Iolanda Gatell: “En un sector en el que puedes incurrir en una responsabilidad penal, es muy importante saber en quién confías”

¿Quién es Iolanda Gatell? ¿Qué le motiva en el área de la seguridad, salud y bienestar laboral?

Soy licenciada en química, me especialicé en auditorías, aunque progresivamente me he ido formando ampliamente en management. Soy emprendedora y curiosa por naturaleza. Creé mi propia empresa yo sola hace 15 años, sin socios ni créditos, convirtiéndola en una marca referente en el sector de la transformación digital de procesos y la Prevención de Riesgos Laborales, con más de 120 empleados y varios software que utilizan diariamente más 400.000 usuarios.

CTAIMA ofrece un servicio de consultoría integral, especializado, innovador y multidisciplinar que permite a sus clientes orientar su organización hacia la excelencia empresarial. ¿Cómo es una empresa excelente?

Una empresa que no hace las cosas porque toca sino que busca la mejora continua, examina sus procedimientos y se plantea constantemente si las cosas pueden hacerse mejor. Nosotros acompañamos a nuestros clientes a optimizar procesos, les hacemos ver cuestiones que en muchas ocasiones ni siquiera se habían planteado, optimizamos sus procedimientos y les damos la garantía de saber que están cumpliendo con la legalidad que les aplica. En nuestro sector, hay trámites que no deben hacerse para salir del paso. Hay trámites que no son fáciles. Y si te equivocas, hay riesgo de incurrir en una responsabilidad penal. Es muy importante saber en quién confías.

Usted afirma que han convertido la evolución de CTAIMA en la (r)evolución del concepto de consultoría. ¿Porqué?

Porque al margen de la consultoría, una de nuestras claves fundamentales es que nos apoyamos en la tecnología para proporcionar herramientas a nuestros clientes y agilizar y digitalizar sus procesos. No somos una empresa de software. Somos una consultora. Sin embargo, gracias a nuestros software, y al hecho de que éstos estén diseñados conceptualmente por consultores, es que nuestros clientes tienen la certeza de estar haciendo las cosas bien. Nuestro éxito se basa en la combinación de: Conocimiento. Tecnología. Personas

CTAIMACAE es un software para la gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales. Usted preside AECER, Asociación Empresas por la Coordinación EmpresarialResponsable. ¿Cómo nació y qué objetivo tiene la asociación? ¿Qué ofrece a las organizaciones?

AECER nace desde la convicción de sus socios de que la CAE en España necesita un giro. Debemos reducir los costos y burocracia que actualmente existe entorno la CAE para dar un impulso al objetivo preventivo que tiene en realidad el Real Decreto 171/2004. En este sentido, los proveedores de servicios relacionados con la CAE debemos ser los primeros en impulsar soluciones tecnológicas que agilicen la gestión de la CAE, empezando por la interconexión de plataformas. Pero AECER como tal, también tiene la función de ser el interlocutor con las Administraciones e impulsar proyectos de mayor envergadura.

En 2018 CTAIMA certificó por tercera parte su sistema de gestión de empresa saludable. Y en mayo de 2019 ha sido reconocida por su modelo de ‘Buena práctica de Promoción de la salud en el trabajo’ por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo entrando a formar parte de la Red de Empresas Saludables. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento?

No nos ha dado nada tangible. Nada que se pueda tocar. Y sin embargo ha sido una de las satisfacciones más grandes de mi carrera profesional. El reconocimiento a una apuesta decidida por el bienestar laboral. Hace tres años que implantamos en nuestra compañía este programa de Bienestar Laboral, porque creemos que la salud laboral va más allá y trasciende de lo estrictamente físico. Que el INSST nos reconozca el trabajo, siendo una PYME, es la evidencia más clara de que la salud y la felicidad no es cuestión de dinero sino de voluntad.

Aplicar con el ejemplo. ¿Es una forma de “enseñar” a sus clientes su creencia en este modelo de gestión que pone el foco en las personas?

Sin duda ofrecer un servicio de consultoría en bienestar laboral cuando previamente lo has implementado en tu propia empresa te da una visión y experiencia que es muy valorada por el cliente. Sabemos de lo que hablamos. En el caso de CTAIMA, el Bienestar y la Felicidad de los empleados forma parte de nuestros valores corporativos, así que la certificación y los premios otorgados son el reconocimiento o una forma de concebir el management de nuestra organización que ya viene desde el origen.

¿Puede hablarnos del plan de bienestar laboral diseñado para los propios empleados de CTAIMA?

Nace de un diagnóstico que hicimos internamente en el que identificamos aspectos de mejora y aspectos a mejorar. Un plan de bienestar laboral no consiste en hacer acciones aisladas, que sí quedan bien en la foto, pero no puedes medir el resultado ni ver si han dado resultados o no. Nuestro plan de bienestar tiene un diagnóstico, nos marca unos retos y objetivos, y se desarrolla con acciones medibles que nos permitan medir si funciona o hay que cambiarlo.

Los reconocimientos a las buenas prácticas son un altavoz y un aliciente para fomentar la gestión de la seguridad, salud y bienestar laboral, constituyen un ejemplo de referencia…. En CTAIMA también premian a sus clientes en el CTAIMADAY. ¿Reconocer las buenas prácticas y favorecer su difusión puede significar trasferencia a otras organizaciones?

Es justo eso por lo que lo hacemos. Cuando una empresa nos contrata, pasa a formar parte de un club. CTAIMA es más que un software. Es entrar a formar parte de una red en la que hay networking, talleres de innovación y mejora del producto, webinars y seminarios presenciales con formación. Hay una frase que dice que si vas sólo irás más rápido, pero que, si caminas acompañado, llegarás más lejos. En CTAIMA somos corredores de fondo. Queremos divulgar conocimiento, reconocer las buenas prácticas e impulsar a los rezagados.

CTAIMA participará activamente en el II Congreso Prevencionar. ¿De qué manera? ¿Qué podremos conocer de CTAIMA? Son un ejemplo del lema del Congreso “De la Teoría a la Práctica” ¿Contarán su experiencia?

El día 3 de octubre, a las 15h, participaré como miembro de la mesa redonda Salud y Bienestar en la Empresa ¿mito o realidad?, dónde explicaré cómo han sido estos años de implantación, cuáles han sido nuestros éxitos, pero también nuestros fracasos y errores. Nadie explica nunca los fracasos y resulta que siempre es de lo que más se aprende. Además, creo que la visión de una PYME puede ser enriquecedora y motivadora para que otras empresas pequeñas impulsen estas iniciativas.

Díganos una razón por la que los profesionales del sector de laSeguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse el II Congreso Prevencionar.

¡Porque estaremos todos allí! Prevencionar ha sabido consolidar en muy poco tiempo un congreso de muy alto nivel gracias a la participación de todos los actores que formamos parte de la PRL. Estaremos las empresas, las instituciones, los organismos educativos y los propios prevencionistas explicando su día a día y sus casos de éxito. Es un lugar fantástico para debatir sobre los riesgos y oportunidades que nos afectan y crear sinergias para conseguir un entorno laboral más seguro para todos.

ctaima-congreso-prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *