Roberto Collados “Es imprescindible contar con un departamento de I+D+I para mantenerse vivo”

PREVENGOS es el resultado de la aportación intelectual y económica de todos nuestros clientes, con la suma del esfuerzo de todo nuestro equipo de analistas, desarrolladores y técnicos de soporte, que trabajan a diario para mejorar la experiencia y los resultados de los usuarios de nuestros productos y servicios.

¿Quién es Roberto Collados? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Ingeniero técnico en informática de sistemas por la universidad de Castilla-La Mancha, y uno de los propietarios de la sociedad NEDATEC CONSULTING S.L., empresa de consultoría y desarrollo de software a medida, creadora del producto PREVENGOS, software de gestión integral de seguridad, salud laboral y coordinación de actividades empresariales. Uno de los dos CEO de la sociedad junto con Enrique de Béjar Domínguez y director del área comercial.

NEDATEC CONSULTING lleva desarrollando Software de prevención desde hace más de 15 años. ¿Cómo ha evolucionado el Software de prevención en ese tiempo?

El software nació como una modesta base de datos para gestionar procesos básicos de los servicios de prevención ajenos y se ha convertido en un producto de gran calado, con una amplísima cobertura funcional, compatible con OHSAS 18001, LPRL, ORDEN TIN/2504/2010 y LOPD, para dar cobertura tanto a servicios de prevención ajenos, como a servicios propios, mancomunados y centros docentes.

El sistema ya tiene un reconocido prestigio a nivel nacional, encontrándose implantado en todo tipo de organizaciones con departamento de PRL propio/mancomunado, ya sean públicas o privadas, grandes o pequeñas, de todo tipo de actividades empresariales o industriales, así como en numerosos servicios de prevención ajenos que prestan servicios a terceros y centros docentes del ámbito universitario y de la formación profesional. También cabe decir que hemos traspasado fronteras, contando ya con numerosos clientes en Andorra y diversos países de Latinoamérica.

Desde su creación como empresa hasta hoy ¿Cómo han vivido la evolución de la cultura preventiva en relación a los riesgos en materia de higiene industrial o los riesgos de tipo ergonómico y psicosocial?

Hace unos diez años que en PREVENGOS implementamos numerosos métodos automatizados de análisis de riesgos en dicha materia, siendo muy lenta su aplicación práctica por parte de nuestros clientes, pero afortunadamente progresiva.

Con frecuencia las soluciones de software para evaluación de riesgos psicosociales no ofrecen posibilidad de realizar evaluaciones de tipo cualitativo. ¿Piensa que puede integrarse este tipo de evaluación con la evaluación cuantitativa?

Pienso que se podrá integrar, pero tendrán que ser las autoridades las que promuevan y fomenten inicialmente su aplicación por imperativo legal, para generar demanda y con ello para que las soluciones software apostemos por dicha integración, porque de otro modo serán pocas las entidades que lo apliquen por iniciativa propia, resultando su aplicación de forma residual respecto al todo el tejido laboral.

En la actualidad las TICs y su uso generalizado en las empresas y en los puestos de trabajo, así como el empleo de dispositivos móviles ¿han generado nuevas necesidades en el Software de prevención como almacenamiento en la nube, acceso a plataforma web, información en tiempo real, acceso desde múltiples dispositivos…? ¿Cómo se ha adaptado NEDATEC a estas necesidades y demandas?

NEDATEC se está adaptado a estas necesidades, mejorando y evolucionando el software cada día, con un equipo permanente de I+D+I, desarrollando y ofertando nuevos módulos, productos y servicios inherentes al software, y suministrando numerosas actualizaciones del software de forma continua.

Nuestra solución ya cuenta desde hace años con un portal web colaborativo complementario, intranet/extranet, como canal bidireccional interactivo de comunicación y distribución de los datos, informes, procedimientos y procesos preventivos, haciendo partícipes de la gestión a los responsables de los centros de trabajo, personal laboral, contratistas y recepcionistas o personal de control de acceso.

También estamos prestando servicios de hosting cloud en la nube, llave en mano, para aquellas entidades que deciden externalizar el hosting con nosotros, prestando un servicio integral de mantenimiento de los servidores, actualizaciones de software y gestión de copias de seguridad.

En la actualidad está teniendo mucho interés el Big Data como proceso de recolección de cantidades masivas de datos que analizados convenientemente permiten encontrar patrones, recurrencias… En su opinión ¿Se explota convenientemente toda esa información en materia de Seguridad y Salud de forma que sirva para la mejora continua en los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas y de los servicios de prevención (que tratan de forma masiva datos sobre vigilancia de la salud, enfermedades profesionales, etc.)? ¿Porqué? ¿Cómo cree que puede mejorarse o qué cree que es necesario?

En general considero que no se explota convenientemente toda esa información debido a la escasa conciencia y cultura tecnológica de los directivos y responsables de RRHH de los beneficios a la productividad y rentabilidad de las empresas que aporta el dimensionar los departamentos de PRL con técnicos suficientes para una buena y completa gestión en la materia y el dotar a dichos técnicos de sistemas informáticos modernos y potentes que les permita elaborar, registrar y explotar minuciosamente y eficientemente toda la información concerniente a la seguridad y salud laboral. Las herramientas informáticas verticales potencian la labor del departamento de PRL de las empresas y facilitan la integración de la prevención en todos los estamentos de las organizaciones. En definitiva, los técnicos y médicos prevencionistas de las empresas son los últimos en quienes se piensa en cuanto a estrategias de inversión por parte las empresas, y por tanto los últimos en disponer de medios y tecnologías adecuados que les den un valor añadido a su labor. Pero hay que decir que esta pobre cultura está mejorando poco a poco, y para mejorarla habría que asesorar, concienciar y abrir los ojos a los responsables de las empresas en la toma de decisiones para hacerles entender que las empresas son las personas, y que el bienestar de las personas de una empresa son el principal valor para la rentabilidad de las empresas, mucho más que los medios materiales de producción o bienes de equipo.

NEDATEC dispone de una división de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). ¿Es importante tener una división dedicada a estas actividades? ¿Porqué? ¿En qué están trabajando en esta área?

Es imprescindible contar con un departamento de I+D+I para mantenerse vivo en este y en cualquier otro sector, que detecte y se anticipe a las necesidades de las empresas, dado que la legislación es cambiante, la tecnología avanza muy deprisa y, por tanto, las demandas de los usuarios cada día son más exigentes y ambiciosas, requiriendo cada día nuevos registros, informes y procesos que faciliten y optimicen la eficacia de su gestión en la materia.

Actualmente tenemos en desarrollo la mejora de la movilidad del software con aplicaciones para dispositivos móviles, la integración con firma electrónica, la integración con el sistema nacional de comunicación de accidentes DELTA, la integración con sistemas LDAP y la integración con sistemas externos de gestión de contratistas.

NEDATEC CONSULTING (PREVENGOS) patrocina el I Congreso Prevencionar donde además usted participará como Speaker. ¿Puede hacernos un adelanto de las cuestiones que abordará en su ponencia y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar?

En mi ponencia abordaré el modo de acometer el despliegue tecnológico de un sistema fiable de gestión de PRL y CAE, en concreto su posible infraestructura, características y requisitos mínimos:

  • Arquitectura tecnológica, hardware, cloud, componentes software
  • Continuidad, seguridad, integridad, privacidad, confidenciabilidad
  • Integración con sistemas RRHH, LDAP, DELTA, SERPA, LABORATORIOS
  • Compatibilidad LOPD, LPRL, OHSAS 18001
  • Flexibilidad, explotación de datos, alarmas, cuadros de mando
  • Conectividad exterior desde los centros de trabajo y movilidad.
  • Integración con empleados y proveedores o contratistas
  • Integración con vigilantes y sistemas de control de accesos

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Pues a priori, por las expectativas que está despertando este congreso, considero que lo más interesante para los asistentes es poder escrutar las novedades y las tendencias del sector y entrar en contacto con los interlocutores, representantes y asistentes de todas las entidades que van a participar en el mismo, haciendo nuevos contactos, intercambiando impresiones, planteando inquietudes o preguntas y obteniendo respuestas para, finalmente, volver a sus círculos de trabajo llevándose nuevas sensaciones y conclusiones del observatorio que haya podido suponer su asistencia al congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *