J. Ramón Etxebarria “Tenemos que adquirir un compromiso serio con la seguridad”

¿Quién es José Ramón Etxebarria? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

José Ramón Etxebarria Urrutia es Licenciado en Psicología, y desde el año 2002 es Instructor Senior de IPAF, siendo en la actualidad el Director del Grupo de Formación de IPAF España.

Es Técnico Superior de PRL (3especialidades) miembro de la Asociación Vasca de Técnicos de Prevención (AVATEP), Perito Judicial de Investigación de Accidentes Laborales y miembro de ASOPER.

También es vocal del CTN58/SC9 de Aparatos Elevadores de AENOR y ha participado en la elaboración de la Norma UNE 58923:20014 (formación del operador de PEMP) y en la revisión de la Norma UNE 58921 IN (instalación, mantenimiento, revisión e inspección de PEMP).

Colabora activamente con la Administración (INSHT, OSALAN, IAPRL) en la elaboración de NTP, posters, campañas de seguridad y la elaboración del Manual de uso de PEMP).

IPAF International Powered Access Federation, es la federación internacional del acceso motorizado que promueve la seguridad y el correcto uso de las plataformas elevadoras a nivel mundial. ¿Cómo perciben desde IPAF la cultura de seguridad en las empresas y trabajadores españolas en la utilización de este tipo de equipos de trabajo?

Todavía tenemos mucho camino por recorrer para decir que las empresas tienen una “cultura de seguridad” en la utilización de estos equipos de trabajo. Muchas empresas solamente aplican los aspectos de obligado cumplimiento, pero interpretan de manera errónea conceptos, como la formación, la protección eficaz, la supervisión y comprobación de los equipos de trabajo, etc.

Por ello desde IPAF tratamos de inculcar esa “cultura de seguridad”, y que la prevención se integre en la gestión de la empresa, y de esta manera garantizar la seguridad y salud de los trabajadores (tratamos de eliminar los riesgos y reducir los incidentes/accidentes).

Sin duda uno de los elementos que contribuyen en gran medida a la generación de la cultura de seguridad en el manejo de estos equipos es la formación. IPAF dispone en su web de un vídeo denominado “La formación salva vidas” A parte de las obligaciones legales en materia de formación ¿qué otras motivaciones deben tener empresa y trabajadores para formarse específicamente en estos equipos?

IPAF ejerce una formación claramente específica, y desde un “aprendizaje significativo” tratamos de motivar al operador (curso de operador), al Dpto. comercial (curso de demostrador) y a los Técnicos de PRL, coordinadores y encargados (curso de supervisor).

Mediante nuestra metodología, todos ellos adquieren los conocimientos y los aspectos relevantes, para por ejemplo, operar de manera segura y eficaz una PEMP, transmitir las características específicas de los equipos que se van a utilizar, y finalmente como supervisores se apliquen los conceptos correctos, en lo relativo a uso seguro, comprobaciones preuso, revisiones, etc.

La formación ha experimentado un cambio importantísimo con la introducción de las nuevas tecnologías y herramientas metodológicas hasta ahora usadas en otros ámbitos (p.e gamificación) ¿Cómo han incorporado estos aspectos a la formación de operadores de PEMP?

IPAF ha desarrollado una plataforma virtual a nivel mundial, para que mediante el elearning el operador pueda adquirir mediante simulaciones, juegos, vídeos, los conocimientos teóricos de una manera más flexible e interactiva.

Los resultados de esta formación teórica virtual se deben validar en el aula presencial cuando el operador va a realizar la formación práctica en un centro de formación IPAF.

Existen simuladores para seguridad vial laboral. Realidad Virtual para entrenamiento en determinados equipos de trabajo. ¿Se puede formar de forma práctica a un operador en el uso de PEMP con este tipo de herramientas? ¿Cómo se concibe desde IPAF la formación práctica?

Aunque los simuladores y la RV están de actualidad (desde IPAF se está probando unas gafas de realidad virtual para realizar las comprobaciones preuso), actualmente IPAF sigue apostando por una formación práctica con una PEMP real, puesto que existen una gran variedad de tipos de PEMP y los mandos de control no están estandarizados.

Por otra parte el Instructor de IPAF tiene un gran valor en el proceso de enseñanza/aprendizaje, en lo relativo a la motivación y en que el operador adquiera la percepción de la seguridad

Háblenos del Carné PAL. ¿Cómo nace este carné? ¿Qué objetivos tiene? ¿Cuál es la aceptación del carné en España? Constituye una garantía de formación de calidad y conforme a la norma ISO 18878:2004 Plataformas Elevadoras Móviles de Personal- Formación para el Operador (conductor).

El carné PAL nace de la necesidad de identificar de manera rápida al operador que ha realizado con éxito un curso de operador de IPAF.

Es una manera de demostrar a quien lo solicite que como empresa hemos cumplido con las obligaciones legales relativas a la formación teórico/práctica, suficiente, adecuada y específica que tienen que tener los operadores de estos equipos de trabajo.

El carné PAL tiene una buena aceptación, ya que es personal e intransferible, está protegido contra falsificaciones, indica el nivel de formación, las categorías en las que está formado, su caducidad y se puede comprobar su validez on-line, y claramente constituye una garantía de haber sido formado con unos altos estándares de calidad.

Sobre la formación de operadores está la UNE 58923: 2014 “Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Formación del operador” que contempla los requisitos mínimos para la formación de estos operadores, especifica el contenido del programa didáctico, formación de los docentes…IPAF certifica su formación bajo el estándar ISO 18878:2004 Plataformas Elevadoras Móviles de Personal –Formación para el operador (conductor). ¿Por qué?

IPAF viene certificando y auditando su estándar de calidad del programa formativo a través de la norma internacional ISO 18878:2004.

Pero como vocales del CTN58/SC9 de AENOR hemos participado en la elaboración de la norma nacional UNE 58923:2014, en la cual también estamos certificados y auditados.

De todas las formas, los estándares de calidad de IPAF son más rígidos que los requisitos mínimos que exige la norma nacional, y ello implica que somos más exigentes y el resultado final del proceso formativo es más eficaz.

Es habitual encontrarse con empresas y trabajadores que utilizan de forma ocasional estos equipos de trabajo. Para ello alquilan las PEMP a empresas de alquiler de maquinaria. Con relativa frecuencia no están formados en el manejo de estos equipos, desconocen las medidas de prevención y protección a emplear y se cometen actos inseguros que tienen consecuencias fatales. ¿Qué consejo daría a estas empresas para apostar para la formación?

Según se indica en la legislación nacional, el empresario tomará en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el momento de encomendarles las tareas. Sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada puedan acceder a las zonas de riesgo grave e inminente.

Desde IPAF tratamos de convencer a las empresas que nos dejen ayudarles a cumplir con los requisitos legales en lo relativo a la formación de los trabajadores, que indica tanto la LPRL 31/1995 como el RD 1215/1997 (colaboramos en la obligación legal de la empresa en lo relativo a la formación específica).

Tenemos que empezar a preocuparnos no sólo de buscar la rentabilidad del negocio en lo relativo a los precios de alquiler, etc., sino también a adquirir un compromiso serio con todo lo relativo a la seguridad de uso de la PEMP.

IPAF patrocina el I Congreso Prevencionar. Participan en la mesa “Elección de los equipos adecuados para trabajo en altura: objetivo cero accidentes” ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de las cuestiones que abordará en su ponencia y de lo que podremos ver en el Congreso? ¿Por qué los asistentes al Congreso no pueden faltar?

Si nos adjudicamos nuestra cuota de responsabilidad como participantes del sector, IPAF participa de manera activa con su Base de Datos en la comunicación de accidentes, en la investigación de los mismos, y una vez analizadas las causas básicas o raíz, participamos en la elaboración de la normativa que regule de manera seria lo relativo al uso y al mantenimiento de las PEMP, y de esta forma poder integrar la seguridad en la gestión de la empresa.

Por lo tanto desde IPAF colaboramos con la administración en la elaboración de normativa de formación y de mantenimiento, campañas de seguridad, posters, manuales de uso, etc. No podemos ignorar los peligros que puede generar una norma de mínimos, o un mal enfoque normativo o de gestión, puesto que nuestro pensamiento es que “Los accidentes son evitables”.

Por eso invitamos a que asistan a nuestra ponencia y poder transmitir a los asistentes la visión de IPAF sobre el uso seguro de las PEMP en los trabajos en altura.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad Salud y Bienestar en el trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Es una oportunidad de conocer de primera mano otro tipo de visiones en lo relativo a la seguridad, y de comprobar los resultados de aplicar diferentes programas y políticas de seguridad y salud.

Estoy convencido que el I Congreso de Prevencionar va a ser un éxito, va a servir para compartir experiencias de diversas empresas/administraciones, que nos van a enriquecer a nivel personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *