Fernando Peña “Hay que realizar un gran esfuerzo para cambiar la cultura preventiva entre los mandos intermedios”

¿Quién es Fernando Peña Martín? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia. Técnico Superior en las tres especialidades y Auditor de Prevención de Riesgos Laborales por el Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU de Valencia. Desde el año 2004 dedicado a la Prevención de Riesgos Laborales. En un primer momento como trabajador designado con funciones de Coordinador de Seguridad y Salud y Medio Ambiente en el sector metal-mecánico, participando en el año 2007 como ponente en la conferencia sobre Competitividad y Visión Estratégica en las PYMES del sector industrial valenciano: “Prevención de Riesgos Laborales”. Mesa redonda: “La prevención llevada a la práctica” en la Cámara de Comercio de Valencia. Y posteriormente, como Supervisor de la Coordinación de Seguridad y Salud (en fase de obra) y luego como Coordinador de Prevención en la industria manufacturera de conservas vegetales-platos precocinados, donde gracias al trabajo desarrollado se han conseguido los siguientes logros: – Diploma por Baja Siniestralidad (“Bonus Bueno”) durante 2012; – Entidad adherida a la Campaña Valenciana de Seguridad y Salud en el trabajo 2014-15 del INVASSAT; – Premio Nacional e Internacional PREVER en categoría Empresas e Instituciones otorgado por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo en Toledo 2015; – Premios LLUM, IX Edición Trayectoria Empresa Segura otorgada por el CEV en Valencia en 2016; – Finalista de los Premios PREVENCIONAR, I Edición en categoría a la Empresa del año PYME, en Madrid también en el año 2016.

Inscrito en la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana desde 2004 hasta 2009 y miembro del Colegio Oficial de Técnicos Superior en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana, colegiado nº74.

Cuéntenos qué tipo de empresa es Platos Tradicionales, cuantos trabajadores tiene, centros de trabajo y cuál es su modalidad organizativa en PRL. ¿Qué recursos propios destinada a la PRL (humanos, técnicos..)?

Platos Tradicionales, S.A. es una empresa de reciente creación, cuya actividad comienza en noviembre del 2005, como planta piloto en las instalaciones de Cinco Tenedores, S.L., situada en Torrente (Valencia) y desde 2008 en el nuevo centro de Buñol (Valencia). Aunque dedicado inicialmente, única y exclusivamente, a la elaboración de platos preparados refrigerados (pastas, arroces, carnes y pescados), en la actualidad en el centro de Buñol se producen también asados (pollo, alitas, costilla, pato, codillo, etc.), lasañas/ canelones y platos preparados esterilizados (arroces). Hoy en día la compañía, dedicada a la fabricación de platos preparados pasteurizados y esterilizados, y otros consumibles en fresco en diferentes formatos, presta servicios a todo el ámbito nacional, y Francia.

Sobre una superficie de más de 44.000 metros cuadrados (22.000 metros cuadrados de fábrica), las instalaciones están dotadas de los más sofisticados sistemas de seguridad, orientados a garantizar, de un lado, la máxima seguridad de sus trabajadores y, de otro, a asegurar al consumidor la mejor calidad y seguridad alimentaria de sus productos, lo que la convierten en una de las plantas de producción más moderna de Europa.

Uno de los valores principales dentro de la cultura de la empresa es el empleado. Da empleo estable a unas 200 personas.

Con el fin de garantizar la integración de la prevención, se dispone de un Servicio de Prevención Ajeno según establece el Reglamento de los Servicios de Prevención, con el que se tienen concertadas tanto la Vigilancia de la Salud, como las Especialidades Técnicas (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada).

Además se tiene, de forma voluntaria, contratado en plantilla a jornada completa desde sus inicios, a un Coordinador de Prevención como Trabajador Designado, con la titulación de Técnico de Prevención de Nivel Superior con las tres Especialidades Técnicas.

Por otro lado, a parte de la obligación del Comité de Seguridad y Salud, se han creado varios organismos encargados del seguimiento, control y desarrollo de las medidas y/o actuaciones preventivas a implantar, que se reúnen periódicamente dejando reflejado los acuerdos adoptados en las correspondientes actas:

EQUIPO DE TRABAJO CON DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Para poder hacer un mejor seguimiento de las medidas preventivas a adoptar, se ha creado un Equipo de Trabajo que se reúne mensualmente y que está formado por los delegados y el responsable de prevención.

COMITÉ DE PREVENCIÓN

En el Comité de Prevención se comunica toda la información relevante en temas de prevención, todos los cambios y todos los procesos afectados. También se informa de la rutina diaria en temas de prevención, actividades, instalaciones, servicios y cumplimiento de procedimientos, así como las incidencias diarias ocurridas en la realización de las tareas en los diferentes procesos de fabricación, y el respeto de las buenas prácticas y normas en materia de seguridad y salud.

Este Equipo de Trabajo en materia de seguridad y salud, que se reúne quincenalmente, está formado por los responsables de Producción, Logística, Proyectos de Ingeniería y Prevención. En caso necesario, y si algún tema lo requiere, también se puede convocar a las reuniones a las diferentes direcciones, o incluso a la Dirección General.

COMITÉ DE EMERGENCIAS

Dado el interés de la Dirección por promover los aspectos relativos a EMERGENCIAS, y para que sean considerados de forma sistemática con el objetivo de integrarlos dentro de las tareas habituales de la empresa, se establecen reuniones periódicas de trabajo anuales por parte del Comité de Emergencias o si alguna situación específica lo requiere, para planificación, seguimiento, y control de las actividades preventivas en materia de EMERGENCIAS.

Está constituido por el Director de Emergencias (Dirección General), Jefe de Emergencias Suplente (Subdirección General, solo si es requerido), Jefe de Emergencias Suplente2 (Dirección de Personas), Jefe de Intervención (Dirección de Mantenimiento), Jefe de Intervención Suplente (Coordinación de Mantenimiento Instalaciones), Responsable del Equipo de Control del Material Estratégico (Coordinación de Informática) y Responsable de Acompañamiento de las Ayudas Externas (Coordinación de Prevención). Pero también, en caso necesario, se convocaría al Técnico de nuestro SPA.

 Platos Tradicionales fue finalista en los I Premios Prevencionar, Premio a la Empresa del año en categoría Pyme por su compromiso con la Seguridad, Salud y Bienestar de los trabajadores. ¿Podría contar cuales fueron los elementos claves de su candidatura en materia de Seguridad y Salud?

A parte de indicar lo que se hace para cumplir con la legislación vigente, y explicar la eficacia y novedad de las diferentes iniciativas realizadas, se destaca como punto fuerte nuestro PLAN DE ESTANTERÍAS que se está llevando a cabo desde el año 2014. Para ello se ha desarrollado un Manual de Almacenamiento Seguro en Estanterías con Carretillas y Apiladores, que contiene las normas, criterios, procedimientos y responsabilidades para trabajos seguros o condiciones de trabajo seguras en los almacenes o zonas de almacenaje de la compañía. Se ciñe a los almacenes de palatización donde las unidades de carga, generalmente paletizadas o en contenedores, son manipuladas por carretillas elevadoras o apiladores y alcanza en su aplicación al personal de logística (recepciones y expediciones), y a todos los órganos de la empresa relacionados con la actividad de almacenaje: producción y almacén de mantenimiento.

Una vez implantado dicho Manual, mediante charlas informativas y formaciones, y llevando a cabo las correspondientes revisiones periódicas mensuales por parte del PRSS (Responsable de Seguridad del Equipo de Almacenaje) con los responsables de cada área, se ha procedido a pasar anualmente y desde el año 2015, con el propio fabricante de los sistemas de almacenaje, las correspondientes Inspecciones conforme a la Norma UNE-EN 15635 para obtener así los certificados anual de revisión, cerciorándonos de que nuestro sistema de almacenaje es seguro, tanto los almacenes convencionales como el almacén automático.

Para seguimiento de las diferentes actuaciones a desarrollar, se ha elaborado una planificación, donde se han indicado las acciones (que), definido el/los responsable/s de llevarlos a cabo (quien) y plazos (cuando).

¿Qué medidas y políticas proactivas ha puesto en marcha Platos Tradicionales para potenciar la integración de la seguridad en todos los niveles de la empresa y reducir los riesgos de manera contínua?

El Modelo de gestión de nuestra empresa se llama Modelo de calidad total y está basado en el principio de que nuestra empresa está compuesta por cinco componentes que son igual de importantes. Estos componentes son: EL CLIENTE (para nosotros “El Jefe”), EL TRABAJADOR, EL PROVEEDOR, LA SOCIEDAD y EL CAPITAL.

Dentro de la estructura organizativa de Platos Tradicionales, la seguridad y salud de los trabajadores ocupa un lugar destacable, como lo corrobora el hecho de constituir un área específica de gestión (Prevención) y por la ratificación, al más alto nivel, del documento de nuestra “Política de Seguridad y Salud de PLATOS TRADICIONALES”.

Además, entendemos que nuestro trabajo en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo no debe quedar circunscrito al ámbito del cumplimiento estricto de la legalidad vigente, sino que pensamos que nuestro compromiso debe ir más allá y así, junto a las actuaciones preventivas “básicas” estipuladas en la normativa de prevención de riesgos laborales, estamos desarrollando otras iniciativas que se generan en la empresa y que, de una forma directa o indirecta, redundan en la Seguridad y Salud Laboral.

Por eso, la Dirección de la Empresa, consciente, por una parte, de la importancia que tiene la seguridad y salud en el trabajo, en cualquier organización empresarial y dada la complejidad creciente de la legislación y de las normas técnicas que le afectan y, por otra parte, con la finalidad de desarrollar una actividad que le relaciona con sus clientes y sus accionistas, considera de especial trascendencia el diseño y la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) que sea eficaz y homologable por cualquier organización internacional.

En consecuencia, se ha considerado conveniente utilizar como referencia para el diseño de dicho sistema la metodología recomendada por la Serie OHSAS 18000 “Occupational Health and Safety Management Systems”, compuesta por Norma OHSAS 18001:2007 (Directrices sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo), cuya versión inicial es del año 1999, y su correlativa, Norma OHSAS 18002:2008 “(Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007), cuya primera versión es del año 2000.

De esta manera, el SGSST de Platos Tradicionales se apoya como elemento fundamental en el Plan de Prevención, cuyo contenido se basa en lo establecido en el artículo segundo del RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y que pretende ser una herramienta indispensable para integrar la Prevención en todas las áreas de la Compañía.

La integración de la PRL en las Pymes es uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad y Salud 2015-2020. ¿Porqué cree que aún no es posible hablar de verdadera integración en las Pymes? ¿Qué dificultades ha tenido que solventar Platos Tradicionales para integrar la PRL en sus actividades, procesos, estructura jerárquica..?

Desde mi punto de vista, en algunos casos por la falta de implicación por parte de las direcciones/gerencias, quienes todavía no tienen conciencia de que aparte de los costes económicos que se ven (como las jornadas perdidas no trabajadas), están los que no se ven (como retrasos en entrega de pedidos y sus consecuencias), las posibles implicaciones legales y por supuesto los motivos humanos. En otros casos por la falta de la cultura preventiva entre los trabajadores.

En nuestro caso el mayor esfuerzo ha consistido en cambiar esta mentalidad para llegar a la “cultura preventiva”, sobre todo con los mandos intermedios. Para ello, a parte de los cursos de formación, se han realizado charlas informativas, pero también muy importante han sido las inspecciones de seguridad planeadas con los responsables de cada área, donde se ha conseguido que sean actores activos, para conseguir así que estén más sensibilizados y sean más exigentes con la prevención de las personas que están a su cargo.

También ha sido relevante trabajar con otros departamentos, como el de I+D o el de ingeniería, para que se piense en prevención desde el inicio de los nuevos proyectos, o en los cambios de procesos, máquinas o productos. Y por supuesto los equipos de trabajo que se han definido para hacer seguimiento y que se han explicado más arriba.

¿Los reconocimientos en PRL a Pymes constituyen un elemento dinamizador y motivador para apostar por la seguridad y salud? ¿Cree que es un elemento clave en la competitividad de las Pymes? ¿Cuál cree que es la ventaja más importante de las Pymes cuando hablamos de PRL?

Por supuesto que sí. Es una forma de reconocer los esfuerzos realizados. En nuestro caso, y gracias a la implicación de la Dirección, vemos la prevención como una inversión, no como un gasto. Todo lo que se hace a nivel de prevención puede servir para ser más competitivos ante la exigencia de algunos clientes y como punto estratégico ante fuerte competencia, lo que puede ser un punto de diferenciación. Esto se puede extrapolar para cualquier empresa, independientemente de su actividad o tamaño. Pero si además te lo reconocen como ha sido nuestro caso (Premios PREVER, Premios LLUM o Finalista de los PREVENCIONAR), al final te haces referente para otros.

¿Cree que la promoción de la salud en el trabajo es una estrategia al alcance de las Pequeñas Empresas? ¿Porqué?

Claro que sí. Muchas veces no es cuestión de hacer grandes inversiones para encontrar una buena solución. Es decir, para hacer algo, hay que querer hacerlo y la prevención no es menos. Un ejemplo muy simple pero que lo demuestra: hace un par de meses en una verdulería tenían un cuchillo metido en un bote de cacao, en lugar de tenerlo por el medio como suele ser habitual. En este caso la medida preventiva está y el coste es un bote reutilizado.

Participa en el I Congreso Prevencionar en la mesa “¿Quieres conocer cómo hacemos buena prevención en las Pymes?” con la conferencia “Gestión de Almacenamientos seguros en una Pyme”. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de las cuestiones que abordará en ella y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Se va a contar nuestra experiencia en la Gestión de Almacenes Seguros, para ello se explicará como hemos llevado a cabo nuestro PLAN DE ESTANTERÍAS, que es ya un referente puesto que se nos ha otorgado los Premios LLUM y hemos sido Finalistas de los Premios PREVENCIONAR, modelo que pueden seguir otras empresas que tengan similar problemática.

Posteriormente se justificará la gestión de nuestros almacenes seguros, terminando con las conclusiones de por qué la importancia de la prevención en general y de las estanterías en particular.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Porque va a ser un referente en el sector, dado que hasta ahora no se había realizado ninguno tan importante y al que asistan tantas personas, entre patrocinadores, colaboradores, conferenciantes y asistentes. Es obvio que se van a exponer temas de gran interés por personas referentes y entregadas en el día a día a “PREVENCIONAR”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *