Javier Mota “La clave es que la Seguridad y la Salud sean un valor de la empresa”

¿Quién es Francisco Javier Mota? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Prevención de Riesgos Laborales y Sistemas de Gestión por la Universidad San Pablo CEU y diplomado en Dirección de Seguridad por la Universidad Pontificia de Comillas. Desde 2003 director de Seguridad y Salud en CEMEX, siempre con la responsabilidad del departamento en España y con la experiencia de coordinar las actividades de esta área en el grupo en países de Europa del Sur y Medio Oriente. En CEMEX la Seguridad y Salud de las personas es el principal valor de la compañía. Esto se traduce en una sólida cultura en este ámbito con altos niveles de integración de la actividad preventiva en todos los procesos de la empresa gracias a un liderazgo muy visible desde la más alta dirección. Por ello, como profesional de la Seguridad y la Salud, me considero muy afortunado de poder trabajar en CEMEX.

Además, soy vocal de la Junta Directiva la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) desde hace 4 años, y miembro de AESPLA desde hace más de 15. Aquí he podido aprender de mis compañeros y compartir muchas experiencias, con la sensación de estar ayudando a elevar y mejorar la forma de hacer prevención en las empresas.

Cemex es una compañía industrial, que produce cemento en 7 fábricas, así como hormigón, mortero y áridos en 40 centros más repartidos por España, con una plantilla de 1.000 empleados. ¿Cómo se organiza la prevención de riesgos laborales en Cemex?. ¿Qué medios humanos destina la entidad a su organización preventiva?

El Servicio de Prevención de CEMEX lo formamos 15 técnicos superiores en PRL en una unidad independiente de las operaciones. Pero si hablamos de medios humanos destinados a la acción preventiva debemos de decir que son todos los trabajadores los que integran la actividad preventiva en su día a día. Los trabajadores participan activamente identificando situaciones de riesgos que se transmiten a la línea de mando para su resolución. Hablamos de más de 8.000 comunicaciones de riesgos al año, un promedio de 8 por trabajador, por tanto, una actividad nada despreciable. Los mandos también tienen tareas preventivas en su día a día, comenzando por atender estos avisos de riesgos y continuando con su labor de refuerzo en la formación de sus equipos a través de charlas periódicas de seguridad, no menos de dos veces al mes así como de la realización de observaciones preventivas de seguridad en torno a tres a la semana. Toda esta actividad es debidamente registrada y analizada, lo que nos permite trabajar en los aspectos más necesarios para evitar incidentes. Por tanto, si hablamos de recursos, no sólo debemos de pensar en el Servicio de Prevención. La aportación del resto de la organización es muy importante.

¿De qué Departamento depende el Servicio de Prevención Propio de Cemex?

De la Vicepresidencia de Recursos Humanos, independiente de la línea de operación.

Usted es Director de Seguridad y Salud de Cemex España ¿Se considera a los Directores de Prevención como iguales a otros Directores de Dptos. como Financiero, Administración, Ingeniería, Producción…? ¿Gozan del mismo reconocimiento? ¿Porqué?

La relevancia de la posición del Director de Seguridad y Salud depende fundamentalmente de la importancia con la que se trate la prevención en la empresa. Si la Seguridad y la Salud es auténticamente una prioridad, la función tiene un peso equivalente al resto de los departamentos y está integrada en la operativa de la empresa, participando activamente en los comités de dirección. Afortunadamente, en CEMEX funcionamos así y por tanto siento el mismo reconocimiento que el resto de los directivos.

¿Cuáles han sido las claves para alinear la cultura de seguridad en las áreas de la organización? En su opinión ¿Cómo se consigue una verdadera integración de la PRL en todas las áreas y en toda la línea jerárquica?

La clave es que la Seguridad y la Salud sean un valor de la empresa, apoyado desde el más alto nivel directivo. El presidente de la compañía debe de poner a la prevención en este lugar y después hacer evidente a toda la organización de que es una prioridad. Pero para que funcione no es suficiente con decirlo, hay que hacer que sea una realidad percibida por toda la organización. Por ello, los líderes de la compañía deben de mostrar su interés genuino por la seguridad en sus acciones. Ejemplo de ello es que en cualquier reunión interna el primer tema a tratar es la seguridad, en los mensajes a la organización se habla siempre de seguridad, ante incidentes de seguridad se presta la máxima atención, cuando se visitan las instalaciones se habla de seguridad, … Para integrar la seguridad debe de estar presente en la actividad de todos a diario, empezando por la dirección.

 ¿Cómo se consigue hacer de la Seguridad una responsabilidad personal, de cada uno de los integrantes de la organización?

Es un trabajo que requiere tiempo y dedicación, no es fácil conseguir un alto nivel de penetración de la cultura de seguridad en la organización sin una sistemática diaria. Todo el entorno debe de construirse sobre la base de que la seguridad va primero, no podemos realizar actividades sin antes haber analizado si son seguras. Hay que trabajar nuestro lema de “Párate, Piensa y Actúa”, es clave para mantener el nivel de atención en seguridad durante las tareas. También es importante trabajar la colaboración y el compañerismo en seguridad. Provocar conversaciones de seguridad entre los compañeros de tarea, bajo el concepto “cuido de mí y de los demás”. Pero como dije al inicio, para tener éxito requiere de tiempo y de constancia en esta forma de trabajar. El ejemplo que den los líderes de la organización es fundamental. Es muy difícil conseguir una cultura de seguridad fuerte, y muy fácil de relajarse y perder el enfoque, si no somos constantes.

Cemex ha implantado con gran éxito el Programa de Cero Accidentes y es una prueba de que es un objetivo conseguible (cero accidentes). ¿El liderazgo en PRL es compartido por toda la organización? ¿Qué papel ha jugado como Director de Seguridad y Salud en este sentido? ¿Y la Dirección de la compañía?

 El liderazgo en seguridad es clave cuando planteas un programa de reducción de la accidentalidad a estos niveles. Nuestro objetivo es Cero Accidentes, y toda la organización trabaja en esta dirección, si no es así no es posible. Para ello todos los líderes deben estar apoyando de forma visible para que toda la empresa entienda cuál es la prioridad. Nosotros hablamos de Liderazgo Visible y Percibido (Visual Felt Leadership – VFL).

El papel del Director de Seguridad y Salud es el de facilitador. Hay que trabajar para que los líderes puedan mostrar su compromiso con la seguridad. No es un papel protagonista. Los verdaderos protagonistas de la seguridad deben ser los trabajadores y la línea de mando.

La Dirección de la compañía, como parte de esta línea de mando, debe actuar de la misma forma, “predicando con el ejemplo”, apoyando, interesándose por la seguridad de forma visible y genuina, transmitiendo un compromiso creíble.

Uno de los principales problemas de nuestros sistemas preventivos es que se han concebido para un cumplimiento formal, legal…tienen una gran carga administrativa. Las nuevas TICs y herramientas que ofrece el mercado alivian esta carga. ¿Desde Cemex que herramientas estáis utilizando para gestionar la PRL que os hayan aportado eficacia y efectividad en las acciones preventivas?

En CEMEX hemos elegido aplicaciones acordes a nuestra estrategia en seguridad. Tenemos aplicaciones para que se puedan comunicar rápidamente un riesgo o un incidente, ya que esta actividad es básica para nuestra estrategia preventiva. Precisamente en este año hemos implantado una APP que permite esta comunicación a través del móvil. También esta APP permite informar de las Observaciones Preventivas realizadas y de Inspecciones de seguridad, lo que nos aporta más la simplificación de los procesos administrativos. Por supuesto también tenemos aplicaciones para gestionar la formación, que incluye el registro de las charlas que imparten los mandos. Y como no, una plataforma para gestionar la documentación generada en Coordinación de Actividades Empresariales.

Participa en el I Congreso Prevencionar en la mesa “Oiga… ¿Y usted a qué se dedica? Soy Director de PRL.” ¿Puede adelantarnos de qué nos hablará y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Va a ser una mesa muy interesante y dinámica. La estamos planteando como una mesa de debate y nuestra intención es que sea ágil. Vamos a hablar de la carrera de un profesional de PRL, desde la experiencia de todos los miembros de la mesa. Estoy seguro que les gustará a todos los que asistan, ya que no es un tema que se haya tratado mucho en los congresos y además va a ser muy enriquecedor conocer la experiencia de todos los componentes de la mesa. Tengo la suerte de estar rodeado de excelentes profesionales con carreras profesionales de éxito. Os recomiendo a todos que asistáis.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar ?

Tal y como está planteado el congreso no se va a tratar únicamente de un repaso a lo nuevo que hay en PRL. También hay espacio para contar experiencias reales. Creo que este aspecto es verdaderamente interesante y muy inspirador para los que asistamos. Las ideas que nos llevemos y que podamos implantar en nuestras empresas será la medida del éxito del congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *