Isabel Bonmati “Una apuesta por la felicidad de las personas”

¿Quién es Isabel Bonmati? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

En la actualidad soy Responsable de Desarrollo de Personas en Clavei, diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante (con una amplia formación vinculada al mundo de las personas y su desarrollo). Con más de 15 años de experiencia en el área de RRHH, desarrollando e implantando diversos modelos y herramientas de gestión estratégica de Recursos Humanos (reclutamiento y selección, planes de carrera, planes de formación, gestión por competencias y evaluación del desempeño, modelos de retribución, estructura organizativa y funciones…) y desarrollo del Talento. Así como experiencia en implantación de modelos de conciliación y planes de igualdad y apostando por la creación de Organizaciones Saludables.

Cuéntenos a qué se dedica Clavei, cuantos trabajadores tiene, centros de trabajo y cual es su modalidad organizativa en PRL. ¿Tienen recursos propios destinados a la PRL (humanos, técnicos?)?

Clavei se fundó en el año 1985, con una trayectoria de más de 30 años aportando soluciones tecnológicas y asesorando a nuestros clientes en la transformación digital de sus empresas.

Somos especialistas en soluciones verticales para el sector industrial (moda del calzado, textil y marroquinería) y terciario (instaladoras y consultoras), soluciones ERP de gestión, producción, planificación y contabilidad, proyectos ecommerce, gestión comercial CRM, APP´s de movilidad para SAT, comercial y ventas y ofrecemos servicios de Sistemas de alta disponibilidad, Ciberseguridad y escalabilidad y consultoría BI&BIG Data para convertir datos en conocimientos.

Promovemos la especialización y la excelencia en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes mediante certificaciones técnicas homologadas y acreditadas por las principales empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, contando con un total de 2.000 clientes entre empresas y profesionales.

Actualmente Clavei está compuesto por un equipo de 43 profesionales, un equipo bastante joven si tenemos en cuenta que la edad media de nuestros colaboradores es de 35 años, con un índice de rotación prácticamente nulo y una media de antigüedad de 13 años en la empresa.

Hemos recibido varios reconocimientos a lo largo de nuestra trayectoria profesional por nuestras políticas de salud y bienestar (Maz Empresas Saludables, RRHH Digital, AEPA, Mesa Igualdad Cruz Roja)

Disponemos de un servicio de prevención ajeno el cual se encarga de la prevención técnica y la vigilancia de salud, encargándose de la gestión interna el Departamento de Desarrollo de Personas, contando con el compromiso de todo el equipo en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en sus tareas diarias.

Clavei ha obtenido el Premio Empresa Saludable Mutua Maz en su categoría de Pequeña empresa por su compromiso e implicación de la Dirección y las acciones realizadas bajo una política dirigida a promover una vida saludable dentro de la empresa. ¿Cómo se gestó el proyecto de ser una empresa además de segura, saludable? ¿Qué elementos y acciones han sido clave en este proyecto?

En Clavei tenemos claro que nuestro valor diferenciador son las personas y por este motivo hemos decidido apostar por el capital humano y trabajar en la línea de organizaciones saludables, buscando un compromiso activo de todas las partes.

Bajo el lema “Una empresa saludable – unos empleados felices” nace un amplio catálogo de acciones relacionadas con el bienestar físico, mental y social que pone a disposición de las personas los medios necesarios para potenciar su bienestar laboral y consolidar hábitos de vida saludables, convirtiéndose en elementos de transmisión en sus familias y en la sociedad y permitiéndonos consolidar nuestros objetivos.

En una Pequeña Empresa como Clavei, se ha logrado un equilibrio entre poner el foco en las personas y el foco en el negocio/actividad. ¿Ha sido un camino sencillo? ¿El resultado en la organización y sus colaboradores ha compensado los esfuerzos realizados?

La clave del éxito para conseguir dicho equilibrio en Clavei ha sido la coherencia entre la Misión, Visión y Valores y el compromiso y liderazgo de la Dirección.

La participación activa de la Dirección involucrando a todo el equipo y la forma de liderar son el ejemplo más evidente que han hecho posible que se den las circunstancias necesarias para la existencia de una Política para la Promoción de la Salud en la empresa, además de:

  • La visión transversal y multidisciplinar de la salud y bienestar de las personas que forman parte de Clavei.
  • La implicación y colaboración de todo el equipo, consiguiendo mantener un programa vivo e incorporando nuevas acciones en función de sus inquietudes.

Este plan que se ha ido implantando de forma progresiva ha ido mostrando sus resultados año tras año, evidenciando una mejora progresiva de la salud de las personas, un incremento de la productividad y una reducción considerable de los índices de absentismo.

También nos ha permitido mejorar otros aspectos menos cuantificables como

  • Mejora el clima laboral y reducción del estrés.
  • Mejora de la participación y motivación de los colaboradores.
  • Mejora de la implicación y el compromiso.
  • Mejora de la imagen corporativa de la empresa.

“Y lo más importante, un equipo más sano, feliz y comprometido”

¿Qué dificultades adicionales entraña para una Pequeña Empresa como Clavei la conciliación de la vida familiar y personal de los colaboradores con la vida profesional frente a una gran empresa? ¿Cómo han gestionado este capítulo dentro de su organización?

Evidentemente la dificultad principal radica en los recursos económicos que podemos destinar a la conciliación, superando esta barrera con las fortalezas con las que nos caracteriza a las pequeñas empresas, como es, sobre todo, la cercanía de la que podemos disfrutar con nuestros colaboradores.

Trabajamos “en familia” promoviendo la participación activa de nuestro equipo. Al ser una organización poco jerarquizada las posibilidades de escuchar a nuestros colaboradores y de que sus necesidades e inquietudes sean tenidas en cuenta y lleguen a buen fin aumentan, lo cual nos ha permitido diseñar un plan de conciliación objetivo y transparente que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de políticas de conciliación a la carta, que requieren de una menor inversión económica.

¿La promoción de la salud en el trabajo es una estrategia al alcance de las Pequeñas Empresas? ¿Qué acciones de promoción de la salud se están llevando a cabo en su organización y qué acogida e impacto están teniendo en los colaboradores y en la propia organización?

Por supuesto, la promoción de la salud debe estar presente en la estrategia de cualquier empresa independientemente de su tamaño. Consiste, sobre todo en creer, querer y rentabilizar los recursos de los que disponemos adaptándolos a las necesidades identificadas y sacándoles el máximo partido.

En Clavei nuestras acciones giran entorno al bienestar físico, emocional y social.

En relación al bienestar físico estamos llevando a cabo acciones que pretenden fomentar la práctica continuada del deporte y de una alimentación saludable.

Siendo nuestro capital humano nuestro activo más importante, es prioritario trabajar desde las emociones, el valor más preciado de las personas, por lo que nuestras acciones en esta área se centran en conseguir una plantilla equilibrada y coherente tanto a nivel interno como externo y en convertirnos en una empresa modelo a través de la gestión de las emociones, la conciliación y el desarrollo personal y profesional.

Y, por último, en relación al bienestar social, nuestra prioridad consiste en promover la Responsabilidad Social para conseguir una Sociedad más Saludable y Feliz.

Clavei es un ejemplo de que las pequeñas empresas pueden ser organizaciones saludables y de que éste modelo de gestión de la seguridad y salud también genera interés e inquietud en este colectivo empresarial. Con su experiencia en este modelo ¿Qué consejos daría a las pequeñas empresas para que adopten un modelo de gestión que ponga el foco en las personas, en su seguridad, salud y bienestar?

Mi consejo es que cualquier empresa, independientemente de su tamaño puede desarrollar “Políticas de Promoción de la Salud”, siendo conscientes de que existen algunas barreras con respecto a las grandes empresas como son los recursos económicos, sin embargo, es importante que evidenciemos y nos apoyemos en las grandes fortalezas con las que contamos las pequeñas empresas como son la posibilidad de conocer más de cerca las necesidades de las personas y promover la implicación y la participación de todos consiguiendo el éxito de dicha implantación.

Participa en el I Congreso Prevencionar en la mesa “¿Quieres conocer cómo hacemos buena prevención en las Pymes?” con la conferencia “Innovando en Salud y Bienestar con HelloTeam”. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de las cuestiones que abordará en ella y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Hablaremos de nuestra experiencia con HelloTeam. Abordaremos las diferentes acciones que hemos llevado a cabo a través de una herramienta social corporativa (HelloTeam) que nace ante la necesidad de crear entornos de trabajo agradables, potenciando la innovación e involucrando a todo el equipo en el desarrollo de una cultura de salud y bienestar y de desarrollo de talento, además de reconocer y premiar la innovación, la creatividad y el trabajo bien hecho, consiguiendo empleados felices. Siendo la clave del éxito la “gamificación”, el espíritu de equipo y la conexión con el entorno.

“Helloteam es una apuesta por el bienestar de las personas, potenciando el talento y la felicidad del equipo”

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Por diversos motivos y de gran importancia todos ellos como son, ser el Congreso de referencia en Seguridad y Salud Laboral; conocer las buenas prácticas y experiencias que en materia de salud, bienestar y felicidad llevan a cabo otras empresas y que nos pueden servir de referencias para adaptarlas y aplicarlas en nuestras organizaciones y por la gran oportunidad de networking que podemos llegar a realizar generando nuevos contactos y relaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *