Fco. José Carcel “La Prevención con el tiempo gozará de un reconocimiento social”

¿Quién es Francisco José Cárcel Valero? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Francisco José Cárcel Valero es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universitat Politècnica de València (UPV), Graduado de Ingeniería Agrónoma en las especialidades Agroalimentaria y Agroambiental, por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Euroingeniero por la FEANI (federation of professional engineers that unites national engineering associations).

En el año 1.989 comenzó su actividad en el área de Prevención como técnico de Prevención, Master Oficial Post-Grado por la Universidad de Salamanca en Gestión y Coordinación de Seguridad en Obras de Construcción, Master Universitario en Seguridad e Higiene en la Construcción, Titulo propio por la UPV y Auditor de los sistemas de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Durante estos 28 años ejerce en diferentes facetas la actividad preventiva en sus tres especialidades preventivas, pasando posteriormente a asumir las funciones de gestión como Gerente Regional de Levante en Premap Seguridad y Salud (anteriormente Sociedad de Prevención de Fremap), desde el año 2006 hasta la actualidad.

Colegiado desde su creación y miembro de la junta Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana, asume la presidencia el año 2014.

¿Cuáles son los motivos por los que todavía hoy el Técnico de Prevención no goza de un status reconocido por las empresas y por la sociedad en general? ¿Qué deben y pueden hacer los Técnicos de Prevención por poner en valor su profesión?

Fundamentalmente creo que eso es debido a varios aspectos, pero en la mayoría de ocasiones y salvo honrosas excepciones el técnico de Prevención y su actividad no se encentra plenamente integrado en la actividad y proceso productivo de la empresa, por lo que no se considera su participación en el mismo algo necesario e inseparable del proceso, sino más bien un elemento consultivo generalmente de menor valor o escasa aportación en el desarrollo estratégico de la empresa y su negocio

En la empresa los TPRL forman parte de órganos, áreas o departamentos de asesoramiento, sin o con escaso poder ejecutivo, dependientes por lo general del área de RR.HH, por otro lado y en el ámbito Social, la necesidad de pertenecer a una organización, (llámese SPA, SPP,SPM, etc.), para poder desarrollar y ejercer la profesión, hace que su actividad resulte casi “invisible” a efectos de la sociedad en general.

Otro aspecto que posiblemente contribuya a esta situación es el hecho de la gran dispersión del origen profesional de los técnicos, procedentes de distintas profesiones lo que nos aboca a un perfil profesional variopinto, procedente de áreas como la ingeniería, docencia, R. Humanos , Química , Psicología , Docencia, etc… por tratarse de una profesión a la que se accede mediante un Post-Grado se genera una cierta “dispersión” identitária que no se produce en otros colectivos ya hace que falte cierto orgullo de pertenencia que es fundamental para poder poner en valor la profesión .

¿Cree que el Técnico de Prevención ejerce un “liderazgo preventivo”? ¿Debe ejercerlo? ¿Qué ítems deben darse para que así sea?

El liderazgo preventivo, sin duda debe ser ejercido por el técnico, pero eso es algo que para que se produzca, lo tiene que establecer el propio Técnico en su día a día, con un trabajo serio continuo y de valor en su aportación a la empresa y los trabajadores, lo que llevara implícito el reconocimiento a su labor en la justa medida.

En ocasiones es difícil ejercerlo, y para ello es necesario que el técnico se implique y se integre en las empresas con el fin de garantizar que estas cuentan con entornos de trabajo seguros y saludables, desarrollando para ello su trabajo en estrecha colaboración con los directores y el personal en todos los niveles jerárquicos y organizativos de la empresa.

Para lograrlo es necesaria una base sólida de conocimientos, experiencia y sobre todo una buena dosis de sentido común que le permita empatizar tanto con la empresa como con los trabajadores con el fin de demostrar la utilidad y necesidad de su trabajo.

¿Cuál cree que es el perfil predominante del Técnico de Prevención, un técnico generalista o especialista?

Esta pregunta es difícil de responder ya que es algo que a día de hoy se encuentra todavía evolucionando para adaptarse a las demandas del sector y las empresas lo que nos lleva a dar una respuesta ambigua que suele la adecuada para estos casos, y es que debe ser una combinación de ambos perfiles.

Actualmente predomina el perfil generalista ante la constante necesidad que se produce en la empresa de actuar en diferentes áreas de conocimiento preventivo. Pero a la vez es necesario para el técnico especializarse para ser un referente dentro del sector o de su propia organización en aquellos temas que requieran un conocimiento más profundo en la materia y que aportan con ello un mayor valor añadido, este aspecto también lo marcara la organización, su tamaño, necesidades, recursos, actividad y sector entre otros aspectos, lo que nos lleva a que en la práctica convivan en las organizaciones técnicos con distintos perfiles y grados de cualificación, de hecho la propia ley establece de partida un primer grado de niveles y especialidades, con una serie de competencias perfectamente definidas en su origen, por lo que actualmente tanto en los Servicios de prevención ajenos como en las empresas se tiende a potenciar y favorecer la especialización como valor diferencial .

El Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana ha sido el primer Colegio en esta profesión. ¿Qué ha supuesto para los Técnicos de PRL de la Cdad. Valenciana? ¿Ha habido un antes y un después?

El COTPRLCV tiene su origen en la antigua Asociación de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana y nace ante la necesidad de los profesionales de normalizar el ejercicio de la profesión, para defender a estos y a la sociedad en su conjunto del intrusismo profesional, velando por el cumplimiento de la buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituya como uno de los principios comunes de la profesión. Tiene por tanto un carácter gremial, compuesto e integrado por quienes ejercen la profesión de técnico de Prevención de Riesgos Laborales y fue en su día y es hasta el día de hoy, el único colegio de la profesión de Prevencioncitas existente en España.

Esto supone una importante responsabilidad para el Colegio y su la junta, que tratamos de llevar a cabo honestamente de la mejor manera posible con los escasos medios con los que contamos, nuestras metas se pueden resumir en varias premisas como son:

Poner en valor nuestra profesión, tratando de aglutinar a los representantes de la misma con unos mismos intereses.

Tratar de elevar el status reconocido del profesional de la perención en las empresas y en la sociedad, buscando ser referentes y ejercer un liderazgo en la PRL, tanto a nivel de empresa como de la Sociedad.

Esta labor colectiva desarrollada por el Colegio, supone individualmente para los técnicos de la Comunidad Valenciana un reconocimiento Social de la profesión implícito de manera que todos nos beneficiamos de la existencia y labor del Colegio profesional.

Aunque todavía es pronto para valorar lo que supone un antes y un después desde la creación del Colegio ya que este es un hito reciente que estamos viviendo en la actualidad y por ello en cierta manera estamos sin saberlo haciendo historia de la Prevención, no me cabe la menor duda de que con el tiempo gozará de un reconocimiento social que ya a día de hoy vamos percibiendo con las felicitaciones y reconocimiento a nuestra labor recibidas de manera espontánea por parte de los compañeros de profesión y del resto de profesiones, donde los técnicos nos trasladan su sensación de sentirse más amparados y respaldados en su actividad diaria con la existencia del Colegio .

Su experiencia está sirviendo de modelo en otras comunidades autónomas (p.e. Madrid). ¿Por qué a día de hoy no existen más Colegios profesionales de Técnicos de PRL? ¿Cuáles son los frenos para su creación?

Así es, y no solo en la comunidad de Madrid, también Baleares, Castilla León, Galicia y Andalucía, y de hecho y siempre que nos lo han solicitado, hemos participado aportando nuestra experiencia y todo el apoyo este tipo de iniciativas que actualmente están gestándose en distintas Comunidades autónomas.

En cuanto a los frenos y dificultades en la actualidad a su creación son de distinto tipo, por un lado la dificultad de aglutinar a los profesionales de una profesión relativamente joven y de origen disperso y en la que apenas existe el ejercicio profesional libre, en número suficiente como para que se pueda considerarse una iniciativa de interés social.

La situación política actual, tampoco contribuye a ello, ya que al tratarse de asociaciones con competencias a nivel autonómico, se da la necesidad de contar con apoyos políticos con interés para presentar a las cortes autonómicas la propuesta de creación del colegio y promoverla a nivel de los órganos autonómicos concretos, algo que no se da fácilmente en la actualidad.

Por otro lado la visión social actual de los colegios como organizaciones de carácter arcaico con intereses contrarios a la libre competencia, quizás favorecida por algunas desafortunadas y mi entender erróneas declaraciones , informes e interpretaciones del Tribunal de la competencia, que omiten de partida el aspecto fundamental de que Los Colegios Profesionales son Corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, también contribuye a frenar posibles iniciativas

¿Cree que los Técnicos de Prevención se encuentran solos ante el peligro? ¿Porqué cree que existe esa percepción? ¿Contribuye a ello que cada vez haya más imputaciones a los Técnicos de PRL?

Aunque quizás la expresión solos ante el peligro suene y pueda parecer algo exagerada a modo incluso de titular sensacionalista, sí que es cierto que tiene una buena parte de razón y así se percibe desde el colegio a través de las consultas más frecuentes que llegan por parte de nuestros colegiados manifestando sus inquietudes, posiblemente esto se deba al gran aumento del sistema de reclamación de responsabilidades penales en las causas por accidente de trabajo, que se inician en muchas ocasiones por la vía penal , donde el técnico generalmente aparece involucrado de distinta manera durante el proceso que como se sabe establece una posible responsabilidad de carácter individual y personal, al menos hasta la reciente reforma del código Penal del 1 de julio de este 2015 donde, nos encontramos que se incluye la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Debemos de normalizar esta situación , para que las imputaciones que se puedan producir por el ejercicio de la profesión, se ajusten siempre a derecho y como en cualquier otra profesión, el profesional responda de sus actuaciones por la vías y cauces establecidos, pero no en mayor o menor grado por el hecho de ser Técnico de Prevención ni que ello implique tampoco directamente una mayor probabilidad de verse imputado, ya que esto indirectamente puede llegar a condicionar que la libertad e independencia de la actuación técnica no quede garantizada en todo momento.

Participa en I Congreso Prevencionar en la mesa “Los Técnicos de Prevención. ¿Solos ante el peligro?” Con la ponencia “¿Qué puede hacer un Colegio Profesional por los Técnicos de Prevención?”. ¿Nos puede hacer un pequeño adelanto y decirnos porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

El Colegio actúa como aglutinante de los profesionales del sector de la prevención, por tanto debe ser capaz de promover y potenciar todos los aspectos que hemos ido avanzando en las preguntas anteriores, que entre otras cosas contribuyen a llevar a la profesión al reconocimiento y situación que merece entre la Sociedad y los profesionales, poniendo esta en valor, tanto dentro de las empresas como en la sociedad y las instituciones; y cuando digo Profesionales del sector de la Prevención, me refiero también a los Técnicos de Prevención de Nivel Intermedio, que comparten generalmente el mismo tipo de inquietudes y problemática.

¿Qué hace por tanto el colegio por los colegiados?

Entre otras funciones, la acción de facilitar a nuestros colegiados el ejercicio de la profesión, ordenando, en el ámbito de nuestra competencia, la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética, la dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares, y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.

Organizar actividades y servicios comunes, de carácter voluntario, de tipo profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos que sean de interés para los colegiados.

Realizar el Visado de proyectos, informes y documentos realizados por los colegiados en el ejercicio de su profesión, en los términos previstos en la Ley 2/1974 de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

En esta línea, el Colegio también facilita PUNTOS DE ENCUENTRO, mediante su participación activamente en las redes sociales así como en actos, jornadas y eventos formativos dirigidos al colegiado.

Presta también un servicio de BOLSA DE EMPLEO gestionando activamente las solicitudes recibidas.

También se lleva a cabo la Presentación de listados de Técnicos Periciales a los decanatos de los juzgados facilitándose anualmente a la Administración de Justicia el listado de colegiados interesados en realizar las actuaciones periciales.

Una labor de ASESORAMIENTO TÉCNICO, en las consultas profesionales para resolver dudas relativas a la profesión y orientación en el mercado laboral.

Y también el COTSPRLCV ofrece un Servicio de Defensa Jurídica Profesional de carácter colectivo acorde a las necesidades y tipologías de todos los, siendo estos entre otros los servicios mejor valorados por los colegiados que podemos nombrar.

Todo lo cual puede resultar de gran interés, tanto para el técnico ejerciente como para aquellos que se están planteando su incorporación al sector a la hora de conocer donde pueden encontrar un acompañamiento profesional en las cuestiones que más inquietan, realizado por profesionales de dilatada experiencia en la actividad y con un profundo conocimiento del sector, por lo que es algo que no te puedes perder como asistente al congreso de Prevencionar.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Considero y sinceramente así lo espero por la acogida que ya está teniendo el congreso por parte de todos los profesionales del sector, que va a ser una oportunidad única para interactuar entre sí, intercambiar experiencias compartir conocimiento y crecer profesionalmente en un ambiente propicio , altamente especializado y cualificado en el que por tanto va a resultar sencillo intercambiar ideas y experiencias novedosas en materia de Prevención algo muy necesario actualmente, después de estos tiempos de relativa sequía en la celebración de eventos de este calibre y durante los cuales mientras tanto se ha llevado a cabo una enorme y profunda reestructuración del sector.

Este congreso está llamado a marcar un hito histórico que no debería perderse ningún profesional del sector que tenga oportunidad de asistir.

Por ello animo a todos los profesionales a participar y asistir a este evento y quiero dar mi más sincera enhorabuena a Prevencionar por el gran esfuerzo que sé que supone la organización de una congreso de estas características…… ¡Enhorabuena!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *