desde la dirección. Un ejemplo de ello es que nuestra directora de Talento, María Eugenia Muguerza, forma parte de la iniciativa como una usuaria más siempre que puede, lo cual contribuye a que la bicicleta tome el lugar que merece entre las alternativas sostenibles de transporte y la aceptación dentro de la Compañía aumente notablemente.

Participa en la mesa “Saludemos a las buenas prácticas saludables” con la ponencia “NoSoloWork Tu trabajo no es solo tu trabajo, es mucho más” ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de lo que tratará en su ponencia y decirnos porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

En el trabajo pasamos gran parte de nuestra vida, pero nuestro trabajo no es solo trabajo, es mucho más. Podemos utilizar el tiempo disponible para conseguir estar más satisfechos con nosotros mismos, más felices, desarrollando hábitos saludables aprovechando las instalaciones y los medios que la empresa pone a nuestra disposición.

Debe ser una actividad voluntaria y elegida libremente, pero la oferta es muy interesante, ya que cubre aspectos de alimentación, salud, deporte, juegos, cultura y bienestar emocional y el premio es que conseguimos ser más felices.

Por lo tanto, creemos que la clave está en fomentar los hábitos saludables tanto a nivel físico, como a nivel emocional, involucrando a las propias personas en su desarrollo y dejando que cada uno elija la forma en que quiere comprometerse con su bienestar.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar ?

Porque es un foro de encuentro que sirve para compartir buenas prácticas, nos mantiene actualizados y es un modelo de validación sobre lo que se está haciendo en las principales empresas.

Compartir estas prácticas nos ayuda a construir una sociedad mejor, ya que las empresas somos motor de formación y movilización de modelos más saludables.

Porque trabajar por el Bienestar de las personas ayuda a evolucionar el modelo laboral y eso contribuye a un empleo de calidad y a la captación y retención del mejor talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *